My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

A Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte les convendría poner sus barbas a remojar. Al menos eso es lo que se dice en el PRI tras la llegada de Enrique Ochoa Reza. Según esto, el nuevo líder tricolor trae en mente el propósito de que ninguno de esos tres gobernadores concluya su mandato (…) La razón es que no es sólo el desprestigio que se han labrado ellos mismos, sino que, también, salpicaron al Gobierno Federal con sus escándalos y hasta terminaron confrontados con él. Y, por si fuera poco, los propios priistas los culpan de la derrota electoral de junio.

 

Ayer el Consejo General del INE aprobó aplicar multas por la friolera de 420 mdp tanto a partidos como a candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, obvio, en el manejo de los recursos públicos, del dinero de todos los mexicanos que se les da para que existan y funcionen. Sin embargo, el sistema está diseñado de tal manera que los partidos políticos no pierden, nomás dejan de recibir. Es decir, no tienen que pagar de su bolsa las multas, sino que simple y sencillamente se les descuenta de sus prerrogativas (…) Por supuesto la culpa no es del INE, sino de los partidos que diseñaron y aprobaron en el Congreso este perverso sistema en el que uno solo pone todo: el ciudadano.

 

Por más que Aurelio Nuño diga que no hubo marcha atrás en la reforma educativa, como que eso del rediseño de la evaluación de los maestros genera algunas suspicacias. Sobre todo aquello de que las pruebas ya no serán parejas para todo el magisterio, sino que tomarán en cuenta, ¡ah, caray!, la situación socioeconómica de las regiones en que se ubican los profesores. Es decir, si un profesor proviene de un entorno de pobreza, ¿lo aprobarán aunque repruebe? ¿O tendrá derecho a saber menos que uno en mejor situación económica? (…) Si ahora la evaluación va a ser al contentillo de los evaluados, ni duda cabe que el país saldrá reprobado.

 

Bajo Reserva. El Universal

Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la CNTE el partido Morena, de AMLO, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTE decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado desde su nacimiento, allá por el año 1979 (…) Pero algunos liderazgos cayeron en la tentación de abrazar a AMLO, situación que ha puesto incómodos a otros dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomará la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen.

 

El presidente Enrique Peña Nieto, nos aseguran, se ha preparado a conciencia para enfrentar un reto para el sábado. Al filo de las ocho de la mañana, participará en la Carrera de Molino del Rey, una competencia de 10 kilómetros que organiza cada año el Estado Mayor Presidencial. Nos comentan que todos los días dedica tiempo a la actividad física y que hace 11 kilómetros de trote sobre banda (…) El sábado su meta es hacer los 10 kilómetros en menos de 60 minutos. El Estado Mayor Presidencial ha girado invitaciones para este evento en el Bosque de Chapultepec a todos los integrantes del gabinete, empresarios y a dueños de medios de comunicación.

 

Dirigentes del PAN andan de lo más contentos con la unción del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues carece de tablas políticas o del colmillo que tiene su antecesor, Manlio Fabio Beltrones (…) De hecho, nos dicen que panistas como Santiago Creel, Gustavo Madero y Federico Döring, esperan con ansias el primer debate entre el ex director de la CFE y Ricardo Anaya para observar la “vuelta” que le daría el dirigente panista, quien tiene tamaños para enfrentar y vencer a cualquier gallo priísta.

 

“¡Es un dulce envenenado!” Así describió un dirigente del PRD el guiño de AMLO para una eventual alianza presidencial en 2018 (…) Otros perredistas comentaron que es una vía interesante a explorar, luego de que constantemente había dicho que “con el PRD ni a la esquina”. Lo cierto es que la declaración de López Obrador, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, sacudió en sus cimientos y se metió de lleno en la sucesión de la presidencia nacional perredista, admiten. Por cierto, algunas tribus amarillas comienzan a hablar de una tercera vía, la elección de un liderazgo joven, para zanjar la disputa entre Alejandra Barrales y Beatriz Mojica. Hablan de cambio generacional, se habla de Ángel Ávila…

 

Trascendió. Milenio Diario

Que mientras el Senado mantiene congelada la iniciativa para desaparecer el fuero que aprobaron desde 2013 los diputados federales, el Congreso de Jalisco los rebasó por la izquierda al aprobar anoche la reforma constitucional que elimina toda protección especial no solo a los diputados locales, sino incluso al mismo gobernador, magistrados y alcaldes (…) El titular del Ejecutivo local, Aristóteles Sandoval, salió anoche a celebrar el cambio.

