My Twitter Feed

December 9, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En Veracruz es bien sabido que “Los 400 pueblos” y su líder César del Ángel llevan años armando, a veces con jugoso patrocinio, lamentables espectáculos de campesinos bailando semidesnudos para protestar en contra de políticos. Pero el ataque a pedradas de ayer contra la camioneta en la que iban el gobernador electo Miguel Ángel Yunes y otros panistas como el propio dirigente nacional Ricardo Anaya y Santiago Creel llamó la atención, pues los agresores pasaron de los bailes provocadores a la violencia pura y dura (…) dicho en una sola frase: ¿de Duarte de quién?… perdón, ¿de parte de quién?

 

Aunque se dice que “de los arrepentidos será el reino de los cielos”, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano anda haciendo tierra con sus lamentos a posteriori. El panista dice que fue un error que en la reforma a las telecomunicaciones del 2014 no se le pusieran “jefes” a los comisionados del IFT que preside Gabriel Contreras, y se queja de que hacen lo que quieren y no acuden cuando los senadores los mandan llamar (…) ¿A poco la idea del senador era hacer al IFT autónomo del Ejecutivo pero sólo para poder controlarlo como su “jefe” desde el Legislativo?

 

El que no se sabe estar quieto es el ex City Manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quien ganó notoriedad en meses recientes por balconear a guaruras prepotentes en Periscope (…) Hoy, hoy, hoy presentará una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados en contra del responsable de la suspensión de la obra: el director del Invea, Meyer Klip. Y aunque ese cargo no está incluido expresamente en el artículo 110 constitucional que define quiénes pueden ser sometidos a ese proceso, Arne alegará que cualquier autoridad que viole una garantía constitucional debe ser sujeta a juicio político.

 

Bajo Reserva. El Universal

Las tribus en el Partido de la Revolución Democrática siguen enredadas en la definición de quién sustituirá este sábado a Agustín Basave en la presidencia. Las huestes de Héctor Bautista, de ADN, de plano le cerraron las puertas a la actual secretaria general, Beatriz Mojica: llegó en paquete con don Agustín y se va en el mismo paquete. No hay vuelta de hoja con ella, advierten, y con ello le pegan a Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. ADN, que se ha convertido en fiel de la balanza amarilla, no ve con malos ojos a Alejandra Barrales (…) Altos mandos esperan “una salida sensata”, lo cual en el PRD es mucho pedir, nos comentan.

 

Apenas el 22 de junio los médicos del país salieron a protestar en contra de la universalización de los servicios de salud. Fue la primera llamada, porque ayer el senador priísta Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, advirtió que ese programa “es un espejismo, un engaño al presidente Enrique Peña Nieto”. Las cosas se pueden poner color de hormiga ya que el dirigente sindical calificó como legítimas las manifestaciones de los médicos que (…) reclaman mejores condiciones de trabajo, pues incluyeron en sus exigencias ser provistos de los materiales y medicamentos necesarios para atender a los enfermos a su cargo.

 

Todo cambió para la senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo a partir de que solicitó licencia indefinida al escaño que ha ocupado durante cuatro años, para ser titular, nada menos, que de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México (…) Al suspenso por el futuro también abonó el senador Emilio Gamboa, quien pidió la tribuna para brindar su reconocimiento a la legisladora de su grupo, y desde ahí, entre varios conceptos deslizó: “estoy seguro de que ahorita empezarás a recibir muchas llamadas” (…) Aunque no está sola, pues otra mujer está en primera fila: Carolina Monroy, prima del presidente Enrique Peña Nieto y líder interina del PRI.

 

Bajo la dirección de David Penchyna, el Infonavit lanza hoy la primera subasta de vivienda recuperada con un método innovador para el instituto: transmisión este jueves por el Canal 11 de televisión en horario matutino -9:00 a 9:30 (…) se trata de un ejercicio de transparencia, similar al que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la adjudicación de contratos (…) nos comentan que la polémica designación del subdirector de Tecnología del Infonavit recayó en Rubén Bravo Piñán, quien viene de la IP -tuvo un cargo directivo en Microsoft- y que tiene un perfil a “prueba de balas”, nos dicen.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que para alcanzar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática y sustituir a Agustín Basave es Alejandra Barrales quien cuenta con la bendición del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, y de las tribus unidas contra Los Chuchos. Dicen que las probabilidades (…) son aún mayores porque el otro aspirante, Pablo Gómez, no acaba de convencer a corrientes como ADN, Galileos e IDN.

 

Que hablando de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, su corriente Nueva Izquierda sufrió una división que los hizo perder a su principal operador en la capital, Julio César Moreno (…) Pero no solo pierden a Moreno, sino también a Mauricio Toledo, otro que ha preservado la fuerza del PRD sobre Morena en la delegación Coyoacán. Los dos se suman de manera definitiva al equipo que apoya al jefe de Gobierno y de paso se convierten en una alternativa para ir como candidatos al Senado, en 2018.

