My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

Para cada escuela, el mejor calendario. Excélsior, Aurelio Nuño Mayer

Una de las transformaciones más importantes de la Reforma Educativa es la reorganización de las escuelas (…) En los recorridos que he realizado por diversas escuelas del país he podido comprobar (…) que flexibilizar el calendario es una de las medidas más urgentes para asegurarnos de que nuestros niños aprendan más y mejor (…) En ese sentido, el pasado 9 de mayo se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a los artículos 13, 51 y 53 de la Ley General de Educación, después de que el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto (…) además del de 200 días, también dimos a conocer uno nuevo de 185 días, con jornadas más largas (…) No obstante, a diferencia de años anteriores, ahora las escuelas juegan un papel central en la toma de decisión (…) nuestro objetivo es uno solo: que todos los niños y jóvenes del país, sin excepción, reciban una educación de calidad que les permita conquistar sus metas y ser felices.

 

Causas a la vista. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Si acaso buscamos la respuesta a por qué perdió México en un año seis lugares en el ranking de Competitividad Mundial 2016, basta recordar que la corrupción es igual a ineficiencia, que la impunidad promueve la ineficiencia, que las altas tasas fiscales generan ineficiencia, que el alto costo de luz y gasolinas contribuyen a la ineficiencia, el desfonde de nuestra moneda no se diga, la falta de infraestructura, por supuesto… y “osos” polares como el que hacen nuestros Senadores, rejegos a aceptar promover las leyes anticorrupción que la sociedad demanda, generan con esta actitud opaca y retrógrada aún más ineficiencia (…) O sea que le dejamos caer la mano de manera groseramente pesada a los trabajadores mexicanos y aun así no logramos superar en la productividad industrial las ineficiencias que nuestro Gobierno ha permitido que se desarrollen en el entorno económico. Y ello no por culpa de las empresas, sino por el ambiente adverso a la buena marcha económica que una serie de Gobiernos insensibles y necios ha creado.

 

Cosas en común. Reforma, Jorge Alcocer V.

¿Qué tienen en común Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz? Que un mismo partido (con diferentes nombres), los ha gobernado desde 1929; si el partido tricolor gana las elecciones del próximo domingo alcanzará nueve décadas continuas de gobernar en ellos, todo un récord. Pero si en Durango y Veracruz el PRI no obtiene el triunfo, de cualquier manera habrá una suerte de continuidad ya que los candidatos opositores mejor colocados en las encuestas provienen del PRI (…) Los 13 estados con jornada comicial el próximo domingo tienen en común la condición de ser conejillos de indias para la aplicación, en procesos con año diferente al de elecciones federales, del mazacote de leyes electorales aprobado en 2014. Si a los resultados conocidos atendemos, hay muchas sombras y pocas luces, empezando por el cúmulo de confusiones que priva en los institutos locales respecto de lo que les corresponde hacer y lo que al INE toca.

 

La prueba electoral. Reforma, Roger Bartra

Las elecciones del próximo domingo 5 de junio pondrán a prueba el poder tradicional del autoritarismo priista en regiones que ha controlado con firmeza desde hace decenios. Estos comicios también serán una prueba para la izquierda fracturada. La más fuerte sacudida la enfrenta el PRI en Veracruz, donde es posible que una coalición del PAN y el PRD gane las elecciones (…) En Oaxaca la coalición PRD-PAN parece recibir alrededor del 30% de las intenciones de voto, y el PRI cuenta con la simpatía de más o menos el 35% de los ciudadanos (…) Por otro lado, las agresivas movilizaciones de la CNTE contra la reforma educativa, que han recibido el apoyo de Morena, han enturbiado mucho el ambiente electoral en Oaxaca. Esto quiere decir que acaso Morena sea el factor que determine el triunfo del PRI tanto en Oaxaca como en Veracruz. Si se produce el triunfo del PRI en Veracruz, a pesar del inmenso desprestigio del actual gobernador priista, ésta será la peor noticia que podamos recibir el próximo domingo. Se frustrará una vez más la alternancia en ese estado.

 

La Casa Irracional. Reforma, Guadalupe Loaeza

Dice Pedro Friedeberg que todas las casas del mundo le dan risa, que entre más elegantes y pretenciosas son, más hilaridad le provocan. “Los dueños, arquitectos y decoradores de estas casas que tratan de impresionar al invitado con su ‘buen gusto’, en general lo único que logran es hacer el ridículo”. Para Friedeberg, el buen gusto ya no existe. Para él, el consumismo ha logrado que todo se vuelva conformista y previsible (…) Por ejemplo, hace como un año visité El Eco, una de las obras maestras de Mathias Goeritz, y vi expuesto un montón de cascajo y basura de Abraham Cruzvillegas, uno de los máximos exponentes del arte conceptual o de instalaciones, es evidente que esta “obra” no puede inspirar a nadie para decorar su casa. Tal vez no considere la protesta como un arte, en lo personal jamás pondría en medio de mi sala un montón de cascajo como parte de la decoración.

