My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

El pulso de las cosas cotidianas. Reforma, Carmen Aristegui F.

La Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2015), publicada por el INEGI esta semana. El levantamiento refleja las experiencias sobre el fenómeno de la corrupción sufridas por la población al realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, además de lo que ocurre al contacto con autoridades y servidores públicos (…) La encuesta revela también cómo andan los ciudadanos en relación con los servicios más básicos (…) se dice: 62.1% considera que el suministro de agua es constante y el 25.3% considera que el agua es potable. Es decir, que ¡el 74.7% piensa que no! Se lee también: “… 12.6% afirma que los hospitales no están saturados de usuarios”, es decir, ¡87.4% piensa que sí! (…) Así como la corrupción incrementó sus niveles, la opinión sobre los servicios que ofrece el gobierno cayó 5.5 puntos en dos años (…) El panorama es lamentable por donde se le vea.

 

Reo emprendedor. Reforma, Rosaura Barahona

En los periódicos de Grupo Reforma se publicó esta semana: “Preso extorsionador denuncia… ¡extorsión!”. Supuse que era un error, pero no. La nota habla del “emprendedurismo carcelario”, ilustrado por un pobrecito homicida recluido en el Módulo Diamante del Penal de Santa Martha Acatitla, que se dedica a extorsionar telefónicamente desde la prisión y a quien sus carceleros no lo dejan trabajar como Dios manda (…) Marcos sigue explicando: “Las extorsiones las hacemos todo el día y toda la noche; contamos con guías telefónicas de los Estados, que se compran en la calle y los custodios las meten”, pero molesto se queja de que ellos, extorsionadores telefónicos, a su vez son extorsionados por los guardias, quienes cobran 20 mil pesos por el ingreso del celular y 3 mil pesos semanales como renta del mismo.

 

México, actor global en infraestructura de transporte. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

Desde el inicio de su gobierno, el Presidente tuvo la visión de transformar México en una plataforma logística de clase mundial y alto valor agregado, y para lograrlo, la SCT ha realineado su visión de la infraestructura de transporte y comunicaciones bajo una lógica de conectividad logística y la multimodalidad. Hoy se trata de elevar exponencialmente la eficiencia del transporte; integrándolo en un sistema logístico armónico y bien coordinado (…) Este es precisamente el hilo conductor del Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso de la historia mexicana reciente (…) A los ojos del mundo, estos esfuerzos no pasan desapercibidos, y son dignos de reconocimiento internacional. Por esta razón, México, a través del secretario Ruiz Esparza, tiene el honor este año de ser el primer país de América Latina en ocupar la Presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT) de la OCDE.

 

La reforma que falta. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

No podemos acostumbrarnos a la decadencia urbana. Es inadmisible cerrar los ojos frente a la inseguridad, el deterioro ambiental o el hecho de que el 60% de la población que vive en ciudades presenta condiciones de pobreza y desigualdad provocadas en gran medida por una expansión desordenada y un desarrollo donde los intereses económicos o políticos se han puesto por encima del interés colectivo (…) De acuerdo con la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad emanada del Foro Mundial Urbano de Barcelona de 2004, para el año 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65% (…) Hacer efectivo y hasta exigible el derecho a la ciudad implica sentar las bases para una planeación del crecimiento urbano con visión innovadora pero capaz de hacer frente a los retos de los próximos 50 años por lo menos.

 

El miedo a dejar el poder. El Universal, Luis Herrera-Lasso

Dicen los que dicen saber, que entre asumir y dejar el poder, no hay mucha diferencia en grado de dificultad. Nicolás Maduro ha dado muestras irrefutables de su incapacidad para gobernar (…) En Maduro presenciamos la antítesis de Pericles. Un gobernante incapaz de asegurar la institucionalidad democrática y el bienestar de su pueblo. Para 2016 se espera una inflación superior a 700%. El desabasto de productos básicos asciende a 82% en Caracas, la ciudad mejor surtida (…) La oposición recurrió entonces a la figura constitucional del Referéndum Revocatorio. Para detonar el proceso requería de 1% del padrón electoral: 200 mil firmas (…) El 13 de mayo Maduro declaró un nuevo estado de excepción, ahora por tiempo indefinido. La oposición salió a las calles a manifestarse pacíficamente, pero las manifestaciones públicas ya están prohibidas y el que lo haga se arriesga a ser “legalmente” reprimido y encarcelado.

