My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

El incorruptible Don Luis. Reforma, Germán Martínez Cázares

Lo conocí personalmente en Quiroga, Michoacán, en la década de los ochenta, en mi casa paterna, después un mitin. Bebimos tequila (sentenciaba con claridad: “panista que no toma no es de fiar”), entonces comió carnitas y corundas michoacanas. Se sentía cercano, estaba cercano, era cercano (…) Sus pronunciamientos en un pueblo, ciudad, teatro o televisión siempre fueron los mismos. Fue íntegro y congruente. Ni cambió de ideas, ni se mudó de partido, ni regaló sus lealtades. Su discurso tenía un objetivo claro y rotundo: crear cauces eficaces de actuación política, para provocar la transición democrática. En ese sentido Don Luis fue un triunfador. Ganó. El país le debe a Luis Héctor Álvarez una gran parte de la edificación de esa puerta democrática. Ni Fox, ni Calderón, ni ninguno de los panistas que han ganado elecciones en el México contemporáneo lo hubieran logrado sin la tenaz audacia cívica de ese Quijote chihuahuense.

 

‘¡Salve, César!’ Reforma, José Woldenberg

No resulta fácil acercarse al pasado. Una tierra -se ha escrito extraña y ajena. Pero cuando el pasado no es tan lejano, cuando lo llevamos en la memoria, con todas las malformaciones del caso, el asunto se vuelve más resbaladizo. Pues bien, los hermanos Coen decidieron recrear al Hollywood de la post guerra, la llamada época dorada de una industria que no cesa de expandirse por todo el orbe (…) ¡Salve, César! (2016) tiene como marco la vida en los grandes estudios que inventaron o dejaron su sello en los géneros cinematográficos. Esa tipología que ordenó y jerarquizó la producción de cine, esos casilleros que hacían identificable para el gran público a lo que estaría expuesto: películas de “romanos”, musicales, westems, comedias mundanas o en el extremo de lo singular: las albercas, coreografías, fuentes oscilantes y el aura de Esther Williams.

 

¡¡¡Guau!!! Reforma, Guadalupe Loaeza

¡Cuántas propuestas de matrimonio entre las parejas del mismo sexo se habrán hecho formalmente a partir del martes! ¡Cuántos anillos; letreros donde se leerá; just married! y pasteles (de Sanborns) se habrán encargado desde que se conoció la espléndida noticia! Y, ¡cuántas lunas de miel ma-ra-vi-llo-sas están por realizarse gracias a que ahora todas, toditas la bodas gay estarán explícitamente reconocidas en la Carta Magna. “De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya ocurre en varias entidades federativas”, anunció Enrique Peña Nieto en un evento en Los Pinos con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia (…) ¡Guau! Algo me dice que nuestro Presidente, conservador como es, se está transformando en un mandatario vanguardista. Seguramente ha de haber considerado esta iniciativa de reforma una y otra vez. “¿Me lanzo o no me lanzo?”, se ha de haber preguntado bajo la ducha o bien mientras se hacía la raya de pelo bien derechita.

 

Clamor actual. Reforma, Manuel J. Jáuregui

El clamor de la gente hoy, hoy, hoy; es: ¡PAREN LA CORRUPCIÓN! No es ni remotamente, o por lo menos no en forma masiva; “¡Denle rango constitucional a los matrimonios gay!”. Por lo mismo llama la atención que la respuesta del Gobierno sea hacer a un lado la ley de transparencia en el servicio público de 3de3, y en su lugar darle toooda la importancia del mundo a legalizar los matrimonios gay. ¿Qué alguien en el Gobierno o del escenario político nacional trae prisa por casarse o qué? (…) Lo que la gente clama (y a gritos) es que ya le paren a la ratería nuestros servidores públicos, los cuales, y para variar, acaban de ser EXHIBIDOS a nivel mundial, oootra vez por el prestigiado diario norteamericano The Wall Street Journal, que logró confirmar una serie de reuniones altamente inapropiadas entre el dueño de la “Constructora Favorita” HIGA, Juan Armando Hinojosa, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes; Gerardo Ruiz Esparza.

