My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Al menos tres gobernadores deben estar sudando frío ante la posibilidad de terminar en la cárcel, por cortesía de sus recién electos sucesores. Tanto Miguel Ángel Yunes en Veracruz; y Carlos Joaquín en Quintana Roo, pero especialmente Javier Corral en Chihuahua, lo primero que hicieron tras levantarse con el triunfo fue enfocar sus baterías contra Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

 

Tras la zarandeada vino la reflexión. Cuentan que desde ayer mismo los altos jerarcas del PRI se dieron a la tarea de tratar de entender cómo fue que el camión albiazul les pasó por encima. De entrada, se reconoció que, en muchos casos, erraron en el perfil de los candidatos. A eso se le sumó que el deterioro de la imagen tricolor tanto por causa de las administraciones locales, como del gobierno federal (…) Si bien hay gobernadores del PRI que sí hacen la chamba, Beltrones sabe que no hay estrategia que pueda con el lastre de los Medina, los Duarte, los Borge, los Moreira y un largo etcétera de malos mandatarios tricolores…

 

Apenas estamos en junio y resulta que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje… ¡ya se acabaron la lana! Al menos esa es la explicación que están dando a los sorprendidos usuarios que llegan a la Junta 14 Bis de la Ciudad de México, donde les exigen llevar sus propias hojas blancas si es que quieren que se les impriman las actas de sus audiencias (…) Habrá que preguntarle a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, dónde quedó la bolita presupuestal.

 

Bajo Reserva. El Universal

Sin chamba y sin hermano, así se quedó Arturo López Obrador luego de que su gallo, el priísta Héctor Yunes, reconoció su derrota en las elecciones a la gubernatura de Veracruz. Don Arturo se peleó fuertemente con su famoso hermano al apoyar al candidato del PRI (…) Una vez terminado el proceso electoral ¿Habrá reconciliación posible entre ellos?

 

Aunque no está totalmente descartada una posible impugnación de la elección, nos dicen que la alianza PRD-PAN en Oaxaca finalmente se dará por vencida y casi es un hecho que decida no ir a tribunales para pelear el triunfo en la contienda electoral (…) Nos comentan que incluso el aspirante de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, ya alista el regreso a su curul en San Lázaro y evitará peleas en tribunales.

 

Vaya fibras que ha tocado el periodista Héctor de Mauleón con sus informes sobre el narcomenudeo en las colonias Condesa y Escandón, algunos políticos y funcionarios públicos de alto nivel lo han buscado a raíz de que ha publicado sobre el tema (…) le han dicho que se está metiendo con una organización criminal con mucho poder en la ciudad (…) no estaría por demás estar al pendiente de don Héctor, no vaya a ser que esa poderosa banda criminal intente hacer algo contra él antes de que las autoridades (…) se animen a encontrarla y desmembrarla.

 

La Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, por fin hoy dará a conocer la Norma Emergente de Verificación Vehicular a fin de reducir de manera sostenida los índices de contaminación atmosférica (…) nos aseguran, garantizará que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los nuevos y más rigurosos requisitos para no contaminar (…) significaría que nadie nunca más podría “brincar” los controles en los verificentros mediante el pago de “mordidas”. ¿Será posible tanta belleza?

 

Trascendió. Milenio Diario

Que los resultados electorales impactarán municipios receptores de turismo. El PVEM con Remberto Estrada se queda con el triunfo en Cancún; Movimiento Ciudadano con Darío Pacheco en Huatulco; el PRI con José Antonio Hernández en Oaxaca capital y el PAN con Salvador Reynosa en Mazatlán.

 

Que algunos de los diputados federales designados como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México advierten desde ahora el riesgo de una parálisis, pues ni Morena ni PRD ni PRI con sus aliados tendrán mayoría y en su caso será el PAN el que opere como bisagra.

 

Que a propósito de “independientes” en la capital (…) en el PREP no alcanzaron ni 20 mil votos, cuando entregaron al INE más de 100 mil firmas de apoyo, como Nazario Norberto, Ismael Figueroa o Hiram Zurita. Resulta que entre sus apoyos había muertos, presos, vecinos de otros estados y miles de ciudadanos inexistentes, de acuerdo con el dictamen del INE.

 

Que después de la evasión de dos reos de alta peligrosidad, en el gobierno capitalino alistan la renuncia de varios funcionarios del Sistema Penitenciario, mientras que la procuraduría local indaga a por lo menos 20 servidores públicos por la fuga. A su regreso de Europa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, se reunieron para analizar cómo se ejecutó la evasión.

