My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Vaya paradoja: el secretario de Educación Pública… ¡no hizo la tarea! Y metió en tremendo problema a su jefe, el Presidente, y a varios gobernadores. Porque, desde un punto de vista estrictamente administrativo, quizá pueda resultar entendible que, tal y como se pactó con el SNTE, la SEP distinga y separe el sueldo de los maestros y el estímulo que reciben por carrera magisterial (…) Sin embargo, luego de la negociación con la cúpula sindical, era obvio que había que explicarle el asunto a los maestros, con peras y manzanas. Y dadas las protestas de estos días -hoy le toca otra vez a Nuevo León- queda claro que la tarea no estuvo bien hecha.

 

Para variar, se le volvieron a acumular los pendientes a los senadores. Desde hace más de un año tenían que haber designado a un magistrado electoral del Trife, no lo hicieron y ahora deberán elegir ¡a los siete! La Suprema Corte arrancó ya el proceso para integrar las ternas que se propondrán al Senado para el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) Claro: falta ver si los senadores están dispuestos a hacer su chamba, o si prefieren jugársela a llegar al proceso electoral de 2017 con un tribunal fantasma.

 

El que reapareció el otro día fue Emilio González Márquez, quien no se había dejado ver mucho desde que dejó la gubernatura de Jalisco. El milagro fue obra del fallecido Flavio Romero de Velasco, en cuyo funeral se logró lo que parecía imposible: reunir a todos los ex gobernadores vivos, cuatro del PAN y dos del PRI (…) Por alguna extraña razón fue al único que mandaron a la segunda fila. ¿Sería un mensaje para el panista? Es pregunta sin protocolo.

 

Bajo Reserva. El Universal

Mucha sorpresa causó a empresarios la postura del PRD de no eximirlos de presentar su 3de3 (…) En el sector de los hombres de negocios se consideraba que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa parte del Sistema Nacional Anticorrupción, las principales fuerzas políticas no tendrían objeción en quitarla en el periodo extraordinario del Congreso.

 

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ve con muy buenos ojos la cobertura universal de salud, pues asegura que hay enfermedades mentales que no se atienden igual en una institución que en otra.

 

La reducción de la nómina en el PRD será mínima con la salida de Agustín Basave de la presidencia del partido. Desde las tripas perredistas nos cuentan que en el área que manejaba don Agustín trabajan 15 persona (…) Y para que usted tenga un panorama más completo, en la Secretaría General laboran 33 personas, con salarios considerablemente mayores a los de la presidencia amarilla, nos comentan.

 

Animadísimos estaban los líderes de las organizaciones adherentes del PRI, porque la presidenta nacional interina, Carolina Monroy, los recibió apenas dos semanas después de asumir el cargo. Sin embargo, el ánimo decayó cuando la también diputada federal mexiquense les dijo que por ahora no puede arreglar el tema de los consejeros que estas organizaciones tienen pendientes de ser ratificados en el Consejo Político Nacional, quienes deben esperar hasta finales de 2016.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que ayer, intempestivamente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo por la noche para discutir la minuta enviada por el Senado sobre las observaciones a la llamada ley 3de3, pero fue cancelada debido a que “no había condiciones” para que se realizara. Dicen que lo que en realidad pasó fue que de los más de 20 diputados que integran el grupo de trabajo, solo algunos atendieron el llamado.

 

Que Agustín Basave reapareció ayer en la Cámara de Diputados visiblemente relajado y retomó sus actividades parlamentarias tras casi ocho meses de encabezar la dirigencia nacional del PRD, aunque la radiante sonrisa desapareció de su rostro al ingresar a su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro y constatar que Fernando Galván, su suplente, le dejó la silla rota y un desorden solo comparable al que las tribus perredistas mantienen en el partido.

 

Que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha dicho que la era digital traerá “desplazamientos de mano de obra”, por lo que dará a conocer las acciones que México tiene previstas o ya desarrolla en materia de capacitación con los recursos humanos que trabajan en el sector comunicaciones y transportes para afrontar el reto.

 

Que muy sonrientes se vio al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, después de que anunciaron la inversión de 300 millones de pesos en programas sociales, especialmente en apoyo a mujeres en situación de pobreza. El titular de la Sedesol informó que el abasto social no se ha visto afectado por las movilizaciones sociales de los maestros disidentes en esa entidad.

 

Frentes Políticos. Excélsior

En un debate programado, pero sin fisuras al texto constitucional, el Senado aprobó las observaciones presidenciales al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que empresarios, en sus relaciones con el gobierno, no estén obligados a hacer declaraciones de sus bienes patrimoniales, intereses y de fiscalización (…) Hoy toca a la Cámara de Diputados recorrer el mismo camino.

 

Después de sus pactos con el PRD, los panistas se engolosinaron. Luis Felipe Bravo Mena, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, aseguró que se deben intentar y agotar todas las posibilidades para formar una alianza que derrote al PRI en el Estado de México en 2017. Sobre una posible candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex, Bravo Mena señaló que los actuales proyectos de la excandidata presidencial podrían ser incompatibles con esta tarea, pero no desechó esa posibilidad.

 

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, no pierde el tiempo para tratar de remendar lo roto por Donald Trump. Señaló que los mexicanos “han ayudado a construir el sueño americano” y calificó de ignorantes a sus compatriotas que cuestionan los aportes y la relevancia de la relación bilateral (…) Destacó que algunos de sus connacionales “no se han dado cuenta aún”, pero juntos, México y EU cambian el curso de la historia y construyen sobre la historia.

 

Cuando un funcionario se hace famoso por temas lejanos a su trabajo, hay que poner especial atención. Esto le sucedió a Mónica López, funcionaria de la Sagarpa en Sonora, quien fue grabada golpeando e intentando desnudar a otra mujer, tras un incidente vial. La agresora es coordinadora técnica de la Subsecretaría de Agricultura del estado y ya fue etiquetada como #LadySagarpa.

 

La actriz Kate del Castillo pretende quitarse de la cabeza la presión de ser señalada como aliada de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. Busca que un juez federal ordene a la PGR acelerar las investigaciones en su contra. El juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó a trámite una demanda de amparo promovida por la defensa de Del Castillo contra “la omisión de determinar la averiguación previa y la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos” de su cliente.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

No hay claridad sobre qué persona o grupo tiene el mando en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca. Hace pocos días una comisión gubernamental fue rechazada porque la gente de allá desconoció a los que vinieron acá, a la Segob, a dialogar con el gobierno. La pregunta es si la visita pactada del subsecretario Roberto Campa tiene el respaldo de todos, o si el funcionario federal será rechazado o, peor, retenido una vez que llegue mañana jueves a la comunidad.

