My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

¿Urna o calle? Reforma, Sergio Aguayo

El voto ha perdido lustre. Mientras las irregularidades se multiplican, las autoridades electorales se invisibilizan o sacan a relucir su parcialidad o impotencia. ¿Cómo regresarle brillo a la necesaria urna?, para empezar, reconociendo la gravedad del padecimiento. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín publicaron en Letras Libres y Nexos del mes de mayo largos ensayos aceptando que la transición se extravió. Pese a su desilusión siguen atribuyéndole virtudes inexistentes a las elecciones (…) La principal debilidad en los análisis de Enrique y Héctor es la manera como desestiman la determinación con la cual las cúpulas excluyen la participación ciudadana. Krauze se sorprende porque no han aparecido en México “partidos políticos de jóvenes (como Podemos o Ciudadanos en España)”. Me extraña que le extrañe. Si compara las leyes de los dos países verá lo sencillo que es registrar un partido en España y las enormes dificultades para hacerlo en México.

 

Balón suelto. Reforma, Manuel J. Jáuregui

En la política, como en el futbol, un balón suelto en el área puede resultar muy peligroso. Lamentablemente, en materia de seguridad eso es lo que tenemos en nuestro México Mágico: un balón suelto frente a los delanteros temibles de la Liga del Crimen Organizado. Un reciente estudio internacional que evalúa el funcionamiento de los cuerpos policiacos en 127 países ubicó a México en el lugar 118, codeándonos con Zambia y Honduras. Lo peor es que no sólo son malas nuestras Policías, sino además son muchos y muchas (…) No hay coordinación entre Policías municipales y estatales; tampoco la hay entre la Policía federal y las locales, y menos aún entre Ejército, Marina, Policía Federal entre sí y con las locales. El despapaye es gigantesco y generalizado resultando en crecientes índices de delitos en casi todas las entidades del País.

 

¿Heidegger y Cárdenas nazis? Reforma, Germán Martínez Cázares

“El hombre ya no es capaz de emprender nada consigo mismo, y por eso al final acaba figurándoselo todo”, sentenció en sus “Cuadernos negros” Martin Heidegger, el “más grande filósofo del siglo XX” para sus simpatizantes, o simple compinche de los matarifes nazis para sus detractores (…) Mañana Heidegger cumple cuarenta años de fallecido, y aunque definió al ser humano como un “ser para la muerte”, desde su tumba sigue levantando polvaredas (…) Apenas el domingo pasado, mientras el pueblo británico delibera si permanece o no en la Unión Europea, la ultraderecha austriaca -antiinmigrante y euroescéptica- perdió por sólo treinta mil votos la Presidencia de ese país; y en Norteamérica Donald Trump no canta mal esas rancheras xenófobas, chovinistas e intolerantes. Quizá se olvidó la máxima de la “existencia” de Heidegger: el ser humano es un “ser-en-el-mundo”, auténtico, porque es un “ser-con-otros”.

 

¿Combatir uniones gay o acabar con el ‘santo’ celibato? El Universal, José Carreño Carlón

Incongruencia clerical. El pronunciamiento de la jerarquía católica mexicana contra la iniciativa presidencial de reformas a la Constitución para garantizar el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo, mantiene a esta Iglesia -todavía mayoritaria en México- al margen del desarrollo de los derechos y libertades de reciente generación en el mundo (…) Hay un abismo de siglos entre este atraso y la capacidad de adaptación y actualización de otras iglesias cristianas, como algunas protestantes, que en diversas partes de mundo no sólo consagran incluso matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, sino que además toleran los matrimonios homosexuales de los propios ministros religiosos (…) La Iglesia católica tendría que plantearse en serio la necesidad de echar a andar su propio reloj y empezar por liberarse de la misoginia que aparta a la mujeres del ministerio sacramental, además de emancipar a sus ministros del yugo del celibato.

 

Derecho a la defensa en el nuevo sistema penal. El Universal, Alfonso Pérez Daza

El derecho a la defensa es una de las metas fundamentales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor el próximo 18 de junio a nivel nacional. Ciertamente, el sistema tradicional ya ofrecía medidas para garantizar la protección de este derecho (…) Bajo el sistema tradicional, todo lo que se hubiera actuado frente al Ministerio Público durante la averiguación previa podía ser considerado como prueba (…) El nuevo sistema penal corrige esta situación. La averiguación previa es sustituida por una carpeta de investigación, cuyo contenido ya no es relevante durante el juicio penal. Lo que haga el Ministerio Público en esta etapa no tiene ningún valor probatorio (…) El proceso penal acusatorio está diseñado para que sea el juez quien determine la culpabilidad o inocencia del acusado con la convicción que le generen las pruebas que se desarrollan directamente ante sus ojos. Así se protege el derecho a la defensa y se garantiza la presunción de inocencia del procesado.