 

Que la Comisión Permanente concedió licencia a la senadora Ana Lilia Herrera para que, a invitación del gobernador Eruviel Ávila, asuma la Secretaría de Educación Pública del Estado de México (…) otros ven su licencia como el arranque de la contienda priista por la candidatura en el Edomex que, por lo visto, será entre mujeres, pues la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional en funciones, Carolina Monroy, ya dijo que sí quiere.

 

Que el Gobierno de la Ciudad de México homenajeó ayer a doña Helvia Martínez, la mujer que hace 74 años posó para la escultura conocida como La Diana Cazadora, a quien Miguel Ángel Mancera le entregó no solo Las Alas de la Ciudad, sino hasta una tarjeta de ayuda alimentaria. Lo que quizá no supo el gobernante, o no le avisaron -quién sabe qué es más grave-, es que la dama, de 90 años de edad, tuvo que esperarlo más de hora y media.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El CEN del PRD aprobó citar a los diputados y senadores que se ausentaron durante la votación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la 3de3, para conocer sus argumentos. Octavio Martínez, el secretario electoral de ese partido, señaló que así se valorará si existen elementos para iniciar un “proceso disciplinario” ante la Comisión Jurisdiccional interna. Los senadores que se ausentaron son Luz María Beristain, Alejandra Roldán y Benjamín Robles. Y, advirtió, no se descarta la posibilidad de suspender los derechos partidarios del grupo de diputados que incurrió en esa falta grave pero, sobre todo, en una traición a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos.

 

Las movilizaciones magisteriales cada día suman más pérdidas. Oaxaca es uno de los estados más afectados. En lo que va de la semana se contabilizan mermas económicas por dos mil 700 millones de pesos. Y hoy sufre una crisis de desabasto de alimentos y medicinas sin precedentes (…) Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (…) reveló que un cono de huevos cuesta más de 40 pesos en el mercado negro. El abuso continuará hasta que se ponga un alto a los “maestros”. Roberto Gil, el presidente del Senado, vislumbra el riesgo de una crisis humanitaria, pero, en los hechos, esta situación se apreciará más grave con el correr de los días.

 

La desvergüenza con la cual los líderes de la CNTE justifican sus bloqueos carreteros en el país crece a niveles inadmisibles. No permiten el paso de los vehículos, dañan la economía, el turismo y, sobre todo, el abasto de productos básicos a la población. El costo financiero es elevado y las afectaciones en la calidad de vida de miles de mexicanos es alarmante. Y eso que estos “líderes” acuden a las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong los ha invitado a levantar sus absurdas movilizaciones.

 

El próximo lunes, el municipio de Monterrey interpondrá una denuncia más en contra de la exalcaldesa, Margarita Arellanes, ahora por un presunto desvío de recursos por 34 millones de pesos (…) el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, narró que se han detectado irregularidades en los despidos de algunos trabajadores municipales durante la gestión de Arellanes, quien, supuestamente, usó dinero de éstos para sus propios gastos. Las autoridades de Nuevo León deben moverse: sus habitantes quieren que la justicia sea pareja y se castigue a todos los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción.

 

La propuesta del Partido Sinaloense y legisladores locales al Senado para que se legisle la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato en México reclama celeridad. El dirigente de esa organización, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señala que la cristalización de ésta fortalecerá el escenario político y social del país. Los triunfos en las urnas tienen que ser contundentes, para que el gobernante cuente con la legitimidad suficiente. Y si no cumple con su deber, esa misma soberanía popular, en consulta pública, tendría que relevarlo.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Los líderes de los países firmantes del TLC condenaron a quienes niegan los beneficios del comercio internacional y optan por el aislamiento. El presidente Peña Nieto ratificó su tesis de que un populismo llevado a sus últimas consecuencias puede desembocar en el fascismo. Aunque el destinatario inicial de las diatribas era, desde luego, el magnate Donald Trump, enemigo declarado del TLC, había en el aire otro nombre, el de un populista mexicano, tabasqueño, que va por su tercer intento para llegar a la Presidencia de México, López Obrador.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó a Ana Lilia Herrera separarse de su cargo como senadora de la República. Se integrará al equipo de trabajo del gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México, como nueva secretaria de Educación (…) El movimiento se registra en el contexto de la preparación de los partidos de sus candidatos a gobernador para la elección del 2017 en el Edomex.

 

Los secretarios de Gobernación y de Educación Pública encontraron un motivo irreprochable para reunirse en público y posar para la foto de rigor. Osorio Chong y Aurelio Nuño firmaron un convenio para erradicar la violencia contra niñas y adolescentes en el ámbito escolar (…) Osorio y Nuño intercambiaron piropos, que de eso se trataba, y esparcieron la idea que las tensiones, si las había, se diluyeron.

 

La crisis de gobernabilidad que estalló en ciertos estados, Oaxaca y Chiapas, por la instrumentación de la reforma educativa, ha producido extraños compañeros de viaje. Obispos pidieron al presidente Peña Nieto que regrese la reforma educativa al Congreso, para que se revise, dijeron, como se hizo con las leyes del sistema anticorrupción, a petición de la comunidad empresarial (…) En los hechos, ese sector de la jerarquía se sumó a la demanda de la CNTE. Lo dicho, una extraña pareja de baile.

