My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

México y California, aliados estratégicos. Excélsior, Claudia Ruiz Massieu Salinas

Si hay un lugar en Estados Unidos donde se ha demostrado que la relación con México es de mutuo beneficio, ese sitio es California (…) Si fuera un país, California sería la séptima economía mundial, lo cual no resultaría posible sin el trabajo arduo de sus migrantes (…) California es el estado que más legislación ha aprobado para proteger y facilitar la integración de las comunidades inmigrantes; no debemos olvidar que actualmente tanto la Asamblea como el Senado estatales están presididos por descendientes de mexicanos (…) Durante estos días me reuní con líderes de diversos ámbitos que han sido aliados en nuestro esfuerzo, como el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez; el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikias, así como dirigentes comunitarios y empresariales.

 

La otra desconfianza. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

El lugar común nos acosa. Nos asalta, con cualquier pretexto, en toda conversación. Se impone una y otra vez porque nos ahorra el fastidio de pensar las cosas (…) La expresión se puede aderezar con la noticia del día, con alguna vieja anécdota, con cualquier encuesta. Llega siempre al mismo descubrimiento: la sociedad desconfía del gobierno (…) El descrédito del poder público arraiga en los mismos encargados de ejercerlo. Nos gobiernan anarquistas, dijo alguna vez Fernando Escalante (…) El Estado mexicano se reconoce desatornillado. Si el piloto gira el volante a la derecha, tal vez el coche se frene. Si aprieta el acelerador es probable que se encienda el aire acondicionado. Si baja las ventanas el coche puede dar vuelta a la izquierda.

 

La CNTE de las telecom. Reforma, Jorge Fernando Negrete P.

La estrategia es simple: negar avances, confundir, minimizar el impacto en el mercado y los beneficios al usuario (…) Descalificar la autonomía del IFT afirmando cooptación, ausencia de independencia e incluso no falta quien sugiere la necesidad de un auditor superior para el IFT (…) Los discursos ideológicos son la confesión pública de la falta ideas. El triunfo de la diatriba sobre el argumento, del miedo sobre la solidez de las ideas, en suma, del debate indigno e irresponsable (…) En el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (20-24 de junio, Cancún), decenas de reguladores de América Latina y organismos internacionales reconocieron los avances y beneficios de la reforma telecom, incluso como fuente de inspiración regulatoria (…) La coordinadora de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones Convergentes (así se llama), Silvana Giudici, presentó 17 principios que regirán la legislación. Los pilares: convergencia, pluralidad, diversidad, acceso a la información, libertad de expresión, federalismo y producción nacional de contenidos.

 

Todo negociable. Reforma, Denise Dresser

“La ley no se negocia”, dice el gobierno de Peña Nieto, y pasa después a negociarla. La reforma educativa no está sobre la mesa, cuando el paso siguiente es colocarla allí. Tantos, una y otra vez, apelando al Estado de Derecho como si existiera, para luego fomentar su precariedad. Prometiendo reformas que lucían bien en su primera encarnación pero ahora están sujetas a revisión (…) Donde la ley 3 de 3 es saboteada por el Senado y luego vetada sólo parcialmente por el Presidente, presionado por la clase empresarial (…) Carcomiendo a un México en el cual la ley se asienta irregularmente y se aplica a conveniencia (…) No sólo Osorio Chong con los maestros. No solo el Senado con el Presidente. No solo el Presidente con la cúpula empresarial. Allí está Javier Duarte, el gobernador saliente de Veracruz, imponiendo un fiscal anticorrupción que le cuide la espalda.

 

¿Qué ocultan los jueces? El Universal, Jacqueline Peschard

La transparencia es una de las palancas por excelencia para impulsar la integridad de quienes tienen el cometido de impartir justicia, por ello, un tema central de debate en las legislaciones secundarias de la reforma de transparencia fue que todos los que desempeñen una función pública publiciten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, lo que popularmente se ha llamado la Ley 3de3 (…) la Ley de Transparencia de la Ciudad de México, fiel a la tradición de vanguardia que en esa materia ha tenido la ciudad capital, sí la estableció expresamente (…) Los jueces y magistrados saben bien que no hay razón para defender su privilegio a la secrecía y que el riesgo de ser amenazados por criminales que estén involucrados en algún juicio no depende de la difusión de sus tres declaraciones, sino de las fracturas institucionales de que adolece nuestro sistema judicial.

 

El congreso más caro del país. El Universal, Leonardo Curzio

Debemos reconocerlo. No somos un país particularmente habituado a decidir con indicadores en la mesa. Si así fuera, buena parte de los problemas del país habrían encontrado hace mucho tiempo un camino de solución (…) No me detengo en explorar cada uno de los indicadores y sus posibles comparaciones (…) El 77% de los ciudadanos considera que paga un predial que no se retribuye con servicios. En otras palabras, el enorme mérito de los sucesivos gobiernos capitalinos, que consiste en obtener recursos propios para financiar sus actividades y mejorar la calidad de sus servicios, en este caso no se traduce en aprecio ciudadano (…) Todos nuestros impuestos parecen destinados a salvar a Pemex, a los profesores, a los estados quebrados y a mantener un ruinoso sistema de partidos que sólo reproducen complicidad.