 

Justicia más científica. El Universal, Edgar Elías Azar

En el mundo del Derecho, con cierta recurrencia, se discute si éste es o no una ciencia. Son varios los autores que hacen referencia a la “ciencia del Derecho” y que defienden la utilización de un método científico para su conocimiento. De igual forma, hay quienes defienden que los métodos del razonamiento jurídico (…) Cuando hablo de “justicia científica”, en realidad no estoy pensando en ninguno de estos dos debates. Por el contrario, estoy pensando en el auxilio que las áreas de las ciencias exactas puedan prestar en la aplicación del Derecho. Me refiero a ciencias como: la Criminología, la Balística, la Grafoscopía, la Entomología, la Psiquiatría, la Biología, entre muchas otras (…) En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hemos prestado especial atención al tema. Se ha fortalecido el Instituto de Ciencia Forense con el fin específico de apoyar a los jueces y magistrados en su labor de impartir justicia.

 

Las elecciones horribles. El Universal, Mauricio Merino

Faltan diez días para los comicios. Pero cada vez es más evidente que el mundo endogámico de los partidos no acaba de conectar con el mundo de vida de la sociedad (…) los partidos siguen contribuyendo a la degradación de la vida política nacional. Son víctimas y victimarios de sí mismos: desde el PRI hasta Morena, en cada nueva oportunidad añaden nuevas razones para el desencanto (…) El modelo AMLO se volvió escuela: sólo yo y sólo junto a los míos; todo lo demás es un asco (…) El INE ha producido ya varios informes para llamar la atención de la opinión pública sobre el mal uso que los partidos están haciendo de los dineros públicos y de sus omisiones en el proceso de fiscalización (…) Lo que vemos, acaso, es la contienda por el botín, agravada por la evidencia pública del mal uso de puestos y presupuestos -a todo lo largo del espectro político- para allegarse un poco más de dinero.

 

¿Para qué el Constituyente de la CDMX? El Universal, Lilia Aguilar

La anhelada reforma política puede brindar la oportunidad al gobierno de la Ciudad de México de ejercer facultades que no tenía a diferencia de otras entidades de la República, sin perder su particularidad de ser sede de los poderes federales. Sin embargo, hasta el momento la reforma sólo nos otorgó la posibilidad de contar con una Constitución (…) Quienes vivimos en la CDMX tenemos la oportunidad de elegir quién redactará un marco normativo sin trampas, que incluya derechos complementarios y de vanguardia, éxitos de las pugnas sociales capitalinas (…) Por mi parte, como ciudadana sigo de cerca el proceso constituyente (…) Hicimos un trabajo profundo para que los aportes del PT a la Constitución de la CDMX sean no sólo una línea de pensamiento, sino un análisis real de la Ciudad y también una propuesta para resolverlos, dejando atrás una oposición ambigua, vieja y sin razón.

 

Investigadores del fenómeno religioso en México. La Jornada, Carlos Martínez García

La investigación de las creencias religiosas y sus expresiones sociales goza de muy buena salud. Un ejemplo es el próximo 19 Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio en Tlaxcala. El programa de conferencias, presentaciones de libros y ponencias es nutrido, diverso y muy estimulante. Quien tenga interés de revisar el listado de actividades podrá comprobar la amplitud de temáticas que abordarán los investigadores. La sola enumeración de las presentaciones evidencia que la comunidad académica mexicana interesada en documentar el fenómeno religioso es vigorosa y está diversificando su interés en temas emergentes dentro del campo religioso.

 

Encuestas y realidad en EU. La Jornada, Luis Linares Zapata

Uno de los núcleos de poder en Estados Unidos (EU), posiblemente el central, se alineó, desde un principio, con la candidatura de Hillary Clinton para nominarla por el Partido Demócrata. El senador Sanders fue aceptado en la contienda a regañadientes y sólo como un aspirante de relleno (…) Todo parecía ocurrir de acuerdo con lo pronosticado: una carrera sin contratiempos hacia la Casa Blanca. Pero el imprevisto asaltó de pronto al lineal proyecto (…) El senador por Vermont fue creciendo hasta representar un serio reto y, el inicialmente despreciado multimillonario Donald Trump, permanece de pie y la ataca sin recato. Al terminar su cruenta lucha interna, los republicanos, con Trump a la cabeza, enfocan ahora sus baterías sobre el dúo Clinton.

 

Lo de Dilma como encubrimiento. La Jornada, Claudio Lomnitz

Hasta donde alcanzo a entender, el impeachment de Dilma Rousseff fue legal. Es decir, que existe, en el marco de la ley brasileña, tanto una tipificación de un delito fiscal que corresponde a las llamadas “pedaladas” como la posibilidad de que el Congreso destituya al presidente de la república, con un margen de discreción amplio del Congreso (…) Lo que sí ha habido, indiscutiblemente, es un abuso flagrante de la facultad discrecional del Congreso, y es un abuso arbitrario que tendrá repercusiones duraderas en Brasil. Y el lunes saltó el escándalo que confirma lo que muchos habían conjeturado: que el impeachment fue, al menos para un sector importante de la clase política brasileña, un recurso para frenar la marcha de la justicia en la operación Lava Jato.

