My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En los hechos, Enrique Ochoa Reza ya es el nuevo dirigente nacional del PRI (…) Quienes lo conocen dicen que el abogado y economista además del total apoyo desde Los Pinos, trae un par de ventajas sobre los más colmilludos dinosaurios. Uno, es un realizador probado y lo demostró con los buenos resultados que entregó con la estrategia anti Peje que puso a su cargo Luis Videgaray, en la pasada elección presidencial. Y, dos, cuenta con un perfil político mucho más adecuado para afrontar al “joven maravilla” del PAN, Ricardo Anaya. Con la importantísima elección del Estado de México enfrente, Ochoa Reza tendrá que echar mano de ambas virtudes para demostrar que tiene la talla y el peso para el encargo.

 

Por cierto que quien se cuelga la medalla de haber impulsado al nuevo dirigente priista es José Murat. Resulta que su hijo Alejandro, hoy gobernador electo de Oaxaca, es un viejo amigo de Enrique Ochoa, desde que ambos estudiaron en Nueva York. Tal vez eso provocó la inusual y fúrica reacción de Ulises Ruiz en contra del relevo en el PRI.

 

El perredismo no experimenta en cabeza ajena, ¡ni propia! Pese al repudio al polémico munícipe potosino Ricardo “El Gallo” Gallardo por malos manejos de los recursos públicos, el PRD decidió premiarlo. A San Luis Potosí viajó el secretario de Asuntos Municipales del CEN, Carlos Sotelo, para ungir a Gallardo como presidente de la Coordinación de Autoridades Locales del PRD, algo así como el alcalde de alcaldes.

 

No culpes a la noche, no culpes a la playa, será que ya todos andan en campaña. En Acapulco tendrá lugar una laaarga pasarela de suspirantes al 2018 y otros no tanto, como parte del programa Era Familiar, del icónico hotel Princess. Por ahí desfilarán Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera, Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Aristóteles Sandoval. También Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox.

 

Bajo Reserva. El Universal

Nos comentan que las acciones de inconstitucionalidad que la PGR presentó ante la Suprema Corte en contra de los Congresos y gobernadores de Veracruz y Quintana Roo deben ser leídas en dos vertientes: la jurídica y la política. La primera, porque se está combatiendo a Borge y a Duarte, quienes se quisieron avivar con la expedición de leyes a modo en materia de corrupción, sin esperar a la promulgación de las que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país. En la vertiente política, nos comentan, es para que reciban una clara señal de que el presidente Enrique Peña Nieto está atento a sus movimientos y no está dispuesto a pagar más platos de los muchos que han roto este par de gobernadores, cuyo desempeño, aseguran textualmente, fue castigado en las urnas el pasado 5 de junio, con la pérdida para el PRI de dos gubernaturas que habían sido exclusivas para el tricolor.

 

Dos preocupaciones causaron en el CEN del PRD los resultados de la encuesta de El Universal, una más grande que la otra. La primera es que ven cómo en noviembre de 2012 el 40.9% de las personas entrevistadas decían estar dispuestas a votar por el PRD para la Jefatura de Gobierno y para junio de 2016 esa cifra ha llegado a 15%, mientras que Morena pasó de 3.3% a 20.2% en el mismo periodo (…) La segunda, y más grande preocupación que expresan, es que en el gobierno capitalino parecen no entender estos números, pues no es la primera vez que se presenta este escenario y prácticamente no han encontrado la forma de revertirlo, mientras el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador no para de crecer en la Ciudad.

 

Y a propósito del PRD, nos aseguran que en la carrera por la presidencia nacional del partido quien está logrando mayores consensos entre las diversas corrientes, en parte gracias a la operación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, es Alejandra Barrales (…) Barrales ha recibido apoyos y en las negociaciones con las tribus perredistas, a cambio del apoyo, les ha ofrecido que podrían llevar mano en la designación del próximo aspirante a la Jefatura de Gobierno y espacios en el Constituyente. El único riesgo es que si Barrales no logra un éxito en las elecciones de 2017 como líder nacional, se podrían complicar sus aspiraciones de llegar a la candidatura para jefa de Gobierno en 2018, y resulta que hoy por hoy, es ella la aspirante mejor posicionada del PRD en la capital.

 

Ante el posible conflicto interno panista para elegir al diputado que presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el segundo año (…) al parecer surge una opción para el presidente del partido, Ricardo Anaya. Nos dicen que a pesar de que sobresalen los nombres de Jorge Triana, Federico Döring, y hasta Gustavo Madero, hay una carta bajo la manga que don Ricardo podría jugar. Se trata del diputado de Nuevo León, Carlos de la Fuente, quien nos aseguran, tiene la confianza de don Ricardo y, nos dicen, significaría un mensaje de impulso a nuevos rostros jóvenes panistas.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el conflicto magisterial muestra síntomas de distensión, luego de la reunión que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo con dirigentes de la CNTE y en la que se acordó la instalación de tres mesas de trabajo: política, educativa y social (…) No pasó desapercibido sin embargo, a su salida, que al principio gritaban “¡va a caer… la reforma va a caer…!”, pero luego uno los corrigió y les ordenó cambiar la frase: “¡ya cayó, ya cayó…la reforma ya cayó!”.

