My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Dos millones de nuevos empleos con seguridad social. El Economista, Alfonso Navarrete Prida

El presidente de la República dio una importante noticia: 2 millones de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos tres años y medio. No se trata de simples números fríos. Detrás de estas cifras hay 2 millones de historias personales de éxito, con rostro, con nombre y apellido que reflejan aspectos de nuestro mercado laboral y de nuestra economía (…) El logro está basado en cuatro importantes rubros: el primero, sin duda, la reforma laboral; también la simplificación administrativa para la apertura de pequeñas empresas que generan empleos; la reforma hacendaría, que eliminó el régimen de pequeños contribuyentes y el cuarto, pero no menos importante, el diálogo social con los actores de la producción, que le han hecho a México tener 33 meses sin una sola huelga federal, lo que se traduce en la conservación de la planta de empleo en el país.

 

¿Qué significan dos millones de empleos? El Universal, Mikel Arrioja

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han generado más de 2 millones de empleos, que es la mejor creación desde que se tiene registro y 4 veces mayor que la reportada en la administración anterior en periodo comparable (…) Tradicionalmente la relación entre la creación de empleos y el crecimiento económico era uno a uno: un crecimiento de 1% en el PIB incrementaba la afiliación de trabajadores en el mismo porcentaje. Esta situación cambió a partir de 2013 cuando el aseguramiento en el IMSS creció en promedio al doble de la economía. El acelerado proceso de formalización es resultado de una labor conjunta entre los sectores obrero, patronal y gubernamental (…) Con esto, seguiremos atendiendo las necesidades en salud y pensiones de más de 70 millones de mexicanos, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cambio climático, tema de educación. Reforma, Felipe Calderón

El cambio climático nos afecta a todos, pero todavía no estamos actuando con la celeridad que deberíamos para enfrentar sus causas, mitigarlo y adaptarnos a sus efectos (…) Afortunadamente, las generaciones más jóvenes están mejor educadas, se sienten más comprometidas a reducir su huella de carbono, lideran el camino y nos obligan a reconsiderar nuestras acciones. Debe ampliarse la accesibilidad a la educación en el mundo. El Gobierno de Noruega, bajo el liderazgo visionario de la primera ministra Erna Solberg, ya reconoció la importancia de la educación y, en consecuencia, ha creado la Comisión Internacional sobre Financiamiento de Oportunidades Educativas Globales, de la cual soy miembro. Nos reuniremos esta semana en Oslo. Tengo la esperanza de que enfrentemos los desafíos de nuestros tiempos y actuemos para solucionar los problemas. Abordar los peligros del cambio climático no es sólo un imperativo existencial; también es una oportunidad para avanzar hacia un sendero de desarrollo más limpio, productivo y justo. Sólo una sociedad global educada puede tomar las medidas decisivas que se necesitan para llegar allí.

 

México y el caso Bemba. Reforma, Carmen Aristegui F.

Jacobo Dayán (…) acaba de escribir un artículo que sacude por su significado y por el reto que lanza para pensar a México más allá de una lógica aldeana. El especialista centra su mirada en la reciente sentencia en contra de Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, dictada por la Corte Penal Internacional (…) Los crímenes cometidos por las tropas del Movimiento de Liberación del Congo sucedieron cuando Bemba “tenía la autoridad y control sobre las fuerzas que cometieron los crímenes”, por lo tanto, tiene responsabilidad en lo ocurrido, concluye el Tribunal (…) Amnistía Internacional (AI) dio a conocer: “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, un retrato de 100 mujeres, sobre la práctica recurrente de violaciones y abusos a manos de agentes del Estado (…) A Bemba se le condenó, también, por haber comandado fuerzas que cometieron abusos sexuales y violaciones generalizadas como forma de dominación y arma de guerra y sujetas a proceso judicial (…) ¿Qué tan lejos, qué tan cerca, están África y La Haya de México?