 

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon un amparo que pretendía declarar inconstitucional el delito de aborto. Se confirmó que el viento cambió de dirección y en esa sala hay ahora una tendencia conservadora dominante, lo que generará de seguro quejas de grupos vinculados a las libertades individuales.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Todo indica que para la reunión perredista de este sábado todo va a quedar entre mujeres. Y es que por un lado se impulsa a la secretaria de Educación de la CDMX, Alejandra Barrales, y la corriente Nueva Izquierda, es decir, “Los Chuchos”, empujan a Beatriz Mojica, actual secretaria general y siempre vinculada con el polémico exgobernador guerrerense, Ángel Aguirre. El argumento es que por estatutos le toca a ella (…) ya en la militancia empieza a sentirse el hartazgo por el acaparamiento del partido que han hecho los famosos “Chuchos” -Jesús Zambrano y Jesús Ortega- y ya piden a gritos que suelten la bola.

 

Todavía faltan más de 11 meses para la elección en el Estado de México, y ya se mueven las aguas entre los priistas mexiquenses que quieren ser considerados para la elección a gobernador. Esta semana se destapó Carolina Monroy, actual presidenta nacional del PRI, como posible sucesora de Eruviel Ávila. Ayer, la senadora Ana Lilia Herrera pidió licencia para ser la nueva secretaria de Educación mexiquense y eso le hará ganar reflectores rumbo al 2017.

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dicen que no quieren convertir sus reuniones con Gobernación en una comisión “platicadora”. Sin embargo, no quieren ceder a los bloqueos, aunque ya empieza a ponerse serio el desabasto en zonas de Chiapas y Oaxaca. Deberían de pensar que la comisión “platicadora” a quienes menos les conviene es a los pobladores de las zonas marginadas, donde ya se siente el desabasto.

 

Agenda Ciudadana / Una política sin arte. Reforma, Lorenzo Mayer

La política es un juego de poder y en teoría el poder del Estado es único por estar fundado en su derecho y capacidad de hacer uso de la violencia, incluida la extrema (…) Hay una variedad de poderes más o menos legales: el del capital, los partidos, las iglesias, las ONG, etcétera. Todos ellos inciden en la vida del ciudadano pero a ninguno se le reconoce el derecho de disponer de la vida de otro ser humano salvo en legítima defensa (…) Las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad del Estado, en circunstancias previamente especificadas, pueden y deben emplear la violencia, incluso la letal (…) Toda sociedad compleja desarrolla innumerables contradicciones -de clase, regionales, culturales, etcétera- que nunca llegan a resolverse sino apenas a administrarse. Desde esta perspectiva, el arte de la buena política consiste en saber negociar para evitar, hasta donde sea posible, que los choques de intereses desemboquen en situaciones límite.

 

Jaque Mate / Doble prueba. Reforma, Sergio Sarmiento

Cuando se publicó la NOM 167 de la Semarnat se nos dijo que el uso de la tecnología evitaría la corrupción en los verificentros (…) El negocio de los verificentros ha sido muy importante en los últimos años, pero no por los cobros oficiales, sino por las cantidades adicionales que hay que pagar para que el vehículo pase la prueba (…) La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM167-SEMARNAT-2016 del 2 de junio de 2016 estableció un nuevo sistema de verificación que utiliza las OBD, o más bien las OBD II, una segunda generación, que han sido adoptadas gradualmente en los países desarrollados (…) El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, me dijo ayer que en la Ciudad de México sólo se aplicaría la prueba dinámica a los autos que fallen la primera verificación, la de OBD II, pero fuentes que conocen el programa me dicen que esto sólo es cierto para los autos 2016 (…) El sistema ha demostrado ser eficiente y a prueba de corrupción.

 

Itinerario Político / Fracaso en Oaxaca: ¿y la culpa de PAN y PRD? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Con toda razón, los dirigentes de PAN y PRD criticaron severamente a gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Puebla, entre otros, por su mal desempeño. Con sobrada razón alardearon que gracias a las alianzas PAN-PRD fue posible la alternancia en el poder en entidades donde nunca había gobernado un partido distinto al PRI. Sin embargo, de manera tramposa, cínica y hasta desvergonzada, los jefes de PAN y PRD guardan silencio sobre el escandaloso fracaso de la alianza de todos los partidos -incluidos PAN, PRD y líderes como AMLO- contra el PRI en Oaxaca (…) En Oaxaca no hay gobierno estatal, en Oaxaca impera una peligrosa ingobernabilidad, en Oaxaca manda la mafia CNTE y en Oaxaca la vida política, social y económica está en manos de un poder mafioso al que solo le importa mantener en sus manos las rentas del dinero público, las prebendas y los beneficios de todo grupo mafioso.

 

Estrictamente Personal / La hora del populismo. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea inyectó oxígeno a personas y grupos que aunque antagónicos en muchas políticas, comparten la idea de que su mundo funcionará mejor si las naciones se aíslan (…) El voto por el Brexit y las reacciones en cadena del conservadurismo, de derecha e izquierda, han convertido el tiempo biológico en tiempo histórico. López Obrador no ha externado una posición sobre el Brexit, pero es como los británicos la semana pasada y Trump: quiere cancelar el TNLC y regresar el modelo de sustitución de importaciones (…) Si Trump y López Obrador llegaran a la presidencia en sus países, los congresos enfrentarían sus presiones para derogar el TNLC. No hay duda. En el caso del mexicano, la postura de López Obrador tiene más vertientes (…) Es la hora del populismo. Pero no se aplique peyorativamente. Si esa ideología se anida entre los electorados, es porque las mayorías se han rebelado a la marginación acumulada durante décadas.

