My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

A fines de septiembre de 2014, Miguel Osorio Chong sorprendió a propios y extraños cuando, en mangas de camisa, salió a dialogar -en plena avenida Bucareli- con los estudiantes del IPN que entonces se manifestaban (…) Hoy, de nuevo, los politécnicos saldrán a las calles. Esta vez su manifestación se dirigirá hacia Los Pinos. Insisten en que quieren hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto… pero esta vez al parecer nadie saldrá a atenderlos. Y es que ya dijo Aurelio Nuño que cualquier asunto relacionado con temas educativos se tiene que tratar en la ventanilla de la SEP y no en ninguna otra.

 

Si alguien tiene una buena calculadora científica, que se la preste a Manlio Fabio Beltrones porque no le están saliendo las cuentas (…) Antes de iniciar las campañas, el cálculo en el cuartel general del PRI era que de las 12 gubernaturas en juego, ganarían 10 y daban por perdidas Puebla y Veracruz. Sin embargo, conforme han ido avanzando, varias contiendas se han ido cerrando de tal forma que los priistas han comenzado a tronarse los dedos ante la posibilidad de perder también Tamaulipas, Aguas calientes y Quintana Roo.

 

Estudioso de los fenómenos políticos, Agustín Basave tendrá hoy asiento de primera fila para conocer la crisis por la que atraviesa España ante la imposibilidad de formar un gobierno. El dirigente del perredismo nacional amanece en Madrid para la presentación de su libro “La cuarta socialdemocracia”, que correrá a cargo del mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, el ex jefe de gobierno y figura fundamental del PSOE.

 

La presidencia de Gabino Cué en la Conago será recordada (…) ¿por su ausencia? Al oaxaqueño le cayó de rebote el cargo, pues originalmente le tocaba al emproblemado Javier Duarte. Tal vez por eso como que no ha tenido buena estrella, pues cada comisión trabaja por su lado y ni quien le eche un lazo a Cué.

 

Bajo Reserva. El Universal

Quien no ha respondido, al menos en público, al emplazamiento del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para que participe personalmente en las decisiones para enfrentar la contingencia ambiental de la metrópoli, es el secretario de Salud, José Narro. Don Miguel urgió a Narro a tomar responsabilidad en el tema de la contaminación ambiental, pues asegura que medidas polémicas, como la de endurecer el programa Hoy No Circula, se han tomado principalmente por razones de salud (…) Se preguntan si el doctor Narro estará ahorrando capital político para el 2018.

 

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, participó en la marcha de ayer al último grito de la moda. Don Rubén lució unos tenis rojos con logos de la Coordinadora con la leyenda “Fuerza CNTE” (…) Usted recordará que Núñez se hizo famoso por estrenar muy seguido prendas de vestir durante el movimiento en contra de la reforma educativa.

 

Ayer llegó el apoyo nacional para el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Nos cuentan que acudió Jorge Carlos Ramírez Marín a la entidad y le ofreció todo el respaldo de la bancada del PRI en San Lázaro para que en el próximo Presupuesto de Egresos le den una ayudadita y tenga con qué responderle a los veracruzanos en caso de que gane la gubernatura. Cuando el vicecoordinador de la bancada priísta expresó su apoyo en público, nos comentan que Yunes Landa respiró con las palabras del yucateco.

 

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, está muy interesado en limpiar la imagen del hospital “Adolfo López Mateos”, en donde falleció su antecesor Fernando Lerdo de Tejada (…) Sin embargo, nos comentan que esta buena imagen está en riesgo, pues el actual director, Roberto Baños Tapia, enfrenta el malestar de un sector importante del personal que dirige, ya que en el pasado ocupó durante varios años una plaza de pediatra sin tener la especialidad, pues era médico general.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que con la contaminación ambiental como tema de debate público, el gobernador Miguel Márquez y su equipo están más que preocupados porque entre las nueve ciudades más contaminadas de México que cita la Organización Mundial de la Salud cuatro están en Guanajuato: Irapuato, Silao, León y Salamanca (…) Parte del problema pasa por la termoeléctrica de la CFE y la refinería de Pemex, que acaba de ser multada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial porque provocó una precontingencia.