 

La muerte del Leviatán. Reforma, Ximena Peredo

Estamos entrando a un nuevo paradigma político en el que el dinero es mérito suficiente para gobernar. La inyección de dinero ilegal a las campañas políticas, la quiebra financiera de los gobiernos y el reemplazo de políticos y técnicos por administradores, son señales del ocaso del Estado nacional. La quiebra material y moral del gobierno es más que una crisis (…) Los conflictos escalan y se salen de control porque no hay un gobierno que reconozca su obligación de tutelar derechos ni que esté dispuesto a mediar entre las exigencias colectivas y las de otros grupos de interés (…) Esto no significa que nadie gobierne (…) Quienes rechazamos abiertamente que la élite económica despache como autoridad pública no tenemos, sin embargo, gobierno qué defender (…) He aquí el dilema político más acuciante de nuestros tiempos. La defensa del Estado, de lo público, de las instituciones postrevolucionarias se complica cuando nada de esto funciona como debería (…) Es un buen momento para preguntarnos para qué necesitábamos a un gobierno y qué importancia tenía un Estado.

 

Prisa. Reforma, Juana Inés Dehesa

Los capitalinos tenemos prisa. Siempre tenemos prisa. Siempre llegamos tarde, pero, ah, eso sí, siempre corremos (…) Está bien. Allá nosotros y nuestra prisa. Pero hay ciertas cosas que no se pueden apurar. Por más urgentes que sean. Y una es la resolución de los conflictos para que en este país la educación pueda ser un factor que abra oportunidades y cierre brechas, y no al revés. No sé a dónde tenga que irse, señor secretario Osorio; no sé si vaya a venir por usted la nave nodriza o si tenga boletos para la final de la Eurocopa, pero para resolver este problema ni usted ni ninguno de sus colegas pueden tener prisa. Decía Ortega y Gasset que se gobierna sentado, así que siéntese, de favorcito.

 

La marcha de los locos. El Universal, Luis Herrera Lasso

La historiadora estadunidense Barbara Tuchman, en su libro The March of Folly (1984), hace un interesante análisis de decisiones políticas a lo largo de la historia que resultaron desastrosas para quienes las tomaron y para sus pueblos. Desde el episodio del caballo de Troya hasta la guerra de Vietnam, pasando por la conquista de México. Todos los casos tienen un hilo conductor: existía suficiente información para saber que su decisión era una locura. El triunfo del Brexit parece estar en la misma lógica de la obra de Tuchman. Todos aquellos que impulsaron el proceso están ahora en el cementerio político (…) El triunfo del Brexit dejó a Gran Bretaña (GB) en la incertidumbre política (…) No cabe duda de que estamos en una época de cambios que nadie controla ni entiende bien, pero que no por ello no suceden. Desafortunadamente las justificaciones no eximen ni a los gobernantes ni a sus pueblos de las consecuencias de sus malas decisiones.

 

La causa es México. El Universal, Itzel Ríos de la Mora

Hagamos una autocrítica sin afán de victimizarnos o recurrir al pesimismo paralizante. Soy parte de quienes trabajamos para que el PRI viva para mejorar el país y no muera por su incapacidad de cambio. Es válida y necesaria la diversidad política. Creo en el castigo para quien lastime a la nación (…) Los resultados del 5 de junio, donde según el INE, el PRI perdió aproximadamente diez millones de votantes, no provienen solamente de la legítima opción de votar por una buena propuesta, también fueron producto de la mala fama (…) Hubo derrotas basadas en la soberbia interna; nos dejamos ganar por no entender el hígado, el corazón y el cerebro corto de algunos gobernantes que laceran los principios y valores de México y del partido (…) La derrota es una medicina horrible, aunque probablemente el PRI la necesita para entender que la mejor receta es dejar atrás gobiernos tibios y corruptos, y dar paso a gobiernos justos, sin distingo alguno y que como partido se le dé el lugar merecido a sus militantes.

 

Borge y Duarte. El Universal, Betriz Mojica Morga

El PRI no sabe ganar, ni perder y menos… gobernar. Su desempeño, una vez que le fueron arrebatados -en parte por sus malos gobiernos- Veracruz y Quintana Roo, ha sido blindarse jurídicamente. En Quintana Roo, Roberto Borge, con diputados afines, logró aprobar que tres cercanos al aún mandatario fueran designados los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (…) Por otra parte, en Veracruz (…) Igual que Borge en el sureste, Duarte trata, con sus diputados, de que se aprueben modificaciones que le permitan blindar sus cuentas públicas, estados financieros y, sobre todo, evitar posibles sanciones. También, busca nombramientos a modo en las carteras de la Fiscalía Anticorrupción y del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (…) El descrédito de Peña Nieto no lo construyó él solo: el PRI, gobernadores, presidentes municipales y regidores contribuyen a diario en demostrar que ya no son opción de gobierno.