 

El Asalto a la Razón / Tiene la palabra el camarada billete. Milenio Diario, Carlos Marín

Cuatro de las ONG que, como reveló ya Milenio, participan en los bloqueos carreteros que pudren la vida en amplias zonas de Oaxaca, son extremistas y repelentes al diálogo, en tanto que las otras tienden a negociar (…) Con definición ideológica de “izquierda”, pero tácticas de corte fascista, entre las extremistas está el Frente Popular Revolucionario, con influencia en una veintena de localidades (incluida Asunción de Nochixtlán, donde se dieron los enfrentamientos con saldo de ocho muertos), considerada fachada del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (…) que del erario oaxaqueño recibió hasta hace dos meses el correspondiente moche del subsidio que totalizaba al año 33 millones de pesos…

 

En Privado / La alianza AMLO coordinadora, ¿un error? Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Cuando Andrés Manuel López Obrador formalizó su alianza con la coordinadora de Oaxaca y Chiapas, era otra coordinadora y otra la situación. No se había escalado la crisis a los niveles que hoy se viven y que apuntan para peor. Tras las elecciones del 5 de junio, un querido amigo me habló de la genialidad de dicha alianza, en lo que no estuve de acuerdo (…) En lo electoral, la coordinadora no le suma al proyecto, como lo vimos en las elecciones de Oaxaca, porque la gente de ese estado, el votante, como lo ven ellos, no está con esa coordinadora (…) la situación que viven millón y medio de oaxaqueños de los más pobres en 40 municipios, en una crisis humanitaria por la falta de abasto de los productos Diconsa que no han podido llegar a mil 800 tiendas que, a su vez, no pueden distribuir lo más elemental de su elemental dieta: leche en polvo para los niños, frijol y maíz (…) Por lo que toca a la contradicción discursiva, López Obrador ha sido un promotor de la no violencia y presume, con razón, que en sus movimientos no se ha roto ni una ventana, lo que es cierto.

 

Juegos de Poder / Un mundo muy raro. Excélsior, Leo Zuckermann

Definitivamente vivimos en un mundo raro. La votación en favor de la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) de la Unión Europea (UE) es una pésima noticia económica por muchas razones (…) Las monedas que se habían depreciado recuperaron su valor. Los mercados accionarios que se habían desplomado recuperaron el terreno perdido e incluso avanzaron más que antes del Brexit (…) La economía de la súper potencia se desplomó; tan sólo el último trimestre de 2008, el Producto Interno Bruto estadunidense bajó un 8.2% (…) Al rescate entró la Reserva Federal que hizo dos cosas: bajó las tasas de interés a cero y emitió una cantidad de dólares nunca vista en la historia de la humanidad. El saldo de los activos del banco central subió de 870 mil millones de dólares en septiembre de 2008 a 4.4 billones de dólares a finales de 2014.

 

Razones / Fortalecer el TLC para debilitar a Trump. Excélsior, Jorge Fernández Menendez

Los líderes del acuerdo comercial de América del Norte, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau, más allá de las declaraciones, no pueden ignorar, ni subestimar, el peligro que significa Donald Trump para el propio acuerdo comercial y el proceso de integración entre los tres países. Ojalá hayan aquilatado en toda su dimensión, en la cumbre de ayer, la magnitud de ese desafío (…) Pero hay, también, otras enseñanzas en el caso británico que no han sido tomadas en cuenta, aunque comienzan a percibirse en el horizonte. La Unión Europea no supo establecer una estrategia clara en el tema migratorio que fue clave en el resultado del referéndum.

 

Arsenal / Una historia de extorsión en La Roma. Excélsior, Francisco Garfias

El mensaje es de un amigo de hace 20 años que tiene un bar en la colonia Roma. No voy a revelar su nombre por razones obvias. Me contó la pesadilla que ha vivido del viernes pasado para acá. Estaba en Dallas, Texas, cuando le llegó el mensaje de que a su negocio se presentan inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). La clásica extorsión, pero ahora más cara: 100 mil pesos (…) El mensaje le llega cuando se debate con fuerza el famoso Sistema Nacional Anticorrupción (…) El cierre del Pata Negra, el Mama Rumba y otros antros de la zona lo pusieron a temblar (…) Los “inspectores” del Invea hablaron con el gerente del bar. Él les dijo que el dueño estaba de viaje y que no podía disponer del dinero. “Llega el martes”, engañó. Les ofreció 50 mil pesos para que lo dejaran chambear, pero aclaró que había que esperar porque él no podía disponer así nomás de esa cantidad.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Detrás de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y del voto del miedo en España por la derecha, la verdadera crisis de la Unión Europea se localiza en la aplicación sin dobleces de un modelo de desarrollo neoliberal. A cambio de una dinámica de comercio exterior, los europeos han tenido que sacrificar de manera irremediable el Estado de bienestar (…) La crisis del bienestar ha potenciado las protestas sociales en las calles en Francia, España, Portugal, Grecia e Italia, entre otros, porque la estabilidad macroeconómica ha vuelto a endiosar al déficit presupuestal bajo (…) El otro efecto político-ideológico de la política económica impuesta por la UE ha sido en el sector laboral (…) El neoliberalismo ha destruido las tradiciones políticas de la democracia europea, desde la carta de los barones en 1215 hasta la salida de Gran Bretaña de la UE, pasando por la fase sindical-salarial de la Revolución Francesa con Sieyès.