 

A propósito de Tlatlaya. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

He seguido con atención los fallos judiciales relacionados con los terribles hechos acaecidos en Tlatlaya (…) me pareció oportuno recuperar y reproducir algunas decisiones y normas vigentes en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos que tienen validez y vigencia en México. Las comparto con los lectores: La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha sentenciado que: “los agentes del Estado deben distinguir entre las personas que, por sus acciones, constituyen una amenaza inminente de muerte o lesión grave y aquellas personas que no presentan esa amenaza, y usar la fuerza sólo contra las primeras” (…) En esas decisiones se vislumbra que, en situaciones excepcionales, las fuerzas del Estado pueden privar de la vida a una persona pero nunca pueden torturarla: “Este Tribunal ha establecido que la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes están estrictamente prohibidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (…)”. Más claro, difícil.

 

Las buenas intenciones y sus consecuencias. El Universal, Benito Nacif

En su pasada sesión, el Consejo General del INE aprobó, por instrucciones del Tribunal Electoral, el registro de 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (…) Al ordenarle al INE el registro inmediato de estos nuevos candidatos independientes, el Tribunal Electoral realizó un acto de reparación. En opinión de los magistrados, los aspirantes a candidatos independientes no tuvieron el tiempo suficiente para demostrarle a la autoridad que sí alcanzaron a reunir la 73 mil 792 firmas válidas de ciudadanos inscritos en el listado de votantes de la CDMX que la ley exige (…) ¿Cuál fue el problema? La historia empezó con otra sentencia garantista del TEPJF que modificó un pequeño detalle del procedimiento para recabar las firmas de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes. Durante 2015, el INE les exigió que a la cédula de apoyó firmada por el ciudadano se anexara una fotocopia de la credencial para votar.

 

CNTE y Poli desafíos para Nuño. El Universal, Alfonso Zarate

Lo suyo es resistir y estirar… Aunque sensiblemente disminuida, la sección 22, controlada por la CNTE, despliega, casi por inercia, las mismas acciones con las que, a lo largo de más de treinta años, solía tensar la cuerda y doblegar a las autoridades (…) La CNTE nació con buenas causas (…) Pero con el tiempo extravió el camino y se convirtió en una organización cuyo radicalismo causó severos daños a la niñez y a la economía de Oaxaca (su presencia en Chiapas y Michoacán es menor) (…) La llegada de Nuño implicó, en primer término, recuperar la rectoría de la educación (…) Junto al de la Coordinadora, Nuño enfrenta otro reto: el paro de actividades en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN (…) A más de un mes de iniciado el paro en el Politécnico, no sólo no se ve cerca el fin del conflicto estudiantil sino que la disidencia magisterial le abrió otro flanco. Mano negra, morena o fuego amigo, el secretario está a prueba.

 

Imputación al Presidente, o simulación. El Universal, Manuel Bartlett

Peña Nieto, al tomar posesión en 2012, apoyado por PRI, PAN y PRD, prometió un sistema anticorrupción, concretado en reforma constitucional -mayo 2015-, quedando pendientes sus leyes secundarias (…) Los legisladores de Morena -cuyo Presidente, López Obrador, recorre el país promoviendo la anticorrupción como solución indispensable para la regeneración nacional- presentaron iniciativa de reforma constitucional que va al fondo de la cuestión. Conforme a criterios internacionales, el combate anticorrupción tiene por objetivo central controlar al Poder, que en México está concentrado en el Presidente, por lo que cualquier sistema anticorrupción debe considerar sine qua non la imputabilidad indubitable del Presidente en funciones, por delitos y acciones de corrupción; de mantenérsele intocable, como lo hacen las iniciativas del PRI, PAN y PRD, el sistema es simple simulación. La opinión pública sabe que el gobierno/Peña Nieto navega en la corrupción, denunciado a nivel nacional e internacional.

 

Reforma fiscal pendiente. El Universal, Jesús Reyes Heroles

México es uno de los países con una menor recaudación efectiva, esto es, lo recaudado como porcentaje del Producto Interno Bruto (…) La extensión del sector informal (57.4%) es una característica esencial para explicar la relación economía-recaudación en México. Es complejo recaudar más cuando más de la mitad de la población vive en la informalidad, al igual que reducir dicho sector cuando ni siquiera se identifica a quienes lo integran (…) La necesidad de fortalecer las finanzas públicas es reconocida por el gobierno (…) La “reforma fiscal” del gobierno federal, instrumentada por la administración de Peña Nieto, ha tenido tres logros principales: la homologación del IVA a 16% en toda la República; el aumento de la recaudación de los impuestos directos federales (ISR-IETU-IDE); y el alza del impuesto a los combustibles (gasolinas). Respecto al IVA, la recaudación aumentó de 3.5% del PIB durante 2013 a 3.9% en 2015 (una contribución de 0.4% del PIB).