 

Que la intervención desde Los Pinos para enterrar los intentos de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua para blindarse a su salida del gobierno desató dos conductas contrastantes. Mientras Javier Duarte desistió de nombrar fiscal y magistrados, su compañero de partido Roberto Borge dijo que él no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción. Se le olvida al de Quintana Roo que la semana pasada rindieron protesta los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Que el ex director de Pemex Emilio Lozoya reapareció ayer en el PRI. Al acudir al registro de Enrique Ochoa, se paseó y posó para las fotos.

 

Que por cierto, Enrique Ochoa llegó medio despistado al que será su partido. Junto con su esposa, Greta, arribó por la calle de Insurgentes y mientras que en los baños todo mundo se ponía las típicas chamarras rojas, el ex director de la CFE hizo su aparición con una corbata verde.

 

Que después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dijera listo ante la advertencia de la Profepa de hacer más verificaciones en los verificentros, las autoridades federales tuvieron que salir a decir que no hay ruptura política. Dicen que sí hay una ruptura, pero que hacerlo evidente dejaría a las autoridades federales con una imagen de hostigamiento a la capital.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El mensaje vino de Los Pinos: “Ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”, informó Eduardo Sánchez, vocero presidencial. Rápidamente los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz se alinearon. Con la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia, Enrique Peña Nieto puso freno Roberto Borge y Javier Duarte para adecuar las leyes en su favor y protegerse de lo que les pueda llover en el futuro.

 

Hoy el PRI cambiará de rostro. Y aunque a última hora se sumó un contrincante, Hugo Díaz-Thomé, quien se registró en la sede nacional del tricolor, todo apunta a que el líder será Enrique Ochoa Reza. A Ochoa Reza, extitular de la CFE, lo apoyan las bases, incluyendo Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado. El elegido concluirá el periodo estatutario 2015-2019, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. La senadora Cristina Díaz, líder de la CNOP, está segura de que con Enrique Ochoa el tricolor vivirá una nueva etapa manteniendo la defensa de los intereses del ciudadano.

 

A raíz de la muerte del gorila Bantú, la diputada local panista, Lourdes Valdez Cuevas, se sube al tren con una propuesta irreal. Consideró necesario analizar la conveniencia de cerrar los zoológicos en la Ciudad de México. “Es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de la ciudad”, dijo (…) Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, debe explicar qué pasó.

 

Ayer, por separado, Aurelio Nuño, titular de la SEP, se reunió con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y con consejeros del INEE. No obstante, los profesores disidentes siguen en su ofensiva con manifestaciones y bloqueos por todo el país. La Comisión Única de Negociación de la CNTE sigue haciendo presión; ayer ingresó a Gobernación (…) Y que la CNTE y sus secuaces únicamente buscan su bienestar, y no la educación de los niños. Acaba el ciclo y nada se resuelve.

 

Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, evidenció vía Twitter a Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de Morena en el Congreso de Tabasco, quien se durmió en plena sesión. Sin importar las críticas, Pérez Jiménez afirmó que no se durmió, “apagar los ojos no es delito”, dijo. Y tiene razón, sólo que a la legisladora se le olvida que gana ingresos mensuales por 150 mil pesos y es dinero público.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Para que no quede duda de que está detrás de las movilizaciones de la CNTE en contra de la Ciudad de México, Morena organizó una vaquita para juntar dinero y que las marchas y plantones sigan (…) En realidad, la educación pública está a salvo. Los que están en riesgo son los indebidos privilegios de que ha gozado la coordinadora por años: como que sus integrantes falten a trabajar y les sigan pagando.

 

La maquinaria partidista se echó a andar. Los principales actores han hecho su parte y en pocas horas se formalizará el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI (…) En el bunker de Insurgentes Norte se preguntan si, ante quejas de la militancia, Ochoa buscará un compañero o compañera de fórmula, en la Secretaría General, con un largo recorrido partidista (…) La idea sería buscar equilibrio. Por lo pronto, Carolina Monroy, que nació en Atlacomulco, regresaría a la Secretaría General.

 

La decisión de la PGR de presentar ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad en contra de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo tuvo un primer efecto (…) Los gobernadores de ambas entidades acusaron recibo y dieron marcha atrás (…) Que la Suprema Corte dé respuesta positiva a los alegatos jurídicos de la PGR está por verse. Lo que vimos, lo que está a la vista de todos, fue el manotazo político.

