My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Al tomar las riendas del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza dejó ver qué proyecto tiene para el PRI. Menos ideología y más pragmatismo. El nuevo dirigente no apeló al santoral priista, invocando a Colosio o a Calles. Al contrario: apeló a la “realpolitik”, con eso de acercar -más- al partido y al gobierno en cuestiones concretas que afecten a la sociedad (…) No todo está mal. El nuevo líder tricolor hizo una férrea defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo comparó con sus antecesores panistas y concluyó que el problema es cómo comunicar las cosas bien hechas.

 

Por cierto que María de los Ángeles Moreno le puso el cascabel al gato en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, cuando dijo que hubiera esperado que los convocaran para analizar la derrota electoral, no para elegir un nuevo dirigente. Como sea, se dijo convencida de votar por Enrique Ochoa y pidió a sus compañeros hacer lo mismo, luego de hacerlos pasar aceite durante algunos minutos.

 

Al que se la pusieron en chino es a Alfonso Navarrete Prida, pues apenas se subió al avión para viajar al Lejano Oriente, se desató una guerra cibernética en su contra patrocinada por quién sabe quién. Hay registrados más de 3 mil tuits con el hashtag #NavarreteResponde, pero resulta que sólo el 10% es de usuarios reales y algo así como 2 mil 700 son producto de bots que se alquilan al mejor postor. El objetivo de la campaña es presionar al mexiquense para que diga cuándo se decidirá la STPS a promover un aumento al salario mínimo, pero al nivel en que lo está planteando la CDMX.

 

Ya comenzaron a salir las facturas de la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, con el traslado del dirigente magisterial Rubén Núñez a una cárcel oaxaqueña, mucho más cómoda. Habrá que estar muy al pendiente de qué otros costos tendrán las tres mesas de trabajo acordadas con los maestros que se oponen a la reforma educativa.

 

Bajo Reserva. El Universal

Al Gobierno Federal no le dan respiro (…) Nos comentan que Puerto Chiapas se encuentra bloqueado por la secretaria general de la CTM en la entidad, María de Jesús Olvera Mejía. El bloqueo, nos dicen, deriva de la exigencia de dicha agrupación para movilizar de manera exclusiva las 20 mil toneladas de maíz que Diconsa adquirió en Sinaloa y que fueron descargadas en la zona portuaria. Todo comenzó porque hay transportistas que mejoran el precio de los cetemistas (…) Por el momento, la acción de la CTM, nos aseguran, representa dejar a más de 100 mil familias sin este alimento básico en el sur chiapaneco. Con esos aliados…

 

Ya no hay vuelta de hoja en las leyes para el combate a la corrupción: el presidente Enrique Peña Nieto tiene en agenda para el lunes 18 de julio la promulgación de todo el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción, en una ceremonia programada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Nos recuerdan que hace unas semanas, el gobierno federal tuvo que desinvitar a cientos de personas para el mismo evento, por la protesta de los hombres de negocios contra la aplicación de la 3de3 a la iniciativa privada (…) Por ahora no se ven moros en la costa, así que el lunes va el nuevo esquema anticorrupción del país.

 

En la unción de Enrique Ochoa Reza llamó la atención de personas que desde ahora algunos priístas califican como la fotografía del cambio generacional en el partido. Nos mencionan que el nuevo líder nacional del PRI estuvo acompañado de jóvenes militantes con experiencia, entre los que destacó la figura de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (…) ¿Qué tan cercana, políticamente hablando, es doña Claudia de Ochoa Reza? Más de lo que ustedes se imaginan, nos responden.

 

Algunos sectores del PRD leyeron con calma la entrevista que publicó El Universal con el senador Alejandro Encinas. En principio, nos aseguran, la propuesta de unas elecciones primarias entre varios aspirantes al gobierno del Estado de México no suena nada mal. El real problema es que en el PAN no lo quieren mucho. ¿Por qué? “No hay seguridad de que le damos la entidad más importante y luego se vaya unilateralmente con Andrés Manuel López Obrador”, responden.

 

Trascendió. Milenio Diario

Los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, comerán hoy para iniciar la discusión de la iniciativa que habrá de presentar ese partido para modificar la reforma educativa. El encuentro se da a petición de la dirigencia, pero quién sabe qué decidirá el diputado oaxaqueño, toda vez que en lo personal se sumó al frente de la izquierda que apoya a la CNTE.

 

Por cierto, en medio de la turbulencia por los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia por el Día del Policía Federal en las instalaciones de Iztapalapa, donde entregará condecoraciones a elementos de la corporación dirigida por el comisionado Enrique Galindo.

 

En contraste con los gobernadores priistas señalados por la Presidencia por violentar el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que se dirimirá en la Suprema Corte, en el Estado de México el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, se encargará de actualizar la legislación local respecto a las reformas federales para tener su propio sistema.

 

Tras la disputa entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y las autoridades federales ambientales por las medidas de combate a la contaminación, ahora es el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien salió a recomendarle “que deje de tomarse la foto con funcionarios federales, porque no la necesita”.

 

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, fungió como mediador entre el gobierno de la ciudad y la ex directora del zoológico de Chapultepec María Elena Hoyos para tratar el tema de la muerte del gorila Bantú (…) La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y Hoyos estuvieron reunidas en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en lo que se definió como un encuentro cordial en beneficio de los animales del popular sitio.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El INE impondrá sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos a los partidos políticos, candidatos afiliados a partidos e independientes que participaron en el proceso electoral del 5 de junio, en 14 entidades. Esto, tras la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña. De los 395.4 millones que se estiman en multas en materia de fiscalización, 335.4 millones corresponden a los partidos nacionales, 27.7 a los locales y 12.3 millones a candidatos independientes. El PRI tiene la mayor sanción, con 67.9 millones de pesos; le sigue el PRD, 64.9 millones y, en tercer lugar, el PAN, con 47.7 millones. PT y Morena no se salvan, 40.5 y 38.8 millones de pesos, respectivamente.

 

Le llaman “rotación de reos”, pero lo cierto es que el gobierno federal mostró su poderío como respuesta a las manifestaciones de los maestros disidentes al reubicar a los líderes magisteriales presos. La Comisión Nacional de Seguridad trasladó a Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Aciel Sibaja y Francisco Villalobos, líderes de la CNTE, al Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Oaxaca. Estaban recluidos en Sonora (…) Siempre fuera de lugar, Andrés Manuel López Obrador pidió que se les otorgue amnistía.

 

Por un lado están los muy convencidos, como Carolina Monroy, quienes afirman que, en unidad y más fuertes que nunca, eligieron a Enrique Ochoa Reza como presidente del CEN del PRI nacional. Y, por otro, los que, como los integrantes de Democracia 2000, impugnaron el registro de Ochoa, argumentando que no cumple con el requisito de diez años de militancia fehaciente (…) Ahorita en el PRI se habla de unidad. Espere a verlos en el reparto de candidaturas. Hasta manotazos.