 

La Historia en Breve / 14 años, 4 meses y 4 cuatro días, una infamia, una obscenidad. El Universal, Ciro Gómez Leyva

Tomo la nota de Silvia Chávez, publicada en La Jornada el 27 de febrero de 2002. “María de los Ángeles Tamez, regidora de extracción panista en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, había concluido un día más de labores en la administración municipal (…) Al llegar a su domicilio y descender de su automóvil para abrir la cochera, al menos dos sujetos se le acercaron y dispararon a quemarropa en nueve ocasiones (…) Murió al instante (…) El 25 de febrero de aquel 2002, medio año después del homicidio, fue detenido como presunto autor intelectual Daniel García Rodríguez. El 25 de septiembre de ese año cayó el presunto autor material, Reyes Alpízar. Es junio de 2016 y ambos siguen siendo presuntos responsables (…) ¿Qué dicen de esto los jueces mexicanos? ¿Los Consejos de la Judicatura? (…) ¿Nada tienen que decir el presidente Peña Nieto o el ministro Luis María Aguilar? 14 años, cuatro meses y cuatro días sin sentencia. Inocentes o culpables, es una infamia. Una obscenidad.

 

Día con Día / El brexit mexicano de Donald Trump. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Antier definió Donald Trump el propósito de gobierno que más deben temer los mexicanos: denunciar y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, establecido en 1994. A diferencia de la salida de la Unión Europea, que implica al menos una negociación de dos años desde que se plantea formalmente a los países miembros, el Tratado de Libre Comercio puede quedar sin efecto en seis meses, contados a partir del día en que uno de los miembros decida salirse (…) Pero para México la suspensión del TLCAN sería simplemente catastrófica, destruiría de hecho la única parte de la economía que funciona, la economía de exportación, origen directo del crecimiento, muy superior al promedio nacional que registran estados norteños y del Bajío como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Cuarenta segundos difíciles. Eran los Tres Amigos en su Cumbre, en la toma de la fotografía oficial de esa asimétrica reunión de “líderes” de Norteamérica. Sonrientes habían llegado y sonrientes se retirarían. Al segundo 27, según el video puesto en la página de la Presidencia de la República (…) Barak Obama y Justin Trudeau amablemente encaminaban a Enrique Peña Nieto para que fuera el primero en bajar de la tarima donde se habían hecho retratar (…) ya Obama se había quedado prendado de algún detalle de la arquitectura y los detalles que les habían servido de fondo fotográfico y sin más llamaba la atención de Trudeau para que juntos se quedaran arriba, platicando, mientras Peña regresaba con el mismo acomedimiento al foro vigente (…) donde los Dos Amigos seguían entretenidos en su plática bilateral, con el mexicano a un lado al que Trudeau daba la espalda y al cual en cierto momento Peña volteó a ver hacia la cara desde la asimetría física, totalmente descolocado, desatendido.

 

Serpientes y Escaleras / El negocio de los invasores en la CDMX. El Universal, Salvador García Soto

El caso del predio en Benjamín Hill 12, en la Condesa, denunciado por el periodista Héctor de Mauleón puso al descubierto una red de grupos que, cobijados por funcionarios del gobierno capitalino y protegidos por el PRD, han hecho de la invasión ilegal de predios e inmuebles un negocio millonario que lo mismo provee casas de seguridad al narcomenudeo, que bodegas al comercio ambulante, vivienda ilegal a grupos clientelares y que tiene conexión hasta con desarrolladores inmobiliarios que se benefician de predios invadidos, que luego son derribados, para construir edificios de departamentos (…) Ayer el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que tan sólo en su delegación hay 720 inmuebles invadidos. De ese total, 60% de invasiones ocurrieron de 2013 a la fecha, es decir, en los últimos tres años. La pregunta obligada es ¿quién o quienes están detrás del millonario negocio que involucra a políticos, dirigentes y empresarios constructores?