 

Que las acciones de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, respectivamente, por impulsar leyes anticorrupción, aún no han sido admitidas a trámite por tres ministros de la SCJN (…) Aunque el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que prevé que en el segundo periodo de sesiones del tribunal se revise el tema.

 

Que este fin de semana se dará la definición del nuevo presidente del PRD y tal como hicieron PRI y PAN, parece ser momento del relevo generacional (…) Entre los que levantan la mano está Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional y personaje que bien puede consensar entre los dos bloques que apoyan a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, para hallarle una salida al nudo perredista.

 

Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió anoche en privado con jóvenes líderes de diferentes estados y abordaron temas como movilidad, medio ambiente y costos políticos de sus decisiones en el gobierno. Este último tema lo ejemplificó con la crisis ambiental que le ha costado popularidad y un enfrentamiento con el Gobierno Federal.

 

Que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, criticó a los gobiernos panistas durante su discurso en el contexto de la Campaña de Reforestación 2016. Le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que su liderazgo se refleja en las variables económicas nacionales y que los de la oposición “siguen con la borrachera de principios de junio, pero ya les vendrá la cruda realidad”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

En la lucha feroz que enfrentan los maestros disidentes con el Gobierno Federal, se les olvida tomar en cuenta uno de los puntos de vista más importantes, el de los padres de familia (…) La Unión Nacional de Padres de Familia demandó a la Secretaría de Educación Pública no dar marcha atrás a la Reforma Educativa, por presiones de grupos que se enfocan más en temas políticos que educativos. Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, señaló que la SEP no debe ceder ante las presiones de la Coordinadora.

 

Por lo pronto, hoy podrían integrarse al diálogo con la CNTE los representantes populares en la Comisión Permanente. Significaría una acción importante, pues fue precisamente el Congreso el que aprobó la Reforma Educativa rechazada por el magisterio disidente. De hecho, es la puerta que los maestros debieron tocar antes que cualquier otra.

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no pierde el tiempo y sigue entregando su fuerza política a cambio de votos. Anunció que el panismo buscará una alianza con el PRD en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, lo que podría encauzar una alianza para la elección presidencial de 2018 (…) ¿Cuál será el menú final de esta relación?

 

Hay quienes no se duermen en la silla gubernamental y es el caso de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien consiguió dos mil 100 millones de pesos ante la Sagarpa para impulsar los sectores primarios del estado. La gobernadora y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, lanzaron el programa “El Campo en Nuestras Manos”, que contempla apoyos sociales para establecer 70 mil huertos de agricultura para autoconsumo y plantas medicinales (…) Eso es agarrar al toro por los cuernos.

En Nuevo León, el tema pendiente sigue siendo la impunidad del exgobernador Rodrigo Medina, pero parece que las cosas avanzan. Rolando Zubirán Robert, quien fue secretario de Desarrollo Económico en la anterior administración, ya fue citado el próximo 19 de agosto, para presentarse ante un juez de control. Se le formulará imputación en relación con la “Operación Tornado” (…) En buen lío están metidos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

¿Se lo habrá recomendado “Big Papi” durante el Juego de Estrellas en San Diego? Tal vez sí, lo indiscutible es que López Obrador manda señales diferentes, inusitadas, al campo de juego. La primera es que el dueño de Morena reconsidera la posibilidad de aliarse con el PRD en la campaña presidencial del 2018 (…) Lo relevante de la declaración es que se emite justo cuando el PRD está buscando nuevo dirigente nacional. Puede elegir alguien que busque seguir al lado del PAN o intentarlo con Morena.

 

La comandancia del Ejército Popular Revolucionario confirma las versiones de que está en la lucha de los activistas de la CNTE (…) El mismo día, una horas antes, López Obrador, que durante meses ha buscado involucrarse en el conflicto magisterial, dice que la CNTE se equivoca, pues es imposible derogar la reforma educativa como lo están pidiendo. La radicalización de las acciones de la CNTE no caben dentro del marco institucional, y por lo tanto son tóxicas para los partidos políticos, incluso para Morena (…) En una misma entrevista el tabasqueño se acerca al PRD y toma distancia de la CNTE.