 

Los senadores Armando Ríos Piter y Martha Tagle harán una propuesta que cimbrará a las empresas productoras de bebidas azucaradas. Apoyados en cifras que muestran que la disminución del consumo de estas bebidas es evidente desde la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de un peso por cada litro, el día de hoy presentarán una iniciativa para aumentar el gravamen a dos pesos por litro.

 

Los precios actuales de las gasolinas Magna y Premium en Mexicali y Tijuana tendrán vigencia de una semana más, de acuerdo al nuevo acuerdo publicado por la SHCP, que encabeza Luis Videgaray. Este nuevo convenio prolongaría por segunda semana consecutiva los precios máximos aprobados por la SHCP para las gasolinas en ambas ciudades.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La secuencia de encuentros entre funcionarios de la Segob y dirigentes de la CNTE se extiende (…) Hay fechas y una agenda qué desahogar (…) La novedad es que se incorporará al diálogo el Secretario de Educación que en repetidas ocasiones se negó a sentarse con los inconformes. El argumento para no dialogar era que el titular del contrato colectivo era el SNTE, no la CNTE, que es un desprendimiento, y la SEP, como patrón, tenía que tratar con el SNTE.

 

Se agradece que se eludió la pantomima de la competencia y Enrique Ochoa fue solo en el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional del PRI. Ayer mismo tomó posesión. Se apresta para hacer un recorrido a lo largo y ancho del país (…) Va a conocer y que lo conozcan. Quiere dialogar personalmente con la militancia (…) Para demostrar que está al tanto del mal humor ciudadano dijo que pronto hará pública su declaración 3 de 3.

 

Otro grupo que se parapeta en las luchas sociales para infringir la ley, son llamados Panchosvilla. Su nombre de pila es Frente Popular Francisco Villa que surgió a finales de la década de los años 80 defendiendo, decían, causas populares (…) Su paso a la franca extorsión política fue cuestión de tiempo. La pregunta es, otra vez, ¿a qué obedece la cobertura oficial que reciben?

 

En una charla sin desperdicio con “Crónica”, el delegado político en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ratificó su intención de competir por la jefatura de Gobierno en 2018. Habló incluso de sus rivales en el PRD: Alejandra Barrales, Simón Chertorivski, Manuel Granados y José Ramón Amieva. Claro que antes, en una competencia incluso más ruda, deberá obtener la candidatura de Morena, que también quieren Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Será una contienda impredecible.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

En Tamaulipas está volviendo el tiempo en que el terror vivía en las calles de varias ciudades y las autoridades ya lo están sintiendo. En los últimos días han aparecido narcomantas en varios puntos del estado en las que se amenaza al gobernador Egidio Torre Cantú y a su familia. Los dichos de los supuestos criminales han provocado que el mandatario aumente la seguridad a su alrededor, incluyendo ahora gente armada en el techo de la Casa de Gobierno.

 

Formalmente Enrique Ochoa Reza es el nuevo líder de todo el priismo nacional. Sin embargo, hoy se unen voces a las inconformidades e impugnaciones por su nuevo cargo (…) A ver si progresa su recurso en la Comisión de Justicia del PRI ahora que todas las centrales y agrupaciones se unieron al ungimiento del exdirector de la CFE.

 

En pleno reinicio de las negociaciones entre los maestros disidentes y la Secretaría de Gobernación, los maestros fueron denunciados por el delito de robo por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Y es que los docentes entraron, fieles a su estilo, a un hotel de la capital oaxaqueña y le dieron una sacudida que espantaría al más osado (…) Tal cual lo denunció la Coparmex, que la autoridad ha sido omisa ante actos como el del hotel Casa de Adobe.

 

Jaque Mate / Tiempo desagotado. Reforma, Sergio Sarmiento

La Segob, sin embargo, encontró alguna fórmula para “desagotar” el tiempo. Este 11 de julio por la noche anunció que realizará tres nuevas mesas de negociación con la CNTE. No es un mal resultado para la CNTE. El gobierno prometió que no negociaría la reforma educativa, pero la CNTE lo ha obligado a establecer una mesa para esta reforma, una más sobre política y otra sobre el tema social. Parecería que la Coordinadora se ha convertido en el interlocutor del gobierno para negociar políticas públicas (…) El problema cuando los gobiernos ceden a extorsiones es que generan incentivos para multiplicar estos actos. Lo estamos viendo. Los bloqueos siguen afectando a los ciudadanos. Los activistas no sólo están cerrando carreteras sino accesos a centros comerciales, y siguen reteniendo y robando carga de transportes de empresas que no les gustan. La policía no se atreve a intervenir o recibe instrucciones de no hacerlo (…) La rendición llevará no sólo a la anulación de la reforma educativa sino a represalias contra los maestros que pensaron que el gobierno prevalecería. En distintas comunidades de Oaxaca se preparan ya acciones contra los maestros que han dado clases o se han presentado a evaluaciones. Los ciudadanos, mientras tanto, siguen sufriendo la pesadilla de los bloqueos cotidianos. El tiempo que el Secretario de Gobernación dijo se había agotado, ahora se alarga al infinito.

 

Itinerario Político / Alianza CNTE-AMLO con la profesora Gordillo. Milenio Diario, Ricardo Alemán

En política, el engaño y la mentira son armas tan poderosas como un misil nuclear. Y, en el conflicto entre el magisterio y las instituciones del Estado, los “maestros” y “la maestra” tejen impensables alianzas para llevar a cabo una venganza política y hacer posible un cambio de régimen. Y es que, mientras los maestros engañan y mienten, se consolida una impensable alianza que busca llegar al poder en 2018, la alianza AMLO, CNTE y profesora Gordillo (…) La CNTE engaña a sus agremiados cuando dice que su lucha es a favor de la educación, a pesar de que los hechos muestran que la lucha de la CNTE es por un proyecto político. Engaña a sus seguidores, agremiados y militantes, porque no les dice que su alianza con Morena y con AMLO convirtió a la CNTE en una fuerza política peor que el Panal de Elba Esther Gordillo (…) Y podrán negar la alianza secreta entre la CNTE-Morena-AMLO y la señora Gordillo, pero si tiene cola de pato, patas de pato y grazna como pato, tenemos el derecho a suponer que se trata de un pato.

 

Estrictamente Personal  / Ochoa, ¿lo dejará Peña? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Enrique Ochoa llegó a la dirigencia del PRI como producto de dos variables: la introspección, y la improvisación del presidente Enrique Peña Nieto (…) Dejó al delfín a merced de los leones. Su dedazo enfrentó resistencias públicas y beligerantes como no se habían visto en años (…) Cuando los leones saltaron y la República de las Opiniones lo crucificó, no hubo voces -salvo la del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa-, que salieran en su apoyo (…) La tolerancia con la corrupción ha sido una huella que cada vez se impregna más en el legado peñista. El lunes se sacudió un poco el lastre, pero como lo había anticipado Monroy, el recargón fue contra priistas: Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Roberto Borge de Quintana Roo, y César Duarte de Chihuahua. Una vez más, Peña Nieto contra los suyos. Pero ya es un avance, porque hasta el lunes, la impunidad era generalizada. La pregunta es si Ochoa quiere combatir en  todos los frentes, ¿lo dejará Peña Nieto? El líder del PRI está en una encrucijada, porque al aceptar dirigirlo apostó su futuro.

