My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Embuste sistemático. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Hay dos vertientes principales que en México impulsan el hartazgo con nuestro sistema político (…) Todo indica que el Inegi ha logrado que este viejo dicho se convierta, “en la era moderna”, en verdad absoluta. El Instituto fue creado en los 80 como un organismo independiente y autónomo que le pudiera proporcionar al Gobierno y a los mexicanos cifras y mediciones totalmente confiables, las cuales pudieran servir al País de “benchmarking” (…) Mas esto que les describimos no es la única trampa en la que han cachado al Instituto, la otra es que a petición del ahora Secretario de la Sedesol federal, José Antonio Meade Kuribreña, todo este verano empresas de alimentos a las que él cabildeó personalmente están realizando “promociones” en el precio de alimentos que pertenecen a la canasta básica para que en la medición del índice de precios que realice el Inegi, la inflación resulte menor a la real: otro “logro” inventado por el régimen.

 

La reforma y la otra política. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Han chocado en la reforma educativa las dos cuerdas de la política mexicana. Tuvo mano la política de las instituciones, la que se aloja en los partidos y que hace las leyes pero ha chocado frontalmente con la otra (…) En el Congreso se selló una amplia coincidencia de la clase política: la necesidad de emancipar la escuela pública del sometimiento sindical (…) La reforma puso un alto a esa anomalía. Su camino institucional fue impecable. Compartiendo el diagnóstico, los partidos acordaron cambios a la ley para volver las cosas a su sitio: que el Estado, no el gremio, condujera la política educativa (…) La iniciativa se presentó en el Congreso y recorrió la ruta de la reforma constitucional (…) La Constitución se modificó y nacieron oficinas e instituciones para lograr los propósitos de la reforma (…) La reacción de la otra política, la que no se hace oír en el parlamento, la que apenas pasa por los partidos políticos, la que no se inclina ante los dictados de la ley.

 

AMLO 3.0. Reforma, Denise Dresser

De la República rencorosa a la República amorosa. Del puño alzado a la mano extendida. De “Mesías tropical” al moderado presidencial. Así parece transitar Andrés Manuel López Obrador estos días (…) Y el guiño al PRD demuestra que el purismo de ayer ha sido reemplazado por el pragmatismo de hoy. El predicador le está cediendo el paso al conciliador (…) Y todo eso sería bueno si fuera señal de aprendizaje político. Si el viraje demostrara que AMLO finalmente reconoce las decisiones equívocas tomadas desde el 2006.

 

El maximalismo lopezobradorista que provocó una diáspora hacia el gradualismo calderonista y después a la restauración priista, por los temores que incitó. Por el conservadurismo que despertó (…) El combate a la desigualdad junto con medidas para asegurar la prosperidad. Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador no ha querido o no ha podido pensar de esa manera. Ha insistido en hacer historia en lugar de hacer política.

 

Aceptar las diferencias. El Universal, Juan Ramón de la Fuente

En la Universidad de Alcalá de Henares, cuna que fue de Cervantes hace 400 años, se llevó a cabo un coloquio de gran actualidad bajo el tema de Estado, Nación e Identidades en la Globalización. Fui invitado a comentar mi libro A quién le importa el futuro (Planeta, 2015) junto al del reconocido catedrático español de Historia del Pensamiento, José Álvarez Junco, autor de Dioses útiles (…) El director del Instituto de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos de la universidad anfitriona, el historiador Pedro Pérez Herrero, graduado de El Colegio de México, afirmó categórico: “Si queremos realmente reconocer las diferencias (…) ya no caben las categorías tradicionales” (…) Con la crisis del Estado-nación como consecuencia de la globalización, las naciones se han relativizado. Los derechos humanos constituyen un buen ejemplo de ello. Su violación dejó de ser un asunto local. Por eso se encuentran, en lugares remotos, simpatizantes fervorosos del movimiento de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Ajuste técnico y mentira pública. El Universal, Margarita Zavala

El viernes pasado, el Inegi anunció en un comunicado que cambió la metodología con la que mide los ingresos de los hogares en México. Bajo la hipótesis de que “los informantes”, es decir, las personas que contestan las encuestas de ingreso por habitante o por hogar que aplica el Instituto, “tienden a declarar menos ingresos de los que perciben”, el Instituto hizo un “ajuste técnico” a sus mediciones (…) Resalto el valor del Coneval, dirigido por Gonzalo Hernández, quien a través de un boletín firmado por la directora de comunicación social, Julieta Castro, desestimó el diagnóstico manipulado por el Inegi señalando que su estudio “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas” (…) Quienes gustan de manipular las redes sociales ven que son el vehículo ideal para el anonimato.