 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ya está en el Congreso esperando turno (…) El TPP es el acuerdo comercial más ambicioso de la historia, pero se negocia en una etapa de auge de políticas restrictivas en materia comercial, de aislamiento incluso. El caso de EU es ejemplar, pues el protagonismo en la campaña de personajes como Trump y Sanders constituyen un riesgo para la expansión del comercio internacional. Por eso es importante que el acuerdo sea aprobado a más tardar en diciembre, antes del cambio de gobierno en EU.

 

El tema de los verificentros escala. Se plantea ya como un diferendo entre la Federación y la Ciudad de México. El Jefe de Gobierno ya tomó cartas en el asunto y por eso pide una reunión al más alto nivel con la Federación, esto es, el presidente Peña Nieto.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La Coparmex, léase los empresarios que hace unas semanas protestaron en el Ángel de la Independencia por la urgencia de un Sistema Nacional Anticorrupción, los mismos, anunciaron que pondrán una línea telefónica para que cualquier agremiado pueda denunciar actos de corrupción o de conflictos de interés con el Gobierno Federal. Las denuncias podrán ser ante la ASF y la PGR.

 

En México todo termina por irse pareciendo. Nos referimos a los taxistas de Uber que ahora amenazan a la empresa con un paro de labores por las condiciones con las que trabajan y que aseguran sólo benefician a la empresa. Y decimos que todo termina por parecerse porque precisamente eran los taxistas tradicionales los que se manifestaban contra las autoridades por permitir que funcionara Uber en la Ciudad de México.

 

Sin duda, México es un país con cientos de problemas, problemas de todo tipo. Pero hasta hoy nuestro país está exento de atentados tan ruines y peligrosos como el de Niza. Decenas de personas inocentes perdieron la vida y eso siempre será lamentable.

 

Jaque Mate / Negociar la reforma. Reforma, Sergio Sarmiento

La reforma que no se podía negociar está sobre la mesa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que había desaparecido del panorama mientras la Coordinadora atacaba la reforma, ha resurgido ahora para exigir cambios en ella. En este caso la Secretaría de Educación Pública sí ha estado dispuesta a conceder algunas cosas (…) El propio presidente Peña Nieto afirmó ayer que no se está dando “marcha atrás a la reforma”. En todo caso es una “revisión para lograr que sea de una eficiente aplicación”, pero sin dar “marcha atrás a la reforma educativa o alterar el propósito que tiene la reforma”. En este momento es difícil saber qué tanto se está modificando la reforma (…) Hay que tener cuidado de que el precio no sea excesivo (…) Una educación de calidad es la salida de fondo a la pobreza. Eliminar las evaluaciones o falsearlas sólo hará que nos engañemos a nosotros mismos.

 

Itinerario Político / Es narco y gana lo que un secretario de Estado. Milenio Diario, Ricardo Alemán

¿Por qué una actividad de alto riesgo, como la de narcotraficante? A la pregunta elemental siguió la respuesta elemental; simple y llana. “¡Por dinero!”. Nuestro hombre gana, en solo uno de sus negocios de droga, lo que percibe un secretario de Estado (…) Nuestro hombre tiene ingresos mensuales, cuatro mil pesos menos que el jefe de Gobierno y seis mil menos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. En solo uno de sus negocios. Solo regala 10 minutos al reportero del portal Letra Roja (…) Reportero: ¿Participan autoridades de la delegación y de la capital? Narcotraficante: Más que autoridades delegacionales son autoridades de procuración de justicia, tales como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública local (…) R: ¿Sabe cuántos cárteles hay en la ciudad? N: Sé que son varios, de los que tengo conocimiento son dos, el de Sinaloa (del Chapo Guzmán) y Guerreros Unidos (los que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) (…) R: ¿Qué delegación es la más pesada? N: Definitivamente, la Cuauhtémoc (…) R: ¿Cuánto gana al mes? N: Me quedan libres de un solo negocio cerca de 100 mil pesos al mes (un millón 200 mil pesos al año).

 

Estrictamente Personal / Las malas costumbres. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Tres años después de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una importante rectificación: no se tolerará ningún abuso por parte de la Policía Federal, ni violación alguna a los derechos humanos (…) El Presidente se refirió en términos generales a los abusos y las ilegalidades de los policías federales, sin entrar en detalles (…) La falta de trabajo de inteligencia ha sido una constante en este gobierno. Por decisiones de Mondragón dejaron de recopilar información en los penales de máxima seguridad, por lo que Joaquín El Chapo Guzmán vio en esas deficiencias la oportunidad para su segunda (…) Es cierto que en México hay un problema estructural con las policías (…)  pero en el gobierno de Peña Nieto se ha añadido una constante de errores que, por su volumen, no se sabe si son fallas o si se está dando, en las cañerías del sistema de seguridad, una restauración del Estado represor. Tanhuato es otro caso de estudio.