 

El tratamiento Alan Pulido. El Universal, Alejandro Hope

¿Le teme al secuestro? (…) Hay un método infalible para evitar tan terrible destino. En primer lugar, tiene usted que agarrarle gusto al futbol apenas empiece a caminar. Con el paso de los años, debe mejorar su técnica y su capacidad físico-atlética. Tras unos tres lustros, es indispensable que debute en Primera División (…) El Estado mexicano moverá cielo, mar y tierra para lograr su pronta liberación. Habrá retenes en los caminos, rondines en las colonias, helicópteros en los aires (…) ¿Pero qué pasa si usted es poco diestro con la pelota o su único contacto con el futbol son algunos domingos de carnes y chelas cada que hay Mundial? Bueno, entonces usted tendrá que demostrar que es prominente en otra cosa. Que es un político con tribuna nacional, por ejemplo. O una actriz con el rol protagónico en una telenovela. O algo, lo que sea, que sugiera que su secuestro puede generar trending topic. Con eso, puede más o menos asegurar que algo de caso le harán.

 

La Corte, por los derechos de las víctimas. El Universal, Margarita Luna Ramos

Con el objeto de preservar los derechos de las víctimas de delitos graves y los de la sociedad entera, una vez más la Corte sostuvo la constitucionalidad de la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil, así como de otras diversas medidas que prevé la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relativas a la conservación de registros de datos personales relacionados con las comunicaciones entre los usuarios de los servicios de telecomunicación (…) los derechos a la protección de datos y a la vida privada, como cualquier otro derecho, no tienen un carácter absoluto y admiten restricciones en aras de ceder frente a otros intereses jurídicos, tales como la seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud pública o derechos de terceros (…) la Sala armoniza los derechos fundamentales de las personas, con el interés de toda la sociedad de preservar la seguridad pública que en las últimas décadas se ha visto fuertemente resquebrajada.

 

¡Vamos a ganar! El Universal, Ivonne Ortega

Fue hace casi 10 años cuando viví uno de los momentos más importantes y emocionantes de mi vida: la elección para la gubernatura de Yucatán. En 2007, después de una larga campaña, logramos recuperar la gubernatura de mi estado natal que estuvo en manos del PAN del 2001 al 2007 (…) El próximo 5 de junio, 12 estados de la República elegirán gobernantes (…) Han sido campañas duras y complicadas. La guerra sucia entre los candidatos y sus partidos, sumada al hartazgo real que muestra la gente por éstos, ha exigido a ambas partes el diseño de campañas, más que creativas, basadas en proyectos de trabajo con propuestas realizables y tangibles (…) Deseo éxito a mis compañeras y compañeros candidatos, segura de que levantaremos la mano en señal de victoria de nuevos gobernantes tricolores que harán todo lo que esté en sus manos por sacar adelante a sus estados y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

 

Lo que se juega en Chihuahua. El Universal, Alberto Aziz Nassif

El estado de Chihuahua fue durante los años 80 y 90 un laboratorio de lo que significó la transición a la democracia (…) El fraude local de 1986, famoso internacionalmente, se dio también en la sucesión presidencial de 1988, y la alternancia local que se logró en 1992 fue presagio del año 2000. Durante los gobiernos panistas en la Presidencia, uno más malo que el otro, Chihuahua regresó al PRI y ya tiene 18 años ese partido en el poder (…) En Chihuahua se quiso repetir el experimento con Chacho Barraza, un representante de intereses empresariales. Pero el candidato falló, no se volvió competitivo y, según todas las encuestas que circulan, está en un lejano tercer lugar (…) Lo que se juega en Chihuahua puede ser una anticipación de 2018, en donde uno o varios independientes fragmenten el voto opositor y el PRI pueda volver a ganar (…) La opción se llama Javier Corral. Veremos si Chihuahua puede sacudirse al PRI y al “independiente”…

 

Desigualdad inmoral. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

En los días pasados coincidieron la celebración de la Sesión Plenaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2015 del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM (…) Los datos dados a conocer por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, son indignantes: 62 personas concentran una riqueza equivalente a los ingresos de la mitad de la población mundial, situación que se mantiene en México, donde cuatro empresarios concentran una fortuna superior a los 110 mil millones de dólares, al tiempo que 10% de la población de mayores ingresos concentra 64% de la riqueza nacional (…) En el medio rural (…) la pobreza es 1.6 veces mayor que en zonas urbanas, y donde la pobreza extrema es hasta 4.6 veces más alta, así como la que enfrentan las comunidades indígenas, donde la pobreza es superior hasta en 34 puntos porcentuales respecto a la población no indígena.

