My Twitter Feed

December 6, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé
Contrario a los que muchos creen, la pelea por la Ley 3 de 3 no ha concluido. Ya retomaron la estafeta los diputados de Movimiento Ciudadano. El grupo que encabeza Clemente Castañeda trabaja a marchas forzadas para recolectar las 165 firmas de diputados necesarias para llevar el caso ante la Suprema Corte. Quieren interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que se vuelva obligatorio para todo servidor público abrir sus tres declaraciones (…) A los de Movimiento Ciudadano les corre prisa porque diputados y senadores están a punto de irse -oootra vez- de vacaciones hasta agosto; pero sólo tienen ¡30 días! para interponer el recurso judicial.

Como que en el Senado hay una bola de inútiles o una bolita de preferidos. Cosa de ver la cantidad de comisiones en las que participan algunos, como Mariana Gómez del Campo. La panista preside la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe; es secretaria de la Comisión del DF, de la de RTC, y de la Especial para Desarrollo Metropolitano. Además, es integrante de cuatro más. Y ahora tiene dos nuevos encargos parlamentarios: la Tercera de la Comisión Permanente y la de seguimiento a la violencia en Nochixtlán (…) ¿Podrá con tantos compromisos legislativos la senadora?

Tardó en llegar, pero finalmente se le apareció la justicia electoral al Partido Verde. Los magistrados confirmaron la multa por ¡215 millones de pesos! en contra de los tucanes trinqueteros (…) Lo único malo es que esa multa no implica que el PVEM pague, sino que solamente dejará de recibir el 40 por ciento de sus prerrogativas. El otro 60 por ciento seguirá saliendo del bolsillo de los mexicanos. Se vale llorar.

Bajo Reserva. El Universal
Con sentido de urgencia y ante la caballada de la oposición desbocada hacia la sucesión de 2018, los priístas arrancaron el proceso de selección del nuevo dirigente nacional del partido, el trono que dejó Manlio Fabio Beltrones. La próxima semana, nos adelantan, será clave para la elección del nuevo comandante tricolor (…) Hay una lista extraoficial de nombres para ocupar la presidencia del partido, en la que se encuentran José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta la misma Carolina Monroy (…) Pero los priístas habrán de esperar la señal que provenga desde la residencia de Los Pinos, nos comentan.

Y en la casa amarilla sigue el estira y afloja de las tribus por ocupar la dirigencia nacional que dejó Agustín Basave. Nos informan que las principales contendientes, Beatriz Mojica y Alejandra Barrales, prefirieron realizar un diálogo más personal, alejado de las corrientes, para intentar llegar a un acuerdo (…) Sin gritos ni sombrerazos, dona Bea y doña Ale intercambiaron puntos de vista sobre el presente y el futuro inmediato del PRD, principalmente por los compromisos que vienen para las elecciones de 2017 y 2018. En eso están, sin todavía llegar a un arreglo.

Algunos obispos católicos están buscando un acercamiento con funcionarios del Gobierno Federal para dialogar acerca de la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario (…) Del lado de la administración, nos explican, hay interés de establecer un diálogo con los jerarcas de la Iglesia por la polémica levantada en el proceso electoral y la campaña lanzada desde el púlpito y desde los sectores más conservadores del país contra la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso en la segunda quincena de mayo.

Una primera batalla legal ganó David Penchyna al frente de la dirección del Infonavit, luego de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaran ayer la decisión de apuntalar la constitucionalidad de los créditos que otorga el instituto (…) Nos explican que la sala analizó el expediente para determinar que el instituto otorga crédito a aquellos mexicanos que no podrían acceder al mercado privado de la vivienda y que sus tareas se apegan a lo que marca la Constitución.

Trascendió. Milenio Diario
Que quienes fueron ayer protagonistas de las marchas y bloqueos de la CNTE no fueron solo los maestros disidentes, sino líderes de Morena, como Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc (…) Y los legisladores Renato Molina Arias y Ernestina Godoy (…) Alberto Vanegas Arenas, consejero nacional de Morena en la delegación Tlalpan y cercano a la jefa de la demarcación, Claudia Sheinbaum, organizó a su vez cierres de escuelas y movilización de despensas a participantes en las protestas.

Que en tremendo lío se metió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la perredista Hortensia Aragón, quien recibió a un grupo de la CNTE que le solicitó un encuentro. El problema es que la legisladora chihuahuense hizo uso de instalaciones de la comisión, sin aval y mucho menos conocimiento de los demás integrantes. Los reclamos vinieron sobre todo de la priista Martha Hilda González y de Carlos Gutiérrez, de Nueva Alianza.