 

La elección del Estado de México ya genera inquietudes. Ya se metió de lleno en la agenda de los partidos. Luis Felipe Bravo Mena es la figura panista más identificada con la entidad (…) Su voz pesa al interior del blanquiazul. Pues bien, se pronunció porque el PAN vaya en alianza, con el objetivo primordial de forzar la alternancia. No sólo eso. Contra los pronósticos, borró a Josefina Vázquez Mota de la lista de aspirantes del blanquiazul.

 

Las aguas se agitan al interior del PRI. Se han registrado reacciones diferentes, incluso antagónicas, ante los resultados del pasado 5 de junio. Mientras algunos gobernadores derrotados instrumentan acciones para blindarse una vez que dejen el gobierno ante el acaso de sus adversarios; otros dicen que eso de blindarse los hace ver mal como partido. Ahí está el caso de Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP (…) Pidió que los mandatarios se reúnan con la dirigente nacional, Carolina Monroy, para evitar más daños al tricolor.

 

En momentos críticos la información es la mejor herramienta para comprender lo ocurrido y evitar que se repita (…) Recurrir a figuras como “infiltrados” o “gente ajena” es apenas el inicio de una explicación que requiere llegar a las últimas consecuencias. Los infiltrados de Nochixtlán o la gente ajena de la Ciudad de México no contribuyen a aclarar, es desconcertante. Urge precisión.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Finalmente las protestas e inconformidades de los empresarios lograron que el Congreso echara para atrás esa Ley 3de3 que los incluía para presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses por tener relaciones comerciales con el gobierno (…) Este tema deja como ejemplo que a senadores y diputados se les puede poner freno.

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están como ese viejo refrán que reza “a Dios rogando y con el mazo dando”. Y es que, a la par de que consiguen nuevamente sentarse a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, ellos incrementan los bloqueos y las acciones para que se derogue la Reforma Educativa que ya les dijeron mil veces que no se va a derogar.

 

Hoy cumple 93 años el Zoológico de Chapultepec. Con toda la controversia que pueda existir sobre los animales en cautiverio, hay que reconocer que este parque emblemático de la Ciudad de México es un atractivo turístico y representa recuerdos, anécdotas y convivencia familiar.

 

Jaque Mate / La CNTE resiste. Reforma, Sergio Sarmiento

La sección 9 se unió ayer al paro convocado por la CNTE y organizó movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Los maestros pidieron el apoyo de los padres de familia (…) La CNTE argumenta que la reforma educativa es una privatización de la educación (…) No sólo la CNTE está resistiendo. Recibo información que señala que la propia SEP ha otorgado muchas de las mejores plazas disponibles no a quienes están logrando mejores calificaciones en los concursos de oposición sino a los comisionados sindicales que tenían nombramientos como maestros sin dar clases. Éste es un mensaje pésimo cuando se busca aplicar una reforma que debe colocar en las aulas a los mejores y no a quienes ya estén en el sindicato (…) La CNTE está luchando en contra de ella bloqueando calles y carreteras con la intención de afectar lo más posible a la sociedad. Pero también el SNTE y las autoridades siguen tomando medidas que demuestran que no están tan dispuestos a tener un sistema en el que se contrata, se premia y se asciende sólo por méritos.

 

Itinerario Político / ¡Van por el poder a sangre y fuego! Milenio Diario, Ricardo Alemán

La inquietud la escuchamos en un comedero político. ¿Se volvieron locos Andrés Manuel, la CNTE y Morena? La interrogante saltó luego de un breve recuento de la escalada radical de AMLO, su partido y sus aliados, quienes parecen haber perdido la razón y, locuaces, llevan al país al despeñadero (…) Pero no, lo cierto es que ni AMLO ni Morena ni la CNTE, y menos los guerrilleros que los arropan con su violencia criminal, tienen un pelo de tontos. No, el grupo político de AMLO “sigue por nota” un plan bien diseñado para acceder al poder presidencial. ¿Y cuál es ese plan? Elemental, la desestabilización social, política y económica del país para, con ello, acceder a Los Pinos en 2018. Y con ello -de paso- tratan de derrumbar a los presidenciables que se pongan en su camino, del partido que sea.

 

Estrictamente Personal / El laboratorio de Peña Nieto. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la carrera presidencial (…) Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al Presidente que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22 (…) Su captura a mediados de junio cambió el metabolismo de la protesta. Una semana después de sus detenciones, ardió Oaxaca con Nochixtlán y sus nueve muertos y decenas de heridos, como el emblema de la intolerancia. Molesto con Nuño, Peña Nieto encargó a Osorio Chong restablecer el orden (…) Si los primeros días fueron de esperanza para restablecer la paz, la falta de una operación política que contuviera a los maestros mientras dialogaban, permitió que la disidencia magisterial incrementara su presión con más bloqueos, mítines y movilizaciones (…) El secretario amenazó con la fuerza, pero al no cumplir, le dio tiempo a los maestros para que se burlaran del gobierno con una nueva estrategia: bloqueos intermitentes (…) Otro presidenciable entró al escenario, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. El tema fue el desabasto de víveres y cómo resolverlo. Preparó un puente aéreo con la ayuda de su amigo, el secretario de la Defensa (…) Cumplió su objetivo (…) Meade, que no tenía boleto para este momento, aprovechó la oportunidad que se le presentó inesperadamente (…) Los maestros son catalizador de esta prueba de capacidad, que le ayudará a Peña Nieto ver cómo en momentos de crisis, los suyos salieron adelante o se hundieron.

 

El Asalto a la Razón / Más vale que sí. Milenio Diario, Carlos Marín

Gobernación respondió anoche a 13 “consideraciones generales” de la Coordinadora sobre el sistema de enseñanza pública: “Para el Gobierno de la República es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que se garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones…”. Formalmente planteadas, las inquietudes de los “profes” que mantienen a sus alumnos en los peores índices de aprovechamiento escolar en el país podrán ventilarse en la ventanilla correspondiente: la SEP. Allí los remiendos que puedan hacerse (…) No sobra repetir lo dicho por Diego Fernández de Cevallos: “Hablando se entiende la CNTE”.