 

Del 12 al 12. El Universal, Margarita Zavala

El 12 de julio de 2015, México ocupó las primeras planas de los diarios de todo el mundo debido a la vergonzosa historia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Comenzaba ahí otro capítulo de este sexenio que exhibiría dos realidades sobre el gobierno que, a la fecha, siguen vigentes (…) Un año ha transcurrido y las cosas siguen exactamente igual del lado del gobierno (…) Los escándalos de corrupción llevaron a un destacado grupo de ciudadanos a preparar la primera iniciativa legislativa ciudadana de la historia, la llamada Ley 3de3 (…) El voto de castigo es otro músculo de la sociedad que goza de cabal salud (…) ante el tema del Brexit, no escuchamos la opinión de la autoridad mexicana porque simplemente no la hubo. Escuchamos a los especialistas, a los académicos, a los medios de comunicación y a la gente en redes sociales. Se trata de la democratización de la información, que hoy no necesita pasar por estructuras sancionadas por una jerarquía para llegar a un público amplio.

 

2006: el año que ganó (¿?) Calderón. El Universal, José Antonio Crespo

En su artículo del miércoles 6 de julio (Reforma), Germán Martínez Cázares hace una serie de revelaciones internas y reflexiones sobre la elección de hace diez años, en la que oficialmente ganó Felipe Calderón con un margen mínimo (.56%) (…) Revela que Calderón estaba de acuerdo con abrir los paquetes electorales (…) Pero su equipo (el propio Martínez) lo convenció de que no era conveniente (…) Se dijo en esos días, justamente, que la ley no permitía abrir todos los paquetes, sino sólo algunos bajo ciertas circunstancias. Y por eso dice hoy Martínez que no hubiera sido buena idea “contabilizar los votos sin autorización legal”. Claro, pero resulta que sí había autorización legal para hacer un amplio recuento (aunque no del 100%, es cierto). Fue justo el TEPJF quien dijo al IFE, en su primera sentencia, que debió abrir todos los paquetes cuya acta registrara al menos una inconsistencia aritmética). En tal caso estaba el 64% de las actas. Pero hubo incluso 22 distritos donde no se abrió un solo paquete, pese a que muchas de sus actas registraban hasta 200 inconsistencias.

 

La última llamada. El Universal, Javier Lozano

Creo que desde 1994 el país no atravesaba por tiempos tan difíciles como los actuales. La diferencia estriba en que, en aquel entonces, el PRI-gobierno dominaba la escena: controlaba el Congreso, el Poder Judicial, los medios y una gran cantidad de factores reales de poder; no existían las redes sociales, ni tampoco se había extendido la conciencia e impulso en pro de los derechos humanos (…) Hoy, el otrora poderoso sistema que amenazaba con quedarse 70 años más luego del triunfo de Peña Nieto en 2012, no sólo está menguado, sino en franco declive (…) De los primeros meses de la administración peñanietista, en que sorprendieron a propios y extraños con golpes certeros y espectaculares, no queda más que el recuerdo (…) El presidente Peña Nieto está, quizá, ante su última llamada para dar un auténtico golpe de timón, retomar liderazgo y recuperar parte de la credibilidad perdida. Su apuesta por un joven servidor público, talentoso y limpio, como lo es Enrique Ochoa, al frente del partido tricolor, es audaz pero riesgosa.

 

¿Insurrección o apaciguamiento en el país? La Jornada, Víctor Flores Olea

Hace unos cuantos días, por azar, escuché Conclusiones, programa de CNN, con la entrevista a una estadunidense que participaba y que incluso tal vez dirige una asociación de carácter mundial antiterrorista ¿también europea? (…) Si a la situación añadimos la candidatura de Donald Trump y sus estupideces a la Presidencia de ese país, que no está eliminado automáticamente de la carrera a la Casa Blanca, por supuesto el enorme hoyo negro sangriento que existe hoy en Estados Unidos, agregado Medio Oriente, la gran crisis actual europea, que se había considerado hasta hace poco un lugar de cultura capaz de establecer equilibrios racionales con Estados Unidos, más los golpes de Estado latinoamericanos (Brasil, Argentina, y probablemente Venezuela, cuando menos), nos encontramos con un mundo poco menos que invisible.

 

Charros y gángsters. La Jornada, Bernardo Bátiz V.

De pronto los charros se convierten a la verdad, ven la luz, salen de la caverna, aparecen como protagonistas de última hora en la áspera discusión que lleva varios años entre maestros, casi todos agrupados en la (CNTE), y el secretario de Educación Pública, alrededor de la llamada reforma educativa (…) Desde un principio, el anterior secretario de Educación Emilio Chuayffet puso oídos sordos a los reclamos de los profesores y sólo suspendió la aplicación de la ley durante una breve temporada por motivos electorales; a la llegada del nuevo secretario, Aurelio Nuño, la actitud cerrada, contraria al diálogo y llena de amenazas, se recrudeció; se fincaron sanciones administrativas, económicas y laborales, se iniciaron causas penales sacadas de la manga contra dirigentes notorios; la actitud represiva, autoritaria, intransigente cerró todas las puertas a los docentes.

