My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

En busca de. Reforma, Denise Dreser

Yo quiero un Presidente que haya puesto los pies en la casa de algún padre de los 43 normalistas. Quiero a alguien que haya marchado infinidad de veces por las calles en nombre de una causa, sin ganarla. Quiero a alguien que lo haya perdido todo y haya tenido que reinventarse y levantarse y seguir respirando. Quiero un Presidente que haya recogido la basura en una escuela pública en uno de los municipios más pobres de Guerrero y que haya pagado una pipa para llevar agua a los baños de allí (…) Yo quiero un Presidente forzado a litigar un caso personal en cualquier tribunal del país, año tras año, expediente tras expediente. Quiero un Presidente víctima del acoso en el metro o cualquier forma de transporte público. Quiero a alguien que haya tenido un aborto o haya acompañado a su pareja, llorando, a sufrirlo. Quiero un Presidente que haya mirado a los ojos a cualquier madre que perdió un hijo en la Guardería ABC. Quiero a alguien que estuvo parado horas en la cola de la Comisión Federal de Electricidad o en un banco, intentando fútilmente resolver algún cobro arbitrario.

 

Los límites de la “economía verde”. Reforma, Thomas Fatheuer / Lili Fuhr / Barbara Unmüssig

Desde hace algunos años, se promueve cada vez más intensamente la creación de una “economía verde” que presuntamente libraría al mundo de la crisis ambiental y económica continua, y anunciaría una nueva era de crecimiento sostenible. Pero muchos aseguran que es más de lo mismo. ¿Será que reconciliar los imperativos ambientales y los económicos es más difícil de lo que pensamos? En una palabra: sí. La idea predominante es que la economía verde nos liberará de la dependencia de los combustibles fósiles sin sacrificar crecimiento. Pero por más atractiva que sea esta idea, no es realista, como mostramos en nuestro nuevo libro “Inside the Green Economy” (…) La innovación tecnológica siempre depende de los intereses y las actividades de sus protagonistas y si éstos no tienen un objetivo realmente transformador, la innovación puede hasta reforzar el statu quo, prolongando el uso de productos y sistemas no aptos para resolver las necesidades de la sociedad.

 

El capricho de la ley. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Hoy se procede penalmente contra los enemigos de la reforma educativa. Los dirigentes de la Coordinadora de maestros están tras las rejas. No es improbable que los cargos tengan un fundamento sólido. El sindicato magisterial disidente ha hecho alarde durante años de sus abusos (…) El gobierno se inauguró, es cierto, encarcelando a la dirigente del sindicato oficial pero, con ella tras las rejas, se dejaron las cosas intactas. La intervención parece, a la distancia, más una purga propia de un régimen autocrático que la acción justiciera de una democracia (…) Resulta imposible esconder que el gobierno federal emplea la ley como un instrumento político. De la incompetencia de los gobiernos panistas para perseguir al delito puede decirse mucho pero no se usó la ley, como vuelve a usarse hoy, para atacar a los enemigos y proteger a los cercanos (…) A través de las acciones de una Procuraduría accesoria, el Presidente envía mensajes: encubre, advierte y castiga.

 

Símbolos de la Cumbre en Canadá. El Universal, Raquel Saed

La semana pasada se reunieron en Canadá los mandatarios de México, Estados Unidos y el país anfitrión, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica (…) hoy el concepto de la globalización empieza a tener detractores con voz estridente, los cuales han surgido a partir de los discursos separatistas de los últimos tiempos. Las declaraciones de Donald Trump, por un lado, que han abierto la posibilidad de que les sentimientos racistas tengan permiso de egresarse, con el pretexto de que no le interesa ser “políticamente correcto”, han contribuido a la articulación de mensajes xenófobos (…) El problema de la globalización reside en que el discurso de algunos líderes y personajes de la política pretende que este fenómeno solamente llegue a algunos que son parecidos racialmente entre sí, que tienen proyectos de nación similares (…) Si la globalización no es una forma perfecta de integración, si la formación de bloques no es la mejor de las propuestas.