 

Historias de Reportero / “No quiero salir en Youtube”. El Universal, Carlos Loret de Mola

Hace dos semanas, tomándonos un café turco mientras hacíamos escala en el aeropuerto Ataturk de Estambul, conversaba con un colega sobre cómo podíamos entrar a Siria para reportar la crisis humanitaria por la migración y la guerra en la que medio planeta tiene la mano metida. “No quiero salir en Youtube”, me contestó con una sonrisa sarcástica cuando le sugerí hacerlo subrepticiamente por la frontera sirio-turca (…) Antier tres suicidas vinculados a EI se hicieron explotar en ese aeropuerto, el tercero más relevante de Europa, vínculo natural con Asia, que mueve al doble de pasajeros que el de la Ciudad de México (…) El crecimiento del EI hay que asociarlo asimismo a la fascinación por la pura violencia, como en el caso de los narcos mexicanos o de los jóvenes del Columbine, y a un anticulturalismo beligerante, universalista y rebelde, que encuentra además una poderosa levadura en el exhibicionismo multimedia. Estado Islámico es la única causa rebelde que hay hoy en el mercado.

 

El Informe Oppenheimer / El Brexit, mala noticia para AL. Reforma, Andrés Oppenheimer

La decisión de los votantes del Reino Unido de salirse de la UE tendrá un impacto económico negativo para América Latina, pero su potencial impacto político podría ser mucho más peligroso. Empecemos con las consecuencias económicas del Brexit, como es conocida la decisión británica de salir de la UE (…) Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, las materias primas representan el 97 por ciento de las exportaciones comerciales en Bolivia; el 96 por ciento en Venezuela; el 94 por ciento en Ecuador (…) el Brexit afectará las inversiones en América Latina. La decisión británica de dejar la UE ha creado ansiedad entre los inversores, haciendo caer los mercados bursátiles en todo el mundo (…) Muchos economistas temen que el actual nerviosismo en los mercados se mantendrá por meses, sino es que por años. Según las reglas de la UE, Reino Unido y los miembros de la UE tendrán dos años para negociar los términos de la salida.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Corren en el gobierno. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Mientras veía correr a nuestro Presidente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau -el hijo favorito de Pierre y Margaret Trudeau- pensaba en que ojalá hubiera rutas para correr y a la vez convivir con la gente a pesar de la presencia del servicio secreto. Y ojalá que las carreras en los gobiernos, basadas en su origen y herencia, tuvieran un destino claro (…) Tal y como le sucedió a aquella reina de Francia -de origen austriaco- que al percatarse del hambre de su pueblo pronunció la célebre frase: “Si no tienen pan, que coman pasteles” (…) En ese contexto, ya estamos muy cerca de que la teoría del pacto entre el PRI y el PAN -así como ocurrió en el año 2000- vuelva a cabalgar por las praderas nacionales (…) En ese sentido, el PAN no tiene ningún proyecto político y el PRI lo busca entre la duda de precipitar o no la crisis para que haya un verdadero cambio a profundidad, sin olvidar que antes de pensar en contra del Presidente serían capaces de cualquier cosa.

 

Los Puntos Sobre las Íes / El factor Meade. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Si alguien dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene el mejor currículum político, una imagen de seriedad, juventud y navega sin bandera partidista, ese es José Antonio Meade (…) Pepe Toño podría estar siendo considerado por su jefe el Presidente como una de las cartas más fuertes y por ello se evalúa con seriedad su mudanza a la Secretaría de Gobernación (…) Hijo de Dionisio Meade, un político priista que a su paso por la Cámara de Diputados negoció el Fobaproa, la imagen del actual titular de la Sedesol es de un hombre serio e institucional (…) Arrancó el actual sexenio como secretario de Relaciones Exteriores para pasar luego a la Secretaría de Desarrollo Social (…) quizás el presidente Peña Nieto se decida en los próximos días a llevarlo a la Secretaría de Gobernación o devolverlo a la Secretaría de Hacienda.

 

Capitanes. Reforma

El arranque de Chivas TV dejó más que dudas en su presentación oficial. El Club Guadalajara, propiedad de Jorge Vergara, estrenó ayer su plataforma de streaming, que promete revolucionar la forma de ver futbol. Pero todo salió mal. Desde el inicio, la transmisión en su portal de internet falló y luego de unos minutos la señal se cayó (…) Pero esa no es la única duda, sino también el contexto de conectividad en el país. En México existen, según el INEGI, 12.8 millones de hogares que disponen de internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional (…) Hay que tomar en cuenta, además, que un paquete de internet en casa cuesta en promedio 400 pesos y una suscripción a Netflix 99 al mes y Chivas TV estará cobrando desde 125 pesos por partido (…) Así que si es fan de Chivas, vaya rompiendo el cochinito y póngase a rezar para que tengan un torneo decente.

 

Desde el inicio de esta administración, uno de los mensajes más difundidos en el sector vivienda ha sido el error de la política de vivienda del gobierno anterior. El ahora director del Infonavit, David Penchyna, ha resaltado que los errores del pasado provocaron el abandono de más de 250 mil viviendas, ya que la política se enfocó en la oferta, es decir, en apoyar a las desarrolladoras, y no en la demanda, léase sus derechohabientes o compradores (…) Con este panorama, el principal promotor de esta política, Víctor Manuel Borrás, quien fuera director de Infonavit durante 12 años, quiere defender su gestión, para lo que escribió un libro en el que justifica las acciones realizadas (…) Pero para ser justos, recuerde que Borrás también contribuyó a la mejoría en las finanzas del Instituto y a la transparencia en el otorgamiento de créditos, pues antes de su llegaba, predominaba la mexicana figura del “coyote” para hacer trámites ante el Infonavit.

