My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

Trump y Soros. Reforma, Sergio Aguayo

Este siete de junio se presentó un informe sobre las atrocidades cometidas en México. La Open Society Justice Initiative (financiada por el multimillonario George Soros) tiene una década en México, en 2012 empezó a investigar la violencia -con el acompañamiento de cinco importantes organismos civiles mexicanos-, entre el 1o. de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2015 (…) Entrevistaron a funcionarios y a víctimas, siguieron pistas y recuperaron documentos para, con esa base, elaborar un texto de prosa pulida con una impresionante cantidad de información distribuida entre el texto central y las 1,242 notas a pie de página (…). La travesía por los campos de la muerte mexicanos justifica un título bien pesado, “Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México” (…) El gobierno de Enrique Peña Nieto ya respondió con silencios y negaciones.

 

Los impresentables. Reforma, Manuel J. Jáuregui

No queremos hacer leña del árbol caído, mas es nuestra obligación comentarlo: el PRI no sólo perdió siete Gubernaturas, sino que además perdió alcaldías importantes (Tijuana, por ejemplo) y en Chihuahua, perdió 17 de 22 distritos locales: todo Chihuahua es del PAN. La derrota en la jornada electoral del domingo 5 es mucho más arrasadora de lo que el propio PRI/ Gobierno está dispuesto a admitir. Fracaso absoluto resultó, igualmente la ridícula asistencia a elegir asambleístas constituyentes en la CDMX, poco más del 28 por ciento de los electores, acudieron al llamado de Miguel Ángel Mancera, quien al parecer inspira menos entusiasmo que un bostezo (…) Curioso resulta que la primera reacción del PRI el domingo en la noche, en boca de su presidente nacional después de la jornada, fue proclamar triunfos inexistentes. Cuando estas “victorias” quedaron como lo que eran, fantasías, entonces vino la reacción secundaria: deslindar al Presidente Peña Nieto de las derrotas.

 

¿Cuál PAN ganó? Reforma, Germán Martínez Cázares

La victoria panista es aplastante. Votos a borbotones no sólo en las siete gubernaturas ganadas, sino también en municipios, desde Tijuana a Cozumel, pasando por Ahorne, la tierra del gobernador sinaloense traidor al PAN, o Pachuca, la ciudad natal del secretario Osorio Chong. El fracaso es un desierto y esta lluvia fresca de confianza ciudadana reclama muchas medallas de honor (…) Hay una profunda corriente social de hartazgo y enojo cívico con el desempeño de las democracias. Que se agiganta con la corrupción. Es un síntoma global, no es estrictamente mexicano y, sin duda, jugó a favor en los triunfos panistas. No sólo es político, es cultural y, por tanto, no se apagará con poner a Yunes o a Corral de sucesores de “los impresentables Duartes”. El enfado es penetrante e intenso y se mueve rápidamente, provoca una participación movediza, hace mudanzas ágiles en las preferencias sociales y casi siempre se orientan al antigubernamentalismo.

 

La trata de personas. El Universal, Edgar Elías Azar

La humanidad se ha visto beneficiada, en más de un sentido, por la globalización; por ese fenómeno social, político y, hasta cierto grado, jurídico, que nos une, nos retroalimenta y nos influye. Nos aporta cercanía, borra fronteras y, al final, nos acerca en tanto personas: nos solidariza (…) Sin duda la globalización nos ha traído muchos beneficios, pero para desgracia de la modernidad, también ha traído con ella vicios y desgracias. Delitos que nunca antes hubiéramos imaginado y que ahora son moneda de uso corriente entre nosotros; uno de ellos, sin duda alguna uno de los más lastimosos, es la trata de personas (…) Estos son vicios que la globalización, la democracia y los derechos humanos, aún no han logrado erradicar, y que cada vez se arraigan más (…)

Se requiere, sin duda, la participación decidida y coordinada de entes gubernamentales, poderes judiciales, organizaciones de la sociedad civil, academia y la población.

