My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

‘El reclamo del desarrollo’. Reforma, José Woldenberg
Existe una conciencia extendida de que en México están instalados y se expanden un agrio humor social, tensiones mayúsculas y un muy bajo aprecio por las instituciones públicas. Son fenómenos anudados, con fuertes nutrientes -cada uno pondrá énfasis en los que le parezcan más importantes o los ligados a su campo de especialización-, pero quizá la causa primigenia esté en una economía que no crece como el país requiere, no genera los empleos de calidad necesarios, no logra abatir la pobreza ni atemperar las desigualdades y que, en una palabra, no es capaz de construir un mínimo de cohesión social (…) Ante un crecimiento económico débil y la expansión de la precarización del empleo, ante un deterioro o en el mejor de los casos estancamiento de las percepciones de los trabajadores y la permanencia inconmovible del porcentaje de pobres, ante la profundización de las desigualdades y la ausencia de un proyecto para fomentar la inclusión social, no resulta extraño que el malestar se expanda y la violencia se instale con toda su cauda destructiva.

Corrupción electoral y fiscalización de campañas. El Universal, Benito Nacif
El día de hoy, el Consejo General del INE discutirá y votará los dictámenes de los ingresos y gastos de las campañas que se celebraron este año en 14 entidades (…) Los resultados de la fiscalización de las campañas de 2016 se presentan a la opinión pública en un contexto de críticas y cuestionamientos respecto a su alcance (…) cabe aclarar que el sistema de fiscalización administrado por el INE fue diseñado para proteger lo que se conoce como la “equidad de la contienda”, no para detectar, prevenir y sancionar la corrupción electoral (…) Al fiscalizar las campañas electorales, el INE actúa principalmente como guardián de la equidad. Entrega resultados regularmente, que se traducen en multas millonarias a los partidos políticos. Pero a pesar de las sanciones y la ocasional anulación de elecciones, el malestar de la opinión pública persiste, y con razón. La joven democracia mexicana demanda no más equidad de la contienda, sino menos corrupción electoral.

La generación del horror. El Universal, Alfonso Zárate
Las acciones de inconstitucionalidad contra tres gobernadores y tres Congresos estatales, presentadas por la PGR el lunes pasado, constituyen un mensaje inusualmente rudo del presidente Peña Nieto para aquellos que, siempre se creyó, eran parte de su grupo, sus colegas de “la generación del cambio” (…) Como era previsible, las acciones de inconstitucionalidad produjeron efectos inmediatos: frenaron los movimientos de estos gobernadores que buscan blindarse con reformas apresuradas a las constituciones locales (…) Lo que sorprende es que, ante el desaseo sistemático en esas entidades, hubieran podido transitar casi seis años sin que se pusieran en acción los mecanismos democráticos de control (…) Los tres gobernadores mencionados dejan deudas enormes y muy pobres resultados en materia de salud, educación, empleo e infraestructura (…) La impunidad es el mayor incentivo para reproducir estos comportamientos.

Federalismo hacendario. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.
Como parte de la conmemoración de su 100 Aniversario, El Universal organizó la reunión Federalismo Hacendario. Se trató de uno de seis foros que está desarrollando con el propósito de contribuir al análisis del federalismo en México. El evento resultó particularmente valioso. Toda reflexión acerca del futuro del federalismo cruza por su sustento financiero (…) Quedó claro que el sistema de “coordinación fiscal” no cumple con dos características indispensables. Primero, sólo es parcialmente resarcitorio (…) Segundo, no es nivelatorio (solidario), ya que las entidades con menor ingreso no reciben recursos suficientes para reducir desigualdades regionales.