Que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, parecen no haberle caído muy bien las críticas por su viaje de 30 metros en taxi, pues hoy al descender del Gran Avión CdMx de Aeroméxico aclaró que subió para ver las pantallas donde se transmitirán cápsulas promocionales sobre la capital, para que luego no vayan a decir que llegó en esa aeronave al evento.

Que ayer presentaron fallas los helicópteros Súper Puma y MI17 de la Fuerza Aérea, los cuales transportan a los reporteros que cubren las actividades del presidente Enrique Peña Nieto. Ya para regresar a la Ciudad de México, de San Luis Potosí, la primera aeronave se ladeó en dos ocasiones en el despegue, e incluso hubo quien pensó que se había atorado con una regla de metal que dividía la zona donde se colocaron los aparatos. El otro subió unos metros y enseguida descendió mientras los mecánicos se hacían señas por aparente falla de motor.

Frentes Políticos. Excélsior
En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la instrucción es muy clara: no se va a caer en la provocación de la CNTE y sus aliados. Habrá diálogo, todo el diálogo necesario para conducir por el Estado de derecho la movilización que se opone a la Reforma Educativa. La propuesta de revisar el contenido de dicha reforma está en la cancha del magisterio disidente. Sus líderes deben mostrar sensibilidad e inteligencia para comprender el momento histórico que les corresponde.

Precisamente el mejor ejemplo de que el diálogo es una premisa en el equipo gubernamental ha sido la intervención del Ejecutivo para precisar los contenidos de la reforma anticorrupción y, con ello, dejar fuera de la Ley 3de3 la obligación de empresarios y contratistas del Estado de presentar declaración patrimonial y conflicto de intereses, como si fueran servidores públicos.

Las reglas son bien claras, pero los políticos omiten leer las letras chiquitas y esta vez, por no ser puntuales ante el Instituto Nacional Electoral, el partido Morena se queda sin la alcaldía de Zacatecas. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de ese instituto político, anunció que defenderá su triunfo (…) Mire que perderlo todo por hacer trampa… Porque eso fue lo que hicieron. ¿O no?

Todo está listo para que el PRI elija a su nuevo presidente nacional. El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional elegirá el próximo lunes al sustituto de Manlio Fabio Beltrones (…) Por lo pronto, un rumor corrió ayer: Beltrones podría integrarse al gabinete de Peña Nieto. Y, por cierto, quien suena para entrarle a la presidencia del PRI, es un secretario oriundo de Querétaro, dicen. Lo cierto es que el PRI necesitará un gran hombre para llenar la silla que dejó vacía Beltrones.

En esta guerra de declaraciones que apenas inicia, la exprimera dama de la nación y precandidata del PAN a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018, Margarita Zavala, arremetió no sólo contra Andrés Manuel López Obrador, sino también contra sus seguidores. Aseguró que el líder de Morena estaba cometiendo un grave error al apoyar a la CNTE (…) Respecto de que AMLO encabeza las encuestas de preferencias, Zavala dijo que “no es preocupación. En el PAN nos preocupamos por votos de calidad”.

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
Las crisis son oportunidades. El desafío de la CNTE pone a prueba a los funcionarios públicos vinculados a la solución del problema (…) El secretario de Gobernación, Osorio Chong, tiene la misión de encontrar una salida a un conflicto atrapado en el callejón de la intolerancia. Tiene que cumplir y hacer cumplir la ley (…) Solucionar el conflicto sacrificando la reforma educativa sería una claudicación que no solucionaría nada. Parece complejo. Lo es. Nadie dijo que sería fácil.

El jefe de Gobierno no quita el dedo del renglón. Miguel Ángel Mancera quiere ver su nombre en la boleta de la elección presidencial del 2018. Le ha buscado por diversos lados. Como candidato del PRD, o como abanderado de los independientes. Ayer propuso crear un amplio frente progresista (…) El PAN, no está invitado, y como Morena no quiere ver al sol azteca ni en pintura, la lista de invitados se reduce. La lectura de Mancera es correcta. El partido que compita solo será vulnerable.

La intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso Nochixtlán avanza en dos carriles. Demanda a las partes en conflicto, el gobierno y la CNTE, a reanudar un diálogo para que, en el marco de la ley, hagan el mayor esfuerzo posible para construir un acuerdo. También tiene a sus especialistas en el lugar de los hechos, levantando información que permita, más allá de versiones interesadas, saber lo que ocurrió para deslindar responsabilidades e impartir justicia.