 

Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará a conocer hoy los lineamientos de la Norma Emergente de Verificación Vehicular (…) se prevé que por primera vez se reúnan los gobernadores del Estado y la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como los funcionarios de la Semarnat para presentar su propuesta para disminuir la contaminación en el Valle de México.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Los comicios de 2016 se realizaron con éxito. La estructura político-social volvió a cumplir el compromiso democrático. “México goza de estabilidad política, y un ejemplo fueron las elecciones libres y altamente competidas que vivieron 14 entidades”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto. (…) Una buena: el INE destacó una jornada electoral tranquila. Y algo real: ningún partido venció solo y, por ello, lo destacable son las alianzas entre las fuerzas políticas. México ganará si somos un país libre y en paz, gobierne quien gobierne.

 

Esta elección nos dejó varias certezas que, desde luego, deben tomarse en cuenta de cara al 2018. Muchos mexicanos quieren un cambio y no promesas de políticos mentirosos. Los ciudadanos no seguirán tolerando administraciones fallidas y corruptas, que sólo conducen a la gente a la pobreza. El 5 de junio, el votante expresó su descontento por tanta corrupción e impunidad (…) Lo relevante no es que prometan, sino que trabajen honestamente para sus electores.

 

La impugnación de las elecciones era un escenario esperado y todo indica que varios candidatos perdedores la van a utilizar. Por el momento, Morena ya desconoció el proceso en dos entidades en las que tenía posibilidades de ganar. En Veracruz, su abanderado, Cuitláhuac García, asegura tener resultados que lo benefician. Y en Zacatecas, David Monreal tildó la jornada como una “elección de Estado”. Se inicia, de esta manera, un proceso en el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá intervenir.

 

La Reforma Educativa avanza. Las palabras del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de acabar con los clientelismos y el viejo sistema corporativista pasaron a los hechos: está en marcha un proceso para dar de baja a cuatro mil 300 profesores que se niegan a acatar las nuevas normas. No hay arbitrariedad ni violación a los derechos de los maestros, como dice la CNTE, sino que se está aplicando la ley.

 

Ni el séquito de guaruras que lo acompañó a declarar ante la autoridad impidió que el empresario Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como Lord Roll Royce, fuera consignado e ingresado al penal de Santiaguito por los delitos de lesiones en contra de un policía federal y daños en propiedad ajena. El hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, iba a cumplir un mes sin responder por los hechos del pasado 9 de mayo, en los que sus guardias de seguridad golpearon brutalmente a un automovilista en Toluca, agresión que fue grabada y difundida en redes sociales.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La democracia pasó la prueba. Es una buena noticia para todos. En primer término para los ciudadanos, que ratificaron su poder de formar gobiernos con sus votos. También es una buena noticia para el Instituto Nacional Electoral que entregó buenas cuentas a la sociedad (…) Se alcanzó el objetivo de fondo: que los nuevos gobiernos sean reflejo de la voluntad de los electores. Que de eso se tratan las elecciones.

 

En la elección del domingo pasado, el prestigio o desprestigio del gobernador saliente fue un factor decisivo en el resultado final. Se desvaneció la idea, vigente por años, de que los gobernadores eran los grandes electores e imponían condiciones (…) Y es que los ciudadanos usaron su voto para montar en las urnas un esquema de premios y castigos. La forma de manifestar su rechazo a la gestión gubernamental fue votar por el partido rival al del mandatario. Ocurrió, por cierto, con gobernadores de varios partidos.

 

Quien se dejó guiar por las casas encuestadoras de seguro quedó perplejo con los resultados reales de la elección. No es la primera vez que fallan. Se está volviendo costumbre negativa. Se trata, si se construyen con rigor científico, de instrumentos valiosos que ayudan a entender la evolución de un proceso (…) Si la cadena de errores se extiende podrían terminar siendo irrelevantes.

 

El PRI-DF requiere, para empezar, que la dirigencia nacional y la gente del gobierno lo tomen en serio. No más experimentos El cambio en la dirigencia del comité directivo del tricolor no funcionó. Mariana Moguel no estuvo a la altura de su antecesor, Mauricio López (…) Tiene que volver a ser competitivo en el 2018 para ser una ayuda, y no un fardo, para las aspiraciones en elecciones federales.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ya pasado el día después de las elecciones, ahora el debate que se avecina es la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal. En 11 días, el nuevo sistema deberá estar en funcionamiento en todo el país, y todo indica que su retraso es evidente en algunas áreas. Por ello, hoy y mañana, expertos en materia de seguridad, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil realizarán una serie de mesas de análisis para ubicar dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

“Si no me ponen, me voy”, habría dicho la senadora panista con licencia, Adriana Dávila. Su cercanía con los Calderón (Felipe y Margarita) fue la charola con la que consiguió la candidatura para la gubernatura de Tlaxcala y también con la que evitó que su partido fuera en alianza con el PRD. Y, por lo que hemos visto, si esa alianza se hubiera concretado muy probablemente sería otro gobierno para la coalición PAN-PRD. (…) a la senadora la espera su escaño en la Cámara Alta.