 

La nueva “muerte” del PRD. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

Cada vez que el PRD cumple años y hay procesos electorales, muchos de nuestros malquerientes, adversarios políticos y no pocos “analistas”, vaticinan la muerte del PRD. Ya le han hecho varias autopsias en vida (…) A menos de tres semanas de las elecciones en 15 entidades de la República, ya sobran quienes hablan de la inevitable catástrofe electoral y de la hecatombe del PRD (…) Sin restar importancia a ninguna de las entidades cuyas gubernaturas se disputan, la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México adquiere una importancia estratégica (…) No importa que el PRD tenga 4 millones de afiliados en todo el país, que gobierne cuatro estados, la capital del país y alrededor de 300 municipios -varios de ellos muy importantes-. No importa que tenga 60 diputados federales y más de 20 senadores porque, al final de cuentas, de lo que se trata es de demostrar que el PRD ya llegó a su fin y es mejor darle la bendición, los santos óleos y el último adiós. Ya veremos los resultados del 5 de junio.

 

La política económica de la desigualdad. La Jornada, Napoleón Gómez Urrutia

Una política económica y social que no se traduce en mayor bienestar para la mayoría de la población es una política conservadora e ignorante que sólo conduce a mayor desigualdad y al riesgo permanente de crisis laborales, sociales y políticas que eventualmente desestabilizan a un país. En México, la distribución del ingreso se ha deteriorado en contra de la equidad, pues el empleo y los salarios disminuyen constantemente, en contraste con las ganancias de las grandes empresas, que crecen exponencialmente todos los días (…) Los problemas para México se han incrementado por el bajo ritmo de crecimiento de la economía, la pérdida de oportunidades, el desempleo creciente, la caída dramática al nivel de estancamiento de los salarios, el aumento de la pobreza y la creciente inseguridad. Todo ello ha repercutido en una caída terrible de la imagen de México en el exterior y en el descrédito del gobierno, pues ya ni siquiera los cambios y las reformas generan confianza o expectativas de un cambio serio en la sociedad.

 

15 de mayo, hermanos de clase ausentes. La Jornada, Leopoldo Santos Ramírez

Este 15 de mayo, Día del Maestro, los profesores en resistencia reiniciaron una serie de movilizaciones contra la denominada reforma estructural educativa en prácticamente todos los estados. Se trata de manifestaciones preparativas cuyo objetivo central es llegar a la huelga nacional indefinida del magisterio (…) Aurelio Nuño no se cansa de repetir en Televisa que la violencia viene de los trabajadores de la educación, pero el pueblo a través de los videos que las redes transmiten en tiempo real sabe perfectamente quién ejerce la violencia y quién está llamando al diálogo y la discusión para conformar una verdadera reforma educativa.

 

Petrolizar o despetrolizar. La Jornada, Jorge Eduardo Navarrete

Cuando analicé, en cuatro artículos aparecidos aquí, el desarrollo y conclusiones de la COP21, la celebrada conferencia mundial sobre cambio climático realizada en París en diciembre pasado, hice notar el muy limitado entusiasmo que exhibieron varios de los grandes países exportadores de petróleo que acudieron a ella. Ejemplifiqué tal reticencia con el examen de la actitud del más importante de ellos: Arabia Saudita. No estuvo presente, por principio de cuentas, en la etapa más significativa desde el punto de vista político: la “cumbre” que le dio inicio (…) Los recuentos de lo ocurrido en la COP21 refieren la intensa actividad de los delegados sauditas en la construcción de transacciones que sirvieran, al menos en apariencia, a los objetivos proclamados de la conferencia, pero que no vulnerasen los intereses de los exportadores de combustibles fósiles.