La participación de la mujer ha cambiado, para bien, la vida pública en el país. Dos mujeres dirigen hoy día a dos de los principales partidos políticos del país: Carolina Monroy y Beatriz Mojica (…) Crónica se acercó a ellas en entrevistas por separado. De las charlas se desprende que el empoderamiento de las mujeres en el quehacer político es irreversible, para bien de todos.

Redes de Poder. Reporte Indigo
Ahora que ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron las observaciones que el Ejecutivo hizo a la Ley 3de3, en la Presidencia de la República ya preparan todo para promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción con bombo y platillo. El único inconveniente será que no todos quedarán conformes con lo aprobado (…) Lo seguro es que la ciudadanía comenzará a creer en el Sistema cuando comience a ver peces gordos en la cárcel, y no sólo funcionarios menores que a veces son meros chivos expiatorios.

Nos comentan las fuentes priistas que cada vez crece más el rumor de que una vez que se calmen las aguas, tanto en el PRI como en el gobierno federal, vendrán cambios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue sonando para irse a dirigir el partido tricolor y en su lugar en el Palacio de Cobián quedaría nada más y nada menos que Luis Miranda.

La CNTE no ha parado y en tan sólo dos días de marchas multitudinarias en la Ciudad de México ya incrementó su lista de malquerientes. No sólo eso, así como salieron a protestar por la Ley 3de3, ahora empresarios ya gritaron un ya basta a los maestros disidentes (…) El ambiente se está calentando.

Agenda Ciudadana / Obama da clase. Reforma, Lorenzo Meyer
Sin proponérselo, el presidente norteamericano dio una lección a su homólogo mexicano en torno a la definición de conceptos (…) Se trató de cómo definir adecuadamente el término “populista”, un concepto muy usado hoy en el discurso de la derecha mexicana para descalificar a la izquierda que le preocupa (…) El hecho ocurrió al final de una conferencia de prensa conjunta de los tres jefes de Estado del TLCAN, en Ottawa, el 29 de junio (…) Una reportera de Reuters le preguntó a Enrique Peña Nieto si él seguía sosteniendo su comparación entre Donald Trump, el candidato presidencial republicano y sus posiciones antimexicanas, con Hitler y Mussolini. EPN aprovechó la ocasión para lanzarse, una vez más, contra los populismos en general (…) Obama decidió intervenir para discutir “todo el tema del populismo” pues dijo que él no estaba de acuerdo en calificar de populista a cualquiera (…) Obama concluyó con una recomendación que le viene como anillo al dedo al grupo en el poder en México y a la derecha en general: no se le atribuya a cualquiera que quiera pescar en el río revuelto de los malos tiempos económicos el calificativo de populista, sólo pueden serlo los que desde tiempo atrás estuvieron y actuaron desde esa trinchera.

Jaque Mate / Verifi-burocracia. Reforma, Sergio Sarmiento
El 1o. de julio empezaron a aplicarse las nuevas normas de verificación ambiental en la Megalópolis. El problema es que ni algunas autoridades ni los centros de verificación estaban preparados. El estado de Morelos, de hecho, tuvo que suspender su programa de verificación. La Profepa empezó una cacería de brujas que llevó al cierre de casi todos los verificentros en la Ciudad de México. Una vez más las burocracias se imponen sobre el objetivo de reducir la contaminación. La NOM 167 para la verificación de vehículos de motor fue publicada por la Secretaría del Medio Ambiente federal, la Semarnat, el 7 de junio, tres semanas antes de entrar en vigor (…) El estado de Morelos suspendió las verificaciones ya que sus centros de servicio no tenían los equipos para ofrecer una verificación de acuerdo con las nuevas reglas. Esta disposición afectará a miles de vehículos que han sido emplacados en Morelos para escapar a la tenencia que se cobra en la Ciudad de México.

Itinerario Político / ¿Quién los mató? ¿Por qué? Milenio Diario, Ricardo Alemán
Durante años -en especial en el gobierno de Javier Duarte-, voces afines a la desestabilización del país -CNTE, Morena y “los mismos de siempre”- convirtieron a Veracruz en territorio “mataperiodistas”. Con sobrada razón censuraron la inseguridad en que se desempeña el oficio periodístico en esa entidad. Sin embargo, hoy queda claro que la preocupación por la seguridad de los informadores no fue más que una patraña engañabobos. ¿Por qué? (…) Porque en Oaxaca las voces desestabilizadoras -la CNTE, Morena, AMLO, “los mismos de siempre” y guerrilleros que los acompañan- no sacan la renta político-electoral que consiguieron en Veracruz, porque en Oaxaca manda la CNTE, la misma que mata periodistas.