 

Para reanudar nuestra transición. El Universal, Agustín Basave

Las elecciones del 5 de junio nos dejaron dos buenas nuevas. La primera es que somos muchos los mexicanos que aún confiamos en el voto como instrumento de cambio y en los partidos políticos -pese a sus ostensibles deficiencias- como vehículos para llevar al poder a nuestros representantes (…) La Suprema Corte y el Senado tienen que procesar meritocráticamente la renovación de los magistrados del Tribunal Electoral del PJF; un Tribunal de cuotas partidistas sometido a los afanes autoritarios del PRI-gobierno puede dar al traste con todo (…) Es demagogia tribal decir que, de realizarse, mis propuestas para fortalecer la Presidencia del CEN harían al PRD tan autoritario como Morena o el PRI (…) En fin, hay más cosas que hacer para reanudar la transición mexicana, desde luego. Pero el nombre del juego es revertir la restauración autoritaria para evitar que corrompa irreversiblemente a nuestra precaria democracia.

 

Democracias imperfectas. El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Nos quejamos, mucho, acerca de nuestro sistema político. Caro, ineficiente, poco representativo. Peor calificados, obviamente, quienes forman parte de él. En las mediciones sobre confianza en instituciones, diputados y senadores están al fondo, a un lado de sindicatos y policías. No es muy diferente la cosa en América Latina. El respetado Latinobarómetro muestra una profunda insatisfacción con la democracia desde México hasta el Cono Sur. Como si se hubieran olvidado las dictaduras militares (…) Pero salvo casos extremos, como en el que se ha convertido la ya mencionada Venezuela, la democracia sigue siendo, en la célebre cita de Churchill, el peor de los sistemas, con la excepción de todos los demás. Todo esto y más me vino a la mente cuando me enteré, el viernes, del intento de golpe de Estado en Turquía (…) En redes sociales me encontré con todo tipo de reacciones (…) Lo que sí me sorprendió, muy gratamente, me conmovió incluso, fue la rápida y enérgica reacción de los ciudadanos turcos.

 

Las divisiones del PRI. El Universal, José Antonio Crespo

Enrique Peña Nieto logró desde la gubernatura del Estado de México la unificación del partido en torno suyo, lo que -junto con el desgaste y división del PAN, y la desconfianza generada por AMLO entre la mayoría del electorado- le permitió recuperar, ahora sí, el poder. Sabemos que las derrotas electorales generan divisiones y culpaciones mutuas, y si 2015 pudo verse como una elección no tan mala para el PRI, la de este año fue un desastre. La salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia priísta muestra su experiencia política, y si bien en 2015 Peña quiso mantener unido al partido nombrando a un hombre con grandes vínculos y respeto en su interior, ahora ha decidido retomar el control del PRI a través de uno de los suyos. Pese a la tradicional disciplina de los sectores del PRI, muchos militantes distinguidos han mostrado su malestar y protesta por el nombramiento de Enrique Ochoa.

 

En contra de los “paquetes de impunidad”. El Universal, Jacqueline Peschard

No se puede sino aplaudir la intervención del presidente Peña Nieto para frenar los paquetes de nombramientos y reformas legales que lanzaron los gobernadores salientes de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua para sellar su impunidad. El Presidente echó mano de sus recursos políticos e institucionales; mandó un mensaje en contra de los abusos de los gobernadores de su partido a los que la opinión pública ha identificado como emblemas de la corrupción estatal (…) Por la vía institucional, el Presidente instruyó a la PGR para que, en su calidad de representante social, activara acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas legales que pretendían limitar las responsabilidades financieras de los ex gobernadores y que constituyen una violación a las normas del Sistema Nacional Anticorrupción (…) La mala es que las razones para que prosperara la determinación de Peña Nieto es la debilidad institucional que existe en los estados y que impide que haya contrapesos entre los poderes.