 

Que valga la pena. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Trabajaron dos años en un centro cívico de diez metros por diez metros. Una bodega abandonada, donde se instalaron tres aulas provisionales. Con pasión y entrega, el esfuerzo de las familias, los profesores y los alumnos se sostuvo inalterable (…) Aún con todas esas circunstancias en contra, en el año 2013, una de las alumnas ganó el primer lugar en la Olimpiada de Química. Entrenaban actividades físicas en las banquetas y así los alumnos han llegado a semifinales en competencias deportivas (…) Hoy, la preparatoria está por cerrar el ciclo escolar con instalaciones completas, aunque en el Estado de México, con una matrícula de 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, la inversión nunca es suficiente. Hoy, en un predio propio, tienen dos edificios, un centro de idiomas (único en el municipio) y una sala de computación con 80 equipos. Atiende a casi 300 alumnos, en seis grupos en el turno matutino y cinco en el vespertino.

 

Crímenes atroces en México. La Jornada, Gilberto López y Rivas

No es sorpresa que haya pasado prácticamente desapercibido para los grandes medios de comunicación el sustentado y significativo informe, hecho público este año: Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México, de la organización Open Society Justice Initiative, tomando en cuenta que, como reproductores del sistema capitalista de dominación ideológico-política, estos mercenarios mediáticos forman parte orgánica de los instrumentos de desviación de poder e impunidad que caracterizan al Estado mexicano (…) Específicamente, el informe examina tres tipos de crímenes atroces: asesinatos, desapariciones, tortura y otros tipos de maltrato” (…) El valor extraordinario del documento va más allá de este esfuerzo de síntesis, que deja fuera otros datos, análisis y recomendaciones producto de tres años de trabajo de investigación, más de 100 entrevistas y un acervo documental y testimonial que, sin duda, identifican y comprueban las atrocidades innegables del Estado mexicano.

 

Cleptómanos y mitómanos. La Jornada, Gabriela Rodríguez

La cleptomanía y la mitomanía son dos desórdenes neuróticos que afectan gravemente a nuestros gobernantes (…) Sólo desde el impulso incontrolable de robar y de tomar lo que no es suyo. Se comprende; la negación a la transparencia de las finanzas personales es un mecanismo de defensa ante prácticas incesantes de corrupción, como ocurrió con el texto aprobado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (…) La cleptomanía de la élite gobernante hoy se combina con otro trastorno sicológico conocido como mitomanía, el cual consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. La habilidad del mitómano radica en que siempre te contará algo que genera tu interés; hay ejemplos muy ilustrativos. En agosto de 2015, Enrique Peña Nieto y sus funcionarios reiteraron que una de las bondades de la reforma energética era bajar los precios de la gasolina y de la luz en beneficio de miles de hogares mexicanos; como sabemos, la gasolina lleva cuatro aumentos tan sólo en lo que va del año, y esta semana el Gobierno Federal anunció que las tarifas eléctricas subirán de 2 a 5 por ciento.

 

Acumulación por exterminio. La Jornada, Raúl Zibechi

La evolución de la guerra en el último siglo, en relación con la población, nos ofrece pistas sobre el tipo de sociedad en que vivimos. Hasta la Primera Guerra Mundial los combates sucedían entre ejércitos nacionales, en las barricadas, donde se producían las grandes carnicerías que inflamaron la conciencia obrera (…) Con la Segunda Guerra Mundial las cosas cambian de manera radical. Desde los bombardeos de Hamburgo y Dresde hasta las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (…) A partir de ahí, la guerra aérea redobla su importancia para evitar entrar en el cuerpo a cuerpo con el inevitable saldo de bajas propias (…) Por eso, es importante referirse al modelo actual como “cuarta guerra mundial” (…) ya que el sistema se comporta de ese modo (…) La brutal represión a los maestros en Oaxaca muestra la existencia de un totalitarismo disfrazado de democracia (…) ¿Cómo denominar una forma de acumulación anclada en la destrucción y muerte de una parte de la humanidad?