 

El Asalto a la Razón / Denostan en vez de agradecer. Milenio Diario, Carlos Marín

Descalificar a quien descubrió el terrible destino de Los 43 no es una ocurrencia de los deudos, sino de quienes medran de su dolor. Política y de múltiples bandas, la exigencia empezó a gestarse cuando el equipo argentino dijo no constarle que los restos (…) hubiesen sido hallados en el río San Juan (…) Después vino la negativa de GIEI (…) a reconocer el tiradero como sitio de la hoguera, lo que detonó la insidia de que Tomás Zerón “sembró evidencia” en ese río. Si la diligencia del hallazgo (con un criminal como guía) fue policiaca y no ministerial, los padres y sus voceros debieran agradecerle al policía Zerón haber actuado con tino y celeridad como investigador de crímenes, y no como lo que no es: agente del MP. Demandar su salida de la Agencia de Investigación Criminal (cuya tarea nunca se ha limitado al caso Iguala) revela que a los representantes de los padres les reditúa más lo turbio que la claridad.

 

En Privado / Dedazo y doble moral. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

La oposición al PRI criticó el método de designación de su nuevo presidente, Enrique Ochoa Reza, y tienen razón: fue una decisión del Presidente de la República que gobierna su partido, como ocurre en las democracias modernas. Pero esos críticos no están como para lanzar piedras sin que le caigan en sus respectivos tejados. Y si nos vamos al PAN, está la historia de Gustavo Madero, quien jugó con la dirigencia de su partido pidiendo licencia para ser autodesignado candidato a diputado, dejando a un suplente, Ricardo Anaya (…) El PRD es un desastre, nada nuevo (…) En Morena no hay discusión: Andrés Manuel López Obrador es el presidente y es el partido, es, también, su candidato presidencial para 2018. De los demás ni mencionar mucho. El Verde no tiene presidente, tiene vocero de un comité en el que sigue mandando Jorge Emilio González, senador con licencia. Y en las demás franquicias, los mismos dueños: Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y del PT el eterno Alberto Anaya.

 

Autonomía Relativa / Gobernadores en la mira. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Sin duda, la acción del Gobierno Federal ante las intenciones de blindarse contra acusaciones de corrupción de Roberto Borge y de Javier y César Duarte, pone de nuevo a estos gobernadores en el centro de la polémica (…) Repudiados públicamente por sus gobernados, sus fechorías salieron a la luz pública antes de que se lo imaginaran. No contentos con eso, parece que estos señores no entendieron bien de qué se trató la elección de junio pasado (…) Estos gobernadores son la expresión del cinismo y la desvergüenza, son el fiel reflejo de la corrupción de un sistema que se ha reciclado y no ha tenido freno (…)  Todo apunta a que están en problemas. Los habitantes de sus estados los quieren en la cárcel y el PAN está más que dispuesto a hacerlo. El PRI los culpa de la estrepitosa derrota y el gobierno federal se quiere librar de ellos a como de lugar. No parece ser una situación muy placentera. Esos gobernadores están en la mira. ¿El rifle de quién los cazará?

 

Juegos de Poder / Los problemas de Lord Voldemort. Excélsior, Leo Zuckermann

Donald Trump se encuentra estancado. No sube ni en las encuestas ni en las apuestas. predictit.org, el sitio de internet especializado en apuestas políticas, le está dando una probabilidad del 33% de ganar la Presidencia de EU en noviembre. FiveThirtyEight, el blog de Nate Silver, especialista en pronósticos, le está dando una posibilidad menor: 23 por ciento. Esto en vísperas de la convención del Partido Republicano que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio. Qué bueno. A México le iría muy mal si gana Trump. De hecho, uno de los problemas que tiene esta especie de Lord Voldemort de nuestras épocas -líder de las fuerzas del odio de cretinos racistas- es el desgaste en su discurso político. No ha dicho nada nuevo desde las elecciones primarias. Puros refritos demagógicos (…) Pero no sólo eso. Trump no ha logrado unificar al Partido Republicano en torno a su figura. Es lógico. Un tipo con ese ego tiende más a la división que a la unión (…) Del otro lado, Hillary Clinton va cabalgando cómodamente rumbo a la Casa Blanca. Predictit.org le está dando una probabilidad de 67% de triunfar. Silver, del 77% (…) Así que, hoy, Lord Voldemort, por fortuna, se encuentra estancado. Ojalá y ahí se quede (…) nunca se puede subestimar el poder de un demagogo en un país enojado.

 

Arsenal / El gran ausente y los tres apestados. Excélsior, Francisco Garfias

El gran ausente en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, convocada ayer para tomar protesta a Enrique Ochoa Reza como presidente de ese partido, fue Manlio Fabio Beltrones (…) En las oficinas de Manlio nos dijeron que “está fuera de México” (…) Un senador del PRI habló en corto con franqueza. “Eso no ayuda a la unidad”, dijo. Otra priista -muy cercana a Osorio-, consideró que fue una “cortesía política” del sonorense. La mujer argumentó que Manlio no le quiso robar reflectores a Ochoa Reza (…) El propio Ochoa fue quien mencionó al político sonorense. Provocó que subiera el aplausómetro. Sus primeras palabras como presidente del PRI las dedicó a hacerle un reconocimiento a su predecesor. En el aplausómetro sólo lo superó el Presidente Peña. Otros que no se aparecieron en el auditorio Plutarco Elías Calles fueron los tres gobernadores del PRI que están en capilla: Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Ochoa les hizo un traje a la medida en su discurso. Dijo que gobiernos emanados del PRI que incurren en actos de corrupción le hacen daño al partido, deben ser destituidos, y sus cuentas confiscadas. El nuevo presidente del PRI anunció, incluso, la creación de una Comisión Anticorrupción.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

La figura de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente nacional del PRI representaría una segunda ruptura generacional y política en la conducción política de la República. El nuevo dirigente priista carece de formación política y social, su tarea ha sido en el área técnica y ya parece haber caído en las redes seductoras de la política de las matracas (…) El nuevo recambio en la conducción del PRI ocurre en un escenario de adversidad y luego del fracaso de la presidencia partidista de Manlio Fabio Beltrones, aunque Beltrones no manejó al PRI en los hechos sino que apenas fue un intendente de Los Pinos (…) La presidencia de Ochoa Reza fija la conducción directa del PRI desde Los Pinos, ya sin intermediarios de la vieja política. Lo que falta por saber es si el nuevo dirigente tendrá la capacidad de redefinir el rumbo y la estructura del PRI en el corto plazo.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

¿Cómo entender las recientes acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la PGR, es decir, del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación? En lo inmediato, sin duda que hay una clara señal política: la desaprobación del gobierno federal priísta a gobernadores de su partido que quieren sus respectivos “paquetes de impunidad” (…) El timing es cuestionable, digamos, tras perder las elecciones y con una indignación social creciente. También tiene otra función: sirve de advertencia (…) Actualmente, la Corte tiene listadas 73 acciones de inconstitucionalidad. ¿Sabe cuánto tardan en resolver los ministros cada una de ellas? Bueno, en promedio, dictaminan seis por mes, pero van por orden. No porque la mande el Presidente la van a poner en lo alto de sus expedientes (…) Mientras tanto, ojo, el nombramiento o la ley impugnada sigue siendo válida hasta que se decrete la inconstitucionalidad.

