My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

La hora. Reforma, Diego Valadés

Las reformas institucionales pocas veces se hacen en el momento adecuado. Por lo general se considera que si han subsistido tantos años, pueden servir otros seis. La mayor consecuencia de esa larga posposición de las reformas es el acentuado déficit institucional nacional. Una rápida mirada retrospectiva nos muestra que, al menos en los tres últimos lustros, cada año transcurrido ha sido peor que el anterior. Este decaimiento nos tiene confinados en una espiral opresiva de inequidad social, violencia delictiva, corrupción pública y escepticismo colectivo que ocasionan ingobernabilidad creciente (…) Si se optara por llevar a cabo reformas, podría suceder que tuvieran el calado requerido, estuvieran bien diseñadas y hubiera capacidad de aplicarlas, o que se quedaran cortas, fueran mal desarrolladas o no supieran operarlas.

 

Cambios al modelo. Reforma, Jorge Alcocer V.

En pocos asuntos hay mayor acuerdo entre especialistas electorales y de comunicación social que la necesidad de hacer cambios al modelo de acceso de partidos a TV y radio. En el debate hay dos posiciones: una postula el regreso a la compra-venta de tiempo para fines electorales por cualquier persona (…) La semana pasada el presidente del INE mencionó la soga en casa del ahorcado; dijo ante la CIRT que el modelo creado en 2007 no es responsabilidad de la autoridad electoral, a la que solo le corresponde aplicarlo, y recordó que a esa industria nunca le gustó la reforma pero, así haya sido “de mala gana”, la han acatado (…) La solución es remover los obstáculos para que los concesionarios de TV y radio puedan transmitir debates entre aspirantes, precandidatos y candidatos, distintos a las del INE.

 

Tres trancazos. Reforma, Guadalupe Loaeza

Fue exactamente a las 10:25 a.m. del jueves pasado cuando de pronto se me atravesó un cable (…) A pesar de que era negro, no lo vi y menos lo advirtieron los tacones altos de mis zapatos: “¡¡¡páaaaacatelas!!!”. Cuán larga, caí al suelo (…) Frente a mí, y debido al trancazo y al intenso dolor del brazo, vi estrellitas, cuadritos y muchos puntitos de todos colores (…) Diez minutos después estábamos, más unidos que nunca por el dolor que nos embargaba a los dos, en Emergencias del Hospital Ángeles Clínica Londres. Los internos de la clínica me recibieron con una atención impecable. Con todo cuidado y delicadeza me colocaron sobre una camilla (…) Eran las dos de la tarde, del día siguiente, cuando pedí la cuenta. Media hora después el Coordinador de Seguros vino y me anunció con mucha seriedad: “Son 150 mil pesos incluyendo los honorarios del ortopedista”. Sentí que azotaba de nuevo. Nunca me había sentido tan pobre y desamparada (…) Ahora me duele el estado de mis finanzas, el brazo, pero sobre todo ¡¡¡el codo!!!

 

Aprender de Honduras: el padrón único. El Universal, Rogelio Gómez Hermosillo

Estuve el lunes pasado (27/6) en un taller con funcionarios del gobierno de Honduras. Se discutían los retos del Bono Vida Mejor (…) Hay 6 mil 751 programas y acciones contabilizadas en el nuevo Inventario de programas y acciones sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Corresponden a los gobiernos municipales, estatales y federal (…) Nuestro país tiene recursos para reducir la pobreza y resolver carencias (…) El gobierno mexicano tiene más recursos técnicos y presupuestales. Pero la decisión no se ha tomado. El Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) de Sedesol no funciona como puerta de entrada. Y la “oferta institucional” está dispersa. No nos extrañe que no baje la pobreza.

 

Malo conocido. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Las elecciones en España del pasado 26 de junio dejan enseñanzas importantes y, sobre todo, muchas preguntas abiertas. ¿Por qué se modificó el resultado que pronosticaron las encuestas previas y las que se hicieron el mismo día de los comicios? (…) La democracia española, como otras, ha entrado en una crisis de representación en donde la soberanía popular ha cedido su lugar a los proyectos de intereses globales (…) Lograron diputaciones en el parlamento europeo, en mayo del año pasado ganaron gobiernos municipales en algunas de las principales ciudades mediante alianzas con fuerzas (…) El PSOE quedó en segundo lugar, con su peor resultado histórico, Ciudadanos bajó y la alianza Unidos Podemos no pudo dar el sorpasso (subir al segundo sitio y rebasar al PSOE).