 

Orfandad política de los mexicanos. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

Se especula que Agustín Basave dejará la presidencia del PRD después de las elecciones locales del 5 de junio. Todo parece indicar que no pudo aplacar a las tribus internas de este partido y que le disgustan los extravíos políticos y económicos de sus principales dirigentes (…) Si renuncia, como dice el rumor, el PRD continuará en crisis, todavía más pronunciada de lo que ha estado desde por lo menos 2009. Sus alianzas con el PAN, pragmáticas y alejadas de cualquier principio histórico del sol azteca, fueron, me imagino, un esfuerzo desesperado de Basave por salvar el instituto que todavía dirige de la bancarrota total en el pedregoso camino a 2018. No lo logró y más bien creo que tales alianzas lo perjudicaron. Los dirigentes de las corrientes (tribus) de su partido no quieren ganar elecciones sino continuar repartiéndose las prerrogativas que les corresponden.

 

Entre la injusticia y el linchamiento. Excélsior, María Marván Laborde

Si algún mal aqueja a nuestro país es la pésima procuración y administración de la justicia. Los crímenes quedan impunes y, al mismo tiempo, se fabrican culpables cuando lo necesitan las autoridades o cuando los medios lo demandan. Hace ocho años se aprobó una reforma que debería transformar el sistema penal en todos sus aspectos. Se tuvo la esperanza de que, al pasar del sistema inquisitorio al sistema acusatorio, entraríamos en un nivel de desarrollo democrático y de respeto a los derechos humanos, hasta ahora desconocido en nuestro país (…) No hemos podido contener, ya no se diga evitar o castigar, las investigaciones negligentes o las sentencias por consigna. A la ineficacia y falta de ética de las autoridades se suman abogados convertidos en auténticos coyotes, por si fuera poco los medios publican su sentencia previa. La ligereza de reporteros y analistas puede destruir vidas o acabar con el futuro de personas que, a su parecer, son culpables.

 

Administrado con las patas. Excélsior, Carlos Elizondo Meyer Sierra

¿Su vuelo está retrasado por tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino? Es probable que suceda porque aterrizó un avión que transporta a un funcionario público o a un ricachón. El uso de pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas, conocido como el slot, es un insumo esencial para las aerolíneas. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pregunta, en una investigación con datos del 2014, presentada hace unos meses, si se utiliza en favor del consumidor. La conclusión es que no. Hay menos oferta de asientos, menos competencia entre las aerolíneas y precios más altos de los que tendríamos con mejores reglas de asignación de slots. Hay mal uso por todos lados (…) Un verdadero escándalo. El privilegiado por encima del consumidor. Las autoridades del aeropuerto deberían publicar con regularidad los datos de las operaciones de aterrizaje o despegue de aquellos vuelos que no son de aviación comercial (…) Las autoridades deben conciliar el bienestar de los consumidores con el de los ciudadanos. Las nuestras no logran ninguno de los dos.

 

La relatividad de la democracia. Excélsior, Humberto Musacchio

La “suspensión” de la presidenta Dilma Rousseff ha puesto en evidencia, una vez más, los estrechos límites de la democracia formal, ésa que permite a las izquierdas entrar en el juego siempre y cuando no quieran tomárselo en serio, pues si lo hacen, ahí está la legalidad que pondrá diques insalvables para los ilusos que crean factible un cambio profundo por la vía electoral (…) En suma, corrientes y tendencias que en ocasiones favorecen, efectivamente, a los sectores sociales tradicionalmente marginados, pero que a fin de cuentas no pueden construir un nuevo orden, sino que a lo sumo sirven para limar los excesos del existente. En Brasil, los gobiernos de Lula y Dilma desplegaron medidas para combatir la pobreza extrema, de la que sacaron a 27 millones de personas. Sin embargo, no pudieron crear un sistema distinto, sólido y duradero, capaz de llevar a su país hacia una sociedad sin discriminación y con menos injusticia de todo orden (…) La lección tendrán que tomarla y asimilarla los contingentes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

 

Justicia sólo con la ley. Excélsior, Luis de la Barrera Solórzano

El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal sobre la reciente sentencia dictada en el caso de la guardería ABC no menciona los argumentos con base en los cuales el juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez, condenó a 19 acusados y absolvió a tres. Esa omisión es muy lamentable por la relevancia mayúscula del juicio. El fallo, hasta ayer, tampoco estaba disponible en internet (…) En efecto, la guardería estaba indebidamente en el mismo inmueble que la bodega que albergaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos, y el techo de polietileno de la estancia infantil aceleró la propagación de las llamas. ¿Pero quiénes son penalmente responsables de la muerte y las lesiones de los niños? Los que, teniendo el deber de tomar las medidas adecuadas para evitarlas, omitieron cumplirlo. Nadie más.

Comments are closed.