Reforma educativa, ilegal e ilegítima. El Universal, Manuel Bartlett
Peña Nieto, Osorio y Nuño, ante la resistencia de la Coordinadora a la reforma educativa y sus apoyos sociales crecientes, sostienen obcecadamente: “la ley no se negocia” (…) Pero, generalmente, la Filosofía del Derecho señala que la obediencia a la ley está ligada a su legitimidad: “Se obedece por considerase justa, emanada de autoridades legítimas y procedimientos democráticos”. Se implican aquí dos conceptos: legalidad y legitimidad. Puede ser una norma legal formalmente, sin ser legítima, pero la reforma educativa es ilegal e ilegítima. Es ilegal: producto de un pacto de partidos que, traicionando sus mandatos de ser oposición, sumaron con sus votos una “mayoría calificada” al servicio del Ejecutivo, imponiendo el proyecto privatizador del organismo internacional, OCDE, violando todas las normas del proceso legislativo (…) Si la Suprema Corte funcionara debidamente, exigiendo constitucionalidad al proceso de reformas, la reforma educativa sería anulada. La reforma es, además, ilegítima, proyecto extranjero que conculca derechos históricos de México, fincados en el Artículo 3º (…) La reforma no fue consultada con los profesores, los padres de familia y la propia sociedad.

Urge un acuerdo nacional por la educación. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva
Desde el 2000, México participa en la aplicación del Programme for International Student Assessment (PISA), que se realiza cada tres años (…) y es coordinado por la OCDE. A través de un estudio, se comparan los resultados de los sistemas educativos de los países evaluados, al medir los conocimientos de estudiantes de 15 años en lectura, ciencias, matemáticas y habilidades sociales (…) También que para empatar los niveles de la OCDE (…) La mala condición de la educación pública básica en México, desde hace décadas, obligaba a tomar acciones: de una suma de esfuerzos anclados en el Pacto por México (…) En estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz (…) hay, en promedio, 50% de analfabetismo. Esto no quiere decir que los maestros son los principales responsables del rezago educativo, porque esta situación obedece a múltiples factores y es una expresión de la desigualdad social, pero sí es un indicador que se agrava ante tantos días sin clases.

Estados desunidos. El Universal, Enrique Berruga Filloy
Actualmente, para vivir tranquilo en Estados Unidos, conviene no ser negro… ni blanco, preferentemente tampoco latino, menos aún homosexual y desde luego y totalmente inapropiado sería confesarse musulmán. De no ser porque es cierto, esta afirmación parecería una broma cruel, especialmente en un país que se identifica como el melting pot, la nación de las mezclas raciales (…) Los estereotipos y las generalizaciones están carcomiendo a Estados Unidos. Cabría preguntarse si las cárceles están más llenas de negros y latinos porque en verdad son más proclives al delito o porque se les ha caracterizado como criminales en potencia (…) Si el mensaje que se difunde en las campañas es que la raza condiciona lo que soy, quiénes son mis adversarios y cómo habré de comportarme ante quienes sean distintos a mí, los electores norteamericanos deberían denunciar a estos dos candidatos y negarles la candidatura en las próximas convenciones de ambos partidos.

Terrorismo, apología del delito y libertad de expresión. El Universal, Pedro Salazar Ugarte
El debate sobre los límites a la libertad de expresión es complejo pero muy relevante (…) Hoy existen dos casos en el debate público nacional e internacional que vale la pena traer a colación. No son idénticos pero tienen un sustrato común: la libertad de expresión y los actos de violencia (ya sea criminal o terrorista) (…) El caso nacional es el de Gerardo Ortiz y el video de la canción Fue mía que, para el fiscal general de Jalisco, contiene elementos que constituyen una apología del delito. El caso es interesante porque se vincula con uno de los males que azotan de manera implacable a la sociedad mexicana: la violencia de género (…) Un caso similar sucede con el líder de la banda Def con Dos, César Strawberry, en España. En su caso, la Fiscalía pide 20 meses de cárcel por el envío de seis tuits y el reenvío de un retuit que, a su juicio, enaltecen al terrorismo y humillan a las víctimas de esa calamidad inadmisible (…) En lo personal, creo que la libertad de expresión no puede ser ilimitada. Pero los límites deben ser excepcionales, estar plenamente justificados y, sobre todo, no pueden conllevar sanciones penales.