 

#Vivas nos queremos. La Jornada, Carlos Soledad

Según el Inegi, en México matan por violencia machista a siete mujeres por día. Sesenta y tres de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún maltrato en su vida. En la pareja, 27 por ciento de ellas han sido víctimas de abusos, y 15.5 por ciento lo han sido por un amigo o desconocido (…) Feministas como Claudia Von Werlhof han descrito al sistema patriarcal como la antesala del capitalismo contemporáneo. No les falta razón. De culturas centradas en la veneración de la capacidad reproductiva de la mujer y la Madre Tierra, se impuso el culto de dioses masculinos y las relaciones de poder patriarcales (…) En el siglo XXI nos enfrentamos a grandísimos retos. En un momento en que las instituciones modernas sólo sirven para agravar los problemas de la sociedad. Es necesario construir alternativas desde la raíz.

 

Facebook y qué hacer con los nuevos videos en directo. Milenio Diario, Le Monde

Fue la primera vez que ocurrió: el tiroteo de Dallas, durante el cual un francotirador abrió fuego contra policías matando a cinco de ellos, fue difundido en directo en internet por internautas que utilizaron Facebook Live. Este servicio, lanzado en abrir para la primera red social del mundo, permite al usuario difundir en directo imágenes filmadas por su teléfono celular (…) El tiroteo, que comenzó mientras los habitantes de Dallas se manifestaban contra la brutalidad de los agentes (…) Pero por primera vez en esta ocasión durante un acontecimiento relevante, las imágenes de aficionados fueron masivamente difundidas en directo en internet mientras ocurrían (…) Este cambio de hábitos es aún más notable que el hecho de que las cadenas de tv en EU paguen tal vez muy caro las imágenes de aficionados tomadas durante las grandes manifestaciones (…)  No obstante, Facebook Live no fue concebido como un instrumento para militantes políticos. Presentado durante su lanzamiento en abril como un servicio que permitirá “compartir instantáneamente un momento con las personas que aman, amigos, familia o fans”.

 

Población y pobreza. Excélsior, Mario Luis Fuentes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población; son múltiples las agendas que importa destacar al respecto: somos, de acuerdo con la información oficial, un país que tiene uno de los más acelerados procesos de envejecimiento en el Hemisferio Occidental; somos, también, uno de los países con mayores tasas de embarazo adolescente (…) Por su parte, las tendencias de enfermedad continúan modificando los “mapas” de la mortalidad del país (…) ya se ha dicho en otros espacios, lo esperable es un resultado en el que se consignarán algunos avances en el mejoramiento de la calidad de las viviendas y en el acceso a algunos servicios elementales, pero en lo relativo al ingreso las mejorías son nulas, pues se han generado muy pocos empleos, y los creados son de muy baja calidad, es decir, pocos dan acceso a la seguridad social y a un salario verdaderamente remunerador.

 

Confianza, inmunidad y un Ministerio Público autónomo. Excélsior, Cecilia Soto

El experimento más exitoso que se viene desarrollando en México contra la corrupción es, quizá, el que viene implementando la Cofece a raíz de instrumentos que, aunque han mejorado con las últimas reformas, se originaron hace más de una década. Su estudio puede darnos la clave sobre dónde tenemos que centrar las energías de la sociedad en las batallas contra la corrupción, en vez de concentrarlas en apenas uno de esos instrumentos -la Ley 3de3*-, no necesariamente el más importante (…) En el caso de la Cofece, específicamente violaciones a la Ley de Competencia (…) Se trata de poner fin a un modus operandi que ha funcionado por décadas, un “así funcionan las cosas en México”, que permita transitar a una cultura del cumplimiento de la ley sin que, necesariamente, se destruyan todas las empresas que participaron en estas prácticas acostumbradas.

 

¿Un Uber para la política? Excélsior, Armando Ríos Piter

Alguna vez has pensado en la posibilidad de que existiera una aplicación como Uber, pero para la política? (…) Esta app, con su eslogan “el chofer privado de todos”, generó un parteaguas en la forma de concebir el servicio de transportación, al entender las necesidades del usuario (…) ¿Se podría tener alguna herramienta similar, que garantice la calidad en el servicio que recibe el ciudadano que llega al Ministerio Público, o al centro de salud? (…) En México, tenemos ejemplos de equipos de emprendedores que están sobresaliendo en el desarrollo de Tecnología Cívica (…) El Concurso Filantrópico Internacional de Innovación llamado El Reto del Alcalde, organizado por el área filantrópica de la compañía Bloomberg, ofrece nueve millones de dólares para el financiamiento de los proyectos innovadores con mayor impacto y potencial de crecimiento en temas de educación, medio ambiente, desarrollo económico, transparencia, seguridad, salud pública, desarrollo laboral e inclusión social.

Comments are closed.