 

La Historia en Breve / ¿Le queda vida en Gobernación al candidato Osorio Chong? El Universal, Ciro Gómez Leyva

¿Trataron el tema de los bloqueos carreteros y los plantones?, le pregunté ayer al líder de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, presente en la reunión del lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. -No se tocó -me respondió-. Todo el asunto de la movilización continúa (…) El viernes pasado sugerí aquí que, al traer a los líderes de la CNTE de regreso a la mesa y suavizarse los bloqueos, había funcionado el ultimátum de Osorio Chong de que estaba agotado el tiempo de tolerancia a la ilegalidad. Lo que no advertí fue el agotamiento del propio secretario de Gobernación (…) Los maestros se envalentonan y avanzan (…) Mala posición para quien sigue marcando primer lugar entre los priístas rumbo a la candidatura presidencial. Si el nuevo PRI de Enrique Ochoa piensa que Osorio Chong es una carta ganadora para 2018, tiene que inyectarle vitaminas y proteínas y sacarlo del explosivo conflicto magisterial, lo que únicamente se conseguirá sometiendo a la CNTE o dejando la oficina de Bucareli por la puerta principal.

 

Día con Día / Discutiendo nuestra democracia. Elecciones y corrupción. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

José Woldenberg tiende a coincidir con mi retrato de la corrupción electoral. También con mi creencia de que una corrección al problema sería “suspender el traslado de fondos federales sin fiscalización efectiva a los gobiernos locales”. Discrepa radicalmente de dos de mis recetas: 1. “Devolver a los partidos el libre acceso a los fondos que les dé su sociedad”, es decir, abrirlos al financiamiento privado y 2. “Reabrir el mercado de los medios” para que los partidos puedan comprar libremente lo que necesiten para sus campañas (…) La fiscalización rigurosa, en mi propuesta, incluiría “responsabilizar personalmente a los candidatos, no solo a los partidos, de las irregularidades financieras de sus campañas” (“Nocturno de la democracia mexicana”, mayo 2016). Para mí, esto quiere decir que partidos y candidatos pierdan todo derecho de secrecía o privacidad en sus ingresos y sus egresos electorales.

 

Agenda Confidencial / Convenio histórico Segob-CIRT. 24 Horas, Luis Soto

Convenio histórico el que firmaron el lunes pasado la Secretaría de Gobernación y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación. La lucha contra la violencia de género, más que una moda, es una tarea diaria que debe modificar estereotipos y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo Miguel Osorio Chong (…) La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, dijo que el combate a la discriminación y a la violencia de género es una responsabilidad que debe ser atendida entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, con la participación de los medios de comunicación que juegan un rol prioritario como creadores y reforzadores en contenidos informativos.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Luego de una reunión de cuatro horas con representantes de la CNTE en Bucareli, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong firmó al final del lunes un documento en el que asentó sin ambages que “el mecanismo de solución para la distención (sic) y la creación de una ruta de salida al conflicto magisterial con motivo de la aplicación de la reforma educativa, es la creación de mesas que permita la manifestación de todas las expresiones que confluyen en un tema tan relevante, como lo es la educación” (…) Apenas había pasado poco más de 12 horas del “importante” anuncio en Bucareli, y ya estaba Osorio Chong deshaciendo o aparentando que deshace su propia urdimbre. Las tales mesas, aseguró en entrevista radiofónica, no están pensadas para echar abajo la “reforma educativa”: eso “no está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación (de la reforma educativa) lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo” (…) El gobierno parece necesitado de ganar tiempo y, por tanto, es capaz de establecer mecanismos de trabajo a mediano plazo con la CNTE, aunque su propósito real no sea dar solución de fondo a las demandas.

 

Historias de Reportero / La pesadilla… aunque pierda Trump. El Universal, Carlos Loret de Mola

En México, como en Estados Unidos, la cobertura de la elección estadounidense sólo habla de Donald Trump. Es imposible no cubrirlo. El casi candidato republicano es un escándalo donde se para: que el muro en la frontera, que los migrantes son violadores y criminales, que sacar a Estados Unidos del TLC (…) Trump es un peligro para Estados Unidos, para México y para el mundo. Afortunadamente parece difícil que gane la elección, pero independientemente de ello, dejará lastimada la relación bilateral (…) Trump es un peligro para Estados Unidos, para México y para el mundo.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Lo que parece. Reporte Indigo, Antonio Navalón

No hay nada más fácil en la vida que engañar a un desconfiado profesional. Porque su tarea es la desconfianza y se le olvida que los humanos tenemos horas pico y horas valle (…) La vida es una ficción. Y en ese sentido, lo que sí es cierto es que ahora la interpretación política de nuestro país señala una serie de aspectos relevantes. Y es que, por una parte, existe un sumo creador que refuerza a un posible candidato de la derecha y autor del milagro para la recuperación ficticia del PAN. Poniendo de manifiesto a los inconformes, al antisistema y a una situación que todos notamos acerca de nuestros gobernantes y eso es que ¡no tienen madre! porque no sólo nos roban, sino que además pretenden que nos guste. Y, por otra, nuestro Bernie Sanders mexicano (…) Andrés Manuel López Obrador, ha tenido dos veces la suerte de que la política y la vida le hagan la campaña, pero él siempre termina por estropearlas. El problema es que el cálculo que estamos haciendo no cuenta. Y en ese sentido, ¿es posible que haya un nuevo PRI? Mi respuesta es que, si no lo hay, sencillamente desaparecerá.