 

El interés de algunos partidos es definir la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no en las urnas, el INE tiene que dar una explicación del porqué en la elección de la Asamblea Constituyente se usaron mamparas que todavía decían IFE y otras tantas que estaban parchadas con el nuevo nombre INE. Si se reciclaron, suena muy bien, pero si se cobraron como nuevas.

 

Jaque Mate / Triunfo del PAN. Reforma, Sergio Sarmiento

Una vez que se levantó el polvo de la guerra de declaraciones y las fallidas encuestas de salida, el PAN quedó como el gran y sorprendente ganador de las elecciones del 5 de junio. En la noche del domingo, cuando virtualmente todos los candidatos y líderes de partidos se declaraban ganadores, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su organización había ganado cuando menos 10 y quizá 11 de las 12 contiendas para gobernador (…) La magnitud del triunfo del PAN parece haber tomado por sorpresa a los propios panistas (…) Los siete triunfos, me imagino, rebasaban sus sueños más optimistas. La victoria panista en Puebla era esperada. En Tamaulipas y Aguascalientes algunos sondeos la habían previsto. El triunfo de Veracruz ya lo sugerían las encuestas previas que preveían una batalla muy cerrada. Pero los triunfos en Durango, Chihuahua y Quintana Roo rompieron con las previsiones de muchos encuestadores y “expertos”.

 

Itinerario Político / Sorpresas y sorprendidos. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Dice la conseja de la política mexicana: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Sin embargo, en la elección del pasado domingo -y contra la conseja-, fueron muchas las sorpresas y aún más los sorprendidos. Por eso, el decálogo de sorpresas y sorprendidos. 1. Sin duda el PAN es la gran sorpresa y el gran vencedor. A pesar de pleitos internos, rupturas y traiciones, los azules ganan cuatro gobiernos estatales con sus siglas y, en alianza con el PRD, participa en tres victorias (…) 2. Para sorpresa de muchos, el PRI es el mayor derrotado, a pesar de ganar el mayor número de gobiernos estatales, cinco, y de recuperar Oaxaca y Sinaloa (…) 3. El PRD sigue en su peor crisis. Aún así -y a pesar de no ganar un solo estado, en solitario-, y de la derrota en la CdMx, su presidente, Agustín Basave, se alza con tres victorias. Nos referimos a las alianzas del PRD con el PAN, victorias que no habrían sido posibles sin el partido amarillo. Y ese es un éxito de Basave.

 

Estrictamente Personal / El voto antiPeña. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La mejor definición de la sorpresa del 5 de junio fue la declaración del presidente del PAN, Ricardo Anaya, poco antes de las siete de la noche del domingo. “Se los anticipo -dijo- logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI. Ganamos también en estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Logramos romper el monopolio autoritario que por 86 años había dominado el PRI”. Para esa hora, Anaya esperaba la victoria en menos de la mitad de las gubernaturas que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE les daría. Un día después cambió el discurso (…) ¿A qué se refería? El PAN les arrebató Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, que nunca habían estado en manos que no fueran priistas. Los apaleó en Puebla, los despedazó en Chihuahua y estaba en camino de doblegarlos en Aguascalientes. Los hizo sufrir en Tlaxcala y le costó mucho trabajo Oaxaca. Sólo en Hidalgo -el único estado restante que nunca ha estado en manos de la oposición- y Zacatecas tuvieron un día menos ajetreado.

 

El Asalto a la Razón / Patadas de ahogado. Milenio Diario, Carlos Marín

Las manotas de los gobernantes y el dinero sucio en las campañas continúan incidiendo en los procesos electorales (como lo enfatiza Héctor Aguilar Camín), pero voto por voto, casilla por casilla, es innegable que los resultados responden a eso que le llaman “voluntad ciudadana”. Desde el triunfo en 1997 del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la capital, la victoria de Vicente Fox para la Presidencia en 2000, y sobre todo la de Felipe Calderón en 2006, es evidente que las alternancias y la eficacia de las autoridades electorales hacen prácticamente imposible cometer fraudes que resulten determinantes (…) Y para Ripley: el victorioso y revitalizado “albiazul” se “moreniza”: gimotea por Oaxaca. Les vale la alternancia y asoman, sin calzones, la intolerancia.

 

En Privado / De 9-3 a 5-7. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Sorpresa es el primer calificativo que surge tras el resultado electoral del domingo, en el que Acción Nacional logró siete de 12 victorias y se dieron ocho alternancias. En el primer punto puedo señalar que ni los panistas, no digamos el priismo, pensaron en ganar siete entidades y, segundo, en algunas, con ventajas de dos dígitos. Este resultado, este 7-5, no solo reposiciona al PAN de cara al proceso electoral de 2018, sino que recupera a Ricardo Anaya como su principal carta para ese lance (…) Todo esto dejará el escenario para la elección de 2018 y para que el PRI designe candidato presidencial, en lo que la decisión del presidente Peña Nieto será central. Alguien me dijo que ese partido perdió una batalla, una gran batalla, pero no la guerra que será en 2018, la madre de todas las batallas. Y todos tendrán que reaccionar y replantear estrategias a partir del domingo por la noche.