 

Al debate sobre la Constitución de la Ciudad de México se sumó un invitado incómodo: la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (…) La Prodecon reveló que un habitante de la Ciudad de México paga siete veces más impuestos que cualquier otro mexicano (…) El mérito de la irrupción de la procuraduría es que llama la atención sobre un tema del que se ha hablado poco, casi nada, el nuevo estatus de la Ciudad de México dará lugar a nuevas formas impositivas.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ayer le decíamos en este espacio que si el PRD pedía que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentara un proyecto de Reforma Educativa el conflicto se iba a alargar. Pues resulta que ahora ya existe un frente legislativo -formado por el PRD, PT y Morena- para apoyar a los maestros disidentes en su deseo por echar abajo la citada reforma.

 

Como pocas veces en los años recientes, el ambiente político está lo que le sigue de ríspido y, lo que para muchos es una crisis, para otros es una oportunidad. Así lo ve Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, quien retó a un debate público a Carolina Monroy del Mazo, presidenta nacional del PRI (…) La actuación de los gobernadores priistas salientes y cuestionados. Mojica dice tener pruebas de las irregularidades cometidas por los mandatarios.

 

Cómo da vueltas la vida. Resulta que ahora los choferes de Uber protestan contra esta empresa por las condiciones laborales. Hace apenas un año las protestas eran de todos los demás taxistas contra esta transnacional. Todo indica que las bondades que ofrecía empiezan a palidecer, como se publicó el pasado viernes en este diario, y las inconformidades se ponen al rojo vivo.

 

Jaque Mate / El dedazo. Reforma, Sergio Sarmiento

El PRI abrió ayer una ventana para el registro de aspirantes a la presidencia del partido. No fue una ventana amplia: dos horas, para ser precisos. De las 11 a las 13 horas, apenas para que Enrique Ochoa Reza, el ex director de la CFE, se registrara como candidato y la Comisión Nacional de Procesos Internos cerrara la ventanilla. No llegó solo. Había cargada, pancartas de adhesión y porras. Todo en el viejo estilo priista (…) Poco antes de que cerrara el plazo, llegó otro aspirante a registrarse: Hugo Díaz-Thomé. Lo hizo solo con sus documentos, que no incluían la obligatoria lista de firmas de militantes (…) No, el PRI no tiene procesos democráticos internos. Pero tampoco los demás. ¿Alguien se acuerda de la elección para presidente de Morena, o del PRD, o del PAN, o del Verde, o de Nueva Alianza o de MC? Todos nuestros partidos dicen estar comprometidos con la democracia, pero ninguno la práctica (…) Hoy Enrique Ochoa se convierte en nuevo presidente del PRI. Su nombramiento se interpreta como un triunfo de Luis Videgaray, o de José Antonio Meade, y como una derrota de Miguel Ángel Osorio Chong en el juego por la candidatura presidencial. Es difícil saberlo. De lo que no hay duda es que Ochoa es un hombre joven que llega al partido con el mandato de renovarlo, pero con el pecado original de ser producto de un dedazo.

 

Itinerario Político / Duarte y Borge, ¡llegó la hora! Milenio Diario, Ricardo Alemán

En política, dice el viejo refranero “no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue”. Y todo indica que “llegó la hora” para los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, acusados de todo tipo de trampas y corruptelas y quienes, sin pudor alguno, trataron de crear un manto de impunidad a través de sus respectivos congresos locales. Sin embargo, Duarte y Borge no solo son acusados de corruptelas y raterías sin freno. No, los aún mandatarios de Veracruz y Quintana Roo también son señalados de traición política al PRI y de engañar al Presidente (…) Si alguien conoce a Peña Nieto, advertimos, “sabe que una de sus reglas básicas es la intolerancia a la traición. Y el 5 de junio no pocos engañaron y traicionaron al Presidente”. Por eso, ayer la PGR presentó sendas controversias constitucionales como primer paso para echar abajo el manto de impunidad tendido por Duarte y Borge, para blindar sus respectivas gestiones.

 

Estrictamente Personal / 2018: ¿la entrega del poder? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Si el país grita, que vocifere en las urnas (…) El líder de la nación, que a dos años y medio de dejar el poder enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión, desafió a todos dentro y fuera de su partido al imponer a Enrique Ochoa (…) Este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder (…) La consideración estratégica que tendría que formular a nivel escenario, la entrega del poder a un partido de oposición, debe estar fuera de su radar (…) ¿Por qué negociar la entrega del poder? La reflexión no es sobre el mecanismo institucional ya probado de la alternancia (…) La discusión sobre su futuro jurídico después de la Presidencia, ha sido un tema en Los Pinos, así como la consideración de contratar un abogado que empiece a preparar su vida al dejar el gobierno. Pero su tranquilidad no será suficiente si no maneja dentro de sus escenarios para 2018 una entrega negociada del poder, que significa la utilización de los recursos de su Presidencia para respaldar al candidato o candidata de oposición con quien arregle su postpresidencia (…) Esta sería una decisión muy difícil para Peña Nieto, sobre todo, si como apunta la designación de Ochoa, está convencido que puede lograr una victoria en 2018 con su candidato y consolidar su proyecto de nación.