 

Los Puntos Sobre las Íes / PRI: el beneficio de la duda. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Salen al paso los críticos del PRI, desde adentro del PRI, para reclamar la injusticia de comparar a Enrique Ochoa Reza con Luis Donaldo Colosio. Perdón, pero la comparación no es con el candidato presidencial que venía conquistando con su personalidad y su discurso las simpatías de un electorado desilusionado de la política (…) Olvidan los desmemoriados, muchos de ellos sobrevivientes de aquellos días, que los mismos cuestionamientos se le hicieron a aquel joven sonorense que reemplazó a Jorge de la Vega Domínguez, un Manlio Fabio Beltrones de aquellos tiempos (…) Salinas buscó un presidente del PRI confiable, que no tuviera vínculos con la nomenclatura política que intentó impedirle que llegara al poder. Y optó por el joven Colosio, quien le redituó buenos frutos, aún con las primeras derrotas estatales en Baja California Norte y Guanajuato. Esa es la misma apuesta que hoy hace Peña Nieto con Enrique Ochoa. Frente a la respuesta de un electorado harto de una clase política que no se renueva, el único camino parece el de apostar por uno de los suyos, por una cara fresca que sea escuchada, por el nuevo discurso y los nuevos planteamientos.

 

Capitanes. Reforma

Fue el pasado 4 de julio cuando Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Federico Patiño, convocó a una de las licitaciones más relevantes, hasta ahora, para el nuevo aeropuerto: la construcción de la cimentación del edificio Terminal (…) Apunte entre los interesados a La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Acciona Infraestructuras, que lleva Guillermo Jiménez Michavila; OHL México, de Sergio Hidalgo; Carso, de Carlos Slim Domit; ICA, que lleva Luis Zárate; GIA+A, de Hipólito Gerard; Omega Construcciones, de Jorge Melgarejo, y CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío. Las ofertas se esperan para el 22 de septiembre y el fallo sería el 21 de octubre. Y leyó usted bien. ICA, la tambaleante empresa de Bernardo Quintana quiere parte del pastel del NAICM y no la pierda de vista.

 

El Reglamento para la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya salió del escritorio del titular de Hacienda, Luis Videgaray, y está a consideración para comentarios de particulares, según los procedimientos de la Cofemer, de Mario Emilio Gutiérrez. Este proyecto no ha estado libre de críticas y expectativas, así que será de esperarse que la IP vierta sus opiniones al respecto. Los primeros que ya mandaron lista de sugerencias fueron los de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (…) La prioridad deberá de centrarse en las rutas que conecten hacia los principales centros de distribución así como a puertos y entre las ZEE.

 

Hace unos días comentábamos en este espacio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene todavía el pendiente de repartir televisiones digitales (…) El reparto reiniciará una vez que terminó el proceso electoral del pasado 5 de junio, y la Secretaría de Desarrollo Social, de José Antonio Meade, se encargará de llevarlas y verificar que 90 por ciento de la población de escasos recursos no se quede sin señal cuando se dé el apagón (…) Recuerde que los apagones pendientes inician el 30 de octubre.

 

Interesante la patente que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, otorgará este día. Se trata de la patente Nbelyax, de la empresa mexicana Inmolecule International, de los hermanos Gabriela y Sergio León, y que están en proceso de patentarlo en 160 países más. La presentan así: Nbelyax es una molécula de uso hospitalario y para el hogar capaz de eliminar todos los microorganismos patógenos sin dañar al usuario y al medio ambiente (…) En México, Nbelyax será comercializado por la empresa Gresmex, también propiedad de los hermanos León, bajo la marca Éviter, registrada ya ante el IMPI.

 

David Peñaloza Alanís. El capitán de Pinfra inaugura la próxima semana la ampliación de la Autopista México-Toluca, en el tramo La Marquesa a Lerma. La obra costó 3 mil 700 millones de pesos. El peaje del nuevo tramo será de 67 pesos aproximadamente, más 74 pesos que ya cuesta el tramo existente.

 

Empresa / Medicinas caras por reformas. El Universal, Alberto Barranco

La justificación de los fabricantes habla de que 92% de los principios activos son importados. Sin embargo, se da el caso de que muchos de los productos llegan al país ya terminados (…) La dependencia la originaron dos reformas realizadas durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (…) El golpe definitivo llegó con otra reforma, promovida ésta en el gobierno de Felipe Calderón, que permitió eliminar el requisito de planta en el país para que laboratorios multinacionales pudieran registrar sus medicamentos (…) Naturalmente, las importaciones se multiplicaron. Si en el año 2006 la factura por compras en el exterior había sido de mil 13 millones de dólares, en el 2015 llegó a 4 mil 804.

 

Ruta del Dinero / Planigrupo y la base de la pirámide. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

A las empresas que han volteado a ver lo que se conoce en la jerga de los negocios como la base de la pirámide no les ha ido mal. Tal es el caso de Planigrupo, la firma que fundara Eduardo Bross, que se acaba de convertir en la primera emisora en la Bolsa Mexicana de Valores en intercambiar certificados de capital de desarrollo (CKD) por acciones, en una operación que le permitió levantar poco más de mil 800 millones de pesos (…) Y bueno, la empresa que dirige Elliot Bross sigue elevando su apuesta por ese mercado y con 3 mil millones de pesos en caja abrirá entre 8 y 12 centros comerciales más en los próximos tres años que se sumarán a los 65 que ha construido en su historial. Para nuestro mercado bursátil Planigrupo es un caso de éxito .No sólo porque ha evolucionado al poner parte de su capital entre el gran público inversionista sino porque salió a bolsa a pocos días del Brexit.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Ciertamente la confianza hoy no es el ingrediente mejor posicionado en el entorno de nuestra escena económica. En el mundo el Brexit abrió nuevas interrogantes al igual que la candidatura de Donald Trump en EU, en tanto que aquí factores como la corrupción y sobre todo la impunidad no ayudan en la radiografía del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pese a todo es innegable que en México hay grandes oportunidades (…) En ese sentido Credit Suisse no tiene en su escenario bajar la guardia (…) Credit Suisse incluso reclutó a Raúl Gallegos y Alejandro Rodríguez que eran aquí las principales cabezas de la estadounidense (…) En banca privada es también un actor muy consolidado y de hecho ahora mismo acaba de conformar un equipo de 25 especialistas para ofrecer asesoría especializada a la clientela. Ya se presentó la solicitud respectiva y se espera la aprobación por parte de la CNBV que preside Jaime González Aguadé.

 

Coordenadas / Los desafíos de Enrique Ochoa. El Financiero, Enrique Quintana

Con que Enrique Ochoa haga efectiva la mitad de los objetivos que se trazó ayer al tomar protesta como nuevo presidente del PRI, hará un cambio radical en el partido en el gobierno (…) Curiosamente, Ochoa propuso lineamientos para construir un partido moderno en medio de los rituales y estilos de un partido arcaico, con porras y matracas (…) Ochoa seguramente sabe en la que se metió y es consciente de su desafío. Veremos la profundidad de la transformación que logra con otra que sería de facto una más de las reformas estructurales de este gobierno.