 

El Asalto a la Razón / Duro, seco y al encéfalo. Milenio Diario, Carlos Marín

Desde mayo, cuando la facción peor capacitada y más retardataria del magisterio reactivó sus movilizaciones contra la reforma educativa, nadie sino hasta ayer había puesto los puntos sobre las íes en el centro de un problema donde la enseñanza es obvio pretexto para socavar no solo al gobierno sino al Estado mexicano. Y lo hizo el populista y carismático Andrés Manuel López Obrador. En charla de radio con Ciro Gómez Leyva, habló en términos explicablemente inimaginables en labios de Enrique Peña o los secretarios federales de Gobernación y Educación: La reforma educativa, dijo, “hay que revisarla, no derogarla”, porque esto “sería la claudicación del gobierno”, siendo que “la responsabilidad mayor recae en el Poder Legislativo”. Y dio esta lección inobjetable de política: “Pedir que se derogue es la claudicación del gobierno. No nos conviene a nadie.

 

En Privado / La #CdMx plataforma presidencial. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Cuando se habla de 2018, hay quienes no ven el tema del Gobierno de la Ciudad de México, que siempre es antesala de la candidatura presidencial. Y así lo ha sido desde los tiempos del partido único. Precandidatos han sido todos los que ocuparon esa jefatura, desde Fernando Casas Alemán (1946-52), para no irme más lejos, hasta Miguel Mancera (…) Marcelo Ebrard (2006-2012) fue presidenciable, pero no quiso ser candidato, dejó pasar a López Obrador en su segundo intento. Y ahora, Miguel Mancera es el candidato de izquierda, después de López Obrador, más reconocido como presidenciable. El tema es qué harán los morenistas en ese proyecto y que traen su lucha interna, Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, y que decidirá AMLO. Porque ni el PRI ni el PAN existen en Ciudad de México.

 

Arsenal / Cobrará El Peje 380 mil pesos en dos o tres horas; ni Obama los gana. Excélsior, Francisco Garfias

Me quedé con el ojo cuadrado cuando lo escuché: “El Peje” cobrará -excepcionalmente- 20 mil  dólares por una conferencia que va a dar próximamente (…) Son 380 mil pesos -si tomamos la cotización del peso frente al dólar 19 por uno- los que se va a embolsar en cosa de dos o tres horas. Ni Obama los gana. Y para que les dé más envidia a los que dicen que no trabaja y que vive del dinero del pueblo, dio a conocer el origen parcial de sus ingresos. Le pagan tres mil 500 dólares por conferencia, 66 mil 500 pesos, pero ya va a subir la tarifa a cinco mil, 95 mil pesos. No precisó la frecuencia. Súmele 50 mil pesos que percibe como presidente nacional de Morena y las regalías que recibe por sus libros (uno por año) (…) Andrés Manuel, por cierto, va a presentar su 3de3. No hay nada que esconder. “Lo que tenía se lo entregué a mis cuatro hijos”, asegura.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Si bien la negociación de la crisis política magisterial se hace con la disidencia del CNTE aglutinada alrededor de la Sección 22 del SNTE, en realidad se trata de un adversario Medusa, con varias organizaciones, agendas diferentes, activismos desiguales y objetivos no siempre coincidentes. El único dato fuerte establece el hecho de que la cabeza del movimiento social es la 22, pero esta sección sindical no es antisistémica ni aspira al poder sino que basa su cohesión interna y su movilidad externa sólo en la agenda magisterial. Eso sí, acepta los apoyos y movilizaciones a su favor pero de manera exclusiva para obtener beneficios contractuales, no para derrocar gobiernos (…) El movimiento magisterial es frágil, con agendas fragmentadas y por tanto debilitadas y con una Sección 22 que quiere lo suyo para de nueva cuenta abandonar la lucha.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

Es el indudable puntero en todas las encuestas rumbo al 2018. Amado por muchos, odiado y temido por otros tantos. Andrés Manuel López Obrador no deja indiferente a nadie pero ahora lo vuelvo a percibir en un tono conciliador, el de la República amorosa, el que explica y se ríe (…) Aunque la elección se antoja polarizada o a tercios, supongo que habrá aprendido varias lecciones: por un lado, que tiene que tener una buena organización electoral para cuidar casillas (remember el 2006, cuando perdió oficialmente por 0.56% de los votos) y que aunque tiene votantes convencidos en una elección cerrada a tercios, como podría darse, es importante alienar a los menos posibles (…) Tras su alianza con la CNTE ahora llama no a derogar a la reforma educativa, sino a renegociarla y escuchando a “maestros, padres de familia y expertos.