Estrictamente Personal / Osorio se lava las manos. El Financiero, Raymundo Riva Palacios
La restauración del diálogo político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes de la Coordinadora magisterial, frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong: ¿qué es lo que pretenden? La respuesta, aunque en tono suave, busca lo que hasta ahora es impensable en el gobierno: marcha atrás en la reforma educativa (…) El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la reforma educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación. Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.

El Asalto a la Razón / La CNTE y el mito de Monte Albán. Milenio Diario, Carlos Marín
Hace seis años, en uno de los recurrentes y corrosivos plantones de la 22 en Oaxaca, un malicioso equipo de jóvenes, cámara en ristre, recabó aleatoriamente la opinión de profes acerca del dizque “compromiso” del gobernador electo, Gabino Cué, de trasladar… ¡la zona arqueológica de Monte Albán al centro histórico de Oaxaca! (…) Esa “consulta” viene a cuento porque, perspicaz y maldosa también, María Cabadas, en La Razón de ayer, exhibió ¡38 errores en 38 líneas! del panfleto ¿Porque luchamos los maestros?, de la CNTE, claro, casi todos de acentuación, puntuación, preposiciones, artículos y fechas. Con tal nivel de preparación es lógico que, si de mejorar el “modelo definitivo” de la enseñanza pública se trata, más de un millón 100 mil maestros del Sindicato Nacional alcen la mano para participar en los remiendos a la reforma educativa…

En Privado / La coordinadora, una bomba. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga
Durante los casi 30 años que la CNTE tuvo el apoyo interesado de gobiernos estatales y federales del PRI y del PAN (…) Así pasaron, desde 1986, los gobiernos priistas de Heladio Ramírez, quien le entregó la educación, Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz (…) Y luego los cuatro primeros años de Gabino Cué postulado por PAN-PRD-PT-MC. En ese mismo lapso corrieron las presidencias priistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, más las panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La coordinadora seguía siendo la coordinadora y su ley era su ley (…) Nadie nunca se atrevió, y cuando se tomó la decisión, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de hacer la reforma educativa y retomar la rectoría estatal de la educación en Oaxaca, el movimiento se endureció y puso al mismo Gobierno Federal contra las cuerdas, dejándole la disyuntiva de echar para atrás la reforma educativa y devolverle las prerrogativas perdidas o aguantar un movimiento social violento, dejándolo como débil o como represor (…) Y en ese callejón está el gobierno: o cede o le incendian el llano. Esa es la encrucijada del Presidente Peña Nieto, encrucijada a la que no le veo salida buena para todos. Ahora que si Osorio Chong la encuentra, la sacará del parque.

Juegos de Poder / Peña y el PRI en picada. Excélsior, Leo Zuckermann
Malos números para el presidente Peña y el PRI en la última encuesta de Buendía&Laredo publicada esta semana en El Universal. A finales de junio, que es cuando se le preguntó a una muestra representativa de mexicanos, observamos la peor calificación al desempeño presidencial de todo el sexenio y la menor identificación partidista con el PRI. ¿No deberían preocuparse en Los Pinos e Insurgentes Norte? ¿Hasta cuándo van a aceptar que les está yendo mal? ¿Hasta que Peña Nieto le entregue la banda presidencial a López Obrador o Margarita Zavala? (…) En cuanto a la identidad partidista, en la serie de encuestas de Buendía&Laredo ya habíamos observado una caída en la cantidad de mexicanos que se identifica con algún partido político. En la más reciente, levantada en junio, sólo el 17% se mostró identificado con el PRI, 12% con el PAN, 6% con Morena y 4% con el PRD. El 57% de los mexicanos se autoidentificó como “independiente”.

Arsenal / “El SNTE nos vendió”. Excélsior, Francisco Garfias
Los gritos de “¡Fuera Nuño, fuera Nuño!”, coreados desde el exterior del Palacio Legislativo por integrantes de la Coordinadora, hacían difícil escuchar las palabras del maestro oaxaqueño, Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dirigente de la Sección 22. Le habíamos preguntado sobre la falta de solidaridad que ha mostrado el SNTE, que encabeza Juan Díaz, con la ya larga lucha del magisterio disidente en contra la Reforma Educativa (…) La sesión de los diputados había iniciado con retraso. El bloqueo de todas las puertas del Palacio Legislativo que realizaron los maestros había impedido empezar a la hora convenida: las 11. Desde dentro llegamos hasta la Puerta 1 (de visitantes). Corríamos, literalmente, detrás de los seis integrantes de la comisión que tuvieron acceso a San Lázaro.