El dedo y la cargada. La Jornada, Soledad Loaeza
El PRI está de fiesta. Tiene un nuevo presidente. En su infinita sabiduría el primer priísta de la nación lo designó. Como un padre amoroso y cuidadoso de la armonía familiar, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión. Lo hizo porque así lo dictan las reglas no explícitas de la organización -dirán los defensores de la tradición-, y también porque así ahorró a la dirigencia y a la militancia los riesgos de la libertad, las ansiedades, las dudas, los desacuerdos, tensiones y conflictos (…) Peña Nieto recurrió al “dedazo” también porque es un medio expedito; además quiso hacer la economía del debate y la competencia interna para proteger al PRI de su propia debilidad (…) La decisión de Los Pinos denota en el fondo una profunda indiferencia hacia lo que los priístas piensan, quieren, o les gustaría por lo menos expresar en relación al futuro de su partido.

Monólogo acerca de lo que viven los maestros rurales. La Jornada, M. Samuel Mendoza G.
Hablan: Estela Salmerón Nava, maestra de prescolar; Cinthia Yadira Mora (…) Estudié en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, de Chilpancingo, para maestra de prescolar. Al terminar mi carrera me enviaron a una comunidad muy lejana, El Amatal, en la Costa Chica de Guerrero (…) Nosotros vivimos y enseñamos con mucho miedo, en un estado tan violento como es Guerrero (…) Leo Martínez. Yo soy maestro porque mi hermana fue a inscribirme a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa (…) Cuando me gradué estuve 13 años como maestro unitario, ¿sabe qué es eso? Es aquel que además de dar clases a los seis grados de primaria, también le hacemos de director y de intendente, y con un solo pago (…) Las personas de la comunidad son quienes nos cuidan, porque la situación para enseñar como maestro rural es muy crítica (…) Hay maestras que han sido violadas o que se las han llevado y no las hemos vuelto a ver (…) A nosotros nos interesa dar una enseñanza de calidad. No somos guerrilleros ni delincuentes (…) Estamos aquí porque este gobierno ha llevado a nuestro país a la derrota. Y estamos luchando por el futuro de nuestros hijos, de nuestros alumnos y de todos los jóvenes, porque entonces, ¿qué va a ser de México?

El 11 de julio y la dignidad minera. La Jornada, Napoleón Gómez Urrutia
Desde que se fundó hace 82 años el Sindicato Nacional de Mineros ha estado en un proceso inacabable de reafirmación de su integridad política y social. Nada ni nadie han podido abatir sus principios y los objetivos por los que desde 1934 inició su trayectoria en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 11 de julio de ese año. Estos principios son la democracia y la autonomía sindical y la defensa de los derechos de libre asociación y de huelga, los cuales siempre hemos defendido como intocables tanto en la teoría como en la práctica (…) Ante los innegables avances y triunfos conquistados por Los Mineros, sobre todo en los principios del siglo actual, hubo empresarios y políticos corruptos que pretendieron destruir a este sindicato (…) No obstante todo ello, el Sindicato Minero ha derrotado todos esos intentos de destrucción y se fortalece cada día más (…) Debido al debilitamiento de las organizaciones sindicales, muchas de las cuales han traicionado sus objetivos o prostituido sus funciones, no debemos sorprendernos de lo que sucede en México en estos días, ni del daño creciente al prestigio del país a nivel internacional.

Tasas de interés y desempeño económico. La Jornada, Orlando Delgado Selley
De acuerdo con Krugman (NYT, 12/7/16), la tasa anual de interés de los bonos a 10 años del gobierno estadunidense al viernes pasado fue de 1.36 por ciento, en tanto la de los bonos alemanes es de menos 0.19 por ciento. Como referencia, la tasa de interés que decide el Banco de México (BdeM) ha aumentado 100 puntos base para quedar en 4.25 por ciento anual. Se trata de una situación en la que en esos países el dinero resulta sumamente barato y, a diferencia de lo que advierte la ortodoxia monetaria, no se han generado presiones inflacionarias. Por ello la respuesta de los actores económicos en esos países debiera ser tomar dinero prestado para invertir en proyectos necesarios que generen el mayor impacto económico posible (…) El BdeM ha actuado elevando la tasa de interés objetivo buscando evitar salidas de capitales que se mueven en correspondencia con variables globales. Lo cierto es que nuestra economía sigue en condiciones lejanas a las deseables y este 2016, de nuevo, el desempeño del PIB será menor a la meta fijada por el gobierno federal.