 

Que la contingencia de ayer estuvo a punto de frustrar la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto con los profesores invitados con motivo del Día del Maestro en Los Pinos (…) La solución fue la toma de dos fotografías, una en cada recinto, con un sonriente mandatario arropado por el secretario Aurelio Nuño y el líder sindical Juan Díaz.

 

Que, por cierto, el magisterio de la sección 8 del SNTE aprobó 86.2 por ciento de los exámenes de evaluación previstos por la reforma educativa, por arriba de la media nacional. El resultado es consecuencia indirecta de haber sumado 11 semestres consecutivos sin tener rechazados de bachillerato y universidad, con un espacio garantizado en Chihuahua para los jóvenes que deseen seguir estudiando.

 

Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Monterrey para suscribir con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, un convenio sobre el exitoso programa Médico en tu Casa.

 

Que el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, tiene el reto de responder al compromiso que hizo con sus compañeros Marcela Torres y Alejandro Encinas, de presentar hoy, antes de las 2 de la tarde, un documento que incluya las observaciones de PAN y PRD. Los promotores del parlamento abierto y de la Ley 3de3 (…) llaman a un periodo extraordinario para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Frentes Políticos. Excélsior

En Hidalgo los dirigentes magisteriales se olvidaron del llamado de la SEP a no abandonar las aulas. Anunciaron que hoy los docentes de Pachuca, Apan, Sahagún, Actopan y Mixquiahuala de Juárez no asistirán a clases. ¿Por qué esa indiferencia a los lineamientos? El titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que habrá sanción para aquellos que falten a sus labores, sin distinción.

 

Resulta raro, pero muy raro, el que la dirigencia nacional del PRD haga como que no ve ni escucha las voces de su candidato al gobierno de Tamaulipas, Jorge Valdez, quien acaba de presentar una denuncia por apología del delito contra el candidato Francisco García Cabeza de Vaca en la Procuraduría de Tamaulipas. Resulta que Valdez afirma que la delincuencia organizada ha amenazado a todos los partidos (…) para apoyar al abanderado panista al gobierno tamaulipeco.

 

Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ciudadanos no entregar su dignidad a cambio de despensas y frijol con gorgojo (…) De acuerdo a un video difundido en redes sociales, una supuesta militante del partido que encabeza López Obrador entrega despensas en Coyoacán en nombre de Ariadna Montiel (…) Algo de llamar la atención es la lentitud para responder a lo que seguramente dirá que es un compló. Para lo que sí tuvo tiempo AMLO es para asegurar que Miguel Ángel Mancera es el elegido de Carlos Salinas de Gortari. ¡Vaya con López!

 

El Registro Federal de Electores abrió a los medios de comunicación el Centro de Consulta del Padrón Electoral, que desde marzo de 2015 permite a los partidos políticos acceder al padrón electoral, pero sin permitirles extraer información de los ciudadanos (…) Cuenta con medidas de seguridad para permitir solamente el ingreso de personal autorizado y la deshabilitación de puertos USB y discos compactos con los que se pudiera extraer información. ¿Y si todas estas medidas se hubiesen hecho efectivas antes? No tendríamos que cargar con la traición de Movimiento Ciudadano, que llevó el padrón a Amazon. ¡Qué oso!

 

La Iglesia católica se mostró preocupada por la infiltración del crimen organizado y la corrupción en las elecciones locales del 5 de junio (…) Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Esto lo saben todos, ciudadanos y políticos. Esta realidad no es un secreto de confesión.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La acción legal compete a las autoridades, es cierto, pero los partidos políticos tienen la obligación de revisar la trayectoria de sus candidatos antes de lanzarlos al ruedo. Al elegirlos los avalan (…) El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que otros dirigentes partidistas se laven las manos y dejen todo el trabajo de revisión a las autoridades. Hacerse el desentendido ya ha costado gravísimos hechos de sangre que pudieron evitarse con denuncias atendidas a tiempo.