 

El Asalto a la Razón / Vidulfo, Felipe, los padres y Zerón. Milenio Diario, Carlos Marín

No deja de sorprender la necia, pero sobre todo ingrata insistencia de quienes representan a los padres de Los 43 en que sea separado de su cargo el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón. En los hechos, el abogado Vidulfo Rosales, quien ha venido trabajando mucho más para los asesinos que para que se haga justicia (el mismo que definió a los viudos de hijos como “pinches indios piojosos”), encabezó ayer otro de sus recurrentes plantones (en mancuerna con otro vividor del dolor ajeno, Felipe de la Cruz), para demandar la salida del hombre a quien debieran, en todo caso, expresar su agradecimiento. Como bien saben ellos, de no ser por una diligencia policiaca realizada por Zerón en el río San Juan, jamás se habría dado en el laboratorio de Innsbruck con la identidad de Alexander Mora ni, con respetable grado de certeza, de Jhosivani Guerrero, dos de los normalistas asesinados en la noche de Iguala.

 

En Privado / Ochoa Reza ante los demonios del PRI. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Cuando Enrique Ochoa Reza proteste hoy como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tendrá como prioridad las tres elecciones del año que viene, Nayarit, Coahuila y, marcadamente, el Estado de México. Tendrá, también, porque esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que asumir el papel de ser la cara priista en la discusión de los grandes temas (…) El ex director de la Comisión Federal de Electricidad asume el timón del PRI en medio de los daños que le dejó la pasada elección del 5 de junio, cuando perdió siete de 12 estados (…) Ocho Reza tiene, pues, como misión central, ganar el Estado de México (…) En estas condiciones, y con dudas dinosáuricas, asume hoy Ochoa Reza la presidencia nacional del PRI.

 

Juegos de Poder / Cuando el crimen organizado gobierna. Excélsior, Leo Zuckermann

La gente en México está harta de la corrupción. Qué bueno, porque ya es insostenible lo que estamos viendo. Increíble observar, en estas épocas de democracia política y globalización económica, que los gobiernos actúen como el crimen organizado (…) El reportaje “Los piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo”, abre con una ilustración que explica la red de funcionarios del gobierno priista que extorsionan y despojan a la gente. Es el típico mapa que utilizan las policías para describir las relaciones entre los delincuentes y sus mandos. Al centro aparece la fotografía de Borge, que bien podría ser la de El Chapo. No se trata del típico caso de corrupción institucionalizada. No. Es peor. Es usar la fuerza del Estado para robar (…) Algunos empresarios se quejaron. El gobierno abrió una mesa de diálogo con ellos coordinada, nada menos y nada más que por De la Peña y Pineda, es decir, los presuntos criminales.

 

Arsenal / Si yo fuera Duarte o Borge estaría nervioso. Excélsior, Francisco Garfias

Es por allí. No hay duda. Si el PRI quiere recuperar algo de su maltrecha credibilidad, tiene que ir más allá de las palabras y pasar a los hechos. Por eso no sólo saludamos, sino también festejamos la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR ante la SCJN en contra de los sumisos congresos de Quintana Roo y Veracruz. Los diputados locales de esos dos partidos se prestaron a las burdas maniobras de los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte. En ambos casos se aprobaron reformas a las leyes e intentaron poner a sus propios fiscales anticorrupción, para blindarse de cualquier acción de la justicia, una vez abandonen el Palacio de Gobierno (…) La instrucción la dio nada menos que el presidente Peña. Si yo fuera Borge o Duarte estaría muy nervioso. Pero ojo: una golondrina no hace verano.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

El cálculo en Los Pinos para el recambio generacional y político en la presidencia del PRI partió de la realidad del agotamiento de la vieja clase política. El ascenso de Manlio Fabio Beltrones, su operación ajustada a los deseos presidenciales y el fracaso electoral en la pérdida de siete gubernaturas el pasado 5 de junio evidenció el fin del PRI histórico (…) Pero el cambio estructural en el PRI tiene poco tiempo para descubrir, construir y consolidar a los nuevos votantes, toda vez que las elecciones federales del 2015 y las de gobernadores del 2016 revelaron una fuga de electores (…) De ahí la misión imposible de Ochoa Reza: mantener la subordinación presidencial, justificar los efectos negativos en lo social de las reformas –alzas en luz, por ejemplo– y buscar nuevos votantes racionales que acepten el sacrificio social para que el PRI gane el Estado de México y la presidencia 2018.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigados. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente, decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar (…) El partido tenía tres sectores que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina, y la CNOP (…) Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido -curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor- son los mismos que vivieron esta película una y otra vez.