 

La fuerza al margen de la ley. El Universal, Catalina Pérez Correa

Hace unos días, el New York Times publicó un artículo alertando sobre la letalidad del Ejército mexicano. En promedio, dice el diario, el Ejército deja ocho personas muertas por cada herido cuando participa en enfrentamientos. (…) Ante este contexto uno quisiera ver esfuerzos, de todas las autoridades, para implementar serios mecanismos de control (…) La participación de las fuerzas federales en materia de seguridad es un hecho y, al carecer de alternativas reales a corto plazo, su actuación debe regularse. Pero las normas deben estar dirigidas a crear mecanismos efectivos de control sobre sus intervenciones y no simplemente a legalizar los excesos que hoy ocurren (…) Si el Ejército va a cumplir funciones civiles y no castrenses, como lo es la seguridad pública, la regulación de su actuar debe de acercarle a la lógica, responsabilidad y función civil, no a hacer de la seguridad pública un rubro más del fuero militar.

 

Disculpe las molestias. La Jornada, José Blanco

Abra su memoria y busque esa frase. ¿Cuánto tiempo hacia atrás recuerda haberla visto en las calles, plazas, puentes, pasos a desnivel: en todo lugar de la CDMX? Toda su vida, ¿no es cierto? (…) Usted puede tener una prisa terrible por llegar a un hospital (en el extremo ¡su enfermo se le muere!), o por atender una cita que nunca deseó en el SAT y que perderá si no llega usted a tiempo; o a una reunión de trabajo sumamente importante para usted, o porque su trabajo consiste en ir de un lugar a otro, y debe usted llegar a horas precisas. No importa: está prohibido superar la velocidad con la que Mancera piensa: lento, lento, lento (…) Cuando Mancera llegó al gobierno de la CDMX se le veía con una actitud de aspecto entre retraído, tímido y apocado. Pero el espacio de la política le cambió con cierta rapidez y fue adquiriendo un talante de displicencia, calmo, calmo, ligeramente de perdonavidas, de soy el jefe y me llevo de codazo con Peña. Todo un político mexicano paquidérmico.

 

La reaparición del Santo Niño de la APPO. La Jornada, Luis Hernández Navarro

¡Milagro! El Santo Niño de la APPO reapareció en Oaxaca. Dentro de una urna, con el paliacate rojo cubriendo su rostro (…) No iba solo. Con él, resurgió, también, la Virgen de las Barrikadas, que tantos milagros hizo al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007 (…) Desautorizadas por la jerarquía eclesial, estas imágenes han retornado como puente herético entre el actual movimiento magisterial-popular y el que en 2006 cimbró los cimientos de la sociedad y la clase política oaxaqueña exigiendo la salida del gobernador Ulises Ruiz. No es exageración comparar ambos acontecimientos (…) La hazaña de reavivar y relanzar la lucha de los trabajadores de la educación de Oaxaca es, por supuesto, obra de la capacidad de resistencia de docentes mismos. Pero su conversión en una fuerza popular es resultado del pésimo cálculo de sus enemigos.

 

Chenalhó: sin paz inmediata. La Jornada, Magdalena Gómez

La semana pasada Chiapas fue noticia por las movilizaciones magisteriales respaldadas por padres y madres de familia con el componente violento, el 25 de mayo, de la agresión de la Policía Federal intentando contenerlas (…) Para entender los escenarios de riesgo que vive Chenalhó, en un brevísimo recuento, señalo que en julio de 2015 la alcaldesa triunfó en las elecciones respaldada por el Partido Verde en reñida contienda con el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional, quien se inconformó ante el TEPJF exigiendo la nulidad de los comicios por diversas sustracciones de papeletas electorales (…) La gestión de la presidenta fue impugnada por malos manejos de recursos e incumplimiento de promesas de campaña a través de cada vez más numerosos sectores de ese municipio, logrando el pasado abril que la presidenta municipal Rosa Pérez presentara solicitud de licencia, misma que el Congreso del estado no procesó de inmediato, por lo que el conflicto interno se profundizó.