 

La ANUIES, por el desarrollo de México. El Universal, Jaime Valls Esponda

El 23 y 24 de junio últimos se reunieron en el puerto de Acapulco los órganos de dirección de la ANUIES, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Guerrero. Estas reuniones y sus protocolos están establecidos debidamente en los estatutos de la asociación (…) En la Asamblea General, órgano supremo de la asociación, nos distinguieron con su presencia el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien es un invitado permanente a las sesiones de la ANUIES y un aliado de la educación superior y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo (…) Hoy la ANUIES se ha convertido en el aliado estratégico para las instituciones del gobierno de la República en el diseño y aplicación de políticas públicas.

 

Algo más que Hoy No Circula. El Universal, Jean Mayer

La calidad del aire no ha mejorado en la zona metropolitana del Valle de México desde que se ha implementado el No Circula (…) Echar la culpa a los coches y solamente a los coches no es la solución (…) El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) nos dice que el número de partículas en suspensión en el aire, incluso las más peligrosas por más finas, no ha bajado, porque siguen emitiendo las otras fuentes contaminantes (…) El Centro ofrece un programa integral con acciones de largo plazo, seis medidas estratégicas para solucionar un problema vital, ya que se trata de la salud de todos.

 

Pena no tan ajena. El Universal, Martha Tagle

No, no me voy a referir a los memes que inundan las redes a raíz de la visita del Ejecutivo por Canadá, sino a la vergonzante situación en la que queda el Congreso de la Unión después del veto parcial a la Ley de Responsabilidades Administrativas o 3de3 por parte del Presidente, vía su consejero jurídico, Humberto Castillejos (…) Resulta que las observaciones del titular del Ejecutivo al dictamen de las leyes del SNA encajan justamente con las reservas introducidas por un senador (…) Los dictámenes de las leyes del SNA siguieron su trámite rumbo a la Cámara de Diputados (…) Los dictámenes llegaron al Ejecutivo. En una inusual manifestación, los empresarios se hicieron oír y el Ejecutivo los atendió (…) Lo cierto es que Peña Nieto, al no reservarse el artículo 29, perdió la oportunidad histórica de responder a un amplio sector de la ciudadanía que se movilizó de manera propositiva para exigir un alto a la corrupción.

 

La fuerza atrofiada. El Universal, Alejandro Hope

El viernes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó una temible advertencia. Afirmó que, en lo referente a los bloqueos carreteros de la CNTE y sus aliados en el sur del país, “el tiempo se ha agotado” y que, “en breve, se estarán tomando las decisiones estratégicas” para liberar las vías de comunicación (…) ¿Por qué lanzar una amenaza en vano? ¿Es un asunto de capacidades? Probablemente no: la Policía Federal, de la mano de fuerzas estatales, tal vez no tenga elementos suficientes para liberar todos los bloqueos simultáneamente, pero sí para abrir algunas carreteras principales y debilitar la estrategia de estrangulamiento de la CNTE y sus aliados (…) El gobierno está pagando los costos de haber solapado abusos policiales en el pasado, de haber descuidado la aplicación de protocolos para el uso racional y proporcional de la fuerza, de no contar con los debidos controles internos y la indispensable supervisión externa.

 

La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Las comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco. Lejos de las grandes ciudades, triquis, zapotecos, mixes, mazatecos y chatinos han marchado por caminos serranos para expresar su dolor y solidaridad con sus hermanos de Nochixtlán. También, para exigir como demanda propia la abrogación de la reforma educativa (…) La protesta india ha dibujado un nuevo mapa de la insumisión. Las periferias oaxaqueñas cercan ahora al centro. El 23 de junio se movilizaron de Tamazulapam a Ayutla Mixe, en San Francisco Cajonos, y de Guelatao a Ixtlán. En otras fechas lo hicieron en Teojomulco, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Huautla y varias regiones más.

