My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Vocación forestal de México. El Universal, Rafael Pacchiano Alamán

El 7 de julio de 1959 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que instruye la celebración de la fiesta del Bosque en todo el país durante el mes de julio. Ahí mismo se establece que el segundo jueves de ese mes se conmemorará el Día del Árbol (…) En el marco de esta efeméride, da inicio la Campaña Nacional de Reforestación 2016. Aquí vale la pena recordar que los árboles son nuestros mejores aliados para contar con un medio ambiente sano y atender el gran reto que hoy enfrenta la humanidad, el cambio climático (…) En un año, un árbol absorbe en promedio 12 kg de bióxido de carbono y emite oxígeno que necesitan para vivir cuatro seres humanos. Esto significa que, anualmente, una hectárea de árboles puede absorber seis toneladas de bióxido de carbono.

 

Pinza aprieta. Reforma, Manuel J. Jáuregui

El rollo del Brexit, el estancamiento de China, una desaceleración en el consumo que parece ser global, todo esto se confabula para colocar a México en una situación precaria. Ello, además de la inconformidad que ha surgido y que desde días pasados ha trastocado el orden en diversas ciudades del país, entre ellas sorprendentemente la cuna de la producción industrial nacional, Monterrey, donde maestros -que nadie sabe realmente qué es lo que pretenden- han causado un despapaye que ha hecho ver muy mal al Gobierno Independiente de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón (…) Una forma de fortalecer internamente a la economía es generando una mayor demanda interna de bienes y servicios, ello necesariamente implica dejar en manos de los ciudadanos un mayor porcentaje de los ingresos que generan, vaya, aumentar su ingreso discrecional. Para decirlo en corto: es imprescindible que Hacienda deje de llevarse la “tajada del león” de los ingresos ciudadanos. O sea, necesitamos con carácter de urgente una reducción de impuestos a las clases media y baja (…) Dicho en épocas de crisis, el primero en apretarse el cinturón tiene que ser el Gobierno, quien debe resistir la tentación de meter sus manos en las bolsas de los ciudadanos.

 

Tiempos difíciles para el peso. Reforma, Andrés Jaime

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha dado paso a lo que parece ser una larga tase de incertidumbre. Las implicaciones de esta decisión son amplias, con un impacto directo tanto en la actividad económica como en el panorama político de Reino Unido y Europa. De igual manera, manda una señal en la cual se fortalecen los movimientos anti-globalización, los cuales directamente tienen implicaciones en términos de políticas que afectan al comercio y a la migración. El efecto que esta incertidumbre probablemente tenga en el apetito por riesgo de los inversionistas, así como en las decisiones que lleven a cabo respecto a la asignación estratégica de los portafolios de inversión, muy probablemente tengan repercusiones significativas en los activos europeos.

 

¡Invítenme! Reforma, Juana Inés Dehesa

Señor Enrique Ochoa, a mí también invíteme. No se bien a qué ni a donde, pero eso que usted propone de que se ve padre, se ve padrísimo. Quien haya experimentado la dicha inenarrable de ver la media hora de discurso en la toma de protesta del nuevo líder del PRI, se habrá dado cuenta de que si algo tiene ese muchacho es que se la sabe pasar bien y de que ahí donde él va se garantiza la fiesta (…) no se tome a mal el reemplazo: ellos tan Pantene y usted tan Just for Men, aquello no estaba destinado a funcionar), mientras se sale de programa y, cual Juanga en sus mejores momentos, se entrega a su público y le espeta a sus cuadros “¡invítenme a sus comités estatales! ¡Invítenme!” Y el sitio, ¡bueno!, estalla en ovaciones. Claro, mucho jijiji y harto jojojo, don Enrique. Pero, yo me pregunto, ¿y qué va a hacer si de veras lo invitan? No es mi lugar cuestionar sus intenciones, ni mucho menos, pero sí me voy a permitir recordarle, de cuates, que el gran problema de los deseos es que luego tienen la malísima idea de cumplirse, y en menos de lo que se entera, ya está tomando café requemado en el comité ejecutivo del PRI en Tlaxcala.

 

Los ídolos. Reforma, Karen Batres

La propaganda es el instrumento que utilizan estos líderes. Es evidente, por ejemplo, que la propaganda de Donald Trump -sus discursos espontáneos, sin guión- habla del odio, el resentimiento y el estancamiento económico de un sector importante de la sociedad norteamericana. Él, como Hitler, al poner en voz alta ese odio, lo legitimiza (…) Los ídolos locos como Donald Trump comparten el rasgo de ser narcisistas en extremo (…) Si el mensaje del líder promete remendar la inferioridad de un grupo económica o socialmente emproblemado, el discurso abierto es un gancho muy atractivo: eres inferior a mí a menos de que me sirvas, pero prometo “quererte” si lo haces. ¡Y además, prometo remendar tu inferioridad! Ése es precisamente el mensaje de Donald Trump. Trump propone muros, exclusión, odio. Es la locura andante, pero para muchos es una locura compartida.