 

Vayas donde vayas, todo son vallas. La Jornada, Gustavo Duch

Lo que parecía un desvarío de fabulistas orwellianos o de guionistas de ciencia ficción ya se asoma por la esquina y no puedo dejar de pensar que, antes de que cante el gallo, varios países de la Unión Europea pasarán a estar gobernados por algún gran directivo de cualquier empresa de la construcción: de la construcción de vallas (…) De hecho, la respuesta de fortificación de la Unión Europea ante los crecientes conflictos en Medio Oriente y el norte de África la estamos viendo, encaja perfectamente con el “vayas donde vayas todo son vallas” que inspiró el proyecto de ilustración Materia Dispersa (…) El gobierno del arte de la guerra hoy les da de comer por partida doble. En breve, el arte de la guerra las llevará a gobernar los altares del poder.

 

Una decisión más que precipitada. Milenio Diario, Marco Provencio

Se cumplen dos semanas de la sorprendente decisión británica por terminar su pertenencia a la UE. Es el punto de inflexión más importante en el ámbito internacional desde la caída del Muro de Berlín, más inclusive que el ataque a las torres gemelas en Nueva York, la anexión rusa de Crimea, la distensión con Cuba o cualquier otro (…) La incertidumbre sobre qué significa todo esto para el ciudadano común se intensifica, ya que el brexit sucede en un momento de gran debilidad europea: política, dada la creciente polarización del electorado europeo, escéptico de sus gobiernos cual más; económica, dada las secuelas de la crisis causada por la gran recesión de 2008 y el problema del excesivo endeudamiento en algunos países; social, dada la compleja trama alrededor de los migrantes y el retorno a políticas contrarias a los propios valores europeos, como sucede ya en Hungría y Polonia y pudiera extenderse a otros Estados miembro (…) Hay desazón europea para tratar de manera demasiado generosa a quien solo pensó en sí mismo y terminó dándoles un puntapié.

 

A los 12 gobernadores electos: Excélsior, Clara Scherer

Señores, queremos creer que cumplirán puntualmente con las leyes del país. La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, dice: “…los Estados Partes garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales”. Debido a la reforma constitucional de 2011, los tratados internacionales firmados por México, tienen rango de principios constitucionales. Las mujeres hemos estado muy mal representadas en los órganos estatales. En el gobierno inmediato anterior al de ustedes, no hubo más de cuatro y en algunos casos, ninguna en los cargos de primer nivel (…) En los puestos ejecutivos por designación se deben considerar tanto los méritos profesionales, estudios y experiencia, así como la institucionalidad de las y los posibles titulares. No por ser mujeres, ni sólo por ser hombres (…) Paridad en los gobiernos estatales, ¡ya!

 

Endose de facturas. Excélsior, José Luis Vargas Valdez

Los resultados electorales deben constituir el termómetro más exacto del ánimo político de la ciudadanía, de lo contrario, los procesos electorales pierden su atractivo y poder principal (…) Los resultados electorales del pasado 5 de junio, reflejaron un ánimo colectivo poco amable con el Presidente de la República y el partido en el gobierno (…) Dicho esto, lo que resulta difícil de entender es que el PRI y el gobierno federal no acusen recibo de la causa principal del malestar social que se vio claramente reflejada en la pasada elección (…) lo que verdaderamente afectó al PRI durante las pasadas elecciones fue la percepción de abuso de poder e impunidad en diversos ámbitos del poder político de los que emanan gobiernos del tricolor.

 

Reparar las ventanas rotas. Excélsior, José Rubistein

La Teoría de las Ventanas Rotas -precedente de la Teoría de Tolerancia Cero- sostiene que desde un punto de vista criminológico, el delito se produce mayormente en zonas de descuido, donde la suciedad y el desorden imperan (…) La autoridad debe enfrentar las inconformidades sociales antes de que se desborden. Los problemas deben atacarse en cuanto surgen.  La autoridad es responsable de garantizar el orden, protegiendo los derechos de sus gobernados (…) Qué mejor ejemplo de ingobernabilidad e incompetencia, que el gobierno de Guerrero haya suspendido 36 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero -CETEG- porque llevarlas a cabo “incendiaría absurdamente” el estado. Tras tolerar en exceso los desmanes de la CNTE, finalmente la autoridad lanzó un ultimátum en voz del secretario de Gobernación (…) Somos rehenes de nuestras palabras, máxime lo son quienes gobiernan. Palabra incumplida desvaloriza.

Comments are closed.