 

La Historia en Breve / Una pausa… y continuamos. El Universal, Ciro Gómez Leyva

En una columna de la semana pasada en que revisé los crecientes números de lectura en las plataformas digitales de los diarios (destacadamente El Universal), propuse que nunca se había leído más periodismo escrito en México del que se lee hoy (…) Me siento parte de la generación de periodistas que estropearon las profecías sobre el trágico devenir de la prensa escrita en esta segunda década del siglo (…) Profecías infaustas se escuchan ahora sobre el inexorable fallecimiento de los noticieros de televisión, en especial de la televisión abierta. El principio de desplazamiento no es muy distinto del que se aplicaba a la prensa escrita (…) El reto de conducir y dirigir un noticiero nocturno en la televisión abierta es, pues, formidable. Y apasionante. A ello me dedicaré en las próximas semanas y meses (…) Espero que la vida profesional me regale la oportunidad de regresar en un tiempo a los puntos, comas, párrafos, analogías, en fin, a mi amado mundo de la prensa escrita. Por lo pronto, hacemos una pausa… y continuamos.

 

Día con Día / Discutiendo nuestra democracia. Segunda vuelta y gobiernos de coalición. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La segunda vuelta presidencial otorga un mandato claro al ganador. Despeja las dudas sobre su legitimidad electoral, pero no despeja el problema de la pluralidad en el Congreso, donde persisten los resultados fragmentados de la primera vuelta, donde el Presidente no será mayoría absoluta aunque haya sido electo con ella en la segunda vuelta (…) Si se estableciera la segunda vuelta presidencial, un complemento lógico de esta norma, que ya existe, sería que el ganador quedara obligado a formar un gobierno de coalición con las fuerzas políticas que arrastre tras su voto (…) El fantasma de la fragmentación, que conduce a la ingobernabilidad, podría encontrar en estos instrumentos lo que le falta a la democracia mexicana: 1. Gobiernos fuertes, pero democráticos (…) 2. Mayorías estables, pero plurales, nacidas de la negociación de las fuerzas políticas. 3. Un programa de gobierno explícito.

 

Agenda Confidencial / El hablador y el cojo. 24 Horas, Luis Soto

“Más pronto cae un hablador que un cojo” reza el dicho, el cual puede aplicarse al titular de la Secretaría de Educación Pública, quien durante casi un año utilizó su discurso limitado, pero machacón de que a la reforma educativa no se le cambiaría ni una coma; que al maestro que acumulara tres faltas injustificadas se le iba a descontar el día y eventualmente a dar de baja, y otras amenazas (…) Casualmente, como comentamos hace ocho días en este espacio, algunos de los cambios que anunció Nuño son los mismos que ha venido demandando la CNTE, aunque fueron presentados por el ex empleado de la ex maestra de la maldad y la perversidad, Juanito, el dirigente del SNTE, (…) El mismo secretario destacó el compromiso de modificar la evaluación como política pública (…) Pero, además de todo, les tuvo que ofrecer a los maestros un aumentito de 3.5%, retroactivo al 1 de enero.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El Gobierno de Enrique Peña Nieto desempolvó al oficialista SNTE para simular que a éste le concede algunos de los ajustes y cambios (por verificar) a la dizque reforma educativa por los que briosamente han peleado los profesores pertenecientes a la CNTE. La triangulación teatrera pretende camuflar el obligado cambio parcial (y aún manipulable) respecto a la reforma laboral y administrativa a la que malamente se ha querido llamar “educativa” (…) No es poca cosa que el aparato peñista haya reconocido la necesidad de hacer un “rediseño global” del proceso de evaluación para que éste sea “pertinente y más útil” (…) El altivo y antes inamovible secretario Nuño hubo de reconocer también, ¡aleluya!, la “percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva”. Mmm: más vale tarde que varios muertos más.