 

El fantasma de las pensiones. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

En las últimas semanas, el fantasma de las pensiones se ha vuelto a aparecer con insistencia. La negociación reciente del contrato colectivo de la CFE se centró en el pasivo laboral, de acuerdo con un comunicado del SUTERM, mismo que se logró reducir en alrededor de 320 mil millones de pesos (…) Mikel Arreola, director general del IMSS, ofreció un bono de 850 y 650 mil pesos respectivamente, a médicos y enfermeras que retrasen su jubilación cinco años. Con esto se espera un ahorro de casi mil millones de pesos en 2016 (…) estabilizará hacia 2030, en un nivel de entre 30 y 40% superior al actual, dependiendo de la efectividad de los ahorros que las empresas y organismos públicos hayan logrado negociar respecto de sus pasivos laborales, como el reciente caso de la CFE.

 

Estrategia energética. El Universal, Lilia Merodio Reza

Hablamos, escuchamos y debatimos sobre los beneficios que nos trae la reforma energética (…) Con tres momentos perfectamente delineados en la “Política pública para la implementación del mercado de gas natural”, presentada esta semana, se abre la posibilidad de participación de la iniciativa privada en el sector del gas natural. A corto plazo (2016) se crearán reservas de capacidad y acceso abierto efectivo, así como la cesión gradual de contratos de Pemex (…) Para decirlo de manera clara, junto con la Secretaría de Energía, el Cenegas estará encargado de informar sobre la capacidad del transporte; la disponibilidad de la oferta y demanda; y las posiciones de compraventa.

 

Las relaciones internacionales en la Constitución CDMX. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Las grandes ciudades son el nervio motor de las economías a nivel global. La CDMX debe tener una estrategia con sustento en su nueva Constitución, para dar certeza a las acciones en el ámbito internacional (…) El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; la Coordinación General de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Cuauhtémoc Cárdenas; el Laboratorio para la Ciudad, encabezado por Gabriella Gómez-Mont, y la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, coordinada por Eugene Zapata Garesché, han publicado La Ciudad de México en el mundo: hacia una política pública de acción internacional, una hoja de ruta para la inserción inteligente de la CDMX en la globalidad (…) La política exterior corresponde al gobierno federal, pero el tema internacional también es competencia de los gobiernos locales.

 

Contradicciones presidenciales. La Jornada, R. Aída Hernández

En las últimas semanas hemos sido testigos de un cambio en las políticas conservadoras del gobierno mexicano en torno a la criminalización del consumo de mariguana y las políticas públicas sobre la diversidad sexual (…) Es en este contexto de complicidades e impunidad que el pasado 29 de abril, el pleno del Senado aprobó una serie de reformas violatorias a los derechos humanos que amplían el fuero militar, fortaleciendo la injerencia del aparato castrense en asuntos civiles (…) Es en este contexto que el presidente Enrique Peña Nieto retoma el discurso de un amplio sector de la sociedad mexicana, que ha venido cuestionando la estrategia de guerra contra las drogas (…) El 23 de abril envió al Senado la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, en la que propone legalizar la mariguana para usos medicinales y terapéuticos (…) En esta misma línea el 17 de mayo pasado, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, el Presidente dio a conocer un paquete de iniciativas enfocadas a evitar la discriminación por razones de orientación sexual (…) ¿Quienes asistieron a la reunión del 17 de mayo no creen que en esa sala estaban quienes administran el horror, los responsables de las redes de explotación infantil y de pederastia?”.

 

Las constituyentes de Morena. La Jornada, Gabriela Rodríguez

Grandes hombres escribieron las constituciones de 1857 y de 1917; no hay que olvidar que la de 1917 fue la primera que reconoció los derechos sociales y económicos (…) Los cambios ocurridos en 100 años son impresionantes. El siglo XX marcó un hito histórico en el avance de las mujeres (…) Pero la transición ha sido muy desigual (…) La constitución que se construirá este año en la Ciudad de México es una oportunidad excepcional para recuperar la ciudad y revertir las políticas neoliberales (…) Participo con orgullo en el selecto grupo de Morena (…) un grupo intergeneracional de activistas, académicas y de empresarias como Lilia Rossbach y Elvira Daniel. Algunas construyeron una frase simbólica con miras a la constitución. “Declaramos la construcción de una economía social y solidaria”, dice la académica Irma Sandoval.