 

Lo que se dice por allá, en las aguas turquesa del Mar Caribe, es que Carlos Joaquín quiere llevar la elección de Quintana Roo a los tribunales y por eso ensaya el papel de víctima. El candidato de la alianza PAN-PRD se dice blanco de una guerra mediática (…) La campaña en Quintana Roo tendrá un final de alta tensión, no apto para cardiacos. Lo que se ha visto no es nada comparado con lo viene y pronto.

 

Enrique Serrano, candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, participó en el Foro Estatal del Agua. Dijo, en el evento organizado por la Fundación Colosio, que para los municipios medianos y grandes de la entidad se ampliará la red de línea para el riego (…) De ganar la elección Serrano gestionará la regularización de pozos ante la Federación, para evitar el desorden y la sobreexplotación del líquido.

 

En sus más de 12 décadas de existencia, la SCT ha logrado cambiar el rostro de México (…) Desarrolló obras fundamentales para acercar a las regiones, apoyar el comercio de mercancías y productos y propiciar el desarrollo económico en el campo, en los limítrofes marítimos y en las zonas industriales de las 32 entidades federativas, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón, que por cierto fue titular de esa dependencia.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Los maestros de la CNTE ya se pusieron a jugar a las vencidas. Instalaron plantón en lugares como Chiapas, Oaxaca y frente a la Secretaría de Gobernación advirtiendo que no se quitarán hasta que el gobierno federal inicie un diálogo a fondo con ellos y que, si quieren, que den de baja a los maestros que participan en esos plantones, pues como son miles no se atreverán. Falta ahora ver cuál será la respuesta por parte de las autoridades federales (…) el titular de la SEP, Aurelio Nuño, les dijo que los daría de baja y se los cumplió.

 

No habrá período extraordinario hasta que pasen las elecciones del próximo 5 de junio. O al menos esto es lo que ya dijo en PRI en la Cámara de Diputados. Por lo que las leyes secundarias en materia anticorrupción tendrán que esperar hasta después de esa fecha. Si esto se confirma, estimado lector, la aseguramos que las campañas políticas de la oposición se van a basar en que el PRI no le quiso entrar al tema.

 

Este domingo nuevamente hubo contingencia ambiental. Hace unas semanas también. La verdad es que en los últimos meses la quitan y la ponen y anuncian apenas un día antes (…) Es un asunto de salud pública que tiene prioridad y que no debe de parecer, como parece, un tema de improvisación.

 

Jaque Mate / CAMe contra autos. Reforma, Sergio Sarmiento

De nada sirvió que fuera sábado y que entre 1 y 1,3 millones de vehículos hubiesen dejado de circular debido a la restricción ordenada por el gobierno. De nada ha ayudado que desde el pasado 5 de abril se haya aplicado un Hoy no Circula endurecido que prohíbe la circulación de autos nuevos con bajos niveles de contaminación. A las cinco de la tarde del sábado 14 de mayo se registraron 157 puntos IMECA por ozono en Tláhuac (que no tiene más autos que otras delegaciones). La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió así aplicar el Hoy no Circula por primera vez en domingo (…) Muchas personas y familias salieron de la Ciudad de México para el fin de semana desde el viernes 13 de mayo. El sábado por la tarde se les anunció que, si tenían un automóvil o una moto con engomado rojo o terminación de placas en 3 o 4, no podrían regresar o tendrían que hacerlo después de las 10 de la noche (que después modificaron a las 3 de la tarde). Es su culpa por haber salido de la ciudad en auto.

 