 

En Privado / El Tribunal Electoral, un pendiente. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

En tiempos de la democracia mexicana ha sido el Poder Legislativo el que más ha incumplido la Constitución, cuyos integrantes protestaron cumplir y hacer cumplir. Y me voy a referir solo a temas que tienen que ver con los órganos que velan por esta nueva etapa tras el fin de la era del partido único, centralmente lo que es el INE, antes IFE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (…) Luego vendría el lance en el TEPJF, al término de la gestión de Alejandro Luna Ramos como su presidente, el 20 de abril de 2015, quien terminaba su gestión en los meses siguientes y hasta la fecha el Senado no ha designado quien cubra esa vacante, a pesar de que la Suprema Corte envió la terna desde el 10 de marzo, lo que ha sido ignorado, dejando una alineación de pares, seis, lo que siempre dificulta la toma de decisiones por el empate.

 

Autonomía Relativa / Enfrentados. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

El enfrentamiento es generalizado. El desorden, también (…) Las acusaciones de corrupción van y vienen de un lado para otro. Parece que el asunto se arreglará, pero quedaremos igual que antes porque los legisladores se habrán cubierto las espaldas y los empresarios seguirán sin hacer un ejercicio autocrítico sobre su participación en la corrupción nacional. El caso de la CNTE y el gobierno está llegando a niveles delicados (…) Es claro que la provocación de la coordinadora busca aprovechar el bajo nivel de popularidad y aprobación de este gobierno. Seguramente consideran que un gobierno con esos niveles de aceptación no se atreverá a disolver sus manifestaciones con el aparato de seguridad (…) Es hora de que el gobierno deje a un lado el juego de la falsa negociación a cambio de dinero (…) Como se ve el escenario, está más que complicado, por eso no nos extrañe si un día la Cruz Roja se va contra los bomberos para que ya estén todos contra todos.

 

Juegos de Poder / AMLO, el bombero piromaniaco. Excélsior, Leo Zuckermann

Hace poco me preguntaba qué ganaba Andrés Manuel López Obrador en su alianza con la CNTE. A lo mejor ganaba algunos votantes en estados donde la CNTE tenía presencia: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Pero ahí ya está fuerte López Obrador. A lo mejor obtenía un ejército de operadores políticos que le ayudarían a cuidar las casillas en 2018. A lo mejor lo hacía para ponerles un cohete a dos posibles candidatos presidenciales del PRI, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Ahora veo algo cada vez más evidente: a AMLO le conviene generar un ambiente político adverso rumbo a las elecciones de 2018 (…) AMLO, junto con la CNTE, están creando ese ambiente de desorden que les conviene a ambos. Mientras tanto, el gobierno anda perdido. El presidente Peña no demuestra ningún tipo de liderazgo: se la pasa inaugurando convenciones y entregando diplomas como si no pasara nada.

 

Arsenal / En juego la carrera de Osorio Chong. Excélsior, Francisco Garfias

Miguel Ángel Osorio Chong puso en juego su carrera política con el precipitado ultimátum que el pasado viernes lanzó a los aguerridos maestros de la CNTE para que cesen bloqueos y manifestaciones. Los disidentes no sólo no atendieron la advertencia del hombre de Bucareli, sino que, además, dislocaron la Ciudad de México, que ayer fue un verdadero caos (…) La CNTE se pasó el ultimátum por el arco del triunfo, para decirlo coloquialmente. Sus líderes quieren provocar para desestabilizar. Los muertos ayudan a ganar apoyo popular. A Osorio no le queda más alternativa que el diálogo, diálogo y más diálogo. El conflicto con los maestros es el mayor reto que ha enfrentado desde que llegó a Gobernación -más que la recaptura de El Chapo-, pero también la mayor oportunidad.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Si la política es el juego de los espejos, entonces la crisis magisterial en Oaxaca no es más que una ilusión óptica del poder. Lo que se dirime no es la aniquilación de la Sección 22 de la CNTE ni el control de la política educativa, sino la política en su expresión más descarnada: del poder. En este contexto, lo que se encuentra detrás (…) El escenario del 2018: la liquidación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el reposicionamiento del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Una disputa por el poder entre las familias priístas que se lo jalonean desde 1986: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué como pieza del grupo Carrasco (…) La lucha de la 22 responde al proyecto político de Murat Casab; por eso la dirección sindical no se preocupó por el arresto de sus dirigentes (…) El exgobernador Murat Casab está jugando la sucesión del 2018 y la del 2024.

 

Campos Elíseos / Los planes truncos de Nuño. El Universal, Katia D’Artigues

Dicen que el hombre propone y Dios dispone. En México hoy, una versión sería; “El secretario propone y la CNTE dispone”. Lo digo al recordar que a inicios de este año, el 18 de enero, Aurelio Nuño escribió un artículo en El Universal en el que trazaba la ruta crítica para la implementación de la reforma educativa, estrellita (estrellada) del sexenio. El texto establecía el calendario para siete metas a cumplir en el año del cual se han podido concretar dos: la presentación del programa La Escuela al Centro (…) Y la flexibilidad del calendario escolar (…) El cuarto propósito educativo de año nuevo, la (fanfarrias pospuestas) presentación del “Nuevo Modelo Educativo” nos lo sigue debiendo. Se iba a presentar entre marzo y abril y a la fecha no sabemos nada de cómo será; hasta parece secreto de Estado. Y ya ni hablar de lo que seguiría (…) ¿Qué va a hacer Aurelio Nuño? ¿Qué hará el Presidente?

 

La Historia en Breve / Y decían que El Universal estaba condenado a desaparecer. El Universal, Ciro Gómez Leyva

La semana pasada, en el espléndido evento que fue el Content Capital, me hicieron una pregunta que hacía rato no escuchaba: ¿desaparecerán en México los diarios ante el arrollador avance digital? Me tomó por sorpresa y por reflejo respondí que no (…) Comprendo que hace 10 años esa interrogante nos llenara de angustiante incertidumbre, pero hoy sobran elementos para afirmar que la revolución del internet, los smartphones y las redes sociales no liquidó a los diarios, sino produjo una vertiginosa y exitosa renovación que hoy les permite presentar números hace una década inimaginables (…) Tomo las cifras de Comscore (consumo digital) de mayo de 2016. El Universal registró un acceso de 8 millones 113 mil personas. ¡8 millones 113 mil en 2016 contra 300 mil en 2005! ¿Pues no con el resto de los diarios, El Universal  iba a desaparecer para convertirse en pieza de estudio histórico y en arqueología? (…) Los diarios no desaparecieron. Se transformaron y siguen transformándose, porque ninguno parece sentirse seguro de que lo obtenido hoy será para siempre.