Indicador Político / PAN 2018: el método y el poder de Moreno Valle. Capital México, Carlos Ramírez
Si Margarita Calderón y Ricardo Anaya ya quieren desde ahora mismo las llaves de Los Pinos, la lucha por la candidatura presidencial en el PAN tendrá que tomar en cuenta un tercer interesado: el gobernador poblano Rafael Moreno Valle (…) La competencia por la candidatura panistano se dará en función de encuestas abiertas, sino de cuando menos tres expectativas que dominarían la decisión de los militantes a la hora de votar por su candidato: ejercicio del poder, derrotas directas al PRI y pasivos del pasado político. Margarita Calderón tiene el lastre del sexenio calderonista en materia de inseguridad y entrega de la presidencia al PRI, en tanto que Anaya carga más negativos en su papel activo no sólo en el Pacto por México, sino en el manejo de la Cámara de Diputados para la aprobación de las reformas estructurales priistas del presidente Peña Nieto que hoy reclaman los mexicanos.

La Historia en Breve / Televisa, “todo fue absoluta, completa y tajantemente falso”. El Universal, Ciro Gómez Leyva
El jueves 5 de mayo, el Wall Street Journal difundió una nota sobre un documento anónimo (fechado el 20 de abril) que destapaba supuestas millonarias maniobras irregulares de altos directivos de Televisa, comenzando por el vicepresidente Alfonso de Angoitia. Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca. Pero en la misma nota, el Wall Street Journal ponía en entredicho el documento. El domingo 8 de mayo, el diario Reforma y el semanario Proceso dieron un gran despliegue al documento anónimo. El asunto se mexicanizó. El lunes 9 de mayo (…) El vicepresidente Javier Tejado Dondé me dijo que la información del documento era “absoluta, completa y tajantemente falsa” (…) Ayer, dos meses después de la publicación original, Televisa reveló (…) Que la investigación de Wachtell… y Kramer… había terminado, “concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones”.

Día con Día / Deudas presidenciales. Las deudas de Peña. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín
Se entiende que un presidente al que le heredan todo, la Presidencia y el poder, quiera entregar al menos eso mismo a su sucesor. Deudas son deudas. Es la historia de los presidentes del PRI (…) Lo que no se entiende es que un presidente al que no le heredaron nada se empeñe en regresar al mecanismo antiguo, según el cual el presidente debe heredar lo que ganó, y es responsable de poner al candidato de su partido y de hacerle ganar las elecciones. Es el caso del presidente Peña Nieto (…) Peña Nieto tiene una deuda política con los gobernadores que apoyaron su candidatura y con el partido que lo hizo candidato. A los gobernadores creo que les ha pagado de sobra (…) A su partido creo que le ha pagado mal (…) La deuda política que le falta pagar a Enrique Peña Nieto es con su partido. Yo diría que consiste en reconocerle a su partido la autonomía que tuvo cuando lo eligió a él. Pensar que su deuda política es la de los antiguos presidentes del PRI es pensar mal.

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López
Si las principales candidaturas presidenciales de 2018 fueran definidas mediante el entreveramiento de datos que hoy ofrecen casas encuestadoras y algunos medios de comunicación, los abanderados serían el priísta Miguel Ángel Osorio Chong y la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, además del único virtualmente seguro, que es Andrés Manuel López Obrador por Morena. Resulta extraña la decantación, acelerada a lo largo del presente año, en favor del actual secretario de Gobernación y la esposa del ocupante de Los Pinos en el sexenio recién pasado (…) Osorio Chong es hoy la última línea de contención política de la administración peñista ante el conflicto magisterial y social que se vive en varios estados del país, ahora con expresiones renovadas en la Ciudad de México. Ya con tarjeta amarilla y en peligro de expulsión el lateral derecho Aurelio Nuño, sólo ha quedado el recurso del defensa central apostado en Bucareli.