 

Néstor Kirchner, hace 13 años. La Jornada, José Steinsleger

Hoy se cumplen 13 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner (1950-2010), y uno más de la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia), aquella suerte de Mercosur en pañales (1810). Trataré, entonces, de aportar a una tarea que Sísifo rechazaría: airear un poco los indiscriminados y sostenidos torrentes de popó que la escatofagia política, mediática y judicial del país sudamericano continúa vertiendo sobre la memoria de Kirchner y su viuda, Cristina Fernández. Tal ofensiva fue muy bien planificada, con mensajes al proyecto de integración de América Latina y apuntalándose, “democráticamente”, en el odio clasista y racial antiperonista para satanizar el capítulo más prolongado, próspero y estable de la historia política argentina (2003/15). Intento que, en todo caso, carece de originalidad. Porque las luchas sociales argentinas siempre se desenvolvieron entre opciones torales: imperialismo o nación, pueblo u oligarquía, liberación o dependencia.

 

Académicos. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, proclamó que “el camino más seguro para generar las oportunidades de crecimiento, justicia y equidad que México necesita y los mexicanos demandan, pasa por la consolidación de un sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad que alcance a todos los miembros de la sociedad; sin esto no habrá condiciones de productividad y competitividad, ni desarrollo social ni progreso compartido” (…) La máxima casa de estudios de la nación es referente obligado en materia de educación, es cuna de inteligencia nacional, cultura e investigación, por la calidad de sus docentes e investigadores y sus aportaciones a la solución de los problemas nacionales (…) Enrique Graue Wiechers convocó a los académicos a adaptar sus métodos de enseñanza, pues los tiempos actuales en los que el conocimiento y la innovación se generan vertiginosamente, obligan a ello.

 

La indefensión del votante. Excélsior, María Amparo Casar

Los candidatos de casi todos los partidos en todos los estados en los que habrá elecciones han ocupado sus dos meses de campaña en todo menos en distinguirse por proponer programas de gobierno, dirigirse al electorado con sus ofertas políticas y confrontar posiciones en los debates públicos. En realidad todos proponen lo de siempre: empleo, mejores salarios, mayor bienestar, acabar con la corrupción y hasta meter a la cárcel a sus antecesores aun cuando sean de su mismo partido. Lo que sí han hecho es igualarse en su condición de francos transgresores de la ley y hasta de ser presuntos delincuentes (…) Si las campañas de este 2016 son una proyección de lo que ocurrirá en 2018, que Dios nos agarre confesados…

 

Sobre aviso… Excélsior, Carlos Ornelas

En sus tratos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la fortuna ha sido generosa con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Él la busca y la corteja. En el hacer político, la fortuna se marida con la osadía. Por décadas, los líderes de la CNTE dispusieron con maestría las relaciones de poder; construyeron una tecnología que les redituó prebendas; eran impetuosos y organizados: huelgas, movilización de masas, tomas de carreteras y de edificios públicos. Privilegiaban la conquista de posiciones. Sin embargo, su tecnología perjudicaba a terceros, en primer lugar, a los alumnos de sus escuelas. Poco a poco esos dirigentes se fueron alejando de los principios que le dieron origen a la CNTE. Su conducta reclamaba eficacia, no templanza moral (…) Los tiempos cambiaron, el contexto les jugó una mala pasada, la fortuna los había abandonado… y no se dieron cuenta (…) Sobre aviso no hay engaño, articula un refrán popular. Nuño va por más.

 

Don Luis H. Álvarez, mexicano ejemplar. Excélsior, Armando Salinas Torre

Con trabajo y esfuerzo personal, don Luis logró tener un prestigio bien ganado en su estado natal, Chihuahua, cuando en 1956 aceptó la invitación del PAN para participar en las elecciones de gobernador y en 1958 para contender por la Presidencia de la República (…) don Luis aceptó volver a participar en las elecciones estatales de 1983, en las que, en un hecho sin precedentes, la oposición logró la Presidencia Municipal de Chihuahua y obtuvo en las elecciones estatales más de 40% de la votación, aunque sólo se le reconoció el triunfo en nueve de los 67 municipios del estado en contienda. Además, luchó contra el gobierno estatal y el federal, que le negaban los recursos al municipio (…) Corresponde a las nuevas generaciones, no sólo de panistas, sino de los mexicanos en general, reconocer su esfuerzo, su lucha y hacer que funcionen en forma eficaz las instituciones que él impulsó para el bienestar de todos.

Comments are closed.