 

El PRI y la renovación de la dirigencia. El Universal, Enrique de la Madrid

La importancia del relevo en la dirigencia nacional del PRI no sólo radica en que es el partido mayoritario en el país y de donde emana el actual Gobierno Federal, sino en el difícil momento en que se da y el mensaje positivo que envía a la sociedad. A título personal, aplaudo la llegada de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del PRI, pues es un funcionario honrado, capaz y reconocido, que ha sabido desempeñarse eficazmente en los encargos que le han sido encomendados. Al mismo tiempo, Enrique Ochoa es una persona preparada, con liderazgo, un comunicador destacado y un gran polemista, que mucho contribuirá a elevar el nivel de debate político en nuestro país (…) como ciudadano, funcionario y miembro del PRI, celebro el mensaje de transformar al partido en uno que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas y que exija su fiscalización e incluso su destitución.

 

El PRD: última llamada. El Universal, Gerardo Esquivel

El PRD está en una encrucijada y muy pronto tendrá que decidir cuál será la estrategia que seguirá en las elecciones que están por venir. El PRD tiene que elegir entre tres opciones posibles: 1) continuar con su política de alianzas con el PAN; 2) postular candidatos propios o 3) buscar una alianza con Morena y otras fuerzas de la izquierda (…) En cualquiera de las dos primeras opciones, el PRD está condenado a la irrelevancia y a la marginalidad. La tercera opción es quizá la más atractiva, la que le permitiría sobrevivir y empezar a recomponerse y reconstituirse ideológicamente. Ya veremos si el PRD es capaz de resistir la tendencia a la autodestrucción que lo ha caracterizado en los últimos años.

 

No dar marcha atrás. El Universal, Manuel Clouthier

El PRI-gobierno creó un nudo gordiano al atar la educación, el magisterio, el sindicalismo (SNTE), la política electoral (Elba Esther) y la política partidista (PRI-Panal), condenando a los niños y jóvenes mexicanos por más de 30 años a tener una educación mediocre porque los incentivos para el maestro estaban en la “grilla” sindical y electoral, no en la enseñanza en el aula. Esto corrompió nuestro sistema educativo generando un modelo perverso donde los encargados de educar eran los que se robaban los votos. Así, de la planta de maestros, entre un 5%-10% del total fueron asignados a comisiones sindicales con cargo a la nómina de la SEP (…) Es por esto que la reforma educativa es impostergable en nuestro país. México tiene prisa y la tiene para formar al nuevo mexicano que construirá el nuevo México (…) ¡Estamos muy mal en educación! Es este el punto de partida, reconocer el problema. Por eso, la reforma educativa no debe dar marcha atrás, sino que debe acelerar su paso como un proceso perfectible, es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos.

 

¿Por qué dos mesas? El Universal, Esteban Moctezuma

Escribo preocupado porque puede gestarse la tormenta perfecta en nuestro país. Hace años, algunos medios de comunicación, organizaciones sociales e incluso autoridades esparcieron la idea de que nuestro magisterio está lleno de defectos, es irresponsable y no cumple; cuando eso es una gran mentira (…) Claro, hay quienes, a través de una estrategia de movilización-negociación, han logrado objetivos no precisamente educativos. Pero equiparar a esos maestros, dedicados al activismo político, con la mayoría que realmente cumple es una de dos: perversidad o ignorancia (…) El problema es: ¿quién defiende hoy a los buenos maestros? ¿Queremos que apoyen la reforma educativa los maestros? Pues hagamos lo contrario: estimulémoslos, no los degrademos. Que ellos sean lo mejor de la reforma. Porque si ven a la CNTE como su única defensora, eso sería la tormenta perfecta.

 

“Naturaleza” y derechos. El Universal, Hernán Gómez Bruera

Una de las características principales de la “guerra santa” contra el matrimonio igualitario, promovida por el Consejo Mexicano de la Familia y varios ministros de culto, es un viejo discurso basado en lo supuestamente “natural” (…) Históricamente, los discursos que aluden a nociones de lo supuestamente natural han servido para promover posturas supremacistas (de raza, género, nacionalidad y otras), impedir el reconocimiento de los derechos humanos y promover políticas abiertamente discriminatorias (…) Las posturas contra el voto femenino también encontraron acicate en la supuesta “división natural del trabajo”, según la cual la “naturaleza” había impuesto diferencias físicas entre hombres y mujeres (…) Seguramente en 20 años los argumentos de quienes hoy buscan cerrar el paso al matrimonio igualitario nos sonarán a todos igual de excéntricos y absurdos como los que se utilizaron a lo largo del siglo XX para reconocer derechos que hoy son incuestionables.