Serpientes y Escaleras / Conflicto magisterial: callejón sin salida. El Universal, Salvador García Soto
El conflicto magisterial, encabezado por la CNTE está hoy, como desde su inicio, convertido en un callejón sin salida. El gobierno no quiere -ni puede porque no es su facultad, dice el Presidente Peña- derogar la reforma educativa y la Coordinadora no quiere otra cosa más que eso. A partir de eso no habrá diálogo que funcione como ya se demostró en los varios encuentros que tuvieron los maestros y el Secretario de Gobernación (…) Y si, como se ve hasta ahora, ninguno de los dos cede ni un milímetro, entonces esto terminará por reventar, como siempre, por lo más delgado. Y no sabemos si serán estallidos en las comunidades que ya no aguantan los bloqueos o si volverá a haber actos de fuerza del Estado, pero en todos los casos los augurios no son buenos y apuntan a escenarios de violencia y explosividad social. ¿Hasta eso tendremos que llegar para que esto encuentre una salida?

Los Puntos Sobre las Íes / Comprar la ilusión. Reporte Indigo, Antonio Navalón
La política siempre es un supuesto. Un supuesto acerca de todo lo que se tiene que hacer para el bienestar de los demás al llegar al poder y el presupuesto para tener los medios que permitan cumplir con todo lo que se prometió y con todo lo que se sueña. En ese sentido, asumiendo que la política también es presupuesto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya busca alcanzar un acuerdo con el secretario Luis Videgaray, en el que se establezca que los nuevos gobernadores electos de su partido sólo hablarán de temas presupuestales con Hacienda a través de él. Esa decisión colocaría a la política en la política misma (…) ¿Qué tan feliz podría estar un gobernador electo como Javier Corral con una decisión así? Supongo que no tanto. Básicamente porque esa mediación política que está buscando Anaya -y que al parecer aún se está evaluando para determinar si se le permitirá o no- manipula los dados de la carrera presidencial en cuanto al PAN se refiere.

Los Puntos Sobre las Íes / El PRI: seis opciones. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza
Las condiciones están dadas y el caldo de cultivo propicio. El PRI está en la antesala de propiciar un sacudimiento de grandes proporciones o tendrá que resignarse a desaparecer. Nunca como ahora vimos tantos priistas renegados, diagnosticando las consecuencias del mortal cáncer corruptivus impumtatis, que ya dio una probadita de su poder destructivo en las elecciones del pasado 5 de junio. Por eso desde las mismas entrañas dolientes del partido se están cocinando algunos movimientos de insurrección que pongan un hasta aquí al manejo desde Los Pinos de lo poco que queda del partida Curiosa coincidencia, ya sucedió antes (…) Por ahora se maneja que dentro de los cantados cambios que vienen -si la indecisión no sofoca el ánimo presidencial- cinco son los candidatos potenciales a redentores del PRI. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong (…) El segundo es Luis Videgaray (…) El tercero es José Calzada (…) El cuarto es Eruviel Ávila (…) El quinto es Enrique Ochoa.

Capitanes. Reforma
Los que en mayo fueron muy sinceros sobre sus actividades e intereses fueron los miembros del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que dirige Mauricio Herrera. El FMP exige a los miembros del Comité, que incluye a los Secretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, así como al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que presenten una declaración de intereses para descartar que vayan a ser jueces y partes en los procesos licitatorios petroleros (…) El que sí sacó a relucir cosas fue Coldwell, quien tiene inversión en cinco empresas relacionadas con el sector energético (…) A ver si más adelante no le pesa esa actividad empresarial al Secretario de Energía.

Quienes se lanzaron a una importante aventura en Sudamérica es la gente de Liverpool, que dirige Max David Michel, con la oferta de adquisición de la cadena departamental chilena, Ripley. A primera vista, la operación parece ser una oferta valiente por una de las cadenas más importantes y reconocidas en Chile, que además tiene una imagen moderna y buen nombre en aquel país (…) La operación por la compra de Ripley está dividida en dos etapas, que se llevarán a cabo en los siguientes 5 años, en los que el panorama podría ser aún más favorable para Liverpool. Aun así, el que no arriesga… pues no gana.

En pleno proceso electoral en Estados Unidos, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, está preparando una visita al país vecino para promover el programa “Viajemos Todos por México” y contrarrestar, con hechos, el discurso antimexicano de Trump. La gira será por ciudades como Houston y Los Ángeles y estará enfocada tanto para el “paisano” como para los estadounidenses (…) En otro tema, De la Madrid se está aplicando para lograr que All Nippon Airways, que en México capitanea Hideshi Oshimo, obtenga un slot decente en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque redundará en abrir el mercado de turismo asiático al País.

¿Tiene algún reclamo para su Afore? Hoy es cuando, porque a la inauguración de la tercera Feria anual de las Afores asistirán los directores generales de las 11 empresas agrupadas en la Asociación Mexicana del sector (Amafore) que dirige Carlos Noriega Curtis (…) El evento, que se instala en la explanada del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, se denomina “El año del Ahorro Voluntario”. Y es que ante la ausencia de una auténtica reforma, todos confían que con el ahorro voluntario se podrán mejorar un poquito las pensiones.