 

La Historia en Breve / Dos semejanzas y una diferencia entre Borge, Duarte y Duarte. El Universal, Ciro Gómez Leyva

Los tres cargan hoy con el mismo estigma (…) Encuentro grandes semejanzas entre el quintanarroense Roberto Borge y el veracruzano Javier Duarte. No así con el chihuahuense César Duarte. Duarte, Javier. Un espléndido reportaje del portal Animal Político (…) desarrolló lo que apunta a ser un fraude orquestado por el gobierno de Javier Duarte. Describió, una por una, 21 empresas fantasma (…) Las empresas recibían el dinero y desaparecían (…) El desfalco ascendería a 646 millones de pesos (…) Borge, Roberto (…) la revista Expansión, difundido la semana pasada, documenta “la maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos y notarios auspiciados por el gobernador Roberto Borge, que arrebataron el patrimonio de empresas y particulares” (…) Duarte, César. El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, acusa al gobernador César Duarte de servirse del Congreso local para contratar de última hora un escandaloso endeudamiento por 6 mil millones de pesos (…) este Duarte (…) explicó que se trata de una bursatilización por esa cantidad y que el mecanismo fue aprobado en diciembre.

 

Día con Día / Discutiendo nuestra democracia. Pluralismo y representación. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Creo que la diferencia mayor entre la visión de José Woldenberg de la democracia mexicana y la mía tiene que ver con el tema de la representación y su hermana gemela, la pluralidad. Woldenberg insiste en las virtudes del “pluralismo equilibrado” que habita nuestra democracia, y la forma como ese pluralismo ha venido de la diversidad política de la sociedad y no de los “principios rectores” de la reforma del 97 (…) Creo que el ánimo de impulsar a las minorías condujo a crear condiciones para que grupos de políticos profesionales obtuvieran franquicias y recursos que no eran ni son sino fachadas pluralistas de un clientelismo de nuevo tipo. No concedo que el Partido del Trabajo represente ni haya hecho nunca nada por la causa del trabajo, que el Partido Verde Ecologista represente ni haya hecho nada por la causa ecologista (…) Facilitaron en realidad el negocio de camarillas capaces de cumplir los requisitos burocráticos y crear partidos huecos.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La CNDH añadió ayer un elemento a la polarización que vive el país (…) contrapuestos parcialmente o no coincidentes expresamente con las opiniones de peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la citada comisión ha dado a conocer un informe sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón Fontes, cuyos puntos más mediáticos señalan que el estudiante de Ayotzinapa no murió a causa de disparo de arma de fuego, sino de golpes, y que el desollamiento facial y el desprendimiento de su ojo izquierdo, hasta ahora considerados como muestra del salvajismo de sus agresores, no fueron tal, sino resultado de la acción de la fauna depredadora (…) para los familiares de Julio César Mondragón representó un impacto victimizante el hecho de que los resultados de las muestras de ADN que se tomaron para establecer su plena identificación tardaran más de tres meses en ser reportados, lo que implicó que los restos mortales de Julio César permanecieran innecesariamente en el Cemefo de la PGR.

 

Historias de Reportero / Ubre y Uber. El Universal, Carlos Loret de Mola

El gremio de los taxistas ha sido históricamente manejado con los métodos menos democráticos del corporativismo. Permisos de taxi a cambio de lealtades políticas, sitios por votos, choferes para acarrear y como acarreados, dinero, mucho dinero a las campañas y ya en el gobierno, el pago de favores, por qué no, con autorizaciones discrecionales de flotillas. La explotación partidista al gremio revienta cualquier taxímetro, y la regulación, pero sobre todo la no-regulación (los taxis piratas, por ejemplo) termina siendo jugoso negocio político. Los dueños de taxis beben de la ubre del gobierno y viceversa. Por eso generó tanto estrés entre gobernantes la irrupción en el mercado de Uber, la red de transportes privados tipo taxi que opera en más de 400 ciudades del mundo (…) Lo que indigna no es la regulación, pues eso debe formar parte de una negociación transparente que busque un mejor servicio con seguridad y buen precio, y una mayor creación de empleos. Lo que calienta es la hipocresía.