 

¿Se acuerda usted que el año pasado, precisamente por estas fechas, se hablaba del grandioso “presupuesto base cero”? Ese que, en palabras de la SHCP, que lleva Luis Videgaray, sería una revolución del gasto público y solucionaría nuestros problemas presupuestarios (…) a punto de terminar la primera mitad del año ha quedado en evidencia que nomás no funcionó, pues han sido necesarios dos recortes adicionales al presupuesto para que medio salgan las cuentas (…) Pues seis meses después de entrar en vigor, varios especialistas aseguran ya que el experimento fue el equivocado, ya que ni se recortó lo que se debía recortar, ni hubo una correcta planeación del gasto. A ver si para 2016 perfeccionan la técnica.

 

La industria de los tiempos compartidos en México va viento en popa. Hoy, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), de Jorge Herrera, dará a conocer los números reportados de 2015, pero aquí va un adelanto. El año pasado la industria registró un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2014 al comercializar propiedades vacacionales con valor superior a los 4 mil millones de dólares, unas 210 mil semanas comercializadas, según cifras de RCI, la empresa más grande de propiedades vacacionales, que lleva Juan Ignacio Rodríguez (…) Otro dato interesante es que entre 45 y 47 por ciento de la oferta hotelera de playa está dedicada a la propiedad vacacional y la mayor parte de la inversión es nacional.

 

Pablo González Vargas. Señor Pago, arranca con una app llamada Dinero Móvil, esquema similar al que utilizan algunos países de África para incentivar la inclusión financiera. El fundador de la empresa se especializa en dispositivos lectores de tarjetas bancarias para establecimientos comerciales.

 

Empresa / Estalla crisis de acero. El Universal, Alberto Barranco

A punto de renovarse la supuesta tregua que representó la imposición de una salvaguarda a determinados productos de acero chino, traducida como un arancel extraordinario de 15% a su ingreso, los productores nacionales no solo exigen su revalidación sino llegar al máximo de la liga. El pliego petitorio habla del nivel mayor permitido por la Organización Mundial de Comercio, es decir 30% cuando se pone en riesgo una rama productiva… aplicado a todos los productos (…) El segmento automotriz es el que con más vigor se ha opuesto a endurecer el castigo a la nación de la muralla por prácticas desleales, es decir exportar con apoyo del gobierno ante una sobreproducción que prácticamente triplica la del Hemisferio Americano (…) En total las importaciones procedentes de China alcanzan 4 millones de toneladas, equivalentes a la quinta parte de la producción del país. La avalancha con trampa, es decir subsidio, ahoga al planeta. México sigue en el titubeo.

 

Fortuna y Poder / Infonavit, sentido social. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Darle sentido social al Infonavit es el reto que se impuso el nuevo director de ese organismo, David Penchyna (…) Su reto es convertirse en un instrumento de progreso social para las familias, y su actual director, David Penchyna, tiene un escaso margen de tiempo para intentarlo. Su misión no será sencilla, pues tendrá que utilizar todas sus habilidades políticas para convencer a los poderosos representantes de la institución tripartita, en la que están el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial (…) Sin dar un viraje a lo que está bien hecho en la institución, Penchyna busca marcar el rumbo de la institución, con productos que beneficien directamente a las familias de derechohabientes (…) Viene un programa intensivo de mejoría de viviendas y una campaña para concientizar a los trabajadores de que la manutención de sus viviendas preserva y aumenta su valor. El Infonavit avanza hacia una etapa en la que el sentido social dejará de ser solo un concepto discursivo. Ojalá.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Este mes los miembros de la Amexcap que comanda Alonso Díaz Etienne y dirige María Ariza estuvieron en NY para promocionar México ante los inversionistas institucionales (…) Esta industria está cada vez más en la mira de los grandes fondos que buscan oportunidades en AL, máxime la situación de Brasil que en el pasado se llevaba la “tajada de león”. La industria de capital privado ha crecido a doble dígito en los últimos años y ya significa más de 37 mil millones de dólares vía 155 fondos vinculados a mil 400 empresas. Amén de una regulación que se ha apuntalado por SHCP de Luis Videgaray, Banxico de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé, un elemento nodal del dinamismo tiene que ver también con la mayor aportación de las afores.

 

Coordenadas / ¿Por qué subió la gasolina? El Financiero, Enrique Quintana

A nadie le gusta que suba la gasolina. Perdón, preciso, a quien sí le cayó bien el incremento fue a Hacienda. Más aún, todo indica que más que caerle bien, lo necesitaba. Veamos algunos hechos (…) 6- Como le comentamos antes, sin duda uno de los factores que debió haber pesado en la decisión de subir el precio de las gasolinas es el resultado de las finanzas públicas. La generación del IEPS a las gasolinas, derivado del diferencial de precios entre la gasolina importada de EU y la vendida en México, compensaba parcialmente la caída de los precios del petróleo. Hoy conoceremos los resultados de finanzas públicas para mayo. Sin embargo, lo más probable es que el monto se haya reducido. El incremento anunciado ayer ampliará el IEPS, lo que se suma al recorte al gasto recientemente anunciado, para apuntalar el objetivo de alcanzar un superávit primario (…) Sin duda el incremento de las gasolinas tendrá un costo político y un beneficio financiero para el gobierno. ¿Justifica el uno al otro? Usted decida.