 

Día con Día / Deudas presidenciales. Panistas sin herencia. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El paso de la Presidencia de unas manos panistas a otras fue todo menos un ritual de herencia. Los presidentes Fox y Calderón no tenían deudas de honor, complicidad o continuidad histórica con el presidente anterior, ni con su partido. Los dos perdieron su sucesión. Vicente Fox no pudo imponer a su candidato, Santiago Creel, en el Partido Acción Nacional. Creel fue derrotado, en la elección interna, por el ex secretario de Energía de Fox, Felipe Calderón, quien renunció al puesto para competir por la candidatura de su partido, en desacato abierto a la voluntad del presidente (…) Calderón fue menos decisivo aún en su manejo sucesorio. No mostró a tiempo sus cartas de precandidatos posibles ni se comprometió con ellas. Las elecciones del 2012 fueron una doble derrota para él, porque entregó de nuevo la Presidencia al PRI y porque la candidata de su partido llegó en tercer lugar.

 

Agenda Confidencial / ¡Uyyy, qué miedo! 24 Horas, Luis Soto

¡Uyyy, qué miedo! Podría responderle Andrés Manuel López Obrador a Margarita Zavala, quien anda diciendo que el tabasqueño “ya se dio cuenta que soy un peligro para él… que le preocupó mucho”. En una entrevista que concedió a El Universal, la esposa del ex presidente Felipe Calderón dijo una bola de sandeces que no tienen desperdicio, como que confía que el PAN la designe su candidata a la Presidencia de la República para 2018 (…) Por otra parte, la señora Zavala tendría en contra el nefasto antecedente dejado por Josefina Vázquez, quien, en una aciaga jugada del destino tuvo en sus manos la primera candidatura presidencial femenina del PAN, no supo qué hacer con ella y la hizo trizas (…) Si llegara a formar parte de la próxima legislatura federal y su figura creciera en San Lázaro, agregaban los observadores, entonces los panistas podrían pensar en Margarita Zavala como abanderada presidencial para enfrentar a políticos de la talla del morenista Andrés Manuel López Obrador…

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Los resultados que en lo inmediato está obteniendo la principal de las “reformas estructurales” del peñismo, la energética, permite entender lo que ha sucedido y puede suceder con otras, como la educativa. La credibilidad de esas reformas y de sus promotores (con Enrique Peña Nieto como principal damnificado) puede medirse a la luz del tosco aterrizaje en la realidad que significan los aumentos en el precio de las gasolinas y en las tarifas por consumo de electricidad. Más allá de los alegatos en pro o en contra de esas reformas, el público promedio encuentra rudamente mendaces tales incrementos (así sean ahora otras las condiciones económicas, con el entorno internacional como adversario) (…) El caso del petróleo y la electricidad permite, además, confirmar la proclividad profesional a la mentira que el peñismo mantiene respecto de los objetivos privatizadores de sus proyectos (…) En ese contexto, la oposición a la reforma educativa ha crecido (…) En esta distensión provisional, se explorarán posibilidades prácticas de arreglos básicos que no signifiquen una derrota para la postura cerrada del Gobierno Federal, pero sí permitan al movimiento magisterial y popular asumir que se ha avanzado (…) En particular es importante que no se produzcan más hechos de violencia física grave.

 

Historias de Reportero / Nuestro adalid anticorrupción. El Universal, Carlos Loret de Mola

Nadie como Andrés Manuel López Obrador ha levantado la bandera del combate a la corrupción como estrategia central de su campaña política presidencial desde los inicios de este milenio (…) Sin embargo, en el momento político más crítico en la historia reciente mexicana para el combate real a la corrupción, el adalid de la causa se ha puesto del lado de quienes encubren las transas. Él, que siempre trata de cuidarse de que no se le vea aliado de los partidos a quienes tacha de ser parte de la “mafia del poder”, está más que nunca de la mano de los legisladores del PRI y el Verde que diseñaron un sistema anticorrupción desinflado, en cuya aprobación participaron estratégicamente legisladores del PAN, PRD, la chiquillada y… Morena (…) ¿Cuál es la propuesta de AMLO contra la corrupción? Él, él mismo (…) Vaya adalid.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El humor del Presidente. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Hace unos meses, el Presidente no entendía por qué había tanto mal humor social. Sin embargo, en la última reunión con su Gabinete pudo entender la razón por la que inclusive él ya había cambiado su estado de ánimo (…) Es probable que al jefe de Estado le hayan contado que lo importante es pasar a la historia siendo recordado por todo lo grande y lo bueno que haces por tu país (…) Ha iniciado otra era del poder en México. Y tanto el cambio de humor del Presidente y su gabinete, como la elección del próximo dirigente del PRI, son una muestra de ello.

 

Los Puntos Sobre las Ìes / Empresarios sí, ¿maestros no? Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Cuando apareció la controvertida la ley anticorrupción, mejor conocida como 3de3, en la que obligaba a empresarios a presentar declaraciones de bienes, fiscales y de intereses, como cualquier funcionario público, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó. Y el justo reclamo del sector privado fue recogido en un veto que no echó abajo la ley, sino que la regresó para que fueran los mismos legisladores los que parcharan tan evidente pifia (…) Por eso es extraño que lo mismo no suceda con la también controvertida Reforma Educativa, que va elevando la presión de los maestros -especialmente los de la CNTE- que reclaman lo que les parece injusto (…) De acuerdo con las nuevas reglas del juego, el aumento salarial se aplica solo al sueldo base del maestro, pero no a la compensación por lo que llaman carrera magisterial (…) Y no se diga al momento de calcular las pensiones. La aritmética se basa en el salario base, sin contar los otros ingresos que son constantes.

 

Capitanes. Reforma

Hace unas semanas, los gobernadores del país pasaron un mal rato porque la Secretaría de Hacienda (…) Anunció que deben regresar unos 10 mil millones de pesos que recibieron de la Federación. El dinero salió del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (…) Cuando Hacienda calculó, por allá de marzo, las transferencias para los Estados, determinó que serían menores a las planeadas y por ello les mandó esos recursos del FEIEF. Resulta que unos meses más tarde, la dependencia volvió a calcular y se topó con que siempre no, los recursos a los Estados no serían menores y por ello pidió de vuelta el dinero a los gobernadores. La gran pregunta ahora es ¿cuánto regresará cada Estado?

 

Empresa / Se tambalea el TPP. El Universal, Alberto Barranco

Colocando en jaque le futuro de la Unión Europea en la posibilidad de efecto dominó tras la consulta pública que decidió la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña, y la eventual llegada a la Casa Blanca de Donald Trump le están poniendo alitas a la alternativa del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en inglés TPP (…) México, como medida precautoria frente a la posibilidad de salir en falso, decidió aplazar el sí o no del Senado hasta que se desahogue el proceso electoral del vecino país… cuyo gobierno tampoco se arriesgó a la turbulencia (…) La ruta original hablaba de un proceso de 90 días para que las partes interesadas presentaran sus comentarios, tras lo cual se iniciaría la discusión de los Congresos (…) La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ha dejado ver que el contexto político en el país “no es muy conductivo para la aprobación del texto”. Se tambalea el TPP.