 

Combate al secuestro, con el apoyo de la sociedad. El Universal, Alfonso Pérez Daza

Uno de los delitos que más daño ha ocasionado a la sociedad mexicana es el secuestro, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece que podrán aplicarse de 50 hasta 100 años de cárcel a un secuestrador, pero la amenaza de aplicar esa pena no ha sido eficaz para prevenir ese ilícito, la única forma de disminuirlo y tratar de evitarlo es mejorando cada día los procedimientos de investigación para garantizar que las pruebas que presente el Ministerio Público permitan a los jueces condenar a los responsables (…) En nuestro sistema legal, el artículo 189 de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión impone a los empresarios concesionarios la obligación de atender los requerimientos que les formulen las autoridades competentes en materia de seguridad y procuración de justicia. Pero, ¿la colaboración que la sociedad brinda a las autoridades para combatir este delito debe ser por obligación o por convicción propia? Más aun, si esa información es compartida, ¿puede ser legalmente utilizada como prueba en contra del secuestrador?

 

La Real Democratik. El Universal, Miguel Alemán V.

La noticia se nutre de los hechos sobresalientes del acontecer cotidiano. La historia es pues la reflexión de la noticia que trasciende en el tiempo. Los resultados electorales del pasado domingo tienen elementos que en alguna medida habrán de incidir en el curso de la historia democrática de México. Más que hacer alusiones respecto a ganadores y vencidos es conveniente comprender la dimensión de los hechos en un espacio de análisis más amplio (…) En el proceso de construcción democrática de México muchos de los fenómenos que hoy se observan son resultado de una reacción ciudadana crítica del desempeño de los partidos políticos, representantes electos y de los resultados de los gobiernos (…) En Gran Bretaña el primer ministro James Cameron enfrenta la división de sus representados por el referéndum para decidir si esta nación permanece o no en la Unión Europea; el resultado de ello, cualquiera que sea, dejará inconforme a la mitad de la población.

 

Ganan derecha, localismo y alternancia. El Universal, José Carreño Carlón

El único dato que no ha aparecido en los análisis de las elecciones mexicanas del domingo es el del entorno global: ni antes, ni durante ni después de la jornada electoral se ha registrado el hecho de que México no podía escapar de la ola derechista que invade las urnas y llega en varios casos a apoderarse de parlamentos y gobiernos en todos los continentes. El aldeanismo de buena parte de nuestros políticos y analistas sigue con la vista centrada en el ombligo nacional: un probable resabio de las ideas en boga hace más de medio siglo sobre la supuestamente infranqueable singularidad de México y lo mexicano, incluyendo sus culturas y sus (sucesivos) sistemas políticos. Incluso muchos de nuestros medios se han vuelto más provincianos que hace medio siglo, debido a la ampliación de libertades para la crítica local.

 

Víctimas y debido proceso. El Universal, Mauricio Farah

En las últimas semanas organizaciones como Alto al Secuestro y México SOS han denunciado casos relativos a secuestros en los que los presuntos autores materiales han sido liberados. Por ejemplo, Isidro Solís, acusado por participar en el rapto de Silvia Vargas Escalera en 2007, fue liberado porque su defensor no estuvo presente en la identificación a través de la Cámara de Gessel. En otra causa penal, Raúl Martínez Gutiérrez “el Santero”, involucrado en el secuestro de tres hermanas en Iztapalapa en 2009, obtuvo su libertad al no haber sido detenido en “flagrancia equiparada” (…) La correcta aplicación de las normas procesales penales hace posible que el Estado determine el castigo adecuado al delito cometido, contribuyendo así al mantenimiento de la paz social (…) El hecho que el Estado esté obligado a combatir a los criminales no implica que lo haga a cualquier precio: la investigación y la lucha contra la criminalidad deben conducirse con observancia de reglas preestablecidas, siguiendo el debido proceso.

 

El nuevo tablero del ajedrez. El Universal, Mauricio Merino

Es habitual que, tras cada proceso electoral, haya un alud de interpretaciones y lecturas cruzadas. Así ocurre porque, a pesar de que las elecciones forman parte de nuestras rutinas políticas, cada una es en sí misma un evento único (…) La noche misma de las elecciones tuvimos un pequeño anticipo de lo que vendrá hacia 2018: el desafortunado intercambio de insultos televisados entre los líderes del PAN y del PRI, fue a un tiempo el colofón de las campañas que presenciamos y el preludio de lo que sigue, mientras que el agravio acumulado en contra de esa lógica degradante se deslizó hacia Morena, no a los independientes (…) A la hora del reparto postrero, lo relevante es que los principales actores ya han tomado su sitio en el escenario: el PAN acumuló nuevas herramientas para volver a Los Pinos, el PRI sigue siendo el adversario a vencer, López Obrador vuelve a ser la principal amenaza de ambos y las izquierdas, fragmentadas y coaligadas con sus vecinos, apenas lograron mover algún peón.