 

Los Puntos sobre las Íes / Tormenta perfecta. Reporte Indigo, Antonio Navalón

En otoño, Italia convocará un referéndum sobre la reforma constitucional. En Francia el 45% de los ciudadanos se mostró a favor de que se lleve a cabo una consulta en torno a su pertenencia en la Unión Europea. Y en Hungría se realizará una consulta en octubre para definir si se aceptarán o no las cuotas de reubicación de refugiados establecidas por la UE. Por su parte, nuestro país con problemas estructuralmente importantes -que representan un enorme desafío y a su vez una gran oportunidad para la clase gobernante- sufre un desgaste por la acumulación de temas fundamentales que van desde Ayotzinapa hasta los muertos de Nochixtlán, y desde los temas pendientes con los gobernadores salientes, hasta la situación que se generó en relación con el paquete de leyes anticorrupción. Sin embargo, hay otros aspectos que han funcionado mejor. Por ejemplo, el manejo de la crisis de Pemex. Y es que, existen muy pocos países en el mundo que ha podido resistir pérdidas sustanciales como las que tuvo esa empresa estatal.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Las culpas de la crisis. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Si fuéramos astrólogos planetarios, diríamos que Marte está en la cúspide y que esa es la causa por la que en todo el planeta se vive un desasosiego generalizado, una violencia a la alza. Desde México, con la CNTE y Nochixtlán, pasando por Estados Unidos con la masacre de policías en Dallas y la agitación racial hasta el creciente terrorismo de ISIS en Europa, cuyas últimas víctimas murieron en el ataque al Aeropuerto de Estambul (…) La diferencia entre la violencia que vemos recrudecerse en otros países y México es el enfoque que tanto las redes sociales como los medios tradicionales de comunicación hacemos de los eventos. En México, todo lo que sucede se convierte en una coladera que va al drenaje del gobierno federal. Existen demasiados frentes abiertos y de alguna manera el inconsiente colectivo apunta su rabia hacia la figura presidencial (…) El signo de los tiempos nos dice que ni las cosas van a bajar de tono o que la violencia tienda a desparecer. Por el contrario. Las tensiones económicas y las dificultades geopolíticas hablan de un recrudecimiento del entorno mundial. Incluido México.

 

Capitanes. Reforma

La adición de Greensill Capital a la lista que tiene Jacques Rogozinski, capitán de Nacional Financiera, de empresas que dan factoraje a las contratistas de Pemex, es una buena señal para las que necesitan cobrar sus facturas. La británica que en México lleva Ricardo Ortiz, tiene una línea de crédito de 5 mil millones de dólares a los cuales ahora se puede acceder a través de Nafin, el cual fungirá como intermediario entre el contratista y Greensill. Este es un avance sobre todo para los grandes contratistas de la petrolera, que dirige José Antonio González Anaya, como aquellos que le rentan plataformas o que hacen grandes trabajos de ingeniería, pues cobran sus facturas en dólares.

 

El pasado 8 de junio, el Pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, resolvió una controversial disputa contra el portal de internet UnoTV, de Teléfonos de México (Telmex), que dirige Héctor Slim Seade. Resolvió que no viola su título de concesión al transmitir audio y video. Las denuncias contra la firma que dieron lugar a la investigación del IFT las habían presentado en enero de 2014, Telefónica México, que lleva Carlos Morales Paulín, y en junio de 2015 TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada. Pero la novedad es que la disputa no ha terminado, hay un inconforme más contra la decisión del IFT: Grupo Televisa, que lleva Emilio Azcárraga (…) Como siempre, el trámite de los juicios tomará tiempo, y a lo que se aspira, es a que se reponga el procedimiento del IFT.

 

Con el silbatazo inicial del Apertura 2016 de la Liga MX, desde el próximo fin de semana, estarían por arrancar también las transmisiones de la nueva cadena de televisión abierta, Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir. Al menos eso es lo que hasta el momento han hecho saber a través de su cuenta de Twitter, en donde señalaron que los partidos de futbol del Querétaro y de los Jaguares de Chiapas se transmitirán a través de la señal de Grupo Imagen (…) Lo que sigue en el aire es saber si lo harán a través de su anterior señal, Canal 28, que apagó transmisiones en octubre pasado, o comenzarán con su nueva cadena, que si bien consta de 123 canales, no es seguro que los abarque todos, por cuestiones técnicas.

 

Aunque nuevas aerolíneas troncales, regionales y de bajo costo han cubierto la mayor parte del hueco que dejó la desaparecida Mexicana de Aviación, hay por lo menos dos grupos que no la olvidan. El primero está conformado por sus acreedores (…) El segundo lo integran sus ex trabajadores. Pues éstos últimos se reunirán este martes en el Centro Nacional de Comunicación Social (…) Para realizar la singular conmemoración del 95 aniversario de la fundación de la desaparecida compañía. La ceremonia será encabezada por el sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, cuyas siglas son SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico. Tal vez este grupo de ex trabajadores se pronuncie sobre el embargo logrado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, encabezada por Mario González Aguilera, que desde hace semanas tiene detenida la realización de subastas, con cuyos recursos se hacen pagos a los acreedores.

 

Morten Vaupel… El capitán en México de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, le ha apostado a un mercado muy sensible: obesidad y diabetes. Lanzaron su primer medicamento contra el sobrepeso y tienen un portafolio de insulinas e inyectables para diabéticos. En México tiene 220 empleados.