Itinerario Político / Las narcoelecciones violan la Constitución. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Dice la fracción III del artículo 41 constitucional que los principios rectores de los procesos electorales son “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”. ¿Puede existir certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral de un narcoestado como Tamaulipas? Está claro que no. ¿Por qué, entonces, a ningún partido importa respetar la Constitución? ¡Porque les vale madre! Solo importa el poder por el poder. Si dudan que son imposibles la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad electorales en Tamaulipas, van 25 razones. 1. A días de la elección de 2010 fue asesinado Rodolfo Torre, candidato del PRI al gobierno estatal  (…) 16. Los bloqueos y enfrentamientos protagonizados por narcos son todos los días. 17. El pago de piso es la regla (…) 25. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dice que en Tamaulipas existe “un montaje”. ¿Qué legitimidad tendrán esas elecciones y esos gobiernos? Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / A Peña le urge un perro. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo varios eventos públicos que requirieron de su mayor atención (…) Mientras eso sucedía, en Londres se celebró la Cumbre Anticorrupción, convocada por el primer ministro inglés, James Cameron, en la que participaron 40 líderes (…) Uno de los oradores principales fue el secretario de Estado, John Kerry, quien habló sobre cómo el enojo de la gente crece porque piensa que el sistema es corrupto. “Sé que algunas personas dicen que es cultural, y que la cultura ha crecido de esa forma y así va a ser”, agregó (…) Tiene razón Kerry; Peña Nieto, no. La corrupción afecta la vida pública. Como enfatizó, rompe el tejido social y destruye por dentro a las naciones. También quita legitimidad y credibilidad a un gobierno, lo que reduce su capacidad de maniobra política.

 

El Asalto a la Razón / Tlatlaya y la honra de tres soldados. Milenio Diario, Carlos Marín

El 30 de junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que siete militares que hacían recorridos en el municipio de Tlatlaya (Edomex) habían sido agredidos por más de 20 sujetos que resultaron muertos; que en el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, 13 cortas, una granada de fragmentación y tres vehículos con reportes de robo. Tres meses después, con versiones diferentes a las originalmente rendidas por tres mujeres, la revista Esquire excitó a medios nacionales que hacen suyo lo que sea que venga del extranjero pero ¡chin!, a los ojos de la justicia civil, eso fue solo un gran cuento…

 

Autonomía Relativa / Debates inservibles. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Entre las múltiples cosas que están mal en el modelo de comunicación política que tenemos están los debates que se deben realizar por obligación (…) La comunicación electoral está hecha para prohibir, no para comunicar. Los afanes de los legisladores por acotar a sus adversarios llegan a extremos ridículos. En la intención de acotar campañas creativas convirtieron los mensajes en una extensa zona de aburrimiento (…) La ley electoral ha convertido los debates en un ejercicio de inutilidad. No dan puntos y solamente quitan tiempo. Son ejercicios de cartón (…) El formato debe ser libre, para que sea un instrumento útil. Es urgente cambiar el modelo de comunicación electoral. Más allá de los spots -tema siempre polémico-, podemos empezar por hacer debates de a de veras.

 

Juegos de Poder / ¿Para qué sirve la policía en México?. Excélsior, Leo Zuckermann

Con la gente de menos recursos económicos, personas de un nivel socioeconómico igual o peor que el de ellos, los policías ejercen su poder de manera autoritaria. A los suertudos, les sacan dinero por crímenes que no cometieron, dejándolos en la calle (….) Hace poco, el Institute for Economics and Peace publicó el World Internal Security and Police Index (Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna) (…) La medición se hizo en 127 países usando 16 variables. Las cinco naciones con mejores policías resultaron ser Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria y Alemania, en ese orden. Los peores: Pakistán, Uganda, Kenia, Congo y Nigeria. ¿Y México? Penosamente aparecemos en el lugar 118 de 127. Somos el país con peores policías del continente americano con la excepción de la República Bolivariana de Venezuela que quedó un sitio debajo de nosotros, en el sitio 119. Qué vergüenza.

 

Razones / En Tlatlaya no hubo ajusticiamientos. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Han quedado finalmente en libertad, absueltos de todo delito, los últimos tres militares involucrados en el caso Tlatlaya. En octubre pasado, cuando fueron liberados los primeros cuatro inculpados, decíamos aquí que era una medida justa en un caso que se convirtió en mediático por la manipulación de un grupo de delincuentes y de organizaciones que, inexplicablemente, se hicieron eco de ellos. Como con los otros militares involucrados, contra los tres ahora liberados no había prueba alguna (…) Desde diciembre de 2012, el Ejército mexicano ha sufrido más de mil agresiones de grupos armados que les ha costado la vida a decenas de militares y dejado heridos a centenares de elementos. La justicia en el caso Tlatlaya ha dejado en libertad a los militares con base en evidencias y peritajes y no en juicios mediáticos o juegos de poder. Y quienes hicieron del caso Tlatlaya un leitmotiv para explicar la “guerra sucia” han perdido una pieza clave en su ajedrez mediático.