Marcos Ramírez Silva… Este ingeniero que hizo la mayor parte de su carrera en Pemex, ahora es el capitán de Generadora Fénix, la empresa creada por Mota-Engil y el SME para participar en el mercado eléctrico mayorista.

Empresa / Campaña negra contra pilotos. El Universal, Alberto Barranco
Levantada una espesa polvareda por la publicación en este espacio de una agresiva carta de un empleado de Aeroméxico contra los pilotos, al fragor del conflicto laboral que enfrentan éstos con la línea aérea en su lucha para equilibrar salarios de antiguos, recientes, y entrantes, los ofendidos llenaron el buzón del columnista. La defensa oscila desde la exhibición de recibos de pago para demostrar la realidad de las percepciones, hasta el riesgo que enfrentan los hombres al timón, pasando por un recuento de su aportación a la empresa. Los pilotos insisten en una campaña negra (…) Los pilotos se defienden.

Fortuna y Poder / Izzi Tv, cuarta ola tecnológica. Milenio Diario, Marco Antonio Mares
Televisa, de Emilio Azcárraga, entra con todo para competir en el explosivo mercado de la televisión bajo demanda, que ya se conoce como la cuarta ola tecnológica. Televisa irrumpe con Izzi Tv, un nuevo negocio cuyo perfil híbrido conjuga televisión, en vivo y bajo demanda, ambas opciones con total portabilidad en cualquier dispositivo inteligente (…) Con la cada vez mayor penetración de internet y el dinámico crecimiento de los dispositivos inteligentes conectados a la red, la manera de ver la televisión en el mundo se transforma aceleradamente (…) Izzi Tv competirá con Netflix y todas las OTT, de la mano de los gigantes de la televisión internacional: Fox, HBO, Disney, ESPN y muchos más. En deportes, y frente a la apuesta que hizo recién Jorge Vergara con Chivas Tv -que decidió rechazar a la tv abierta y casarse con internet-, Televisa apuesta al negocio híbrido, y fortalece la televisión abierta.

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar
Así como el transporte de carga se ha visto amenazado por diversas disposiciones adoptadas por los municipios, resulta que también los aeropuertos han enfrentado problemas similares. La SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza ha tenido que actuar con celeridad en las últimas semanas para detener varios amagues en torno a imponer predial a esas zonas federales que sirven para conectar al país por la vía aérea. En el caso de las compañías transportistas le adelantaba que de pronto se han visto en riesgo de poder circular en algunos municipios e incluso de pagar cuotas para lo que hace a algunas configuraciones como el “doble remolque”, esto concretamente en varias zonas de Monterrey (…) En el mismo sentido le platico que la SCT y el transporte también han avanzado para homologar lo relativo a la Norma 045 orientada a medir la emisión de partículas contaminantes en el país (…) En los últimos días se han limado los detalles con la Dirección General del Autotransporte Federal de SCT a cargo de Adrián del Mazo Maza.

Coordenadas / Un golpe de confianza. El Financiero, Enrique Quintana
El escenario del segundo semestre del año puede ser más complicado de lo que quisiéramos la mayoría. En la vida política y social, arrancamos la segunda mitad del 2016 con el grave conflicto de la CNTE, cuya solución no se ve aún. Hay la posibilidad de que el conflicto se diluya simplemente por desgaste o -hasta ahora lo más probable- que escale y se mantenga presente en las siguientes semanas o aun meses. En los próximos meses estaremos también en tensión por el próximo proceso electoral en los Estados Unidos (…) Sume a los factores anteriores un cuadro económico en el que se debilita el consumo privado, que es la base del mercado interno, con una economía norteamericana que no alcanza a levantar el vuelo y que no alienta las exportaciones mexicanas, y se va a encontrar con un semestre de menor crecimiento que va a generar menos empleo. Por si algo faltara, los incrementos de los precios de los energéticos y la permanencia del dólar caro podrían incidir en una mayor inflación.