 

Primeros apuntes sobre el atentado. El Universal, Mauricio Meschoulam

Hasta el momento de este escrito solo sabemos que el atacante de Niza era un francés de ascendencia tunecina; no conocemos aún sus motivaciones o sabemos si formaba parte de alguna organización (…) El terrorismo es una clase de violencia en franco aumento. El Índice Global de Terrorismo en su última edición muestra un incremento de atentados a razón de 80% por año en los últimos años; podemos estimar que la tendencia al alza se mantiene. Parte de las causas de este aumento se encuentran a la vista con el ataque de Niza. El objetivo de un ataque terrorista no es matar gente -ese es el instrumento-, sino causar un estado de terror y conmoción (…) La atención integral al problema del terrorismo pasa por medidas de corto plazo (…) También se requiere de acciones que, en lugar de atizar las llamas, generen pasos concretos para de una vez por todas estabilizar conflictos como el sirio, el yemení o el libio, y promuevan condiciones para fortalecer las instituciones y la gobernabilidad en sitios como Irak y Afganistán.

 

¿Por qué otra vez los franceses? El Universal, Alejandro Chanona

Una vez más Francia ha sido golpeada por un ataque terrorista. Aún no queda claro quién está detrás del atentado. Si se trata de un “lobo solitario” que decidió llevar adelante este acto en nombre de algún grupo terrorista, muy probablemente el Estado Islámico, o si fue orquestado por alguna célula de este grupo (…) Francia enfrenta el mayor de los desafíos. Con una política exterior que en últimos años se ha caracterizado por su intervención no sólo en la guerra de Siria, sino también en diversos puntos de África, ya sea derrocando gobiernos, como en el caso de Gaddafi o combatiendo yihadistas (…) Y aunque el poderío militar francés es de los más importantes a nivel internacional, lo que no controla y no podrá controlar eventualmente es la penetración de células organizadas o conversos yihadistas que sigan atacando con este tipo de actos a la inocente población francesa.

 

La atransición del priísmo. La Jornada, Víctor M. Quintana S.

A seis semanas de las elecciones del 5 de junio, en varios estados en que perdió el PRI parece que hay una transición no atorada, sino en franca reversa, una especie de “atransición”, permítasenos la barbaridad. Los gobernadores salientes de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte, están terminando de mostrar todo el cobre, rejegos a entregar en buenos términos el poder a quienes los derrotaron en las urnas, urgidos de pertrechar a toda costa su impunidad (…) Si Peña Nieto va más allá contra sus aliados en la corrupción, se arriesga a que éstos lo descobijen; si no actúa, la debacle electoral que ahora sufrió su partido en la periferia hará una acelerada y devastadora metástasis en el centro en 2018. No hay de otra, ellos solos se metieron en este perverso juego del perder-perder.

 

La reforma de los ricos. La Jornada, Abraham Nuncio

“¡Defendamos la educación en Oaxaca!” Con este título sonoro que pretendía ser convincente, 64 organizaciones empresariales y vinculadas a los empresarios publicaron un desplegado a plana entera en los diarios más cercanos a la promoción de sus intereses. Estaban encabezadas por las organizaciones empresariales de mayor tamaño (…) En su desplegado, los empresarios y sus allegados se lamentaban “profundamente” de los eventos trágicos de Nochixtlán y rechazaban “la provocación y la violencia”. Demandaban separar, “claramente”, los asuntos políticos de los educativos. Y, por “sus malos resultados” y “el dominio de la sección 22 que controlaba los nombramientos y los manejos de las finanzas educativas”, señalaban que Oaxaca es el estado que más necesita la reforma educativa.

 

¿Es dable un terrorismo nacional? La Jornada, Jorge Carrillo Olea

El terrorismo es una de las formas de violencia social más difíciles de prevenir y combatir. Enfrentarla demanda: muy alta tecnología en inteligencia, en organización, y adiestramiento y una conducción operativa muy sofisticada; más tiempo, paciencia, mucho dinero y un plan de manejo sicológico de la población (…) El terrorismo es (…) un acto destructivo, denigrante e intimidatorio, utilizado sin limitación ética alguna. No es una práctica aislada; siempre corresponde a un plan, salvo el caso de un trastornado (…) El terrorismo estructurado internacional sí es razonablemente previsible porque tiene generalmente un carácter antinacional detectable, pero requiere ser una acción participada y permanente, muy costosa, demandante y desgastante (…) El terrorismo como se observa hoy no guarda relación con lo que nos narra la historia.