 

Juegos de Poder / La segunda transición a la democracia en México. Excélsior, Leo Zuckermann

El fenómeno había comenzado en 2015 y se intensificó en las elecciones del domingo pasado: los votantes le dieron una patada en el trasero a gobernadores autoritarios y corruptos. Sólo en cuatro de los 12 estados donde hubo elección de gobernador se mantuvieron los partidos en el poder: Hidalgo (PRI), Puebla (PAN), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI). En el resto, ocho estados, hubo alternancia: Aguascalientes pasó del PRI al PAN, Chihuahua del PRI al PAN, Durango del PRI al PAN-PRD, Oaxaca de una coalición de izquierda al PRI, Quintana Roo del PRI al PAN-PRD, Sinaloa del PAN-PRD al PRI, Tamaulipas del PRI al PAN y Veracruz, joya de la corona de los comicios de ayer, pasó del PRI al PAN-PRD (…) Hace 16 años, en 2000, ocurrió la primera transición democrática en México con la alternancia en la Presidencia. Sin embargo, para gobernar, el presidente Fox tuvo que apoyarse en los gobernadores quienes acrecentaron su poder como nunca en la historia.

 

Razones / Y el cambio pasó por el PAN. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

A las ocho y media de la noche del domingo, el PRI emitió un comunicado en el que aseguraba que “México decidió por el PRI”. Unas seis horas después se supo, en la medida en que iban llegando los resultados preliminares de los estados (que desmentían a la gran mayoría de las encuestas dadas a conocer hasta ese momento), que en realidad México había decidido por el PAN, yendo solo o en alianza con el PRD, en una forma abrumadora, siete de los doce estados en disputa se los llevó el blanquiazul, además de los principales municipios de Baja California (…) Es mucho lo que se debe analizar respecto a la jornada del domingo. Lo más destacado sin duda es que hubo un voto de castigo inédito, incluso mayor que el del año 2000, contra el PRI, reflejo de que el accionar de ese partido y de sus gobernantes no cuenta con el apoyo de la gente. Pero tan importante como eso es que el voto de castigo sí benefició a Morena, que logró buenas votaciones en Veracruz y Oaxaca (incluso en la Ciudad de México, en unos comicios netamente abstencionistas), pero sin duda se volcó hacia el PAN.

 

Arsenal / La noche triste de Manlio. Excélsior, Francisco Garfias

El PAN gobernará once estados por primera vez en su historia. Lo más que llegó a tener en el pasado fueron ocho gubernaturas en el 2002. En cuatro estados habrá por primera vez alternancia: Durango; Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas (…) Fue la noche triste de Manlio Fabio Beltrones. Cantó 9-3 antes de la elección. En sus pronósticos no tomó en cuenta el “mal humor social” que enmarcó la elección y que fue reconocido por el presidente Peña.  Quedó muy lejos. Fue 5-7. Esos resultados lo sacan de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. Quedan Osorio, Meade y Nuño. Al que cobra impuestos francamente no lo veo.  Manlio, por lo demás, se vio mal en la mesa que organizó Joaquín López-Dóriga en el canal 2, la noche del domingo. Se le veía colérico, descompuesto, desconcertado.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

El primer campanazo había sonado en el 2010 con la victoria de tres alianzas PAN-PRD; seis años después doce elecciones de gobernador mostraron un voto de castigo a gobernadores locales priístas. Fue, en efecto, un aviso adelantado del 2018. Si se lee bien el mensaje, la oposición PAN y PAN-PRD logró la conformación de un voto útil más contra gobiernos locales abusivos. Otro dato revelador con miras al 2018: el voto en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo fue de manera sobresaliente un voto anticorrupción (…) El PRI compitió con su estructura electoral territorial y no ganó gubernaturas pero consolidó una red de votaciones garantizadas (…) El voto en doce estados de la república fue un voto local para agendas locales, pero que el gobierno federal no debería minimizar. Si bien no se localiza un voto anti Peña (…) El gran derrotado fue el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Campos Elíseos / 10 preguntas rumbo al 2018. El Universal, Katia D´Artigues

Corte a estas elecciones de 2016. Si bien las intermedias se consideran un referendo al gobierno en turno, las del domingo pasado son definitorias rumbo a 2018, cuando se cambia el gobierno de la República. El PRI queda maltrecho, por decir lo menos. De las 9 gubernaturas que anunció Manlio Fabio Beltrones que ganarían, se quedaron sólo con cinco. Hidalgo y Sinaloa, además, fueron las únicas en las que no tuvieron pelea; en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca con fuertes rivales. Quizá aún den la pelea en Aguascalientes (…) Al parecer sí pega la corrupción, la inseguridad, el “mal humor”, la indiferencia frente al día a día de los ciudadanos (…) El PAN fue el gran ganador por varias razones: el que mejor ha capitalizado el descontento ante el PRI y también lo ha hecho apoyado en cuadros con implante local que, ojo, no son nuevos. Cabeza de Vaca, Yunes, Rosas Aispuro y Corral todos serán gobernadores que ya habían hecho campaña para el puesto, por ejemplo.