 

Indicador Político / Anticorrupción o comité de salud pública con guillotina. Capital México, Carlos Ramírez

El PAN y el PRD buscan crear un Comité de Salud Pública a la manera de la Revolución Francesa y no quieren un fiscal especial para establecer procesos legales sino que anhelan un Robespierre. Y si se perciben los estados de ánimo, el PAN y el PRD quieren colocar a la corrupción como el tema central de las elecciones presidenciales de 2018 (…) La corrupción ha sido un instrumento de control político: lo mismo el aspirante a político o funcionario que tiene que cumplir con labores vinculadas a la corrupción, que el ciudadano que sabe que la maquinaria de decisiones que le interesan funciona con corrupción. En este sentido, la corrupción ha sido el sucedáneo de república, sociedad y ciudadanía. La irritación social que produce la corrupción tiene que ver con la ostentación de la riqueza (…) La corrupción es el efecto perverso de enriquecimiento abusivo de una causa que se localiza en la inexistencia de mecanismos de regulación social de los presupuestos públicos.

 

Tolvanera / Lengua. Reforma, Roberto Zamarripa

Enojado por el acuchillamiento arbitral en el juego contra Monterrey, el técnico de los Tigres de la Universidad de Nuevo León, Ricardo Ferretti, simuló expulsar al árbitro alzando enérgicamente su cartera al aire (…) Ironía o no, el México futbolero -y ni modo, de fama corrupta- fue sede del Congreso de la FIFA, la agrupación que quiere renovarse tras escándalos de corrupción de sus dirigentes. Uno de los temas fue la candidatura de México como sede del Mundial 2026 (…) Conseguir una sede de Mundial, según las últimas revelaciones, mismas que postraron a la FIFA en una tremenda crisis de credibilidad, es cosa de dinero. Se compran votos al mejor postor. Un gesto como el de Ferretti pero levantando un expediente lo hizo justo hace un año la fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, al acusar a la cúpula de la FIFA de corrupción en la venta de derechos de televisión y para ganar votos en decisiones de sedes mundialistas.

 

La Historia en Breve / ¿Y entonces quién investiga a Televisa? El Universal, Ciro Gómez Leyva

Los directivos de Televisa esperaban el fin de semana para que la revista Proceso atendiera el derecho de réplica que le exigieron. De lo contrario, demandarían (…) no ha surgido información novedosa sobre las presuntas millonarias maniobras irregulares y fraudulentas de altos directivos de Televisa, desde que el vicepresidente de la empresa, Javier Tejado Dondé, ratificó el lunes 9 que el contenido del documento anónimo que destapaba las supuestas faltas (…) De ahí la pregunta, ¿quién entonces está investigando a Televisa? La prensa parece haber topado con pared. Las autoridades mexicanas, hasta donde sé, no lo están haciendo. Quedarían dos instituciones estadounidenses: la SEC (Securities Exchange Commission, encargada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores) y el Departamento de Justicia.

 

Día con Día / Virajes en América Latina. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El gran experimento de los llamados gobiernos de izquierda latinoamericanos, presenta hoy un triste panorama de crisis económicas y riesgos de gobernabilidad. Venezuela se hunde en la inflación, la carestía, el desabasto, la violencia, y en un empate político institucional que no deja crecer a la oposición, ni obliga a dejar el sitio a su catastrófico gobierno. El infierno bolivariano. Brasil ha convertido su crisis de corrupción y contracción económica en una revuelta institucional: sustituye a la presidenta de un gobierno malo por un gobierno cocinado en el seno de la discordia (…) Argentina ha iniciado el proceso de corrección de la costosa herencia del kirchnerismo: subsidios suicidas, inflación oculta, deuda negada, sobrevaluación de la moneda, impuestos arbitrarios, control de ahorros, maquillaje de las cuentas nacionales (…) El legado de los gobiernos de izquierda de la América Latina es una red de agujeros. Sus políticos y sus ciudadanos les dicen adiós, pero no se van alegremente a otra parte: tienen que cargar con el legado.