 

Barahúnda. La Jornada, José Blanco

Mucho ruido y confusión, así define la RAE, barahúnda. Es lo que ha sido desde sus inicios la “reforma educativa”. Cuando el gobierno de EPN pone en marcha una “estrategia política” con un propósito explícito falso (esto es, que en realidad su objetivo es otro que el declarado), crea eso: una barahúnda cada vez más enloquecida. Todo sale mal, el gobierno busca enderezar la “estrategia” y todo lo empeora (…) El medio sindical del SNTE con todo y la CNTE, era un pudridero “político” de extrema corrupción, creado por los gobiernos que hemos tenido; los priístas y los panistas (ni hablar de quién ha colaborado más). Pero llegó el momento en que la globalización neoliberal (en otro momento me referiré a esta relación) volvió ese sindicato un absceso que había que extirpar; esa inmensa bolsa de sucia corrupción debía ser eliminada (esa bolsa, no todas), sin lo cual hacer una real reforma educativa habría sido imposible. Sin limpiar la casa, lo demás habría sido más que improbable.

 

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta. La Jornada, Silvia Ribeiro

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado “arroz dorado” y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición (…) La primera versión de ese arroz transgénico con betacaroteno (GR1) fue un accidente de investigadores suizos que experimentaban otra cosa, por lo que nunca controlaron exactamente el proceso. Esa versión requería comer kilos de arroz diariamente para completar la dosis necesaria de vitamina A. Luego Syngenta compró la licencia y como propaganda donó la licencia de investigación a una fundación, en la que es miembro la Fundación Syngenta.

 

Los politikofóbicos: el peligro para México. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Cualquier persona elementalmente sensible no puede más que horrorizarse ante los hechos que están causando sufrimiento y dolor a sus semejantes (…) Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Grecia, Líbano, Libia, Siria, Rusia, China, Japón, Venezuela, Bolivia, Chile, Nicaragua, Bangladesh, Paquistán, India, Irán, Irak y muchos más países, todos, padecen, han padecido o padecerán de la violencia (…) Cuando en México policías o funcionarios públicos al servicio de los grandes empresarios del tráfico de las drogas desaparecen o asesinan a jóvenes estudiantes, ello es evidencia de salvajismo que atenta contra cualquier convivencia civilizatoria (…) En México avanza aceleradamente un proceso de debilitamiento del Estado y de ello son responsables, simultáneamente, el propio gobierno, los dirigentes políticos corruptos e ineptos y los politikofóbicos.

 

La otra historia. Excélsior, Federico Reyes Heroles

La encrucijada no es nueva. Decir que un asunto es más grave de lo que se conoce públicamente, es una opción poco atractiva para los políticos (…) La semana pasada el presidente Peña Nieto tuvo dos encuentros de primer nivel con sus homólogos de Norteamérica y posteriormente con los de la muy prometedora Alianza del Pacífico (…) Las notas internacionales se refieren a la CNTE como un grupo opositor a la Reforma Educativa. Pero poco se ha dicho de lo que está detrás. Un grupúsculo penetrado por la corrupción, violento, sin escrúpulos, capaz de impedir que los alimentos lleguen a los hambrientos (…) Pero claro, después de lo de Nochixtlán, queda la impresión de que, de nuevo, el Estado no puede ejecutar ese tipo de acciones con profesionalismo y respetando derechos básicos, como ocurre en todo país que se respete. El secretario de Gobernación ofrece negociación, suena bien.

 

Robo de hidrocarburos, pendiente del gobierno federal. Excélsior, Maximiliano Cartázar Lara

En México se ha desarrollado e intensificado una forma de delito que hasta hace unos años no constituía una amenaza a la seguridad nacional ni se traducía en pérdidas millonarias de una de sus empresas paraestatales más importantes, Pemex (…) De acuerdo con datos oficiales de Petróleos Mexicanos, en 2012 se registraron mil 749 tomas clandestinas, para 2015 esta cifra se había quintuplicado con un total de cinco mil 252 tomas a lo largo del país (…) El robo de hidrocarburos es un delito del orden federal que constituye un riesgo a las finanzas de Pemex, al atractivo nacional a la inversión extranjera, a la tranquilidad de las comunidades asentadas en las proximidades de los canales de distribución, así como a los precios competitivos de mediano plazo prometidos a la sociedad mexicana en el sector.

Comments are closed.