 

Dinero y campañas: la fiscalización 2016. Milenio Diario, Ciro Murayama

Apenas 39 días después de la elección del 5 de junio el INE aprobó los hallazgos de la fiscalización a las campañas de los 8 mil 271 candidatos que participaron en las contiendas de 14 entidades federativas. Esa revisión produjo 41 mil hojas de dictámenes y resoluciones. Este ejercicio, que solo se hace en México, es posible por una unidad especializada en trabajo de gabinete y campo, y porque existe una herramienta eficaz aunque siempre perfectible: el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) (…) No hay país en el mundo que tenga esta infraestructura al servicio de la rendición de cuentas de los actores políticos y de la transparencia (…) El monto de infracciones, que supera los 420 millones de pesos, se explica en buena medida por gasto no reportado (…) Ahora bien, más allá de las sanciones, hay mucha información, la mayoría, suficientemente documentada y respaldada, que fue reportada por partidos y candidatos. Ellos cargaron al SIF operaciones de ingresos por mil 500 millones de pesos, y gastos por mil 512 millones (…) La fiscalización no tiene como fin dañar a los partidos o a los candidatos (…) Pero la fiscalización sí es una herramienta para buscar una democracia menos frágil, que suscite menos desconfianza y recelo.

 

Frente a la violencia, fortaleza institucional. Milenio Diario, Mauricio Farah

Una forma de defender los derechos propios es defender los ajenos, lo que hay que hacer a tiempo y con firmeza. La vía institucional es un camino, como lo demuestra el hecho de que a pesar de episodios de tensión, se ha logrado establecer y mantener un diálogo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (…) La hay también en la capacidad de las instituciones para evitar una crisis en el abasto de medicinas y alimentos a las regiones afectadas por los bloqueos carreteros en Oaxaca. Sin lastimar la posibilidad del diálogo que en esos días pugnaba por concretarse, las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional consiguieron tender un puente aéreo (…) José Antonio Meade, titular de la Sedesol, y el de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, así como sus colaboradores, operaron discreta y eficientemente para lograrlo sin contaminar el conflicto y circunscribiendo su actuación a la esfera de la acción humanitaria. Este puente aéreo y el diálogo, que en realidad es otro tipo de puente, confirman que en México el orden institucional es capaz de sortear dificultades complejas.

 

¿Síndrome AMLO en Hacienda? / I. Milenio Diario, Marco Provencio

En comparación con el resto de miembros de la OCDE, resulta que los mexicanos trabajamos más horas al año que cualquiera, aunque nuestro ingreso esté por debajo de todos los demás, cuando menos en ese grupo de 36 países (…) desde que López Obrador bajó los sueldos de los funcionarios del entonces DF a niveles muy por debajo de lo que personas con cierta responsabilidad (y espera uno que capacidades) aspirarían a percibir, el resto del sector público a escala federal ha tomado el mismo sendero (…) La austeridad y eficiencia en el gasto público no debe ser resultado de coyuntura alguna, sino de convicción permanente. Sin embargo, bien dicen que poco ahorra aquel que es bueno para cuidar las monedas y malo para hacer lo mismo con los billetes. La política salarial del gobierno federal se está convirtiendo precisamente en eso.

 

El nuevo PRI. Excélsior, Ruth Zavaleta Salgado

Desde mi punto de vista, el nuevo PRI, PAN o PRD, no tiene que ver con que quienes los presiden o representen sean personas jóvenes, sino con ciertos atributos como la habilidad para polemizar y para la oratoria o la experiencia política, pero, en esta coyuntura, creo que es determinante que tengan reconocimiento de ser honestos, tolerantes y justos. En estos días mucho se especula respecto de por qué el Presidente de la República se decidió por el actual dirigente del PRI, algunos han inventado que ya hay una negociación con algún partido de oposición (…) Respecto de por qué el Presidente de la República decidió designar al actual líder del PRI puede haber muchos puntos de vista, pero lo que queda claro es que dentro de ese partido la disciplina es primero (…) No obstante que pudiera ser tarde para que el PRI y el Presidente cambien de estrategia para remontar la caída, es bueno que haya un representante de partido que pueda polemizar por defender el trabajo del mandatario y del gabinete sin ser ellos mismos (…)Pero considero que el reto principal del presidente del PRI no es polemizar (…) lo difícil seguramente es lograr que se sigan construyendo acuerdos, tanto adentro como afuera de ese instituto político.

Comments are closed.