 

Activo Empresarial / Responden a Trump y Brexit con más TLC. Excélsior, José Yuste

La Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunieron los presidentes de México (Peña Nieto), Canadá (Trudeau) y EU (Obama), sirvió de escaparate para enfrentar las posturas aislacionistas de Trump y del Brexit en Gran Bretaña (…) Peña se refirió a Mussolini y Hitler cuando los comparó con las propuestas aislacionistas y nacionalistas de Donald Trump y de los partidarios del Brexit (…) Sin duda, en la Cumbre realizada en Ottawa, los presidentes sintieron los aires del Brexit de salirse de bloques comerciales, tal y como lo acaba de proponer Donald Trump, al señalar que él pensaría salirse tanto del TPP (que todavía no es una realidad) y de revisar el TLC con México, donde, si no se le hacen las enmiendas que quiere, también pediría que EU se saliera del acuerdo comercial norteamericano (…) La Octava Cumbre de Líderes de Norteamérica fue un espaldarazo al bloque regional formado por el TLCAN. Fue una respuesta a Trump y partidarios aislacionistas como los del Brexit.

 

Tiempo de Negocios / Que cumpla el IFT, exige AT&T. Excélsior, Darío Celis

Hoy hace exactamente dos semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras concluyó la consulta pública sobre las medidas asimétricas impuestas al agente económico preponderante, léase Telmex-América Móvil (AMX), las empresas operadoras que controla Carlos Slim (…) Dice el gigante que comanda aquí Thaddeus Arroyo que el dominio constante de AMX en el mercado mexicano de telecomunicaciones tiene sus raíces en el diseño institucional de la privatización del antiguo monopolio en telecomunicaciones operado por el Estado (…) La única red nacional de microondas, la cual proveía acceso exclusivo a torres y varias bandas de microondas, que se restringió a los competidores entre 1990 y 1998, lo cual ayudó a Telcel a desplegar y mantener su infraestructura inalámbrica, especialmente en zonas remotas de México.

 

No Tires tu Dinero / Enemigos del pueblo. Excélsior, David Páramo

Andrés Manuel López Obrador y los seguidores de su secta, Morena, siempre hablan en términos de pueblo y de una manera fascista hacen la división entre pueblo bueno y malo (…) La CNTE y quienes siguen sus protestas se han convertido en el peor enemigo de los que pretenden defender. Los niños en Oaxaca, Chiapas y Guerrero no están asistiendo a clases, con lo que su futuro está siendo robado, puesto que tendrán mucho menores oportunidades de aprender y, por lo tanto, tener un trabajo que les permita un nivel digno de vida. Sin embargo, también se está afectando a la población en general de una manera verdaderamente grave. Los ya 44 días de bloqueos en Oaxaca han generado desabasto y especulación en los precios, donde cuatro huevos llevan a ser vendidos hasta en 40 pesos y hay quienes venden gasolina ilegal en 50 pesos el litro (…) También la imposibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Social cumpla con su obligación de llevar leche y otros alimentos a los que menos tienen en Oaxaca y Chiapas.

 

Cuenta Corriente / 89 Convención de la CIRT, cambio de tono. Excélsior, Alicia Salgado

De los tres asuntos que afectan de manera importante a los industriales de la radio, más de 1,200 en la República Mexicana, dos tuvieron respuesta aparente en el primer día de los trabajos de la 89 Convención de la CIRT, que encabeza Edgar Pereda. Lástima que no estuvieron representantes de la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, porque aun cuando el IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras está participando en el grupo técnico que revisa el monto de la contraprestación que se está solicitando para refrendos, quien tiene la última palabra es el equipo de Messmacher (…) En fin. Yo le comenté en días pasados que se estaban buscando acercamientos para resolver el tema de la contraprestación, y Contreras dio un indicio: al menos están revisando los topes poblacionales que se incluyeron en la fórmula para definir el monto de la contraprestación para las concesiones que deben renovarse a partir de este año.

 

Desde el Piso de Remates / CIRT, acuerdo con radiodifusores. Excélsior, Maricarmen Cortés

Buenas y malas para la industria de la radio, en la 89ª Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. La buena es que se anunció un acuerdo con el lFT, que preside Gabriel Contreras, para lo que denominaron una mejor aplicación de la fórmula y los topes poblaciones para fijar la contraprestación de prórrogas de concesión de radiodifusión que están por vencer este año. Hay gran molestia entre los radiodifusores porque se elevaba en forma arbitraria la contraprestación y ahora, según informó la CIRT, se da certidumbre de que las contraprestaciones no tendrán un costo excesivo (…) La mala noticia es que Gabriel Contreras les comunicó a los radiodifusores que están en contra de las nuevas licitaciones de frecuencias, que se encuentran en la búsqueda de lograr la mayor migración de estaciones AM a FM, pero les adelantó que no hay espacio para que todas las AM logren migrar a FM.

Comments are closed.