 

Agenda Confidencial/ PRD urge a Mancera. 24 Horas, Luis Soto

Ante la debacle que sufrió el PRD en las elecciones de 2015, que lo tienen “in artículo mortis”, y cuyo desenlace fatal podría ocurrir el próximo 5 de junio, los principales accionistas de esa organización buscan desesperadamente que alguien los “resucite” para participar en el proceso electoral de 2018. De ahí, pues, que unos y otros se han dado a la tarea de convencer a Miguel Ángel Mancera para que sea su gallo (…) El jefe de Gobierno de la “City”, consciente de los riesgos que significan dar el “sí” desde hoy, respondió, “one more time”: ser candidato es una elección personal ya tomada desde hace mucho tiempo, aunque insistió en que la opción ciudadana contará en la decisión final. “Será mi trabajo al frente del gobierno de la Ciudad de México el que hable, por el que la gente decidirá si me da o no su voto de confianza”. ¡Veremos, pues! De manera que los destapes son innecesarios. Además, para nadie es un secreto que desde el principio de su administración, Mancera se apuntó como aspirante a la candidatura a la Presidencia.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La demolida “verdad histórica” de Murillo Karam ha sido mágicamente transformada ahora en “verdad judicial”, mediante sentencias de un juzgado de distrito y de un tribunal unitario, “las cuales son inapelables”, según informó la agencia Reforma (http://bit.ly/1Xt6SUR). Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, conforme a esa letra jurídica, “muy probablemente” asesinados sumariamente, a unas horas de sus detenciones (…) Cierto es que el rediseño judicial aprobado conlleva un eventual castigo mayor para algunos de los más de cien inculpados por los hechos de Iguala, pues serían más los años a pasar en prisión en caso de ser sentenciados culpables de secuestro (ese argumento lo usa mucho el gobierno federal). Pero, al mismo tiempo, el expediente del caso evidencia graves fallas procesales adjudicables a la Procuraduría General de la República en sus dos administraciones recientes, la de Jesús Murillo Karam y la de Arely Gómez González.

 

Serpientes y Escaleras / Osorio registra su marca, ¿se prepara para 2018? El Universal, Salvador García Soto

Aunque en el discurso el secretario de Gobernación afirma que “aún no es tiempo para destapes”, en los hechos Miguel Ángel Osorio Chong ya toma previsiones frente a la sucesión presidencial ante las encuestas que lo colocan como el priísta mejor posicionado. El pasado 29 de abril, el hidalguense acudió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar de manera formal el registro de su nombre como una “marca nominativa” para poder usarla de manera exclusiva en “campañas publicitarias” y que nadie más pueda hacer uso de su nombre y marca (…) La pregunta obligada, ante la solicitud hecha por Osorio Chong, es si ya se prepara para competir como candidato a la Presidencia por el PRI. Sólo así se entendería su anticipación para proteger el uso de su nombre como una marca exclusiva para ser utilizada en una campaña.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Campañas negras. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Antes las llamadas campañas negras eran muy diferentes. Como es bien sabido, el desarrollo de esas campañas significa ser más sucios de lo normal dentro de la sociedad política. Ahora es difícil que existan campañas blancas, porque al final del día lo negro de estos tiempos no son precisamente las campañas, ni la forma en la que se usa la manipulación, ya que lo negro de hoy es lo que llevamos acumulado en nuestro comportamiento, que ahora en esta vida en la que nos tocó vivir resulta imposible ocultar. En estos juegos sucios ahora se vive sucio (…) Actualmente es muy difícil dormir, vivir, soñar e imaginar, siendo el país de los desaparecidos, siendo el país de los asesinatos, siendo el país de la guardería ABC y siendo el país de las contingencias. Donde pese a todo seguimos siendo el país donde ya nada nos sorprende, donde nada es noticia, salvo para hablar de alguna aprehensión o de un arraigo, pero no de una sentencia porque sencillamente la aplicación de la justicia abandonó nuestra realidad y simplemente dejó de ser noticia.