Activo Empresarial / Tensión en la radio. Excélsior, José Yuste
La CIRT lanzó un comunicado enérgico en contra de las autoridades, donde les recuerda que hay incertidumbre por el refrendo de las concesiones de estaciones de radio, que no se ha definido el nuevo mecanismo y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión remata que, de no atenderlos, se harán escuchar (…) Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde luego, analizan las opciones de la radio. Presidido por Gabriel Contreras, el IFT recuerda que desde abril pasado los propios empresarios de la radio, a través de internet, han podido ver la metodología para fijar las contraprestaciones. La autoridad enfatiza que se trata de la misma fórmula de contraprestaciones autorizada desde 2009 (…) En el fondo, parece haber un problema con el mismo proceso de apertura de la radio, el cual, como todas las aperturas, es doloroso para quienes están operando, y benéfico para la población que tendrá más ofertas radiofónicas.

Tiempo de Negocios / CIRT arranca campaña vs. IFT. Excélsior, Darío Celis
Lejos de amainar, la controversia entre el IFT, que preside Gabriel Contreras, y la CIRT (…) se recrudece. A partir de ayer, algunos grupos radiofónicos empezaron a implementar una agresiva campaña de denuncia y defensa del gremio (…) Por eso el arranque de la campaña hoy a partir de las 06:00 de la mañana en la que se programarán a lo largo del día en toda la radio baterías de spots cuyos mensajes versan sobre tres grandes temas: diálogo con las autoridades, alta carga impositiva y defensa apegados a derecho. La campaña vino a fortalecer y unir al medio radiodifusor, entendido como los dueños de la radio. Ni TV Azteca de Benjamín Salinas ni Televisa de Emilio Azcárraga intervinieron en esta ofensiva. Y ya se observan signos de preocupación en el gobierno por lo que pudiera desembocar (…) Se está alimentando cada vez más un sentimiento antisistema. Principalmente los radiodifusores independientes y pequeños son los más críticos, los que han planteado a la CIRT paros escalonados de transmisiones para ejercer presión ante la cerrazón del IFT y omisión del gobierno federal.

No Tires tu Dinero / Teoría de la evolución. Excélsior, David Páramo
Muchos de los radiodifusores deberían tomar con seriedad una frase, muy posiblemente mal atribuida a Charles Darwin, que dice: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a los cambios”. Atrás de la furia y las amenazas del presidente de la CIRT, Edgar Pereda, en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones no únicamente está su preocupación por defender su negocio, no necesariamente los intereses del gremio, sino la nula comprensión de muchos radiodifusores de que ha terminado la era de los dinosaurios (…) Deben comprender que ya cayó el meteorito y que tendrán que adaptarse o morir. Atrás de los dichos y los comunicados oficiales está la falta de adaptación al cambio (…) Donde no han llegado a un acuerdo y que sí tiene que ver con el organismo regulador de las telecomunicaciones es en dos puntos: Refrendos y la licitación de 500 nuevas estaciones (…) La radiodifusión debe dejar de ser un negocio familiar para transitar a empresas institucionales, como las que demanda el México actual.

Cuenta Corriente / EPN, Nuño, Osorio: apliquen la “negó-mandarina”. Excélsior, Alicia Salgado
Las movilizaciones que han realizado secciones del magisterio “institucional”, como la de Nuevo León o la Sección 9 en el Distrito Federal y otras secciones que se han ido subiendo al barco de la disidencia que mueve la CNTE tienen la misma raíz: la reducción del ingreso cobrado por el magisterio mensualmente. El problema magisterial tiene varios frentes, pero el más importante lo tendrá que resolver, sin lugar a dudas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pues con todo y que al secretario de Gobernación el Presidente lo encargó su solución política, necesitará echarle números para desgajar, gajo por gajo, la mandarina (…) Así que el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que sustituyó al FAEB del ramo 33, además de poco transparente, pues se dijo sin detallar que la centralización ahorró 184 mil plazas duplicadas o de aviadores (…) El tercer frente es el relacionado con Hacienda. El único no sentado en la mesa de negociación, pues nadie quiere entrar a resolver problemas de pararrayos (algo común) cuando toca al que debe resolver política interna.

Desde el Piso de Remates / IFT, respuesta a radiodifusores. Excélsior, Maricarmen Cortés
No hubo que esperar mucho a la respuesta del IFT a las críticas de la CIRT, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que encabeza Edgar Pereda, que acusó a las autoridades de indecisión y de generar incertidumbre en la industria de la radiodifusión no sólo por el alza en las contraprestaciones para el refrendo de concesiones (…) Y si sorprendió el tono del comunicado de la CIRT asegurando que se defenderán jurídicamente y “se harán escuchar”, también sorprendió la contundente respuesta del IFT, que preside Gabriel Contreras, al decir que desde abril los radiodifusores han tenido acceso -vía internet- a la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones y que el IFT sólo ha recibido -vía correo electrónico- siete solicitudes de información.

Comments are closed.