 

La Historia en Breve / Las 10 grandes notas del domingo. El Universal, Ciro Gómez Leyva

Los resultados del domingo fueron lógicos (…) La participación superó el 50% en la mayoría de las entidades. Hubo alternancia en ocho de 12 (…) El electorado está castigando con fiereza a los gobiernos tocados por la presunción de corrupción (…) La derrota del PRI no alcanza la dimensión del 2000, pero cae en los rangos de 1997 y 2006 (…) La derrota del PRI es también la del mal evaluado presidente Peña Nieto. Virtualmente eliminado de la carrera Manlio Fabio Beltrones tras los números del domingo, el PRI se queda sin candidato claro a la Presidencia de la República, porque Miguel Ángel Osorio Chong sería en este momento el hombre del presidente Peña Nieto, y eso no lo ayuda. Si no son ellos, ¿quién? ¿Eruviel, Nuño, Meade, Videgaray, Ruiz Massieu? El PAN se levanta de la mesa con siete victorias y dos rebosantes candidatos a la Presidencia, Margarita Zavala y Ricardo Anaya (…) Hoy el PAN se acerca a ser la primera fuerza política del país y, junto con Morena, la única en pleno ascenso.

 

Día con Día / El dinero electoral. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El mayor síntoma de la enfermedad institucional de nuestra democracia es que lo sistemático en ella no es el cumplimiento de la ley, sino la imaginación desbocada y efectiva para violarla. Nada tan escandaloso como la cantidad de dinero ilegal que fluye a las campañas políticas, dinero que nadie vigila ni puede contener. Mucho menos castigar (…) Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, ha intentado diversas mediciones desde su firma de consultoría Integralia. Su último esfuerzo tiene que ver con las cifras del Banco de México sobre el aumento del uso del dinero en efectivo en años de elecciones. En las dos últimas elecciones federales, el uso de efectivo ha crecido desorbitadamente. En el año 2102, refiere Integralia, el flujo aumentó 37 mil millones de pesos, un 5 por ciento de aumento respecto del año anterior. En el año de elecciones federales intermedias de 2015, el flujo de efectivo creció casi 29 mil millones de pesos.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Los Pinos da paso a la fuerza blanquiazul en siete estados para demostrar que las alianzas (éstas) sí tienen éxito, y con ello contrastar el fracaso de la opción en solitario de Morena, al tiempo que revive al panismo hasta hace semanas tan alicaído pero ahora inflado para presentar batalla a quien buscan proscribir, Andrés Manuel López Obrador, cuyas cuentas concretas no son tan elevadas como se presuponía. El saldo para la aspiración presidencial del tabasqueño es positivo en lo global, como apuesta individual, pues alcanzó una votación muy alta en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, aunque no ganó ninguna gubernatura, y en la Ciudad de México la diferencia de votos respecto del PRD no es tan apabullante como todo hacía suponer, a pesar de las pugnas internas en el sol azteca, la caída de popularidad de Miguel Ángel Mancera y la persistencia de factores de corrupción y mal gobierno en delegaciones a cargo del perredismo.

 

Serpientes y Escaleras / Traiciones y voto de castigo hunden al PRI. El Universal, Salvador García Soto

Detrás de la debacle histórica que sufrió el partido del presidente Enrique Peña Nieto en la mayoría de las elecciones locales, hay diversas causas y factores que confluyeron en los resultados negativos para el priísmo (…) Una primera causa tiene que ver con el castigo del electorado a los gobiernos priístas y sus escándalos de corrupción, desfalcos, frivolidad e incapacidad reflejada en inseguridad y violencia (…) el “efecto Peña Nieto” terminó por invertirse en contra del PRI, y los bajos niveles de aprobación presidencial, el insuficiente crecimiento de la economía y la falta de respuesta al enojo social por temas que golpearon la imagen del gobierno (la Casa Blanca, Ayotzinapa y la corrupción en las dependencias federales) motivaron un voto de castigo a los candidatos priístas (…) ni toda la operación desplegada por el CEN priísta, que se volcó literalmente a los estados para poner a funcionar y aceitar la maquinaria del viejo partido, le valió a Manlio Fabio Beltrones para contener el enojo ciudadano.