 

Activo Empresarial / Récord en Bolsa, ¿qué saben? Excélsior, José Yuste

La Bolsa Mexicana de Valores logró romper su récord histórico. El Índice de Precios y Cotizaciones, el IPC, alcanzó los 46 mil 432 puntos, siendo su nivel más alto desde su creación (…) Es curioso, justo cuando vemos rasgos de desaceleración en la economía mexicana, el mercado bursátil se adelanta y nos muestra una tendencia alcista. ¿Qué saben el mercado sobre la recuperación?

 

Tiempo de Negocios / El agandalle de Nafin. Excélsior, Darío Celis

Carlos y Daniel Mastretta nada pudieron hacer para evitar que su empresa, Tecno Idea, y con ella su creación, el primer auto producido en México, el deportivo coupé Mastretta MXT, desapareciera del mapa. Eran extraños dentro de su compañía: el consejo estaba integrado por Luis Dantón y Pedro Argüelles, directores Jurídico y de Crédito de Nafinsa; Felipe Vilá, director del Fondo de Fondos, que para el caso es lo mismo: vive de los recursos que le aporta esa institución dirigida por Jacques Rogozinski (…) Ese mismo consejo rechazó una dispensa para que Tecno Idea accediera a nuevo capital para solventar su maltrecha situación. En manos de Latin Idea ya no produjo ni vendió un sólo vehículo. Y sí acumuló pasivos bancarios y fiscales por unos 43 millones de pesos.

 

No Tires tu Dinero / Liman asperezas. Excélsior, David Páramo

Los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión se dieron cuenta de que una ruta de confrontación con el IFT no sólo no abonaba a un buen arreglo, sino que comenzaba a generar tensiones innecesarias entre sus miembros. Algunos de ellos no tienen ningún problema con el esquema de refrendo de las concesiones ni tampoco con el proceso de licitación al que, incluso, algunos ya están inscritos (…) El tema del pago de los refrendos tiene que ver con una fórmula que, como señalan los propios voceros de la CIRT, no les gustan los criterios para la decisión de la fórmula diseñada por la Secretaría de Hacienda, no por el IFT, que sólo está cumpliendo con la ley sin incurrir en el error de Mony Sacha de Swaan, último presidente de la fracasada Cofetel, que sin autoridad aplicó normas en contra del criterio de la Secretaría de Hacienda (…) Se trata, en suma, de un tema en el que la operatividad total corresponde al IFT (…) El tema de fondo es y seguirá siendo la necesidad de algunos miembros de la CIRT de entender que las reglas cambiaron, ya cayó el meteorito y tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones del negocio y de relación con las autoridades.

 

Cuenta Corriente / ¿Qué le preocupa a la industria automotriz de la NOM 044? Excélsior, Alicia Salgado

La Industria Automotriz y del Autotransporte, representada en las Cámaras y Asociaciones: AMDA, que preside Guillermo Prieto; Concamin, de Manuel Herrera; Canacintra, de Enrique Guillén;  ANPACT, de Miguel Elizalde (…) El mejor escenario es el que plantean la serie de regulaciones que ha emitido tanto la Semarnat, de Rafael Pacchiano, como la SCT, de Gerardo Ruiz, y Economía, de Ildefonso Guajardo, pues los fabricantes mundiales están en México y el venderla aquí no sólo mejora su ingreso; pero ven en el mercado debilidades que hacen posible que unos puedan y otros no. Para los transportistas, el desplazamiento de la flota vehicular es parte de su negocio y el uso de motores más eficientes reduce su principal costo, el combustible, además de mejorar en su competitividad.

 

Desde el Piso de Remates / Insiste Mancera en politizar tema ambiental. Excélsior, Maricarmen Cortés

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, insiste en politizar el tema del medio ambiente, a pesar de que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, sigue sin quererse subir al ring, y de que muchas de las nuevas medidas anunciadas el lunes para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis incluyen propuestas de Mancera. En el paquete de medidas, que fueron propuestas por Mancera, está el convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que la Secretaría de Salud, la de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se incorporen como miembros permanentes mediante un convenio de adhesión, lo que permitirá que las medidas que se adopten en la CAME tengan el visto bueno de estas dependencias (…) Se ampliará el programa de modernización de la flota de taxis, que ya inició la Ciudad de México, con vehículos híbridos con créditos blandos a tasas muy preferenciales, con apoyo de Nacional Financiera. Y como también ha demandado Mancera, se homologarán los procedimientos de verificación vehicular de acuerdo con la norma emergente.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

PRI, inestabilidad y poderío. Reforma, Eduardo R. Huchim

Las renuncias de los presidentes nacionales del PRI y del PRD, Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave, han colocado a sus respectivos partidos en un trance de inestabilidad (…) si bien es previsible que la disciplina, nombre eufemístico de la sumisión, termine por prevalecer en el partido de Enrique Peña Nieto. El Presidente nombró como líder del PRI a Enrique Ochoa Reza (ex director de la CFE), un hombre talentoso y conocedor de la materia electoral, pero sin experiencia partidaria (…) La malquerencia que se ha expresado en contra de Ochoa Reza, de una agudeza inusual en el PRI, contrasta con el reconocimiento que acompañó la salida de Basave del PRD y que tuvo una expresión poco común en su retorno a la Cámara de Diputados. En San Lázaro, diputados perredistas y panistas le dieron una cálida bienvenida.

 

Habrá cornadas. Reforma, Manuel J. Jáuregui

En esta corrida que estamos presenciando, estimados amigos, en el ruedo tricolor inicial a la grande del 2018, seguro habrá cornadas. Ya lo estamos viendo: en el registro del nuevo diestro Enrique Ochoa brillaron por su ausencia las viejas figuras, entre ellas el esquirol reventador de la “3de3”, Emilio Gamboa, quien acaba de recibir el mensaje por triplicado de que en el 2018 su papel, lejos de ser estelar, será secundario. Él y su cuate Manlio o se pliegan o se van por la libre (…) Ello implica con mucha antelación que se pudiera estar fraguando el lanzamiento de nuevas figuras en el cartel principal, como pudiera ser la de Aurelio Nuño o bien la del mismo Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda (…) Inicia, sin duda, una nueva etapa en México en el escenario político nacional: una de cambios, sorpresas, alianzas insospechadas, y, como les decíamos, o nos presenta orejas y rabos o numerosas cornadas de pronóstico reservado.

 

Carta a la CNTE. Reforma, Sergio Aguayo

Envío esta carta, como profesor durante varias décadas y habitante de la capital, a los integrantes de la CNTE (…) Los chilangos vivimos en la incertidumbre. Somos los esclavos de un transporte público atestado, de un tráfico caótico que va sorteando baches y deteniéndose en los cuellos viales causados por un urbanismo tan salvaje como el neoliberalismo que ustedes denuncian (…) Acepto y respeto su derecho a expresarse y protestar públicamente. Sin embargo, sus bloqueos en la Ciudad de México se han convertido en una agresión sistemática y metódica contra quienes habitamos el Valle (…) Quienes gobiernan la ciudad deberían conciliar derechos. En lugar de ello se han sumido en la parálisis. En noviembre de 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una sólida recomendación al gobierno capitalino pidiéndole.