 

En Petit Comité / PRI: su última oportunidad. El Universal, Óscar Mario Beteta

El PRI no tiene opción. O pugna e impulsa el castigo contra la corrupción, que el gobierno ha iniciado mediante acciones de inconstitucionalidad contra varios gobernadores, o se prepara para entregar el poder dentro de dos años. Al PRI, uno de los partidos más longevos del mundo, se le acabaron las oportunidades frente a todo. No tiene credibilidad. Carece de consenso. El apoyo social que tenía ha disminuido considerablemente. El poder del gobierno está dividido. El aparato de éste ya no está completo en manos del hombre que llevó a la primera magistratura (…) Consciente de esa realidad, enterado de los excesos legislativos de los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, sensible ante las exigencias sociales de que no deben quedar impunes los actos ilícitos en los que habrían incurrido, el gobierno federal inició acciones de inconstitucionalidad contra ellos y los congresos de sus estados, en lo que parece una decisión de llamarlos a cuentas.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Paradojas. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Uno de los grandes problemas que hemos tenido es haber simulado -gran deporte nacional- que éramos una dictadura y que después conquistamos una democracia que, aunque fuera imperfecta, la teníamos desde hace muchos años. Situación que terminó por involucrarnos en el ciclo de la mentira permanente hasta dejar de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Ahora es necesario hacer una parada que nos permita saber que entre todos los plantones, bloqueos y ese espectáculo denigrante de alguien que dice ser maestro y vandaliza un hotel de Oaxaca, existe tanto el derecho que ellos tienen a un sistema judicial que les garantice la libertad de expresión, como el derecho que tenemos usted y yo para que esas personas no mal formen a nuestros hijos. Aún no sé cuántos plantones más habrá la próxima semana, tampoco sé durante cuánto tiempo jugaremos a ser una sociedad que lo simula todo (…) Pero lo que sí sé es que esta semana que termina ya es una más que han perdido nuestros hijos y todos nosotros para tener la posibilidad de construirles un mundo mejor.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Futurismo perverso. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Una de las mayores perversiones que tiene la política en México -y vaya que son muchas- es la de los rituales de la sucesión presidencial. Sobre todo cuando el partido en el gobierno -sea PRI o sea PAN- tiene a sus mejores jugadores operando como secretarios de Estado y al mismo tiempo buscando su boleto para la carrera presidencial (…) En el sexenio de Enrique Peña Nieto las cosas no son distintas. Cinco secretarios de Estado -Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Calzada- están en la antesala de la candidatura presidencial del PRI. Y aunque se nieguen, las naturales rivalidades por el destino futuro acaban por influir seriamente en lo que se opera para el presente. ¿Cuánto del conflicto magisterial es de verdad un asunto de la reforma educativa y cuánto una caladita -desde adentro del mismo gabinete o desde afuera promovida por sus rivales- hacia dos de los secretarios que puntean en la sucesión 2018? (…) Algo tenemos que hacer para romper esta perversa maldición de que, entre el cuarto y el quinto año, el Presidente en turno y su gobierno acaban por convertirse en rehenes de un futurismo perverso que todo lo descompone.

 

Capitanes. Reforma

Antier, los muchachos de la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, estaban muy ávidos de comunicar buenas noticias. Primero avisaron sobre el arranque de construcción del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Acapulco y de la terminación de las mil 188 obras del plan de reconstrucción carretera de Guerrero. Luego, anunciaron que ya tienen fechas para la apertura de la interconexión de la Autopista del Sol con Periférico Sur y para el Paso Express de Cuernavaca: serán en septiembre y noviembre, respectivamente (…) Ayer informaron de un descuento de 25 por ciento en el peaje del corredor México-Acapulco, pero evitaron mencionar montos. Y había una buena razón: Los automovilistas podrían haber pensado que el descuento se pagaría sobre la tarifa registrada en el Reporte de Tarifas Vigentes de la Secretaría, que es de 370 pesos para todo el tramo. Pero sorpresa, lo que los muchachos quisieron decir, es que el descuento sería sobre la tarifa original de 495 pesos que se cobraba en 2013, cuando la autopista quedó semidestruida por el paso del Huracán Manuel.

 

Los que están conduciendo su negocio sin acelerar tanto, pero sin problemas, son los Easy Taxi, que lleva Jaime Aparicio. Mientras su principal competidor, Uber que conduce Francisco Sordo, enfrenta la amenaza de paros de labores de sus choferes que exigen un aumento en sus comisiones, los primeros encontraron un mecanismo interesante. Para facilitar el pago de comisiones, la gente de Aparicio se alió a cuatro de las empresas con el mayor número de unidades abiertas, incluso las 24 horas del día: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, 7-Eleven y tiendas Extra (…) Esta alianza con los comercios le ha permitido a la brasileña Easy Taxi evitar intervención del sistema bancario, porque ha creado una red diferente, y las cuentas claras con sus choferes.