 

Lecciones del domingo 5. El Universal, Ricardo Rocha

1ª.- Se puede votar en paz y el voto cuenta. Contra los agoreros del desastre, resulta que salvo incidentes menores, el proceso se dio pacíficamente en las catorce entidades donde hubo elecciones (…) 2ª.- No somos idiotas. La voluntad de los “ciudadanos de a pie” y de los “comunes y corrientes” no se decide desde las cúpulas del poder de gobiernos y partidos (…) 3ª.- La memoria cuenta. A ver si de una vez por todas los genios politiqueros se convencen de que la corrupción, el abuso, la ineptitud y el ejercicio impune y abusivo del poder de sus gobernadores, es el principal obstáculo para ganar de nueva cuenta una elección (…) 4ª.- No volveremos a creer en las encuestas. Porque las realizadas durante las campañas no reflejaron la realidad de la opinión pública (…) 5ª.- El nuevo mapa del país. Con miras al 18, México parece otro. Basta ver los nuevos colores que describen la dominancia de los partidos en el territorio. Pero no nos engañemos.

 

Susana Malcorra: la chirolita de Wall Street y el Tío Sam. La Jornada, José Steinsleger

Los argentinos andan más exultantes de lo habitual: desde hace años tienen el mejor número 10 en las canchas de mundo, pusieron a un gran jefe espiritual en el Vaticano, una reina en Holanda y ahora anhelan que Susana Malcorra, canciller de Macri, ocupe la secretaría general de la ONU. Aunque de argentina, Malcorra sólo posee acta de nacimiento (Rosario, 1954), título profesional (ingeniera electrónica) y los aires de grandeza de aquella Susanita de las tiras de Mafalda (…) En cambio, la Susanita de Macri llegó lejos. A los 25 años, en plena dictadura cívico-militar (1979) empezó a trabajar en la filial argentina de IBM, llegando a conducir la relación con el sector público durante el frenesí privatizador del gobierno de Carlos Menem. Pero en 1994, cuando la multinacional quedó envuelta en el escándalo IBM-Banco Nación por el pago de sobornos al Estado, Susanita ya era presidenta de Telecom Argentina.

 

(E)lecciones. La Jornada, Carlos Martínez García

Los resultados electorales auguran la derrota del PRI en 2018. Por más que en la cúpula del dinosáurico partido quieran buscarle atenuantes y explicaciones rebuscadas, lo cierto es que la mayoría de la ciudadanía que ejerció su derecho a votar parece anunciar que no quiere en 2018 al Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República (…) La pérdida de Veracruz es particularmente dolorosa para la alta clase política priísta, porque de esa entidad han salido muy importantes cuadros dirigentes; además, hay que tener en cuenta su peso electoral ya que es el tercer estado con mayor número de electores en el país. Está por verse si quienes vencieron al PRI en Veracruz, el PAN y su candidato, Miguel Ángel Yunes (…), logran ya en el gobierno veracruzano salir bien librados de los abundantes señalamientos de corrupción que se hicieron durante la campaña electoral a Yunes Linares.

 

Los responsables. La Jornada, Luis Linares Zapata

Los dirigentes que auspician y mucho se sirven del modelo vigente, van, por todos los confines, pregonando su idolátrica fe en la responsabilidad. Forman, sin dudas pero muchos reclamos populares, un exclusivo club donde se regodean a sus anchas. Ser responsables es su lema favorito y conjugado en todas las variables verbales posibles. Parece ya un motejo para toda ocasión y para liberarse de molestas pruebas (…) La aprobación del conjunto de reformas llamadas estructurales han estado sumergidas en un insondable mar de responsabilidades auspiciadas por insignes responsables y la caterva de sus difusores. Tal calificativo se usa para justificar la precarización del trabajo al castigar, sin pizca de remordimiento, los ingresos (partiendo del salario mínimo) de los mexicanos hasta situarlos en un nivel que asegure la pobreza (ser competitivos).