 

Historias de Reportero / Es la corrupción, estúpido. El Universal, Carlos Loret de Mola

Las elecciones de este domingo lo confirmaron: el nuevo gran motor de la ciudadanía es la corrupción. Si antes se daba por hecho que la gente votaba con el bolsillo, ahora se puede deducir que vota con el hígado. Si antes el rumbo de la economía hacía a un partido caer o mantenerse, ahora es la indignación, la rabia, la urgencia de un Ya Basta a la corrupción lo que hace cruzar las boletas electorales (…) Perdió el PRI en Veracruz de Javier Duarte, el peor gobernador del país; cayó también el PRI, tras una mala selección de candidato, en Quintana Roo de Roberto Borge, quizá el segundo peor gobernador (…) fue derrotado el PRI en Tamaulipas, tras una sucesión de gobiernos que han entregado la entidad al crimen organizado(…) al PRI también se le fue Chihuahua, cuyo mandatario César Duarte está acusado “nada más” de haberse comprado un banco con dinero público (…) La señal es bastante contundente.

 

Los Punto Sobre la Íes / Y algo pasó. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Hacer política en nuestro país ha puesto de manifiesto que México, pese a ser del planeta Tierra, no se rige por las mismas leyes que conducen al resto de los países. Y es que, en el mundo ya se escucha el rugido del voto antisistema. Fenómeno que en nuestro país no había trascendido salvo la probadita que nos dio “El Bronco” en Nuevo León (…) Ahora los datos son claros y el PRI ha perdido una serie de gubernaturas que había mantenido ininterrumpidamente por más de 80 años, tal como sucedió con Tamaulipas y Veracruz (…) El antisistema llegó a nuestro país demostrando que Javier Corral no sólo es el ganador panista para la gubernatura de Chihuahua, sino que además representa la persistencia que triunfó a pesar de estar en contra del PAN de Ricardo Anaya (…) Ahora en estas elecciones ganan algunos panistas que están en contra de la línea del PAN, y ganan algunos políticos que bajo las siglas del PAN y del PRD dijeron adiós al gobierno del PRI y terminaron por encarnar en México al llamado antisistema.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Vienen días de trueno. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Cuatro son los mensajes muy claros y contundentes de las elecciones del 5 de junio del 2016 Primero: En México existe un hartazgo -algunos lo llamarían “molestia social”- en torno al PRI-gobierno (…) Segundo: La opción que los mexicanos indignados eligen es el color azul para consolidar la alternancia, con la apuesta por el PAN y sus alianzas (…) Tercero.- Morena avanza al confirmarse como la mayor fuerza política en la Ciudad de México y con sus resultados -aunque no haya ganado- en Veracruz y Zacatecas (…) Cuarto.- El furor de los independientes, los postulados sin partido, se frenó. Fuera de la alcaldía de Ciudad Juárez, no existe rastro de que los “sin partido” hayan avanzado. Más bien retrocedieron (…) Conclusión.- Las elecciones del domingo 5 de junio del 2016 trastocaron los planes y las estrategias del 2018. En el PRI para mal, en el PAN y en Morena para bien… con los independientes para no se sabe.

 

Capitanes. Reforma

Uno de los grupos con mayor presencia en el sector energético en México es Avanzia, que lleva Gustavo Fernández. El grupo de origen español ahora busca incrementar su participación en el negocio eléctrico y después de ver cómo funcionaba la cosa en la primera subasta, quiere presentar ofertas para la segunda. La idea es participar en las tres categorías: capacidad, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energía Limpia (CELs) (…) Uno de los elementos fundamentales para este grupo es que tras la primera subasta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que encabeza Eduardo Meraz, optimizó el algoritmo de selección de ofertas de venta y mejoró el tiempo de evaluación de las mismas, lo que le dio certidumbre al proceso.

 

Mire cuando sí hay razones para festejar. El Centro de Competitividad de México, que preside Carlos Danel, festeja hoy su quinto aniversario en el Club de Industriales. En 2011, el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, creó el Centro de Competitividad de México, tomando como experiencia uno similar creado por la Caintra Nuevo León, que preside Eduardo Garza T. Junco (…) En su primer lustro, el Centro ha dado buenos resultados: las pymes atendidas pasaron de 60 a mil 600, aquellas que participaron en los programas de consultoría incrementaron sus ventas hasta en 18 por ciento y redujeron sus costos en 7 por ciento, además de conservar más de 43 mil empleos. Hoy el Centro cuenta con oficinas en la CDMX para atender a la zona Centro y en Jalisco para cubrir la de Occidente.

 

Los que se pusieron las pilas con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son los de Radio Fórmula, que lidera Jaime Azcárraga. Esta cadena es la primera en México que asegura los derechos de transmisión de los juegos por radio, que ya tiene planchados y firmados mediante una sublicencia con América Móvil, de Carlos Slim. La sublicencia abre a Fórmula la posibilidad de transmitir eventos en vivo, incluidos por supuesto, los partidos de la Selección Mexicana de Futbol, que defenderá el oro conseguido en Londres 2012 (…) Recuerde que Río 2016 sólo se verá en Fox, ESPN, Claro Sports y los canales públicos 11 y 22, luego de que Slim dejó fuera de la jugada a Televisa y TV Azteca.