 

Ruta del Dinero / SURA ampliará banca de inversión. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Le comentaba que el mercado de fondos de inversión presenta un crecimiento relevante ya que ha resultado una alternativa defensiva ante la volatilidad que encaran los mercados. Una empresa que busca ampliar su participación en ese negocio es SURA, el grupo financiero de origen colombiano que lidera aquí Pablo Sprenger. Su incursión se está dando a dos niveles. Uno masivo a través de invitar a sus clientes de Afore para que complementen ese ahorro de largo plazo o bien fijen metas para plazos mayores a un año (…) El otro segmento es la banca de inversión, un nicho que bancos y casas de bolsa han concentrado para cuentas mayores a 10 millones de pesos, y donde SURA promete dar un servicio de excelencia para cuentas desde 2 millones de pesos. La idea es atraer a un tipo de inversionista que no voltean a ver los grandes grupos financieros.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Esta semana los industriales vía Concamin de Manuel Herrera Vega evaluaron el impacto que tendrá el alza de la electricidad para este mes, resultado del aumento de los combustibles y en particular del gas natural con 18% (…) En el análisis la IP con la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza ponderaron el aumento, en el contexto de 18 meses consecutivos a la baja que ha mostrado la luz. Cierto habrá un impacto y será necesario que los consumidores se acostumbren a este tipo de vaivenes en un mercado eléctrico abierto (…) CFE hizo ver a los industriales que con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto se ha caminado. Conforme a sus datos y de la USA Energy Information Administration (EIA) la tarifa industrial promedio de México es ya sólo 8% mayor a la de EU, cuando en 2012 era del 84% (…) La estrategia es congruente con la de los países industrializados, ya que los emergentes -África- descansan más en combustóleo, residual del procesamiento de la gasolina.

 

Coordenadas / ¿Se queda sin motores la economía? El Financiero, Enrique Quintana

El motor que permitió que la economía creciera hasta ahora, el consumo privado, ahora ya también está empezando a dar muestras de que pierde fuerza. El otro, el exportador, ya hace meses que no jala. De acuerdo con los datos que dio a conocer el INEGI, el consumo privado en abril cayó 2.2% respecto a marzo (con cifras desestacionalizadas), lo que se trata del peor retroceso mensual que tiene esta variable desde mayo de 2009. A tasa anual, el consumo aumentó en sólo 1.2 por ciento, la cifra más baja desde julio de 2014 (…) Por otra parte, de acuerdo con la encuesta quincenal de Banamex, la expectativa de crecimiento del PIB para este año bajó a 2.30% desde el 2.35% del mes previo. Hay que ser claros: no caeremos en una recesión, pero sin duda va a ser difícil que en el segundo semestre se sostengan las tasas de crecimiento que vimos el año pasado o en los primeros meses de éste (…) El mejor de los escenarios, que es tan sólo el menos malo, es salir de esta circunstancia con el menor daño posible, es decir, con crecimiento -así fuera menor- pero sin crisis financiera. No son populares decisiones como el alza de tasas o de tarifas, pero es mejor perder puntos en materia de crecimiento que arriesgarse a caer en una crisis financiera.

 

Pulso Económico / ¿Recesión a la Vista? Reforma, Jonathan Heath

Los indicadores económicos que se han dado a conocer en las últimas semanas han sido en su gran mayoría negativos. Cada cifra no solo apunta hacia una mayor desaceleración, sino incluso, sugiere que la debilidad económica es mucho mayor de lo que habíamos previsto (…) En otras palabras, todos los componentes del PIB por el lado del gasto, sin excepción, muestran desaceleración significativa o tendencia negativa. El Gobierno federal acaba de anunciar otro recorte al gasto público, mientras que las autoridades monetarias subieron de nuevo la tasa de fondeo interbancario en otros 50 puntos base. El propio Banco de México nos dice que esto tendrá efecto negativo en el consumo de las familias y será menos atractiva la inversión. Todavía existe la esperanza que estos datos son aberrantes, es decir, no marcan una tendencia negativa clara, sino solo ruido que se disipara pronto. ¿Será?

 

Activo Empresarial / Vienen índice y museo en la Bolsa. Excélsior, José Yuste

La Bolsa Mexicana de Valores ha tomado un curso interesante. Desde su creación como Grupo BMV, y siendo ella misma una emisora más del mercado, ha tenido que dar rendimientos a sus accionistas (…) De ello están satisfechos Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la Bolsa, respectivamente (…) Pero saben que deben dar pasos más rápidos ante el entorno competitivo y, de antemano, viene un nuevo índice bursátil que sustituirá al IPC, y será mediante la alianza de Standard & Poor’s Dow Jones Indices, especialista en índices bursátiles. Éste ya viene para septiembre.

 

Tiempo de Negocios / Más de 60 empresas tras pistas del NAICM. Excélsior, Darío Celis

Recién le platicaba que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, tiene en el radar la licitación de las primeras dos pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La recepción de las ofertas está prevista para entre el 27 de julio y el 5 de agosto. Se trata de las pistas dos y tres, las cuales, junto con una tercera, deben entrar en operación en 2020 (…) La inversión estimada en cada pista podría llegar a los 600 millones de dólares (…) Entre las múltiples actividades que contemplan estas obras considere la colocación de dos capas de tezontle y geotextil de 50 centímetros cada una, sumada a una tercera de un metro; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer el asentamiento vertical del suelo y su desplazamiento horizontal.

 

No Tires tu Dinero / ¿Qué tan mal estamos? Excélsior, David Páramo

Durante prácticamente toda la administración de Enrique Peña Nieto se ha dado una morbosa obsesión por ver al país en crisis económica que, afortunadamente, no se ha dado y de seguir así las cosas tampoco se presentarán. Al principio de la administración hubo quienes llegaron a realizar unas exóticas interpretaciones de los indicadores coincidente y adelantado que da a conocer el Inegi para hablar en términos de recesión (…) Después vino la caída del precio del petróleo acompañada de aullidos que hablaban de crisis de las finanzas públicas, especialmente de aquellos quienes se quedaron anclados en la década de los ochenta cuando, por desgracia, México era un país petrolero. Ahora ese producto representa algo así como 7% del PIB y una tercera parte de los ingresos públicos.