 

A Joel Sánchez, que dirige el Centro de Productividad Avanzada (Cepra), le esperan tiempos difíciles. A pesar de que a esta empresa se le relaciona con algunas licitaciones cuestionadas por la presentación de documentos y facturas falsas, apenas el pasado 13 de julio se presentó una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Virgilio Andrade. Se le acusa de presuntas conductas delictivas como la falsificación de documentos oficiales y de facturas. Empresarios del sector de tecnología alertaron, por ejemplo, del traje a la medida que le permitió ganar en 2012 una licitación del Servicio de Administración Tributaria, que hoy lleva Aristóteles Núñez (…) A ver qué determinación toma la Función Pública.

 

Los que no ven la suya, son los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, encabezados por Fausto Guerrero. Además de enfrentar la imposibilidad de cobrar sus pensiones completas desde 2012, ahora tienen un nuevo problema. Resulta que el abogado que los representaba en su lucha para obtener su dinero, Juan Iván Peña Neder, está amenazándolos con quitarles 7 meses de las pensiones, si logran obtenerlas, o hasta de embargar sus bienes. Su argumento es que le revocaron la titularidad de su representación sin razón alguna, pero los líderes de los jubilados aseguran que fue porque el litigante no se presentó a varias audiencias.

 

Juan Cortina Gallardo. El capitán de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) encabeza al gremio, junto con las autoridades mexicanas, en la renegociación de los acuerdos azucareros de 2014 con Estados Unidos. Revisan precios mínimos y cuotas del tipo de azúcar a exportar.

 

Empresa / Desafían a refresqueras. El Universal, Alberto Barranco

En abierto reto al poderío de las industrias refresqueras del país cuatro senadores están colocando en la mesa una iniciativa para incrementar 100% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios aplicado a bebidas de alto contenido calórico. La propuesta llega, justo, cuando las firmas, es decir Femsa, es decir Coca Cola Company, es decir Pepsico, estaban pugnando por el escenario contrario, derogar el tributo (…) Ahora que en otro elemento de discrepancia, los legisladores señalan que en contrario a la caída en el consumo de refrescos se ha incrementado en cuatro por ciento la de agua embotellada… que también envasan los industriales del ramo (…) Al margen de quien finalmente gane  el round, lo cierto es que el gobierno ha incumplido la otra parte del tributo, es decir destinarlo a cubrir las escuelas públicas de bebederos y para reforzar la infraestructura en materia de medicina social. Hasta hoy, pues el fin ha sido solo recaudatorio.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

El año pasado la multinacional japonesa NEC decidió aquí enfocar sus baterías más de lleno al ámbito de la tecnología de la información (TI), en donde hay todo por hacer (…) Para este año NEC que dirige en México Yukio Hioki espera volver a crecer a doble dígito en dólares, más allá de que la devaluación del peso ha provocado que la toma de decisiones en las empresas sea más lenta. Y es que pese a la coyuntura las necesidades estructurales en TI están por doquier (…) Hasta el año pasado su enfoque se había orientado a las telecomunicaciones que aún son el grueso de sus ingresos. Como parte de su estrategia y con Enrique Leiva, que es su vicepresidente, Miguel Tapia titular de TI y Tomás Alfonso en lo comercial, la nipona se ha enfocado a participar en proyectos de alto impacto. Ya comenzó a introducir en el occidente su sistema de huella criminalística, refuerzo tecnológico nodal en la labor de la policía. NEC también es parte del esfuerzo que ha empujado Consar de Carlos Ramírez Fuentes, para crear en las afores el nuevo expediente digital sustentado en información biométrica y con altos estándares de confidencialidad.

 

Coordenadas / Difiero del Banxico. El Financiero, Enrique Quintana

Si se leyera sólo la última parte de las minutas de la Junta de Gobierno del Banxico, que se dieron a conocer ayer, parecieran sugerir que estamos en una economía con crecimiento desbordante y que amenaza a la estabilidad (…) ¿Qué tan preocupantes son realmente los déficit externo y fiscal? El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre del año fue de 6 mil 991 millones de dólares (…) Pero, hay que considerar que la cuenta de capital de la balanza de pagos tuvo un superávit de 7 mil 435 millones de dólares en el primer trimestre de este año (…) A mi parecer, en este terreno, la Junta de Gobierno del Banxico está exagerando los riesgos (…) Más allá de lo que diga el banco central, me parece que el gobierno debe cuidar que el crecimiento no se nos desplome. No estamos en un contexto de gasto público descontrolado ni tampoco con un déficit de cuenta corriente inmanejable. Las cifras no lo dejan ver. Pedir además que el gasto privado se restrinja, implica plantear que la economía virtualmente se estanque.