 

Los ojos de la industria farmacéutica mundial están puestos en la biotecnología. Y con el fin de que nuevos laboratorios apuesten a México, esta semana se dieron una vuelta a la Bio International Convention -que se realiza en San Francisco, California- representantes de empresas y autoridades. Entre los asistentes estarán miembros de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la cual representa a laboratorios como Pfizer, Novartis y Eli Lilly. Su director ejecutivo, Cristóbal Thompson, ya tiene planeado presentar oportunidades medicamentos biotecnológicos, entre los que están varias insulinas.

 

Pedro Vaca Elguero. El capitán de Cadu firmó un convenio para desarrollar un proyecto de mil 200 viviendas en Cancún en conjunto con Sare, de Juan Carlos Díaz Arelle. Cada desarrolladora aportará la mitad de capital de terreno y la mitad de capital de trabajo. Cadu irá por el crédito puente.

 

Empresa / Kia, eje contra Medina. El Universal, Alberto Barranco

En los días de gloria, el padre del entonces gobernador de Nuevo León, Humberto Medina Anslie, en el ejercicio del derecho de tanto de los contratos públicos, amenazada, desafiante a los constructores: “Los abrazos los da el gobernador, los chingadazos los doy yo”. La impudencia, espetada al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, obligó a ésta a retirar su delegación en la entidad (…) La omnipotencia del gobernador real quería imponer, justo, al delegado del organismo empresarial, en el marco de una aduana que tasaba entre 18% y 30% del valor de los contratos la alcabala. Lo tomas o lo dejas.

 

Fortuna y Poder / Gasolina: privados igualan a Pemex. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

El negocio privado de importación de gasolina inicia con enorme potencial. En unos cuantos meses y adelantado el calendario para que comiencen a importar energéticos las compañías privadas, los permisos autorizados en fast track igualan el volumen de lo que importa Pemex. Son dos las empresas que encabezan con mayor fuerza el interés de los importadores: Gulf Energy, mediante la compañía IF Vertical 2, y Puma Energy. Entre las firmas con capital nacional destaca Femsa, que trae un modelo para desarrollar sus propias estaciones de gasolina bajo el formato Oxxo/Gas (…) Ahora, lo que urge es que sea construida la infraestructura para mover los energéticos que importarán las empresas privadas (…) Para Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, este organismo pasó de ser un regulador de monopolios naturales a un regulador de logística de la industria. Un regulador que procura la competencia. Al tiempo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Se espera que a más tardar la próxima semana viajen a Washington representantes de la industria y del gobierno para revisar la limitada asignación que hubo para la azúcar mexicana por parte de EU en un requerimiento extraordinario que recién se dio a conocer. Con el mismo EU incumplió los acuerdos de suspensión pactados con México en donde se comprometía a comprarnos todo su faltante (…) Fue ayer por la tarde cuando se reunió la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (Cniaa) que preside Juan Cortina Gallardo con el titular de Economía Ildefonso Guajardo, a fin de establecer la estrategia. La industria sólo esperaba que el funcionario regresara de Europa para platicar del tema (…) Queda por ver el camino que sigue México. No es descartable que por tercera vez se modifiquen los acuerdos de suspensión del azúcar acordados originalmente a finales del 2014.

 

Coordenadas / La aritmética de las elecciones del domingo. El Financiero, Enrique Quintana

Ayer le comenté en este espacio que el PRI y sus aliados habían recibido el mayor número de votos en la elección del domingo, al margen de los resultados por entidad. Tengo que corregir, ahora que ya hay más cifras: fue el PAN (si se le suman los votos totales de las alianzas que estableció, como en el caso del PRI) el partido que obtuvo más votos (…) La tercera fuerza política del país, si no se suman los votos obtenidos por el PRD en las alianzas con el PAN, sería Morena, con el 14.2 por ciento de la votación. Si recordamos lo que ocurrió en 2015, el PRI más sus alianzas con el Verde, le dieron el 29.6 por ciento de los votos emitidos. Así que en este proceso electoral la pérdida para el PRI fue de casi 2 puntos porcentuales.

 

Activo Empresarial / Telmex con TV; caso Maxcom; teme Cuádruple Play. Excélsior, José Yuste

Esta semana, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones analizará el tema de si UnoTV es televisión como tal o es contenido por internet (como streaming que puede pasar un evento en tiempo real). El tema tiene que ver con varias denuncias que se vienen arrastrando y que, por cierto, muchas habrían caducado. De ahí la importancia de una última denuncia realizada por TV Azteca en 2015. Recordemos que el enojo de las televisoras con UnoTV inició por sus transmisiones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Desde aquel entonces las autoridades analizan si lo que hace UnoTV es televisión o no (…) La industria teme que si se le permite a Telmex dar televisión a través de su canal de UnoTV, de ahí vengan los permisos o el salto a la regulación para ofrecer otros servicios, incluso el de voz (…) El temor de telefónicas y televisoras a permitir que Telmex ofrezca servicios de televisión, es la posibilidad de cambiar las reglas de predominancia, basándose en la libertad de regulación del Internet.