 

La ofensiva contra Venezuela. La Jornada, Gilberto López y Rivas

Después de que se denunciara el documento del almirante Kurt W. Tidd, nuevo jefe del Comando Sur del Ejército de EU, hemos observado un silencio total de los grandes medios de comunicación en torno al comprobado injerencismo estadunidense como mentor de la derecha golpista venezolana y actor intelectual de la guerra declarada contra la revolución bolivariana, en particular contra el presidente constitucional Nicolás Maduro Moro. En la orquestada campaña del terrorismo mediático planetario han proliferado cientos de notas “informativas” y editoriales que destacan el carácter “dictatorial” y “represivo” del “régimen” de Maduro, y que coinciden plenamente con las “recomendaciones” del almirante Tidd (…) Así, un componente significativo de la crisis venezolana proviene de la ofensiva oligárquico-imperialista desarrollada contra ese pueblo. Por ello, el presidente Maduro declaró al finalizar las recientes maniobras militares: “El pueblo de Venezuela es el único dueño de esta tierra, y más nunca esta tierra será esclava ni colonia de nadie… La decisión de combatir y defender la patria con la vida misma tiene que ser un mensaje claro ante los imperios del mundo”.

 

“El futbol está como está… porque el país está como está”. Milenio Diario, Marco Provencio

El lunes, mientras el secretario de Desarrollo Social daba a conocer el programa Futbol por la Inclusión: por un México sin Pobreza, la Federación Mexicana de Futbol daba a conocer su nueva regla sobre el número máximo de jugadores nacidos en el extranjero que pueden participar por equipo (…) El programa de la Sedesol dice buscar que los jóvenes tengan oportunidades de hacer deporte como un vehículo hacia la inclusión social (…) En su esfuerzo de difusión, la Sedesol incorpora la voz de Rafa Márquez, quien desea suerte a todos los jóvenes que inician en el programa. En su esfuerzo de difusión, la Femexfut no incorpora previamente la voz del mismo Rafa, quien considera que la nueva regla es decepcionante para el jugador, pero benéfica para el negocio de los directivos. El futbol está como está… porque el país está como está”, dice El Káiser de Michoacán, aunque no sea del todo exacto ni lo uno ni lo otro.

 

El legado no ha llegado. Excélsior, José Rubinstein

¿En tres años y medio de los tiempos de Enrique Peña Nieto pudiera haberse ya sellado el legado sexenal que habrá de perdurar en la memoria colectiva de los mexicanos? ¿Qué acciones públicas eficaces podrían mitigar el efecto causado por Ayotzinapa, Casa Blanca, caída de los precios del petróleo, mediocre crecimiento económico y desprestigio de la clase política? (…) En referencia al desprestigio de la clase política, éste se ha ido ganando a pulso día con día, intensificado en las presentes campañas electorales en que, principalmente, serán electos 12 gobernadores (…) Posiblemente dentro de las acciones públicas asumidas para atemperar el ánimo social, en un giro liberal, el Ejecutivo envió dos osadas iniciativas de ley (…) Y con respecto al legado sexenal, como dijo Yogi Berra: Esto no se acaba hasta que se acaba.

 

Sobre cierto tipo de mediocridad. Excélsior, Clara Scherer

En la mediocridad nadie puede encontrarse a solas con algo (…) Impresiona por ello a lo que han llegado, aquí y allá, las campañas políticas. Las campañas negras se revuelcan en el fango de las pasiones humanas (…) Lo sorprendente es que hoy (…) las campañas políticas evidencien de manera grotesca su misoginia. Y eso es peor que las partículas suspendidas y el ozono, pues abre esa pequeña válvula de rencores inmensos, que contaminan la vida todan (…) Simplemente, hay que tener cuidado con la banalidad de las campañas políticas, pues sólo están reciclando prejuicios, sin importarles perpetuar una realidad que ha ensombrecido y teñido de mucho dolor, la vida de las mujeres al negar su dignidad de seres humanas.

Comments are closed.