 

Reforma educativa. El Universal, Margarita Zavala

La reforma educativa ha sido fundamental para cambiar el sistema público de enseñanza, desterrar viejos vicios y romper con inercias que lo mantenían en el estancamiento (…) Hemos llegado a relacionar la expresión “reforma educativa” con maestros en paro, polarizaciones políticas, maestros reprimidos, y la violencia aparece constantemente hasta llegar a humillaciones como las vimos en Oaxaca y Chiapas por parte de la CNTE (…) No podemos negar que la llamada “reforma educativa” conlleva importantes avances administrativos y políticos (…) la Secretaría de Hacienda anunció, bajo el pretexto del Brexit, un recorte presupuestario en el que la educación sufre un tremendo ajuste de 6 mil 500 millones (…) Así, la reforma educativa ha quedado en medio de una pugna política y social en la que los niños parecen ser lo menos relevante.

 

Ultimátum y radicalización de la protesta. El Universal, Jacqueline Peschard

La radicalización de la protesta de la CNTE y el ultimátum lanzado por Osorio Chong son una muestra del fracaso de la mesa de negociación que el gobierno federal abrió hace apenas dos semanas, a raíz de los dramáticos sucesos de Nochixtlán (…) Es un lugar común afirmar que la negociación es el mecanismo político por excelencia para resolver los conflictos sociales, para aislar a las posiciones extremas, para tender puentes de entendimiento (…) Es cierto que la CNTE ha escalado los medios y los territorios del enfrentamiento (…) La Coordinadora se crece ante la amenaza de que se terminó el tiempo del diálogo y cada vez se muestra más provocadora, en buena medida porque tiene capacidad de convocar a grupos descontentos.

 

En defensa propia. El Universal, Agustín Basave

Hay mentiras que a fuerza de repetición se asumen como verdades (…) aludo a la costumbre de repetir acríticamente una falacia. Van cuatro réplicas en defensa propia: 1) Es falso que el Partido de la Revolución Democrática sea ya la cuarta fuerza política de México (…) 2) No es verdad que yo haya renunciado a la Presidencia del partido por los resultados electorales. Nadie pidió mi renuncia; por el contrario, casi todos los líderes perredistas me pidieron que me quedara, lo cual les agradezco (…) 3) Sobre la evaluación de mi desempeño como presidente perredista se pueden señalar las incuestionables deficiencias de mi gestión, pero ningún periodista de buena fe puede negar que contribuí a derribar dos satrapías priístas (…) 4) Es un embuste -aunque ciertamente llamativo- que “me la pasé renunciando” (…) No, no me vanaglorio ni niego mis fallas, pero no acepto esas cuatro que me endilgan (de las que sí reconozco me ocuparé en otra ocasión).

 

Los ultras al ataque. El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Ya no sabe uno para dónde voltear por la violencia de las acciones o la, no menos peligrosa, de las palabras (…) Ya es muy poco lo que nos sorprende, nos indigna o escandaliza. El sentido de solidaridad de muchos se limita a expresiones de condolencia en las redes sociales, pero nadie reza por Estambul, por Daca, por Bagdad (…) De repente hay luces de esperanza: el New York Times relata cómo voluntarios en Canadá patrocinan a refugiados sirios, multiplicando así los recursos que su gobierno les destina y aumentando el número de perseguidos que su país puede acoger (…) En el Reino Unido y EU, políticos irresponsables espantan con el petate del muerto de la inmigración para llevar a los votantes a los extremos del absurdo (…) En EU, Donald Trump ha logrado cautivar a un sector del electorado que se cree sus exabruptos de racismo, misoginia y xenofobia (…) Y si así es en dos de los países más desarrollados del mundo, no se puede esperar otra cosa de naciones con niveles de vida, de educación y de cultura cívica ínfimos.