 

Empresa / Aprieta IMSS a patrones. El Universal, Alberto Barranco

A título de alerta roja, en las últimas semanas se ha colocado en las redes sociales, documentos membretados al calce, una supuesta lista de tarifas que cobraría el Instituto Mexicano del Seguro Social a los derechohabientes en lo que sería una nueva etapa que marcaría el principio del fin de la seguridad social (…) La llamarada prendió rápidamente en la pastura seca, convirtiéndose, por ejemplo, en uno de los puntos de protesta de la marcha blanca realizada hace unas semanas, plantón al calce en la Secretaría de Salud. La paradoja del caso es que la lista no fue falsificada (…) El dardo apunta a patrones. A la llegada a la dirección general del IMSS de Mikel Arriola, se profundizarán no sólo las posibilidades de ahorro de cara a la precaria situación financiera, sino los eslabones de cobranza. Uno de ellos apunta a patrones morosos (…) Las cuotas obrero-patronales representan más de 75% de los ingresos propios del Instituto, quien en su último informe al Ejecutivo y el Congreso sobre su situación financiera y riesgos presume de haber obtenido ingresos extraordinarios por una mayor fiscalización y cobranza. Las recetas del IMSS.

 

Fortuna y Poder / BMV, ¿competencia? Milenio Diario, Marco Antonio Mares

La Bolsa Mexicana de Valores está a la vanguardia tecnológica mundial y es competitiva. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos históricos no ha podido aumentar el universo de emisoras e inversionistas. Consecuentemente el mercado bursátil mexicano continúa siendo muy pequeño (…) Los cálculos de la BMV son que alrededor de 10 mil empresas puedan cotizar en el mercado, pero ante la falta de cultura bursátil consideran que sería un éxito rotundo que se listaran mil de ellas. La ignorancia, la carencia de estructura de gobierno corporativo y la falta de transparencia entre las empresas mexicanas han sido los principales obstáculos para aumentar la profundidad en la BMV, reconocen el presidente y director general, Carlos Ruiz Sacristán y José Oriol-Bosch. En ese contexto está por iniciar operaciones otra bolsa de valores: Biva, con una inversión de 450 millones de pesos (…) La Comisión Antimonopolios, que preside Alejandra Palacios debería analizar el tema para procurar un marco regulatorio pro-competitivo. Al tiempo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario,

Alberto Aguilar

A principios de agosto reabrirá sus puertas en Chapultepec el Museo del Papalote, tras la renovación que arrancó en noviembre del 2014 y que ya es una realidad con el concurso del gobierno, IP y sociedad civil. A estas alturas este esfuerzo que es coordinado por Dolores Béistegui es conocido, pero se espera que la mecánica sirva de referencia para otros proyectos educativos. Antes conocido como Museo del Niño, retomará con casi el doble de capacidad: podrá recibir un millón 200 mil visitantes al año vs 700 mil que tenía (…) El desafío es generar asombro y curiosidad a fin de estimular que el niño investigue y busque ir más a fondo en el conocimiento (…) Con un mayor aforo y un aumento del 30% al precio del boleto -lo que se justifica por un recorrido más extenso- se cubrirá la inversión por 659 mdp.

 

Coordenadas / Las ventas retoman su vuelo. El Financiero, Enrique Quintana

Pues el motor no se apagó. Afortunadamente, en los últimos días se renovaron los datos que nos dicen que aunque el mercado interno sí va a desacelerarse, no vamos a tener un “frenón” económico, como temíamos hace un mes. Ayer, la ANTAD (…) reportó un crecimiento de las ventas a tiendas comparables de 5.3 por ciento. Frente a una inflación de 2.5 por ciento, implica un crecimiento real de 2.7 por ciento (…) A mi juicio, lo más importante es el crecimiento del empleo formal a junio. El dato del sexto mes del año indica un alza de 3.7 por ciento (…) Sin embargo, el crecimiento de 3.7 por ciento es sustancialmente superior al del PIB (…) Y, en otro segmento, las remesas explican que el consumo mantenga el aliento. En mayo, el crecimiento de los ingresos en dólares por remesas creció en 13 por ciento a tasa anual, lo que significa que en pesos, el alza es de más de 30 por ciento.

 

Activo Empresarial / Prodecon, renta mínima y predial. Excélsior, José Yuste

La redacción de la nueva Constitución para la Ciudad de México ha originado reacciones muy distintas, en particular por la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes, como sería la elevación del predial (..,) Tuvo que ser la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, quien saliera en conferencia de prensa a advertir del aumento en el predial de la Ciudad de México (…) Incluso la Canaco, la Cámara de Comercio del DF, presidida por Humberto Lozano, ya advirtió que el predial es muy elevado en la capital y, además, no existe ninguna retribución para las colonias donde se paga, es decir, va a una bolsa en general donde no se sabe dónde termina (…) El otro gran tema es la creación de una renta mínima, que viene siendo un seguro de desempleo a través de garantizar un ingreso mínimo a quienes no tengan trabajo (…) La renta mínima ya está originando un fuerte debate. Por ejemplo, la Prodecon dice que no debe existir la renta mínima, pues sería con cargo a quienes ya pagan impuestos en la Ciudad de México.