 

La reforma y la metáfora. Reforma, Gilberto Guevara Niebla

Quiero aprovechar la metáfora utilizada varias veces en la que se representa a la educación como una carcacha en condiciones desastrosas. Esta carcacha logra a veces encender su motor, sólo avanza de manera precaria y pocos metros adelante, se para. ¿Qué hacer para reparar este vehículo estropeado? La respuesta equívoca que dio el gobierno, dicen algunos, consistió en proveer al conductor con uniforme nuevo. La metáfora es útil, pero la solución que se atribuye al gobierno no es correcta (…) El chasis es la estructura de poder que ha servido de sustento al sistema educativo de México durante décadas: la administración de la profesión docente plagada de aberraciones, lagunas normativas, controles débiles y prácticas ilegales (…) La reparación, si quería ser exitosa, exigía acudir a procedimientos novedosos de la mecánica vehicular (…) Iniciar la reforma educativa con medidas convencionales (planes de estudio, libros de texto, etc.) hubiera significado hacer lo que muchos otros mecánicos hicieron antes: reparar la carrocería. A pesar de su empeño, estos mecánicos jamás lograron que el auto caminara mejor o que, simplemente, caminara.

 

El futurismo, fase demencial del fatalismo. El Universal, José Carreño Carlón

De adicciones. En el curso de la sustitución del presidente del PRI ha entrado en juego una vez más la adicción al fatalismo que lastra el desempeño de columnistas, observadores y actores políticos (…) Sólo un puñado de periodistas ha explorado antídotos a los lugares comunes con hipótesis alternas al supuesto capricho presidencial en el recambio priísta (…) Futurismo. Es la fase demencial del fatalismo, a la que la realidad suele someter con tratamientos de choque. Todo lo que ocurre, se diga o no se diga, va en contra o a favor de unos u otros prospectos presidenciales. Es el caso de las resistencias a la reforma educativa (…) La del futurista es la impaciencia del que grita en el cine un supuesto final a la mitad de la película, ahogando las posibilidades vivas de la trama. Al fatalista lo desquicia la volatilidad actual de la opinión. Toda complejidad le resulta tóxica. Los factores imprevistos por él, demuelen sus profecías. Y sus gritos no sólo le amputan a la esfera pública el gusto por la otra mitad de la película, sino por los hallazgos sorprendentes que suelen ofrecer los procesos vivos.

 

En el PRI, dinosaurios vs millennials. El Universal, Ricardo Rocha

Enrique Ochoa Reza tiene 43 años. Es un dato elemental, de acuerdo, pero no hay que soslayarlo. Porque representa el cambio generacional tal vez más importante en la larga historia de ocho décadas del viejo partido (…)  Se trata de un golpe de mando del presidente Enrique Peña Nieto, al imponer a alguien de su entera confianza por encima de la llamada “clase política” de su partido. Aunque la cosa no está tan sencilla. La dupla Peña-Ochoa se juega el pellejo completo (…) Por lo pronto, el mensaje está muy claro: un cambio con rumbo en el partido y eso sólo lo podrán hacer los millennials aunque no sean priístas de hueso tricolor; en sentido contrario, los dinosaurios de viejo y nuevo cuño han fracasado y hay que desplazarlos y hasta castigarlos. En ese afán se inscribe, sin duda, la determinación presidencial de retirar -aunque tardíamente- todo apoyo político y legal a dos de los gobernadores más señalados como corruptos: Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

 

Sobre el nuevo dirigente del PRI. El Universal, Mauricio Merino

Fiel a sus tradiciones, las cúpulas del PRI han designado a Enrique Ochoa Reza como su próximo presidente nacional. Cuido el verbo, pues designar no es lo mismo que elegir, aunque también podría escribir que el nuevo dirigente ha sido ungido tras la decisión tomada por el presidente Peña Nieto (…) El joven dirigente no carece de atributos personales (…) Su llegada a la presidencia del partido no responde a los sudores de la batalla cotidiana, sino a su capacidad de tejer relaciones personales (…) Lo que está claro es que el PRI acusó recibo de los magros resultados obtenidos este año, de la crisis de confianza que está viviendo ahora mismo el régimen político y de la amenaza inminente de volver a perder la Presidencia en el 2018. Sin embargo, todavía no es evidente que la ruta elegida sea la que ya está ofreciendo el nuevo dirigente, basada en la autocrítica, la cercanía con los humores ciudadanos, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Diálogo sí, sin poner en riesgo la reforma. El Universal, José González Morfín

El país enfrenta enormes retos que deben ser atendidos con la urgencia que estos ameritan. Cito un caso en particular: la reforma educativa, una de las transformaciones más importantes lograda al inicio del actual sexenio y que, a más de tres años de su aprobación por el Congreso, enfrenta enormes problemas para su implementación en muchas regiones del país (…) Se ha generado un conflicto entre el gobierno, que está obligado a aplicar la ley, y una parte del magisterio agrupado en la (CNTE) (…) La solución del problema puede estar casi tan cerca o tan lejos como quieran el gobierno y la CNTE (…) Puede haber diferentes puntos de vista y diferentes alternativas de solución pero, la única forma de encontrar los necesarios acercamientos es a través del diálogo.

 

La nueva policía ministerial. El Universal, Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández

Indudablemente, el sistema penal nacional de carácter oral y acusatorio exigirá un nuevo y excepcional perfil profesional y científico de la policía ministerial, como la institución encargada de la investigación criminal que es dirigida por el Ministerio Público (…) Este fenómeno incide en el éxito de la impartición de la justicia, ya que la capacidad de esa policía para obtenerlas y conservarlas es lo que a la postre permite iniciar el proceso penal que confronta los hechos constitutivos de delito con la probable responsabilidad del indiciado (…) Con el nuevo sistema todo ello deberá cambiar, radicalmente. Para que rinda los frutos esperados, no caben ya la ignorancia, impericia y arbitrariedad.

 

El peso y Donald Trump. El Universal, Rogelio Ramírez de la O

El mercado mexicano se ha convencido de que la fortuna de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos necesariamente representa la debilidad del peso. Cuando menos en parte, atribuyen a eso la depreciación. Sin embargo, hay otras razones, aún más poderosas, que explican esa debilidad. Sin negar que el más probable impacto de Trump es negativo para el México de hoy, eso no es lo esencial desde el punto de vista de la política pública. Y no lo es porque su fortuna política no está bajo el control de México. Lo que sí está es la creación de empleo doméstico (…)  Es esta vulnerabilidad la que nos debería llamar la atención y no la personalidad o el humor de quien llegue a ocupar la Casa Blanca (…) El fenómeno Trump y su influencia en el tipo de cambio merece una nota aparte. Hoy, sin embargo, por no encabezar las preferencias electorales, no parece ser una influencia determinante.