 

Sanar la justicia. El Universal, Edna Jaime

Todos los caminos llevan a Roma, reza el dicho popular (…) Desde violaciones graves a derechos humanos, hasta los pleitos callejeros, nuestro sistema de justicia no distiende el conflicto, lo acentúa (…) En días recientes se dio el banderazo oficial de salida a un nuevo modelo de justicia penal (…) Tres ingredientes son esenciales para llevar esta reforma a buen puerto, para que sea una reforma realmente transformadora. La primera entraña una decisión política, casi refundacional: la de dejar de usar el aparato de justicia con fines políticos y particulares (…) La segunda es la profesionalización de las instancias que conforman el sistema penal (…) El tercer componente debe derivar de los dos anteriores y consiste en cambiar la lógica de todo el sistema (…) Los indicadores son: confianza en las instituciones de justicia, denuncia como un indicativo de expectativa positiva respecto a los servicios de la justicia y trato digno a víctimas en ministerios públicos.

 

Al respetable señor Presidente. La Jornada, Joel Padrón González

El miércoles 20 de abril pasado, ante el desalojo violento ejecutado el viernes 15 del mismo mes, por fuerzas federales de su gobierno sobre cientos de maestras y maestros, le recordé que la violencia es violencia venga de donde venga. Y que la violencia jamás nos llevará a resolver ningún conflicto (…) Ahora, después del indignante y doloroso acontecimiento de Nochixtlán, Oaxaca, signo máximo de violencia y represión que ha vuelto a manchar con sangre de hermanos esta tierra sagrada, todos esperamos y pedimos que México se convierta, por segunda vez, en una gran mesa de diálogo. Esto es posible y está en sus manos impulsarlo y fortalecerlo, como la única vía para resolver el presente conflicto magisterial que se ha vuelto nacional, y, en adelante, todo conflicto que se presente, de la naturaleza que sea. Y también para seguir construyendo el México de justicia que anhelamos (…) Vuelvo a recordarle lo que le dijo el papa Francisco en Palacio Nacional: “En esta gran tarea, señor Presidente, le aseguro la colaboración de la Iglesia”. Y aquí estamos.

 

Gobernarnos. La Jornada, Gustavo Esteva

Arrinconados en su callejón, gobernantes desconcertados y patéticos buscan salida a su predicamento imposible: no pueden desconocer ni reconocer su propia ignominia, el hecho de que sus “cuerpos de seguridad” operaron en Nochixtlán, igual que en Ayotzinapa, como bandas de criminales. No funciona ya la fórmula desgastada del chivo expiatorio. La campaña mediática produce efectos contrarios a los que buscan. Desesperados, parecen dispuestos a lanzarse al precipicio, a cualquier costo. Y ese costo sería inmenso para todos (…) Ciudadanos y ciudadanas de a pie, lo mismo en una barricada que entre dirigentes de la CNTE, debemos tomar decisiones de gobierno. Los maestros de Oaxaca pueden ponerse a implementar su Programa de Transformación de la Educación, con su sensato sistema de valuación y sus innovaciones pedagógicas. Empezaríamos así a prescindir de la injerencia de las burocracias corrompidas de la SEP en el contenido y la forma de la educación.

 

El alcance del dinero. La Jornada, León Bendesky

El banco central ha reaccionado ante lo que considera un entorno externo riesgoso para el comportamiento de la economía. En efecto, tal escenario no es favorable; está todavía plagado de los elementos provocados por la crisis de 2008 y que no se han superado. Es más, han generado nuevas contradicciones que marcan la dinámica de la acumulación y la estructura social (…) Para tener una idea de lo que esto significa, dicho valor se contrapone con la tasa de inflación. La atención en el mercado de dinero y de capitales se centra en la magnitud de la diferencia entre ambos indicadores. Hoy la tasa está por encima de la expectativa de crecimiento de los precios. En cambio, en países como Estados Unidos y Japón o en la Unión Europea los rendimientos reales son negativos e incluso lo son en algunos casos los intereses nominales (sin el efecto de la inflación).