 

¿Moraleja? Gobernar mejor. La Jornada, Claudio Lomnitz

Las elecciones del domingo hacen pensar que, de momento, al menos, la ideología ha cedido importancia al clamor por la eficacia. No necesariamente se trata de una mala noticia: México requiere y merece una mejora cualitativa mayúscula en buena parte de sus aparatos de gobierno (…) Conseguir gobiernos capaces de gobernar es una demanda crucial, que en esta ocasión movilizó más votos que la ideología. ¿Qué sucedió en el plano ideológico? Quizá el respiro poselectoral sea un momento propicio para pensar en este asunto. Morena intentó distinguirse como partido con una militancia ideológica. Lo hizo negándose a hacer alianzas con otros partidos, para quedar como el único partido que no cede en principios, y a partir de la identificación entre su líder y el pueblo.

 

Elecciones 2016: la evaluación de autoridades y el voto de castigo. Milenio Diario, Francisco Abundis

En artículos anteriores sobre análisis electoral hemos observado cómo algunas variables son determinantes en el voto. Los resultados de las elecciones a gobernador del pasado domingo muestran que ciertos factores influyeron en la decisión del electorado. De los 12 estados con elección a gobernador hubo alternancia en ocho (…) Como se ha visto en artículos anteriores existe un fenómeno de descrédito hacia las autoridades, en el caso del gobernador la desaprobación es mayor que la aprobación, fenómeno que no se observaba en 14 años, según mediciones de Parametría (…) Según la literatura un mal gobierno se castiga (voto de castigo), pero en este caso se aprecia que un buen gobierno no se premia. En Puebla, Hidalgo y Zacatecas existe correlación entre la aprobación al gobernador y los resultados electorales, ya que estos tres estados los partidos mantienen su continuidad en el poder.

 

Mensaje en ocasión del Día Mundial de los Océanos. Excélsior, Ban Ki-Moon

La salud de los océanos es fundamental para sustentar la vida en la Tierra. Los océanos regulan el clima y proporcionan una amplia gama de servicios, incluidos recursos naturales, alimentos nutritivos y empleos que benefician a miles de millones de personas. A fin de proteger la salud de nuestros océanos, es crucial para nosotros conocer su estado actual y comprender los efectos que les causan las actividades humanas y el cambio climático. En diciembre pasado, la Asamblea General acogió con beneplácito la Primera Evaluación Integrada del Medio Marino a Escala Mundial, una evaluación científica verdaderamente mundial del estado de los océanos (…) El año pasado, al aprobar la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros subrayaron que la salud y la productividad de los océanos desempeñará un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Por el otro partido, aunque sea un bandido. Excélsior, María Amparo Casar

Discutía con un amigo si lo que presenciamos el pasado domingo electoral fue un voto de castigo a la corrupción. Los argumentos jalaban para los dos lados, pero yo me inclinaba a pensar que no había tal voto de castigo. Que la corrupción estaba en los actuales gobernantes, pero que el electorado sabía que también la habría con las alternancias. Duarte en Veracruz, Egidio Torre en Tamaulipas y Gabino Cué en Oaxaca incurrieron en actos de corrupción gravísimos, pero las trayectorias de Miguel Ángel Yunes, García Cabeza de Vaca y Alejandro Murat auguran más de lo mismo (…) Los resultados electorales dejaron también sorpresas, interrogantes y lecciones. Los datos dados a conocer por las encuestas al cierre de las campañas, el miércoles 1 de junio, en poco se parecieron al resultado final. Las encuestas de salida también confundieron. A las tres de la tarde e, incluso, a las 8 de la noche los analistas aventurábamos una distribución del poder político regional que a la medianoche había cambiado por completo.

 

Costos. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Elecciones caras y muy costosas vivimos los mexicanos para obtener pobreza de inteligencia y de aliento al futuro, eso es lo que percibimos los ciudadanos, se eligen a los menos malos… El INE, los partidos políticos y las campañas electorales nos cuestan una fortuna y a cambio obtenemos más de lo mismo. ¿Consecuencia? Decepción y falta de confianza en los futuros gobernantes estatales (…) El INE solicitó para este 2016, 15 mil millones de pesos, de éstos, 13 mil 708 se gastaron en la organización de las votaciones del pasado domingo, cuatro mil millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos que equivalen a 26% del presupuesto y los 11 mil millones de pesos restantes fueron para la operación y cumplimiento de las actividades del INE. Sí, lector; adivinó usted… por ello tienen esos mega sueldos y se asignan sus mega bonos de productividad y de fin de año. A esto, sume usted los más de cuatro mil millones de pesos que recibieron los 13 institutos estatales y tribunales donde se realizaron elecciones, la suma alcanza y supera los 20 mil millones de pesos.

Comments are closed.