Enrique Ochoa. Misión Imposible. Excélsior, Roberto duque Roquero
¿Cuántos dirigentes partidistas en el mundo han escrito textos en coautoría con un Premio Nobel? No creo que muchos. Es el caso de Enrique Ochoa Reza, el nuevo líder del PRI. Tiene 43 años y ha escrito con el mundialmente renombrado Joseph Stiglitz, de 73 (…) Qué atípico perfil para líder del PRI. En su pared, Ochoa puede presumir la friolera de cinco grados académicos (…) Lo más interesante del caso es que, más allá de lo académico, en el terreno profesional encontramos que es un personaje a quien califican como extremadamente eficaz quienes lo han visto operar (…) No importa cómo nos caiga el PRI; el de Ochoa es un perfil muy destacado que rompe con el molde de dirigente político que solemos tener en la cabeza (…) Ahora el PRI está en un serio problema tras el descalabro electoral de 2016. Calculo que para ese efecto, Peña Nieto dispuso de su mejor elemento para una misión que se antoja imposible (…) La apuesta de Peña -hay que reconocerlo- es muy interesante. ¿Será que una mente tan lúcida como la de Ochoa puede encontrar salida al fangoso laberinto tricolor? Bueno, ya lo veremos.

¿Mentiroso, renegado o mero alfil? Excélsior, Humberto Musacchio
Como si nada hubiera cambiado y todavía estuviéramos bajo el absolutismo de otras épocas, de las alturas bajó la orden de ungir como presidente del PRI a un hombre de dudosa filiación política, el señor Enrique Ochoa Reza, quien hasta hace unos días cobraba como director general de la Comisión Federal de Electricidad (…) Por supuesto, han aplaudido la designación los espectros de la CNOP, la vetusta charrería del sector obrero, algún dirigente de la CNC y los matraqueros de siempre, fieles a sus hábitos de sumisión y coprofagia. Pero ha sido tan burda la imposición, que algunos priistas han manifestado su desacuerdo. Por ejemplo, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz o Ricardo Aguilar, quien fuera líder priista en el Estado de México y secretario del Trabajo en el gabinete de Peña Nieto cuando fue gobernador. Más valiosa es la crítica de una priista tan respetable como Dulce María Sauri Riancho, que se unió al coro de pocas pero muy estentóreas voces que se oponen a este dedazo.

No es la falta de educación… Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra
Es crucial poner el énfasis en que las instituciones premien los comportamientos correctos. No es fácil. Las redes de corrupción en los policías mexicanos son profundas. Cualquier intento de modificar este equilibrio sin el cuidado debido puede tener efectos contraproducentes. Lo estamos viendo hoy con los maestros. La Reforma Educativa busca recompensar los comportamientos que son fructíferos para la educación de los niños, pero una torpe implementación, y la capacidad política de los maestros afectados, unos usando las marchas y los plantones, los de la CNTE, los otros, los del SNTE, sólo presionando a un gobierno contra las cuerdas, están por lograr diluir la reforma (…) Celebro que el gobierno federal, a través de la PGR, haya interpuesto un recurso contra los paquetes de impunidad que varios gobernadores están armando para amarrar de manos a sus sucesores. Esperemos que no sea una mera estrategia para ganar tiempo y que venga acompañado de una acción más decidida.

Debates vs. Spots. Excélsior, María Marván Laborde
Ricardo Anaya y el Partido Acción Nacional empiezan a promover una reforma al modelo de comunicación política. No es la única voz crítica, algunos académicos y analistas opinamos igual. Menos spots y más debates. Menos soliloquios y auténticos diálogos entre partidos y de éstos con la sociedad. Sigo pensando que es un gran acierto garantizar el acceso a radio y TV a los partidos y candidatos en los tiempos del Estado. Soy de la idea de que esto debe prevalecer, ya que es uno de los elementos que garantizan condiciones de equidad. El modelo de comunicación política actual tiene dos grandes desventajas. Las campañas se redujeron a propaganda cuasi comercial encapsulada en cancioncillas y lemas bobos que caben en 30 segundos (…) La segunda gran desventaja del modelo es la sobrerregulación (…) El daño infligido al INE y a los tribunales por estar decidiendo si tal spot está dentro de los límites de lo permitido o es excesivo, debilita a la autoridad y pone en riesgo la consolidación de la democracia (…) El riesgo que tiene abrir el tema del modelo de comunicación es volver a alebrestar a las televisoras, que han actuado no sólo como enemigas del modelo sino como antagonistas de la propia democracia.