 

Nochixtlán, la guerra asimétrica. La Jornada, Carlos Fazio

Por alguna razón inconfesable, temprano en la mañana del domingo 19 de junio, a plena luz del día, la comunidad de Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, fue elegida como blanco de una operación de guerra no convencional, irregular o asimétrica por mandos de los aparatos de seguridad del Estado Mexicano, con el saldo conocido de 11 civiles ejecutados de manera arbitraria o sumaria y medio centenar de heridos (…) A 15 días de los hechos, las iniciales declaraciones del comisionado Galindo se desvanecieron por completo (…) Dada la indignada reacción de la población local, esta vez los federales no tuvieron oportunidad de modificar el teatro de operaciones y las escenas de los crímenes, ni de sembrar pruebas o evidencias para incriminar a sus “extraños agresores”, que Galindo definió como “un grupo de personas distintas del movimiento magisterial”. Asimismo, la habitual coartada de la “legítima defensa” y la utilización del verbo “repeler”, tan afines a los organismos de seguridad del Estado en sus tareas de gestión y control de población en el marco de la necropolítica aplicada por el régimen de Enrique Peña Nieto, no se sustentan en la realidad.

 

Los límites de la fuerza. La Jornada, John M. Ackerman

Las amenazas de Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes, sobre la inminente utilización de la fuerza con el fin de acabar con el movimiento magisterial, no son más que ladridos del proverbial perro que no puede morder. Una nueva represión violenta contra el movimiento magisterial no apagaría el fuego de la resistencia, sino que incendiaría la pradera de la indignación en todo México. La única forma para resolver el conflicto es por medio del diálogo y la negociación. El contexto internacional tampoco es propicio para la utilización de la fuerza. Durante su viaje a Canadá, la semana pasada, quedó perfectamente claro que Enrique Peña Nieto ya no cuenta con un cheque en blanco de parte de la opinión pública internacional y que su gran “amigo” Barack Obama no lo respalda como antes. Durante la cumbre de “líderes” de América del Norte, Peña Nieto fue perseguido por constantes protestas de la sociedad civil (…) y, en general, ignorado por los líderes de Canadá y Estados Unidos.

 

México e Italia: consolidación de una relación estratégica. Excélsior, Claudia Ruiz Massieu

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visita nuestro país en respuesta a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron el 15 de junio del año pasado, en el marco de su visita oficial a Italia. Se trata de una ocasión muy especial, pues es la primera visita de un jefe de Estado italiano a México en 20 años (…) vale destacar que, en apenas tres meses, México habrá recibido la visita de Estado del Presidente de la República Italiana y la visita oficial del presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, que se llevó a cabo el 20 de abril pasado (…) los presidentes Peña Nieto y Mattarella dialogarán sobre temas de la relación bilateral, como los distintos ámbitos de la cooperación, los flujos económicos y comerciales, temas de seguridad y justicia y la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, entre otros (…) México e Italia comparten membresía en foros multilaterales en los que, debido a la coincidencia de posiciones, desarrollan iniciativas conjuntas.

 

Ley3de3, ¿segunda vuelta? Excélsior, Armando Ríos Piter

Hace unas semanas platiqué con un grupo de personas preocupadas por la situación que atraviesa nuestro país, pero que creen fervientemente en un México distinto (…) Se han planteado organizar una serie de encuentros (…) Después de que 59 senadores del PRI y el PVEM votaran en contra del artículo 29 que buscaba garantizar la máxima publicidad y obligatoriedad de las tres declaraciones -patrimonial, de intereses y fiscal- de los servidores públicos (…) El PRD en el Senado votará en abstención. Reconocemos que como quedó, la redacción del Art. 32, genera el riesgo de distorsionar la implementación del SNA, por lo cual coincidimos en que debe modificarse; al mismo tiempo, mantenemos nuestra protesta porque el Presidente no vetó tampoco el Art. 29 de la citada ley (…) El segundo artículo, el 29, y que el Presidente no vetó, la redacción que quedará es la que omite la obligación de hacer públicas las declaraciones de los servidores públicos.