 

Tiempo de Negocios / Llegó la hora de ICA. Excélsior, Darío Celis

Efectivamente, mañana habrá consejo en ICA, que dirige Luis Zárate. Es probable que en esta semana haya más claridad en torno a la ruta que seguirá la compañía de Bernardo Quintana en cuanto a su reestructuración financiera. Rothschild, que comanda Eugenio Torres, ya está alineando a los acreedores para lo que hace a la presentación del plan de negocios. Le decía que es muy factible buscar un concurso mercantil ordenado con acuerdo previo (…) Uno de los problemas que se avizoran en la ruta del concurso preacordado es justo identificar a esos bondholders. PJT Partners es el asesor contratado por ICA para que le alineara a los bonistas, pero ante las salidas de Carval y Ashmore, que lideraban el comité ad hoc, ya no hay cabezas visibles (…) Otros acreedores relevantes de ICA son sus principales proveedores de material. Apunte de forma preponderante a Cementos Mexicanos, que preside Rogelio Zambrano; Grupo Villacero, de Julio Villarreal, y Caterpillar, que preside Doug Oberhelman.

 

No Tires tu Dinero / Lectura económica. Excélsior, David Páramo

Es muy posible que usted ya esté harto de leer cualquier cantidad de interpretaciones sobre qué partidos ganaron y cuáles perdieron durante las votaciones del domingo (…) sin embargo, es necesario hacer una lectura económica sobre la decisión de los votantes. México, como todos los países, está perseguido por el populismo (…) El populismo no es una divisa exclusiva de la izquierda como lo demuestra Donald Trump, quien hace postulados que sólo buscan ganar la elección, pero que son prácticamente imposibles e incluso irían en contra de su mejor interés. En el caso de México el populismo viene de la izquierda, muy señaladamente de Morena que no ofrece otra cosa que el “socialismo del Siglo XXI” (…) Hay quienes ven con preocupación que la secta de Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar los comicios presidenciales; sin embargo, se debe respirar al haber visto el resultado de las elecciones.

 

Cuenta Corriente / Plan ambiental integral y progresivo. Excélsior, Alicia Salgado

Hoy se revela la primera parte del Programa Ambiental de remediación de las altas emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero, no sólo en la Megalópolis sino en todo el país (…) El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; la CAMe, que encabeza Martín Gutiérrez Lacayo, y los gobernadores integrantes de la Megalópolis (especialmente Eruviel Ávila, del Estado de México, y Miguel Ángel Mancera, de la CDMX) con sus respectivos secretarios de medio ambiente, saben que una buena parte del éxito dependerá de la progresividad en el cumplimiento de las normas de calidad de gasolinas, motorización, transporte público y movilidad.

 

Desde el Piso de Remates / El consumo interno, sostén de la economía. Excélsior, Maricarmen Cortés

Definitivamente el consumo interno se mantiene como el principal motor de la economía, más en un año como 2016 en el que han bajando las exportaciones, no sólo las petroleras, por la menor actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos. Al cierre de marzo, de acuerdo con los datos reportados ayer por el Inegi, el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno creció 4.7% en relación a marzo del año pasado, y 1.8% frente a marzo (…) En primer lugar están las remesas que no sólo se han beneficiado por la depreciación del peso sino que además han crecido en términos de dólares; en segundo lugar, el crecimiento del crédito bancario tanto al consumo como hipotecario y automotriz; y en tercer lugar está el crecimiento de la masa salarial y no sólo por el mayor número de empleos sino porque la baja inflación ha permitido elevar el poder adquisitivo del salario.

 

Sin Fronteras / Cambio de planes para la Fed. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Hasta antes del viernes de la semana pasada, el mercado estaba cada vez más convencido de que la Fed probablemente subiría la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto durante su reunión a finales de este mes o, a más tardar, en la reunión de política monetaria programada para finales de julio. Esta percepción se fue creando después de que varios miembros con voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) usaron un lenguaje más asertivo en diversas intervenciones públicas (…) Las malas noticias no pararon ahí, ya que adicionalmente se revisaron a la baja los datos de marzo y abril por un total de 59,000 empleos, esto implica que el promedio mensual de empleos creados durante los últimos tres meses es de 115,000, lo cual contrasta fuertemente con el promedio de 232,000 observado los seis meses anteriores y constituye el periodo trimestral más débil desde que comenzó la recuperación.

Comments are closed.