Esa izquierda pedestre. Excélsior, Luis de la Barrera Solórzano
Existe en el país, sobre todo en ciertos círculos -algunos académicos, estudiantes, figuras del espectáculo, intelectuales, sacerdotes- una tendencia autoproclamada de izquierda que apoya todo movimiento frenado al gobierno. Su visión es extremadamente reduccionista (…) Esa izquierda, al respaldar a la CNTE, no dice una palabra de los actos de salvajismo protagonizados por los militantes de esa facción ni sobre la ilegalidad y la ilegitimidad de los intereses que están dispuestos a seguir defendiendo a toda costa. Esos actos y esos intereses no le parecen una perversión de la función que debe cumplir el magisterio -¡nada menos que educar a los niños!- sino forman parte, según su punto de vista, de la estrategia de lucha contra el Estado opresor (…) La CNTE sabe, como observa Alejo Martínez Vendrell (El Sol de México, 11 de julio), que “la forma más eficiente de obtener lo que quiere y doblegar la acobardada resistencia gubernamental” no es argumentando, sino “perjudicando al máximo a la inerme e inocente sociedad”.

Las manifestaciones en la vía pública y los derechos de terceros deben armonizarse. Excélsior, Jesús Sesma
Las marchas y manifestaciones encuentran su fundamento legal en la Constitución, por lo que nadie puede negar que cualquier persona tiene derecho a realizarlas o formar parte de ellas, siempre y cuando se realicen de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros. Sin embargo, también existe una serie de derechos garantizados por la misma Constitución que se ven afectados por los manifestantes, como la salud, el libre tránsito o el medio ambiente sano (…) Por ello, en el Partido Verde hemos decidido retomar esta problemática, pensando en los derechos de todos, pero, principalmente, en el derecho a la salud, e impulsar cambios en la ley que nos permitan armonizar el ejercicio de todas estas prerrogativas plasmadas en la Constitución (…) La próxima semana presentaremos esta iniciativa, al igual que un paquete de propuestas.

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN
Reforma. El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de Lo que establece la ley y pidió a la Policía Federal (PF) cuidar los protocolos del uso de La fuerza. En la ceremonia para conmemorar el 88 aniversario de la institución, ordenó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sancionar a quienes incumplan con esos lineamientos.
Reforma. Por primera vez, desde que se aprobó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial en 2005, la Sedena recibe una solicitud de indemnización. Se trata de los familiares de una pareja que fue ejecutada en Nuevo León por militares en 2010 La defensa de la familia acudió el pasado 31 de mayo a la Oficialía de partes de la Sedena para solicitar que el Secretario de Sedena, Salvador Cienfuegos, instruya a otorgar la indemnización por daño moral a la familia en primer grado de la pareja.

Reforma. Para analizar y recibir observaciones de la minuta enviada por el Senado en materia de tortura, los presidentes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos en la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas En el encuentro privado participaron Emilio Ginés y Enrique Font, miembros del Subcomité de Tortura de la ONU; Óscar Amezcua, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México; así como Irma Cavazos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob.

Reforma. El Gobierno federal busca cambiar el paradigma de atención al consumo de drogas al transitar del modelo persecutorio y policial al de salud pública y de derechos humanos, aseguró ayer el Secretario de Salud, José Narro Robles. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, indicó que se requiere plantear un buen diagnóstico, poner en práctica opciones de solución y evaluar su desarrollo.