 

Cuenta Corriente / Televisa: ¡No hay ni hubo investigación! Excélsior, Alicia Salgado

El 20 de abril pasado se difundió el contenido de una carta que presuntamente inculpaba a varios ejecutivos del Corporativo Televisa en prácticas de corrupción (…) El tema sorprendió e hizo ruido, pero los analistas que siguen la acción de Televisa, han concluido que el reporte de The Wall Street Journal y Dow Jones fue correcto al tratarlo como una carta anónima (…) Ayer la empresa que encabeza Emilio Azcárraga reveló que ésta y el Comité de Auditoría contrataron al despacho de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como asesor legal externo y al despacho Kramer, Levin, Naftalis & Frankel como asesor legal externo independiente para investigar el contenido y acusaciones de la supuesta carta; a los abogados forenses Alix Partners y a la empresa de investigación Nardello & Company, para revisar a fondo la acusación y también el posible origen de la misma. La investigación terminó y se confirmó que el contenido es falso (…) Pero… no descarte demandas a quienes publicaron la carta, pues tendrán que probar su dicho tanto éstos como quien entrega la información.

 

Desde el Piso de Remates / Radiodifusores siguen en protesta contra el IFT. Excélsior, Maricarmen Cortés

Tras la participación de Gabriel Contreras, presidente del IFT, en la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, se esperaba ya una solución al problema del pago de contraprestaciones para las más de 500 frecuencias que están por vencer este año. Se anunció por parte de la CIRT un acuerdo con el IFT para una mejor aplicación de la fórmula (…) se afirmó que la Secretaría de Hacienda ya había accedido a que el pago se realizaría en anualidades (…) Sin embargo, tal parece que el acuerdo fue sólo de papel (…) El hecho es que la CIRT cambió radicalmente su tono conciliatorio (…) Gabriel Contreras les dijo a los radiodifusores que la licitación seguirá adelante y que no hay posibilidad de que todas las AM migren a FM (…) Pereda concluyó su comunicado con una amenaza: “tocaremos todas las puertas en busca de diálogo, pero de no ser atendidos, nos haremos escuchar”.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

¿Felipe se robó la Presidencia? Reforma, Germán Martínez Cázares

Felipe Calderón estaba a favor del recuento “voto por voto y casilla por casilla” que exigía hace diez años López Obrador, para decidir al sucesor de Fox. Esa es la verdad, pero su equipo lo convenció de que el reclamo del tabasqueño era un reguero de pólvora para incendiar al país, y aceptarlo, la mecha para prenderle fuego (…) Yo sigo pensando lo mismo: abrir todos los paquetes y contabilizar los votos sin autorización legal era regresarle al Estado lo que el PAN le había arrebatado, la ciudadanización de los órganos electorales. Los vecinos-funcionarios de casilla ya habían computado esos votos. Punto (…) López Obrador lastimó la legitimidad de Calderón, pero lo persiguió una sombra negra y violenta, clave para su nueva derrota, ahora en 2012 con Peña Nieto (…) El populismo es derrotable, esa es la lección de 2006 (…) ¿En el 2018 el PAN prometerá meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto? Hace una década Andrés Manuel perdió por muchas razones, una de ellas, despreciar al Presidente. ¿Olvidó el PAN el “cállate, chachalaca”? ¿Ahora, fuego y pólvora azules?

 

Violencia y paz. Reforma, Sergio Aguayo

¿Quién gana y quién pierde en las guerras del narco? ¿Cómo lograr una convergencia de Estado y sociedad en torno a un proyecto común para la construcción de la paz? Entre el 20 y el 22 de junio, académicos mexicanos y extranjeros, líderes sociales, víctimas, funcionarios y senadores discutimos la situación de la violencia y la paz en diez estados de la República (…) Una paradoja. El Estado gana la guerra, pero la delincuencia organizada prospera y la sociedad paga las facturas. Las fuerzas federales fragmentan a los cárteles al encarcelar o eliminar a los grandes capos pero la violencia no termina; se reduce aquí para reaparecer allá y regresar después al lugar de origen. En esos tránsitos proliferan los minicárteles sedientos de riqueza y poder (…) La ruta más promisoria es la formulación de una cultura de paz aceptable para víctimas, activistas, académicos y funcionarios. En las condiciones mexicanas la iniciativa tendrá que venir de la sociedad organizada y en particular de las universidades que, por ahora, son el espacio de convergencia más lógico y natural entre los diversos.

 

IMSS: retos financieros. Reforma, Mikel Arriola

Entre 2007 y 2012 el IMSS requirió hacer uso del Fondo Laboral y de las Reservas institucionales en virtud de que sus ingresos ordinarios no fueron suficientes para cubrir los egresos. De tener un déficit inexistente el IMSS llegó a un faltante de 25,846 millones de pesos en 2012; sin embargo, en la presente administración, durante la gestión del doctor José Antonio González Anaya, se redujo el uso de reservas en más de 60% y en 2016 vamos a seguir utilizando menos reservas de las aprobadas por el Congreso, para darle viabilidad al Seguro Social en el mediano plazo (…) Sin embargo, tenemos que seguir mejorando el gasto, porque el pasivo de las pensiones asciende a casi 70 mil millones de pesos para el 2016 y ya crece a un ritmo de 10% anual (…) Estamos obligados a mejorar la calidad y calidez de los servicios y a seguir buscando mecanismos que nos permitan empatar los gastos con los ingresos, para asegurar la viabilidad de futuro del IMSS.

 

Una Reforma Energética sin precedentes. Reforma, Louise Goeser

México se está convirtiendo rápidamente en un país con una de las industrias eléctricas más avanzadas y eficientes en todo el mundo. Desde la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, las tarifas eléctricas de CFE en general han disminuido entre 18 y 26 por ciento, aproximándose a los precios más bajos en el mundo (…) Por otra parte, sabemos que para México las energías renovables, como la eólica, son una pieza clave para alcanzar el objetivo gubernamental de 34.6 por ciento de la generación de energía mediante fuentes limpias al 2024 en el mix energético (…) A la par, CFE también inició un proceso de reorganización, en subsidiarias de generación competitivas independientes en enero de 2016 (…) Esta transformación rápida y completa de la industria de la energía en México no tiene comparación dentro de la experiencia global de Siemens. El ascenso de México como una economía competitiva a nivel mundial continúa siendo maximizado sustancialmente por el éxito notable de la reforma energética.