 

Activo Empresarial / El problema del aeropuerto: el agua. Excélsior, José Yuste

El problema con el actual aeropuerto capitalino es el agua. No la tiene o, mejor dicho, la obtiene a un costo bastante caro. El gobierno de Miguel Ángel Mancera está por presentar su segunda entrega de La Opinión de la Ciudad y ahí viene como una de las primeras propuestas la de solucionar el tema del agua (…) es un hecho: el oriente de la ciudad carece de agua potable en varias zonas, y, lo paradójico, es una zona que año tras año sufre fuertes inundaciones. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, se ha metido de lleno al tema buscando una solución pactada con el gobierno federal (…) Recordemos que el nuevo aeropuerto capitalino se ubicará en Texcoco y, por la cercanía, el actual se deberá cerrar como aeropuerto. Pero los usos que se le pueden dar al actual son múltiples. Estamos hablando de 710 hectáreas.

 

Tiempo de Negocios / La apuesta de Vidanta. Excélsior, Darío Celis

Grupo Vidanta, firma que este año cumple 42 años y que preside Daniel Chávez Morán, es sin duda alguna la compañía hotelera mexicana y de la industria del entretenimiento más conocida a escala global (…) “los hoteles Vidanta nacen de la belleza natural de México, la cual se debe conservar, mantener y preservar” (…) Entre las principales acciones que se pueden observar en las instalaciones destacan la gestión de residuos, reciclaje, limitación del uso de agua, reducción de consumo de energía y su reutilización, conservación de tortugas marinas, uso de vehículos de cero emisión de carbono, programas de reforestación, protección y conservación de flora y fauna local, entre otros (…) Asimismo, Vidanta mantiene un diálogo abierto y en plena colaboración con dependencias federales como la Sectur, de Enrique de la Madrid; la Semarnat, de Rafael Pacchiano, y Economía, de Ildefonso Guajardo; entre otras, siempre con la misión de atraer turismo nacional y extranjero a México, vía atracciones de punta y paisajes mágicos.

 

No Tires tu Dinero / La banca y México. Excélsior, David Páramo

La historia reciente de la banca en México debe ser analizada de una manera integral para no perdernos en la coyuntura o en análisis que no reconocen el pasado y ahora pretenden obtener conclusiones que se encuentran totalmente fuera de contexto. Quienes pretenden descalificar las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, en el sentido de que el crédito llegará hasta 40% del PIB a finales de la administración de Enrique Peña Nieto, simple y sencillamente no entienden el monumental cambio que ha vivido este sector desde finales del siglo pasado (…) Cuando Peña recién llegó a Los Pinos la convicción de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, era que los bancos prestaban poco y mal, que su participación en la economía mexicana era pobre (…) Se comprendió que, por ejemplo, se requerían una serie de modificaciones al marco jurídico y regulatorio para fomentar la competencia con temas como la subrogación de créditos que ha permitido una gran flexibilidad (….) La participación de la banca, que hoy da los créditos a las menores tasas de la historia.

 

Desde el Piso de Remates / Proméxico, apoyo a internacionalización de empresas. Excélsior, Maricarmen Cortés

Entre las prioridades de Francisco González, director general de Proméxico, está no sólo la promoción de nuevas inversiones a México y el desarrollo de los exportadores, sino también los apoyos para la internacionalización de las empresas mexicanas (…) Entre los programas de apoyo para la internacionalización están primero definir el país al que pueden exportar y, a través de convenios con las principales universidades y centros de estudios superiores, se selecciona a estudiantes que sean representantes comerciales de la empresa; capacitación para que puedan participar en licitaciones internacionales: para abrir una franquicia o para que constituyan una empresa en el extranjero (…) González Díaz asistirá la próxima semana al Foro de Inversión de la UNCTAD, que se realizará en Nairobi, del 31 de julio al 5 de agosto se realizará la reunión anual de consejeros de las oficinas de Proméxico en el exterior, para revisar resultados en cada país.

Comments are closed.