 

Tiempo de Negocios / IMSS: la hora de la verdad. Excélsior, Darío Celis

Este 30 de junio pasado se cumplió una fecha relevante en el calendario del IMSS. ¿Se acuerda del escándalo de la licitación para proveer servicios integrales de laboratorios clínicos, banco de sangre y procedimientos de mínima invasión? Pues bien, ese día vencieron todos los contratos anteriores (…) a partir de entonces empezaron a correr los 13 días para que las empresas ganadoras sustituyan a los que estaban y tomen posesión de los servicios médicos (…) se corre el riesgo de que los servicios integrales de laboratorios, banco de sangre y procedimientos de invasión mínima que demandan miles de derechohabientes no se puedan dar en tiempo, forma y calidad (…) el IMSS flexibilizó reglas a proveedores; por otro, exigió descuentos que demeritan calidades de servicios y además echó a andar un cambio que no se sabe si se cumplirá en tiempo. ¿El riesgo?, que se colapsen los servicios (…) Pero el problema no es tanto el que los proveedores se reporten listos al 100%, que de por sí ya es un desafío. La cosa es que aguanten el paso.

 

No Tires tu Dinero / Círculo virtuoso. Excélsior, David Páramo

Lo sé, no es popular ni está de moda, sin embargo, eso no le quita ser una verdad: la economía mexicana avanza en un círculo virtuoso a favor de las personas y, en particular, de los que menos tienen. Ya se superó, como lo ha venido presumiendo el gobierno, la meta de dos millones de nuevos afiliados al IMSS, que compara muy favorablemente con la creación que se dio en un lapso similar en la gestión de Felipe Calderón y la caída que se registró en tiempos de Vicente Fox. Sin embargo, el dato no sólo es bueno en este sentido, sino en la calidad de los empleos (…) El segundo elemento del círculo virtuoso de la economía (…) Si consideramos que un mayor número de mexicanos tiene trabajo y que la inflación se encuentra total y absolutamente controlada, resulta que los niveles de bienestar y gasto se incrementan de una manera importante, como lo ha venido destacando últimamente el secretario del Trabajo.

 

Cuenta Corriente / Estrategia Nacional de Calidad del Aire. Excélsior, Alicia Salgado

No sólo el Valle de México enfrenta problemas ambientales. Por ello, el primer paso que anuncia el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ayer de invertir 150 millones de pesos en la homologación del sistema de monitoreo ambiental de la Megalópolis, es un gran paso para expandir el sistema a todas las concentraciones urbanas del país. El programa ProAire, primero del Valle de México, será Megalopolitano en seis meses y, de ahí no dude que antes de que concluya la administración de Peña podría ser nacional, un objetivo que ningún arengador de paros y marchas le propone a los pulmones de los millones de habitantes del país. ¿o sí? (…) En la reunión quedó más que claro que cumplir la nueva norma es un desafío económico importante (…) Todos están obligados a cumplir y no sólo es necesario que el combustible adecuado esté disponible en todo el país, sino actualizar los montos del programa de chatarrización porque los nuevos con ese tipo de motor suben de precio entre 10 y 20 por ciento, independientemente del efecto que ya arrastran por el efecto de la devaluación del peso frente al dólar.

 

Desde el Piso de Remates / Acelera Reino Unido salida de la UE. Excélsior, Maricarmen Cortés

Aunque David Cameron había anunciado que dejaría el cargo de primer ministro del Reino Unido a fines de septiembre, decidió en forma sorpresiva adelantar su salida y mañana renunciará ante la reina Isabel II. Su sucesora será Theresa May, quien era ministra del Interior y a quien muchos comparan con Margaret Thatcher por la firmeza que ha mostrado en sus políticas en contra de la apertura a migrantes. May fue partidaria del “remain” o permanecer en la Unión Europea, pero también ha señalado que el Brexit significa Brexit y respetará el resultado del referéndum. Se acelerará así la salida del Reino Unido y las negociaciones con la UE dentro del marco del artículo 50 (…) llamó la atención es que la OCDE anunció que suspenderá hasta el 8 de septiembre la publicación de sus indicadores económicos de referencia por la incertidumbre generada por el Brexit porque podrían generar datos engañosos. La OCDE reanudará la publicación el 8 de septiembre, pero será difícil que se tenga para entonces un panorama más claro sobre el impacto del Brexit.

Comments are closed.