 

Tortura a mujeres: vergüenza nacional. El Universal, Ricardo Rocha

Mónica, de 26 años, viajaba en automóvil con su esposo y su hermano el 12 de febrero de 2013 cuando les marcó el alto la Policía Municipal de Torreón. Sin orden de aprehensión alguna se los llevaron a un galpón de ellos mismos. Ya adentro un oficial les dijo “bienvenidos a la fiesta” y al poco su marido y hermano estaban desnudos y ensangrentados por una golpiza brutal (…) A Mónica le aplicaron descargas eléctricas en los genitales; luego, un oficial la violó (…) Ya en la SEIDO de la Ciudad de México, Mónica Esparza Castro fue obligada a firmar una confesión donde admite ser parte del cártel de Los Zetas. En agosto de 2014, expertos de la CNDH confirmaron las arbitrariedades aberrantes del caso y solicitaron una nueva investigación (…) Este es uno de los 100 casos de mujeres detenidas y torturadas que Amnistía Internacional ha documentado en un estremecedor informe (…) Ante este panorama de la infamia, AI emite al final de su informe algunas recomendaciones: al Presidente de la República, que reconozca la magnitud del problema y retire a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública; y al Congreso, adoptar sin demora la Ley General contra la Tortura. Mientras esto no se haga, seguiremos siendo un país de bárbaros y desvergonzados.

 

La mariposa y la tormenta. El Universal, Miguel Alemán V.

En los años noventa se hizo muy popular referirse al “efecto mariposa” para explicar cómo los pequeños acontecimientos pueden tener grandes consecuencias, con el ejemplo de que con el frágil aleteo una mariposa podría provocar una tormenta. El escenario internacional presenta condiciones de atención. Por una parte, se encuentra la fractura interna de la Comunidad Europea y la resonancia que inspira una nueva corriente de fragmentación en España o las llamadas naciones constitutivas de la Gran Bretaña: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Las consecuencias de estos movimientos en los mercados financieros internacionales, así como la inestabilidad que afecta a la región petrolera de Medio Oriente son síntomas de un proceso de crecientes tensiones internacionales que presagian aún mayores inclemencias (…) En México (…) es pertinente reconocer que nuestra economía crece más que las naciones europeas y que el desempeño del país deber ser cuidado ante los nubarrones que se ven en el horizonte (…) La oportunidad de México está vigente en la medida en que los ciudadanos contribuyamos desde nuestro quehacer cotidiano a fortalecer los valores cívicos.

 

Hacia una nueva Ley General de Seguridad Pública. El Universal, Francisco Rivas

El pasado 16 de junio, el Senado aprobó el proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 73, 104, 105 y 116 de nuestra Constitución referentes a la actuación policial y que busca sentar las bases sobre cómo las entidades y la Federación podrán intervenir las policías municipales y estatales respectivamente (…) Muchas dudas levantó en la sociedad civil esta reforma en término de evaluación y controles de confianza, mecanismos y contrapesos para que la autoridad cumpla con la ley y obviamente con el mantenimiento del contenido del apartado C del artículo 123 (…) Acerca de nuestras dudas, los legisladores comentan que será subsanada, a través de la ley reglamentaria, la Ley General de Seguridad Pública que definirá los cómo, cuándo y para qué de las instituciones de seguridad.

 

¿Y si fuera verdad? El Universal, Mauricio Merino

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador le sugirió al Presidente que forme un gobierno de transición, para entregar el mando en 2018 en un ambiente de paz y tranquilidad (…) Ese discurso se leyó entre sus adversarios como una nueva provocación del líder intransigente, pero yo pienso que no es cosa trivial que sea él, precisamente él, quien proponga una segunda edición del Pacto por México, llevado al corazón del gobierno. Por supuesto, nadie se engaña (…) Por otra parte, aunque López Obrador se ha ganado a pulso el lugar principal para hacer posible que las izquierdas de México vuelvan a competir con éxito en las próximas elecciones, también tiene las llaves para desmantelarlas. Si de veras se tratara de dialogar y reconciliarse en busca de las mejores opciones para el país, este buen juez tendría que comenzar por su casa (…) Con todo, me pregunto qué pasaría si las palabras de unos y otros fueran verdad. ¿No sería mejor el horizonte democrático del país si la oferta de diálogo, reconciliación y armonía fueran sinceras? Pero hechos son amores, no buenas razones.

 

El testigo protegido en el sistema de justicia. El Universal, Alfonso Pérez Daza

Ahora todos los procuradores del país podrán tener testigos protegidos. El artículo 256, fracción V, del Código Nacional de Procedimientos Penales permite que el Ministerio Público no ejerza acción penal en contra de un probable delincuente si éste proporciona información que lleve a la persecución de delitos más graves del que se le acusa y se compromete a comparecer en el juicio respectivo (…) Por ejemplo, si una persona es detenida en flagrancia, recogiendo el dinero del rescate de un secuestro, es posible que se le perdone siempre y cuando colabore como testigo, aportando pruebas e información que permita el rescate del secuestrado y la detención de sus cómplices (…) Entonces, la pregunta es: ¿qué deben hacer los procuradores con el presunto delincuente entre el momento de su detención y el momento en que debe presentarse ante el juez?

 

México: el retorno de los gemelos diabólicos. La Jornada, Alejandro Nadal

El Gobierno mexicano afirma constantemente que las bases de la economía mexicana son sólidas (…) Pero mucha gente se pregunta: si eso verdad, ¿por qué no mejora mi situación? La afirmación del gobierno parte de una premisa equivocada. En realidad los “fundamentales” de la economía no están sólidos. Un examen somero sobre el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos revela debilidades decisivas. Lo más sobresaliente es quizás la magnitud y tendencias con el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y con el déficit de las finanzas públicas (…) Desde luego, el gobierno anuncia que podrá generar un superávit primario en 2017, pero ya nadie le cree. Los supuestos para alcanzar dicho resultado son inalcanzables (…) Desde hace más de un cuarto de siglo el Gobierno de México castigó a la población y generó un superávit primario. Ese resultado aplaudido por el capital financiero fue alcanzado a través de restringir el gasto público y eso explica el estancamiento en términos reales del gasto per cápita en salud, educación y en casi todos los rubros de lo que debe constituir una verdadera política de desarrollo. Es la versión mexicana del neoliberalismo austero. Los resultados están a la vista.

 

Argentina: bicentenario de una independencia frustrada. La Jornada, José Steinsleger

El 9 de julio próximo, Argentina celebrará el bicentenario de una “independencia nacional” que sus próceres concibieron no sólo para los argentinos. ¿Cuán pertinente será, entonces, usar el verbo “celebrar” con un gobierno en funciones que encarna, paradójicamente, el polo opuesto de los ideales contemplados en la magna efeméride? Para no causarles vergüenza ajena, dejemos a los revolucionarios de hace 200 años dormir el sueño de los justos, y veamos dónde radica hoy la confusión política. Y, de ser posible, esperemos que los responsables por omisión o acción de la insólita “restauración conservadora” en Argentina revisen el acta de Independencia leída en la ciudad de Tucumán, en aquel día patrio de 1816.