 

Semarnat:Cofepris, Grupo México: cumplan con Sonora. Excélsior, Cecilia Soto

Uno de los famosos aforismos de Jesús Reyes Heroles parece describir con precisión la complicada situación política que enfrenta el gobierno federal. Decía don Jesús: “problemas que se soslayan, problemas que estallan”. Y estos han estallado con virulencia en vastas regiones del país (…) El pasado 7 de junio, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar puntualmente sobre las causas de un nuevo accidente laboral en el que perdieron la vida tres trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora (…) El Congreso, también, exhorta a la Semarnat a que “remita a esta Comisión Permanente un informe sobre las medidas dictadas para la reparación del daño ambiental que causó Grupo México con el derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi, así como el arroyo Tinajas y la presa El Molinito.

 

De entrada se preveía impacto a México por el Brexit. Excélsior, Jesús Alberto Cano Vélez

Los analistas económicos y financieros nos auguraron impactos en la economía mexicana como consecuencia del Brexit y proyectaron una mayor depreciación del peso, y que la huella en el crecimiento de nuestra economía sería importante, igual que con el tipo de cambio del peso (…) Las exportaciones mexicanas para este año ya se han bajado cinco por ciento y con ello impactaron al sector manufacturero, al que ha afectado la debilidad en 2016 (…) El Banco de México explicó su decisión del apretón monetario, al elevar su tasa de referencia, por la necesidad que percibía de evitar que el encarecimiento del dólar afectara las expectativas de inflación.

 

Se está agotando el tiempo. Excélsior, Mario Luis Fuentes

A la administración del presidente Enrique Peña Nieto le quedan 29 meses (o, si se quiere, 106 semanas) (…) Hace cuatro años, ante el triunfo electoral del PRI, las expectativas de amplios sectores del país se centraban en que, gracias a la experiencia de gobierno y al severo castigo que se dio en las urnas en el año 2000 -pero también en el 2006, en que el PRI se fue al tercer lugar en la elección presidencial (…) De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2015 había un 16.5% de la población mayor de 15 años que no había concluido la educación primaria, es decir, 14.54 millones de personas; 28.4% de la población vive hacinada (…), mientras que el 37.4% de la población ocupada (uno de cada tres) percibe dos o menos salarios mínimos al día (…) De acuerdo con el Calendario de difusión del Inegi, el 15 de julio deberán darse a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS, 2015), con base en los cuales el Coneval deberá calcular la medición multidimensional de la pobreza.

 

Milando como chinito. Excélsior, Lorena Rivera

La bonanza económica, ya sea en lo personal o cómo se refleje en el PIB de una nación, trae desarrollo, crecimiento, inversión, mejoramiento (…) pero resulta que esa riqueza puede conllevar algunas calamidades como despilfarro, vanidad, egoísmo, envidia, avaricia, soberbia, prepotencia, ceguera, corrupción y robo, por mencionar algunas consecuencias. Claro que no hay nada malo en tener dinero, todo depende de cómo y para qué lo utilicemos. Pero carecer de estrategias en el manejo de los recursos puede acarrear muchos y hasta gravísimos problemas (…) Cerrando el abanico de posibilidades, enfoquémonos en el crecimiento económico reflejado en un mayor poder adquisitivo en cuestión de compra de automóviles (…) El resultado ha sido desastroso. Caos vehicular a todas horas, además de altos índices de contaminación en las grandes urbes. En consecuencia, estos dos problemas han ido mermando la calidad de vida y la salud de las personas.

Comments are closed.