Ovaciones. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que en el caso Nochixtlán no habrá tolerancia y si las investigaciones revelan que se cometieron actos fuera de la ley, habrá sanciones. En el marco del 88 aniversario de la Policía Federal, subrayó que la CNS estará atenta a las investigaciones de la PGR sobre este caso y tomará las decisiones que correspondan en apego a derecho.
La Razón. La Secretaría de Educación de Guerrero da a conocer nombres de 62 maestros despedidos; la dependencia afirma que no hay marcha atrás con la Reforma Educativa. Despidió a cuatro líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). (Nota a 8 columnas en 24 Horas: “Quisimos evitar los despidos; no se pudo (Gobernador Astudillo)”.).

La Crónica de hoy. El Estado retomará el control educativo que cedió al sindicato”: Angel Díaz Barriga (Investigador de la UNAM). Durante décadas, el maestro de primaria o de secundaria tuvo indiscutible peso moral entre los mexicanos de a pie. El sistema de educación pública que, con modificaciones y renovaciones, se encamina a su centenario, sembró la convicción de que la profesión de maestro es una de las más nobles que un joven puede elegir para hacer de ella su destino y su modo de ganarse la vida.

El Universal. Cede la SEP… pero con el SNTE.- Pacta SEP revisar la evaluación… pero con el SNTE. La evaluación de los maestros de educación básica en México será revisada para mejorarla y hacerla más pertinente y útil, pero con el Sindicato. La CNTE había planteado desde el pasado 22 de junio la derogación de la reforma educativa y la modificación de la evaluación docente. Al dar a conocer los resultados de la negociación con el SNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que “la reforma educativa (aprobada en 2013) ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y sin duda también enojo .
LA REPÚBLICA
El Economista. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, enfrenta ya una demanda de juicio político por desvío de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje. El monto que se le imputa es de 1,464 millones de pesos correspondientes al 2014 y al 2015.
Reforma. El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó ayer que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR ante la Corte contra los blindajes a modo, es un tema técnico. Este jueves, dijo, se reunirá con la titular de la PGR en la Ciudad de México. “Hablé con la Procuradora (Arely Gómez). Son dos puntos de la iniciativa del Tribunal de Justicia Administrativa; lo platiqué con el subprocurador Sandoval también, e inclusive el consejero jurídico estará en una reunión con él, y los puntos que ellos nos digan sobre la creación del Tribunal de Justicia Administrativo, se tendrán que trabajar”.
El Economista. El sector social de Veracruz es el más afectado por la irregularidad en el manejo de recursos públicos en la entidad, mermando las necesidades básicas de la población en materia de bienestar. El monto total es de 43 mil 554 millones de pesos.

El Economista. El endeudamiento con el que deja la actual administración a Chihuahua, a cargo de César Duarte, representa 200% de sus participaciones, pero además el gasto de inversión en proporción al gasto total ha ido bajando, lo cual puede sugerir que ha crecido el gasto corriente de manera importante, refirió Mariana Campos, investigadora del centro México Evalúa.

Eje Central. ”Sólo con pruebas contundentes se procede a sancionar”: Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública. Asegura que están siendo fortalecidas las condiciones de imparcialidad para castigar conductas de servidores públicos y que no habrá intocables en México. Cuando se brinda la justicia adecuada, dice, se disminuyen los elementos de impunidad o de indebido ajuste de cuentas.

Reforma. La lideresa interina del PRD, Beatriz Mojica, retó ayer al presidente del PRI, Enrique Ochoa, a iniciar su cruzada contra la corrupción con los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, “Ahí tiene dos ejemplos con los que puede tomar acciones. Son dos ejemplos clarísimos de corrupción a la vista”, señaló.
La Jornada. “No se cancela ningún derecho adquirido”: SNTE. Juan Díaz de la Torre, afirmó que la aplicación de la reforma educativa “no cancela ningún derecho adquirido” y aseguró que el gremio se mantendrá “atento y vigilante”.

Milenio. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en los trabajos que realice la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, “de manera indirecta” analizarán la situación de la reforma educativa, porque es necesario discutir a futuro seis puntos fundamentales,-entre ellos el modelo de evaluación.