 

Camino a las convenciones. El Universal, Arturo Sarukhán

Estamos a unos días de que inicien las Convenciones Nacionales Republicana (18-21 de julio en Cleveland) y Demócrata (25-28 en Filadelfia). En esta calma chicha del proceso electoral estadounidense, pareciera que ha transcurrido una eternidad desde que arrancaron las primarias y el electorado, a pesar de contar ya con las dos opciones a votar, sigue igual de polarizado y balcanizado que hace un año (…) En el ínterin, el camino a la Casa Blanca pasa ineludiblemente, como cada cuatrienio, por la aduana de las convenciones (…) El GOP se presenta en Cleveland profundamente dividido (…) Trump, exagera los problemas que hoy enfrenta el país y los regurgita en una caricatura absurda y simplista de declive y fracaso (…) Por su parte, los demócratas no pueden llegar a Filadelfia cometiendo el mismo error del liderazgo del GOP, que fue subestimar a Trump. Clinton es la política con los negativos más altos sólo por detrás de éste (…) Para Clinton, Filadelfia será clave para zanjar la brecha generacional al interior del partido y obtener el endoso sin cortapisas de Sanders.

 

Lo moderno viejo. La Jornada, Luis Linares Zapata

El diagnóstico de la tecnocracia de élite sobre la reciente derrota priísta ha sido tajante: la derrota en las elecciones pasadas se debió a un manejo apegado a viejas prácticas y con operadores desfasados en sus enfoques, edades y rutinas. La solución imaginada que de aquí en adelante se llevará a cabo, sin dilación que la detenga, será un recambio cupular. Es imprescindible adecuar el mando del PRI a la modernidad dominante en la cúspide del poder, concluyeron con la usual suficiencia que caracteriza a su discurso (…) Lo cierto es que el que será introducido en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI llega con un bagaje tan liviano que no tendrá las mudas de ropa indispensables para presentarse en sociedad. El desconcierto causado por la propuesta ha sido mayúsculo, a pesar del lanzamiento usando toda la parafernalia del poder cupular. Y lo es todavía más en función de lo que se ve en el contorno a corto plazo: la dura contienda por el estado de México y el 2018 de todas las expectativas nebulosas (…) El país, mientras, no halla el debido reposo para adecuarse a un recambio de esa naturaleza, instruido con soberbia innegable y harto desprecio por la militancia.

 

Interrogantes sobre el nuevo nuncio Franco Coppola. La Jornada, Bernardo Barranco V.

El papa Francisco designó hace unos días como nuevo nuncio en México al arzobispo italiano Franco Coppola, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Centroafricana y Chad. Sustituirá a Christophe Pierre, quien desde el 12 de abril pasado fue nombrado nuncio apostólico en Estados Unidos, con sede en Washington, tras haber permanecido en México más de nueve años (…) El propio Papa ha estado meditando el tema. El pasado 12 de mayo se dirigió a los jóvenes sacerdotes de la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica, planteando lo que espera de los futuros nuncios (…) El episcopado mexicano es uno de los más conservadores y chatos de América Latina, y los obispos aún no acaban de comprender la conversión que el papa Francisco les ha mandatado.

 

Refundar al PRI. Excélsior, Jorge Iván Domínguez

Después de los resultados en las elecciones de este año 2016, donde quedó fehacientemente demostrado que ya no existen los bastiones políticos y que la competencia electoral llegó para quedarse, el partido más longevo de México, el Revolucionarlo Institucional, quedó sencillamente rebasado por la realidad política que hoy vivimos (…) Sin embargo hoy, ese partido se encuentra estancado y rebasado por su propia historia, sumido en un modus operandi que lo entorpece y lo hace menos atractivo a las nuevos requerimientos del ciudadano, atrapado entre sectores y organizaciones pensadas en los años 40, que ya no representan al país del siglo XXI, y que incluso en varios casos representan ese sindicalismo charro del que ya nadie quiere saber.

 

Estado de derecho. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Usar la política es fundamental, pues los abusos de la CNTE ponen en riesgo el Estado de derecho y nuestras libertades, vulnerando la tranquilidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, etcétera; y ahora, los habitantes de la CDMX vivimos un Estado de derecho sustentado en la división de poderes, en la democracia y los derechos humanos tutelados mediante el cumplimiento de la ley (…) Congreso Nacional de la Abogacía, que me honro en presidir, entregó la Presea Benito Juárez al titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez. Con estos eventos, los abogados del país recordamos que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente, y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en sus órganos de gobierno, creando así, un ambiente de respeto absoluto entre las personas, evitando alteraciones del orden público y para eso está la política, ¿o no? estimado lector.

 

CNTE-Segob: tenacidad y anhelo. Excélsior, Carlos Ornelas

La sesión del lunes entre la CNTE y la Segob remata una etapa de la estrategia de los maestros disidentes. El gobierno sólo ganó un poco de tiempo, pero no hay distensión: la CNTE seguirá con paros, bloqueos y marchas. Le ocasionan beneficios. No es que sea melancólico, mas pienso que el conflicto va para largo. La CNTE no quita el dedo del renglón: abrogar la Reforma Educativa (…) Aunque quizá no sea del todo certero, la CNTE da a entender que tiene el mango de la sartén, como diciendo en la Segob bailamos tango: nada más somos dos. Los disidentes ya sacaron de la jugada al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y quieren marginar a Juan Díaz de la Torre (JDT), el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (…) El panorama es mohíno. Por eso me extraña -y me asusta- que el secretario Osorio Chong declare que la CNTE y el gobierno alcanzaron consensos duraderos. Órale, ¿seguiremos igual?

 

Licencia para delinquir. Excélsior, María Amparo Casar

No es la primera vez que las innovaciones vienen de la periferia al centro (…) Por unanimidad, el pleno del Poder Legislativo local avaló en primera lectura la iniciativa para eliminar la inmunidad penal a los políticos de Jalisco. No hay que cantar victoria, pero los prospectos son buenos pues los líderes de las bancadas que cuentan con la mayoría (Movimiento Ciudadano, PRI y PAN) han declarado estar a favor de la iniciativa. Jalisco podría enseñarnos el camino para cerrar una ventana de oportunidad a la corrupción y la impunidad en el sector público (…) En la Cámara de Diputados hay más de 300 solicitudes de juicios de procedencia que se encuentran congeladas, lo que demuestra el poco interés de someter a los servidores públicos a sanciones probablemente merecidas (…) Jalisco no es poca cosa. Según la reforma, serían mil 598 servidores públicos los que dejarían de ser inmunes en caso de cometer un delito del fuero común: desde el gobernador hasta los síndicos y concejales de los ayuntamientos (…) La iniciativa de Peña Nieto de promover dos acciones de inconstitucionalidad en contra de los “paquetes de impunidad” de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, pertenecientes a su propio partido, es de celebrarse.

Comments are closed.