My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

Reporte Índigo. Un grupo denominado Fuerza Tepito surgió en las entrañas del barrio bravo para hacer contrapeso al llamado Cartel de La Union que lidera Roberto Moyado Espinoza, alias “Betito de lá B” o el “Mini Alex Syntek”, a quien las autoridades atribuyen más de 20 crímenes en la capital.

 

La Jornada. El IEDF informa que el próximo miércoles 6 de julio vence el plazo para el registro de proyectos específicos de mejora de las mil 812 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017. De igual forma, este Instituto da a conocer que a diferencia de años anteriores, esta vez no habrá prórroga para la inscripción de propuestas, toda vez que los tiempos establecidos en la convocatoria para sacar adelante las diversas etapas de organización de la consulta no lo permiten. En ese sentido, una vez concluido el plazo para el registro de proyectos, el periodo para que las jefaturas delegacionales dictaminen respecto de la viabilidad o no de las propuestas, iniciado el 8 de junio, finalizará el 1 de agosto.

 

La Razón Los 28 centros de análisis de emisiones vehiculares en la Megalópolis tuvieron irregularidades, por lo que en estos hubo clausuras de líneas de verificación, aseguró la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Reforma. El IEDF realizó la instalación formal del “Comité Técnico que formulará la opinión para establecer las pautas de seguridad para que la emisión de la votación y opinión vía remota se garantice el principio de una persona una opinión/un voto”. La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, Olga González Martínez, señaló que el Consejo General previó en la Convocatoria de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, que un Comité de Especialistas emitiera su opinión respecto al sistema informático de votación. “Con base en dicha opinión, se emitirá un dictamen de viabilidad sobre si dicho Sistema cuenta con las características necesarias y suficientes para garantizar la autenticidad de los procesos electivos que tenemos en puerta”, puntualizó. El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda se dijo convencido de que aportarle modernidad a los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana abona a la confianza; por ello, es importante la integración de un Comité Técnico de especialistas que dote de certeza a estos procesos y que explique de manera sencilla lo que es el voto por internet y sus bondades.

 

Notimex. El TEDF, el IEDF, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, (COAMEX), y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), trabajan en la formación y capacitación para los próximos procesos democráticos en la elección de los Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo. Durante los trabajos del Taller de Inclusión de las Personas con Discapacidad en Procedimientos Participativos, el Magistrado Presidente Armando Hernández Cruz, reiteró que el Tribunal a su cargo pretende concientizar sobre los valores democráticos y de cultura cívica como la inclusión, así como realizar acciones concretas con el fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Por su parte, el Consejero del IEDF, Carlos González Martínez reconoció que la sociedad padece de tres síntomas que perjudican a la democracia electoral mexicana: la discriminación, la marginación, y el peor de todos, la exclusión. Necesitamos decisiones y acciones concretas para combatir y erradicar la desigualdad en cualquiera de sus formas para lograr prácticas y políticas participativas y democráticas, dijo.

 

Reforma. De 6 mil 348 autos verificados entre viernes y sábado en el Estado de México, mil 127 no pudieron hacerlo por medio del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD2), lo que representa casi un 18 por ciento. Raúl Vargas, secretario estatal de Medio Ambiente, justificó que las complicaciones con la computadora del auto se debieron a follas del fabricante o algún error en el sistema del vehículo.

Noticias MVS. En entrevista con Pamela Cerdeira, el Consejero  Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que “estamos convocando a dos elecciones este año, el 4 de septiembre vamos a salir a votar como lo hacemos todos los años para decidir cuál de los proyectos que están participando en nuestra colonia debe acceder a recursos del presupuesto participativo, justo en estos días los ciudadanos están proponiendo los proyectos. Además de eso, el mismo 4 de septiembre se van a elegir comités ciudadanos en cada una de las mil 812 colonias y pueblos en los que está dividida la Ciudad de México. Entonces vamos a ir a las urnas con dos propósitos: elegir el proyecto y elegir a nuestro comité”.

 

El Universal. La elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México entrará en una segunda etapa y comenzará la redacción del articulado. El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, en conjunto con el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo y el jurista Rogelio Muñiz Toledo, se encargarán de trasladar el documento elaborado por el grupo de notables a un lenguaje legislativo y jurídico.

 

Excélsior. Una de las propuestas centrales del proyecto de Constitución que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregará a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre es la de crear una renta mínima para los habitantes de la ciudad. “Los que no tienen trabajo de eso van a vivir. Claro, además están las pensiones para adultos mayores, pero habrá un piso básico”, dijo Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del proyecto de Constitución.

Comments are closed.