 

Cardenal Rivera: contrición a modo. La Jornada, Carlos Martínez García

El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo acto de contrición con bombo y platillo. En la misa que ofició al cumplir 50 años de haber sido ordenado al sacerdocio católico romano, el prelado expresó: “Desde lo más profundo de mi ser pido perdón al Señor y su pueblo santo por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades, y juntos imploremos al Señor para que siga haciendo maravillas con los dos panes y los cinco peces que desde nuestra pequeñez le podemos ofrecer” (…) El acto de contrición de Rivera Carrera tuvo más de acción mediática que de condolencia por las múltiples afrentas cometidas por el eclesiástico en su larga vida sacerdotal (…) Nunca ha presentado Norberto Rivera un mea culpa por su encubrimiento de los crímenes pederastas de Marcial Maciel (…) Solamente le quedan 12 meses más al frente del arzobispado de México, ya que en junio de 2017 cumplirá 75 años, edad reglamentaria en que debe presentar su dimisión al obispo de Roma (…) ¿Aceptará el actual Papa, Francisco, con efectos inmediatos la renuncia del cardenal? De no hacerlo enviará un mensaje en sentido contrario a su pretendida política de sanear la Iglesia católica en el asunto de los abusos sexuales clericales perpetrados contra la niñez.

 

Descomposición. La Jornada, Luis Linares Zapata

Los males no vienen solos por estos días de conflictos desparramados por todo el país. La trabazón entre el Gobierno Federal y la CNTE, por la mal llamada reforma educativa, ha crecido hasta mutar en incipiente rebelión popular. Haber enviado matarifes para acabar con el bloqueo carretero en Nochixtlán fue un error de proporciones criminales que no puede sepultarse con triquiñuelas propagandísticas. Con la legitimidad gubernamental ya bien mermada es urgente que se llegue a acuerdos y se cierre la posibilidad de indebidos y peligrosos escalamientos. Rescatar el mando (SEP) educativo, perdido en décadas de manoseos bien conocidos, debe consolidarse. Intentar someter a los sindicatos magisteriales al deseo autoritario de la burocracia federal usando instrumentos recomendados (OCDE) ya fracasó. La ley aprobada tiene que abrirse a adecuaciones que permitan la negociación pacífica y la participación creativa del magisterio. Una vez encauzado el proceso habrá que embarcarse en la necesaria reforma educativa, reparando, a cabalidad, la infraestructura tan deteriorada que se tiene.

 

Captura y calidad educativas. Excélsior, María Amparo Casar

En materia de educación hay cosas que celebrar. Después de 40 años de hablar de la necesidad de una Reforma Educativa y posponerla por motivos políticos, el presidente Peña Nieto mostró sensibilidad ante una situación educativa tan inocultable como inaceptable (…)  Peña Nieto adquirió el compromiso con la educación, formuló una iniciativa y concitó la voluntad de prácticamente todas las fuerzas políticas para que fuera aprobada a menos de un mes del inicio de su gestión (…) La reforma ha tenido logros indiscutibles. Las evaluaciones de los maestros tienen ahora consecuencias. Se hizo público el padrón de docentes (…) A pesar de estos logros, la reforma aún no rinde frutos en su misión principal: la educación de calidad. La mayoría de los maestros obtiene calificaciones que eufemísticamente se caracterizan como “no idóneas”, o sea “reprobatorias” (…) Recuperar la rectoría estatal de la educación fue uno de los principales objetivos de la reforma, y el Estado mexicano está obligado a lograr ese objetivo. No tiene que hacerlo con violencia, pero tiene que hacerlo.

 

Chantaje y extorsión de la CNTE, AMLO y otros. Excélsior, Armando Salinas Torre

La sociedad vive padeciendo los chantajes, amenazas y extorsiones de todo aquel que se escuda en la violencia, ya sea verbal o de acción, ante la incapacidad o complicidad de quienes debieran evitarlo o enfrentarlo. Al igual que los delincuentes que agreden, amenazan o chantajean a sus víctimas si no cumplen con la cuota; ahora vemos que seudolíderes de la Sección 22, quienes dicen defender a los maestros, utilizan el mismo método en contra de la sociedad (…) En un acto que supuestamente pretendía ser una protesta social de profesores (quienes “educan y forman” a la niñez y a la juventud), dispusieron por la fuerza de otros maestros que se oponen a sus arbitrariedades y protestas para humillarlos, cortándoles el cabello, exhibir que los supuestos líderes disponen de ellos y pueden hacerles lo que les plazca, en forma impune porque son protegidos no sólo por los supuestos líderes de la Sección 22, sino ahora también por AMLO.

 

El humanismo penitenciario. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Inició el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que tiene que revalorar al Sistema Penitenciario Mexicano, en temas de legalidad, hábitat, humanismo y fundamentalmente en el “cómo ser libre en la casa de la rehabilitación” buscando la reinserción efectiva de los presos del país (…) Con estos propósitos, un grupo de expertos profesionales penitenciarios se dio cita en el Inacipe para la presentación del libro Luces Verticales IV, Humanismo Penitenciario en México. El maestro, criminólogo y formador de múltiples generaciones, Luis Rodríguez Manzanera, estableció la necesidad de dar coherencia a la nueva normatividad (…) debido a que se aparta de la armonización idónea que debe prevalecer con los criterios internacionales en los que México ha participado de manera importante siendo un gran referente, por lo que debe haber claridad sobre los estándares reconocidos universalmente.

 

De Oaxaca para Nuevo León. Excélsior, Carlos Ornelas

Al comienzo de su gobierno, Enrique Peña Nieto se comportaba como un profeta armado. Parecía que seguía un manual escrito por Maquiavelo: ejercía el mando, se presentaba como un audaz restaurador del orden priista y un reformista consumado. Escogió a sus aliados (las dirigencias del PAN y del PRD) y sabía quiénes eran sus adversarios (Elba Esther Gordillo) (…) Pero no diseñó una tecnología del poder para contender con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy, la CNTE tiene de cabeza al gobierno. Cierto, el Presidente defendió su Reforma Educativa desde Canadá y expresó que no habría marcha atrás. Los hechos de Nochixtlán acallaron a Aurelio Nuño, el vocero más porfiado de la política reformista. Mientras que el diálogo en la Secretaría de Gobernación no remedió nada (…) La Secretaría de Educación Pública fue infructífera para comunicarse con los maestros de base y explicarles los posibles beneficios que la reforma traería para ellos.

Comments are closed.