 

Corruptos. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Enrique Peña Nieto aseguró hace unos meses que la corrupción es inherente a la naturaleza humana; es decir, que todos somos corruptos. En su momento mostramos que, una vez más, Peña mentía: la corrupción no es parte de la “condición” humana; ni de la naturaleza de los políticos, ni siquiera, de los presidentes de México. La empedrada sintaxis del discurso sugiere que Peña expresaba su posición personal, no la que pulen sus asesores. Refuerzo esta impresión cuando recuerdo su reacción frente al impecable reportaje del equipo de investigación de Carmen Aristegui sobre la llamada Casa Blanca: el 18 de noviembre de 2014, visiblemente irritado, Peña estalló contra quienes difundían “falsedades que no tienen sustento alguno” (…) Y si hay un parámetro, un tema que lastima particularmente a la sociedad mexicana, es el de esa corrupción que, para Peña y su escudero Virgilio Andrade, es inherente a la naturaleza humana.

 

Traidor a la familia y… a la patria. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

La Revolución Mexicana, con sus caudillos y sus 80 años de unipartidismo, creó, en una buena parte de los mexicanos, una cultura vital de reverencia hacia la uniformidad. Uniformidad en el pensamiento, artes, cultura y, especialmente, en la política. ¡No hay más camino que el nuestro!, gritaba con su irrefrenable ímpetu David Alfaro Siqueiros y en el nombre de todos los muralistas. Y lo mismo sucedía en la literatura, cuando Alfonso Reyes, era injustamente criticado por abrirse a la universalidad (…) Esa visión me resulta imposible imaginarla en la Ciudad de México o en otra capital de cualquiera de las entidades del país. También sé que esto resultaría imposible para una buena parte de la población, pero aunque le resulte a usted un absurdo y una estupidez, debo decirle que existen personas -y algunas con gran poder político- a las que la idea de la uniformidad no les parece imposible y, por el contrario: les resulta necesario para el orden autoritario al que aspiran y por el que algunos suspiran con nostalgia.

 

Los pasos del engendro. Excélsior, Federico Reyes Heroles

El ser humano tiene una formidable capacidad de adaptación. Es una forma de supervivencia, pero también de degradación. Hay, sin embargo, algunas costumbres adquiridas que deberían avergonzarnos. La nota apareció en página interior. No tuvo demasiado eco: “Mueren dos niños tzeltales por bloqueo del PVEM en Chiapas”. Recordemos el horror. Edad: cuatro y seis años. Dos hermanos que tuvieron la desgracia de intoxicarse con medicamentos caducos. Hasta allí la historia es triste, pero no una tragedia. Aparece la ambulancia y se encamina al centro de salud de San Antonio El Monte II. Pero al llegar al lugar se encuentran con una sorpresa, el médico asignado no estaba en su sitio de trabajo. Unos bloqueos impidieron su acceso (…) Sabemos que al hablar de libertades nos referimos a un conjunto de derechos inalienables de los individuos. La libertad de expresión es un pilar en toda democracia, también lo es la libertad de asociación, de reunión y, por ende, de manifestación de las ideas.

 

Trump, de la provocación a la persuasión. Excélsior, Maximiliano Cortázar Lara

La movilización violenta y el insulto no son acciones eficaces para neutralizar la agenda de nacionalismo radical del candidato republicano, Donald Trump. La estrategia debe estar sustentada en los resultados conseguidos de una larga construcción bilateral, así como en los beneficios futuros que se esperan de seguir procurando la integración en la amplia gama de intereses comunes entre ambos países (…) A todos preocupa una agenda política como la impulsada por el señor Trump. En un contexto global de incertidumbre económica y de un crimen organizado transnacional cada vez más sofisticado, descarrilar los procesos de cooperación bilateral, regional o multilateral, conlleva un serio riesgo para la prosperidad en el corto plazo. Más aun, si la presión de sabotaje tiene como origen al nuevo presidente de la primera potencia, Estados Unidos.

 

Fondos pal Fondo. Excélsior, Miriam Ruiz Mendoza

¿Para cuál de todos? Para el Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria. Es tan importante que ha logrado ofrecer una vida con calidad a más de 500 millones de personas: 8.6 millones reciben antirretrovirales, 16 millones han recibido tratamiento para coinfecciones de VIH/tuberculosis y 560 millones de seres humanos, tratamiento para la malaria (…) Aún entre los principales donantes hay diferencias en las cantidades ofrecidas, a decir verdad: Estados Unidos puso 6.9 miles de millones de dólares desde 2010; el Reino Unido, la más pequeña de estas cinco  economías, ha tenido una contribución 1.5 veces mayor que la de Alemania. China, la segunda economía más grande del mundo, no ofreció miles de millones, sino apenas 26 millones. Y lo ofrecido, aún no cae a la charola.

Comments are closed.