 

Cuando los contrapesos funcionan. El Universal, Edna Jaime

En un momento particularmente delicado de la movilización de una parte del magisterio en contra de la reforma educativa, un juez alzó la mano para recordarnos que la ley no se negocia (…) El Juez Martín Santos Pérez concluyó en su sentencia que la ley no permite excepciones porque, de haberlas, se afectaría el derecho humano a la educación de niños y jóvenes mexicanos (…) La sentencia del juez debería cambiar esta dinámica. La autoridades tendrán que buscar canicas de otra bolsa porque negociar con la ley ya no debe ser opción (…) En este caso en particular, fue la demanda de juicio de amparo interpuesta por Mexicanos Primero lo que detonó el proceso que ahora concluye en una de sus fases. Con un fallo a favor del derecho de niños y jóvenes mexicanos a la educación y el llamado a la autoridad federal para que se ciña a lo que establece la Constitución y diversas leyes educativas.

 

Tlatlaya: impunidad militar. La Jornada, Carlos Fazio

Tlatlaya marcará históricamente al régimen autocrático de Enrique Peña Nieto. El caso Tlatlaya involucra directamente al Ejército Mexicano y va en camino a quedar en la impunidad, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditaron que el 30 de junio de 2014 militares ejecutaron de manera extralegal, arbitraria y sumaría a un número que oscila entre ocho y 15 civiles, de 22 que resultaron muertos en una bodega de San Pedro Limón, en el estado de México (…) Ese día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó por Twitter que a las 5:30 horas soldados de la 22 Zona Militar fueron atacados por presuntos delincuentes en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, y tras repeler la agresión 22 civiles fueron abatidos. Horas después, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, reconoció la labor del Ejército y aseveró que los militares abatieron delincuentes en legítima defensa.

 

Hora de escuchar. La Jornada, Gustavo Esteva

“No negociamos con nuestros muertos… ¿Cómo reparar la pérdida de un hijo?… Lo que hacemos, en cambio, es pedir al gobierno federal que se vaya y al estatal que se haga a un lado, porque no saben gobernar al pueblo de Oaxaca.”(…) Las voces de Nochixtlán se siguen oyendo. Ante todo, exigen respeto y expresan la decisión de no permitir más impunidad. No cuentan ya con el sistema judicial. Diez años de lucha, recurriendo a todos los procedimientos jurídicos y a una comisión de la verdad, no han podido lograr justicia alguna respecto a los crímenes de 2006 (…) Es hora de escuchar. Es hora de concertar acuerdos. Como está a la vista que las autoridades se niegan a escuchar y no quieren aprender a estar de acuerdo, necesitamos escucharnos entre nosotros. Que los dirigentes de la CNTE escuchen a sus bases.

 

Impunidad y corrupción en Quintana Roo. La Jornada, Iván Restrepo

En una entrevista publicada en 1978 en la magnífica revista México Forestal, que fundó don Miguel Ángel de Quevedo en 1925, el delegado de la de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Quintana Roo predijo el fin de los bosques en dicha entidad (…)

 

La corrupción, la impunidad, el atraer inversiones a cualquier costo, hicieron trizas el ordenamiento. Años antes, Pedro Joaquín Coldwel estableció la que, pese a todo, es la reserva natural más importante de Quintana Roo: Sian Kaan (…) Ahora esta entidad es noticia, pues su gobernador, Roberto Borge, la endeudó escandalosamente (…) El último, en la franja litoral de Punta Piedra, en el municipio de Tulum. El 18 de junio pasado, cerca de 200 guardias de seguridad privada, desalojaron violentamente a 300 turistas extranjeros que vacacionaban en 20 pequeños hoteles. Igualmente sacaron los muebles de dichos lugares (…) Ojalá esta vez no reine, como es costumbre, la impunidad (…) Ojalá esta vez no reine, como es costumbre, la impunidad.

Comments are closed.