Reporte Índigo. Aprueba reforma, hoy busca derogarla. En medio del conflicto social que ha provocado la implementación de la Reforma Educativa en el país, el PRD pretende anular este paquete de leyes, que su dirigencia aprobó en el 2012.

La Jornada. Recuperar la rectoría de la educación “es poner orden”, afirma Moisés Robles B Arturo Cano Enviado Oaxaca, Oax. Recuperar la rectoría del Estado sobre la educación ha sido una fórmula repetida hasta el cansancio, desde que el gobierno federal dio los primeros pasos de la ahora maltrecha reforma educativa. ¿Qué se entiende por eso? Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tiene su propia versión: “Es muy fácil responder en una frase que pongo a nivel Oaxaca, lo que he vivido y me consta: recuperar la rectoría es, palabras más o menos, poner orden en casa”.
Reforma. En una nueva manifestación contra la reforma educativa, maestros de Nuevo León marcharon desde tres puntos de esta ciudad, provocaron caos vial y se enfrentaron a policías. Simultáneamente, los contingentes concentrados en el Tecnológico de Monterrey y en la Normal Superior tomaron las avenidas del área metropolitana.

Reforma. Estrenan spot. El PRI lanzó su spot de radio y TV con los temas de Enrique Ochoa: “Una nueva mañana es siempre la oportunidad de arrancar con energía renovada, con visión y objetivos frescos, siendo críticos y autocríticos”.
El Universal. “Osorio, Beltrones, Meade y Nuño, los gallos del PRI para el 2018”: Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco (PRI).

El Universal. ”El nuevo PRI no son los malos gobernadores… AMLO, mesiánico; Anaya, “lobo con piel de oveja”, señala Sandoval Díaz.
24 Horas. En el PAN de la Ciudad de México existe un “liderazgo hegemónico que ha cooptado” espacios de dirección y marginado a la militancia tradicional, lo que demanda la atención e intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según el diputado federal Jorge Triana.
Reforma. Andrés Manuel López Obrador (en su cuenta de Facbook): “Ni modo. Tengo esa debilidad. El béisbol es de mis grandes pasiones. Ayer vi batear a Canó, a Cabrera y a la leyenda David Ortiz, “Big papa”, quien amablemente se tomó con nosotros la foto que les comparto.

Reforma. El Fiscal de Delitos Electorales de la PGR, un ex titular de la PGR, el ex abogado general de la UNAM y dos consejeros de la Judicatura Federal están entre los 130 aspirantes a un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reporte Índigo. Partidos: los ganones de siempre. Con la ley a modo, los partidos políticos comenzarán a recibir cada vez más recursos económicos del erario para su financiamiento. Para 2017 sus prerrogativas se incrementarán en casi 200 millones de pesos.

La Jornada. Una docena de organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por el retraso en el establecimiento del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, a más de dos meses del final del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El Economista. El Gobierno de Quintana Roo confirmó la fuga, del Centro de Reinserción Social de Cancún, de 10 presos que integran la banda delictiva de los Sureños. Por este hecho, el director de la cárcel, Joel Flores Cardoso, fue suspendido mientras se realizan las investigaciones y en su lugar fue nombrado el subdirector del Cereso, Librado Alvarado.
La Crónica de hoy. Anoche fue asesinado el policía federal Arturo López Navarrete, quien capturó a Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, y lo trasladó a un hotel de paso para que no fuera rescatado por otro grupo delincuencia. López Navarrete también fue quien se negó al soborno por parte de Guzmán Loera.

Unomáunos. De acuerdo con un testigo presencial, 300 personas fueron asesinadas desde 2011 en el norte de Coahuila y sus cuerpos quemados y desaparecidos en ácido, las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras Negras, las áreas cercanas”. Matanza considerada igual de grave como la de Kommeno en Grecia ocurrida en agosto de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.
La Jornada. Chiapas.- Manuel Velasco Coello recoge los excesos de una administración sin trabajo político y un gabinete formado por retazos de grupos con intereses personales, el cual ha hecho mella a su credibilidad, una crisis agudizada desde las pasadas elecciones intermedias (19 de julio 2015) que ha socavado el proyecto con miras a 2018.

Comments are closed.