 

Los Puntos Sobre las Íes / La democracia del desánimo. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Enrique Krauze es el intelectual, el autor y el escritor político del quehacer nacional más importante y prolífico en la generación de la transición. En la década de los 80’s su ensayo Por una democracia sin adjetivos se convirtió en el mantra de una vida política nacional cansada de los abusos del impenetrable e imperturbable PRI-gobierno (…) En su más reciente número, el del mes de mayo, Krauze nos entrega otro de sus ensayos para obligar a la reflexión: Desaliento de México (…) La nación frente al desánimo. Y en un repaso detallado de la transición que no termina de transitar, la que expulsó al PRI de Los Pinos, la que frustraron dos gobiernos panistas torpes e incapaces, la que desterró el presidencialismo para instalar los virreinatos estatales, Krauze intenta tender un puente entre los sentimientos de la rebelde generación de 68 con los millenials, que hacen de las redes sociales su mejor campo de batalla.

 

Capitanes. Reforma

Mañana en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y su gremio de pilotos, comandado por Mario González Aguilera, se reunirán para buscar una solución a su problema laboral que ha afectado a miles de pasajeros (…) Por cierto que las cosas se complicaron el fin de semana pasado, ya que en un vuelo de México a Culiacán de Aeroméxico Connect se presentó gente de la aerolínea con un Notario y personal de tráfico para preguntar por qué se estaba de demorando el vuelo (…) El asunto disgustó al gremio de pilotos pero esa estrategia de la aerolínea para acreditar las demoras podría continuar de seguir afectando el servicio.

 

Dicen que quien anda de lengua suelta es Héctor Franco Rey, el todavía secretario general del Infonavit. Nos comentan que a la menor oportunidad, está de indiscreto y presumiendo por todos lados que es muy fácil el control y manejo de los miembros del Consejo de Administración del instituto, el máximo órgano del Infonavit, que lleva David Penchyna (…) Los del comité del Consejo de Administración también están en la nómina: les pagan 7 mil 842 pesos por cada asistencia; a los de la Comisión de Vigilancia les dan 47 mil 479 pesos al propietario, 31 mil 651 pesos al suplente al mes, y a los del Comité de Auditoria 60 mil 288 pesos mensuales.

 

Brand Finance, la consultora más relevante de valuación de marcas a nivel internacional, arranca hoy operaciones en México, desde donde también ofrecerá sus servicios al resto de AL (…) Nos dicen que Telcel, Cemex y Bimbo serán las reinas del ranking a nivel país. En tanto que Banamex, Banorte, Inbursa y Banco Azteca liderarán la medición del sector bancario, y Sigma Alimentos, Bachoco y Herdez en el sector de marcas de consumo. En total, según Brand Finance, el valor de las 50 marcas mexicanas más valiosas alcanza 35 mil millones de dólares.

 

Mayo es el mes para declarar… pero no se preocupe, que no le hablamos de impuestos ni del fisco. Es más, si usted no trabaja en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que encabeza Mauricio Herrera, no tiene ninguna obligación. Los que sí tienen una responsabilidad este mes son todos los integrantes de ese órgano que administra todo el dinero de la venta de petróleo, pues deben presentar su declaración de intereses (…) Con esa declaración, los integrantes aseguran estar libres de intereses que choquen con la operación del fondo y no se generen las típicas dudas y sospechas que acechan a casi toda la Administración Pública.

 

Carlos Baños… Es el vicepresidente para AL de Eli Lilly. No cualquier laboratorio vende sus medicamentos en México desde antes de la Revolución. Creadores de la primera insulina, son expertos en diabetes, portafolio que ampliaron este año con el lanzamiento en México de un tratamiento inyectable.

 

Empresa / Aeroméxico en lío laboral. El Universal, Alberto Barranco

En el insólito de la temporada, la unanimidad de la segunda Comisión de lo Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a meter orden en la operación de las líneas aéreas del país, colocándose en la mesa, entre otros temas, el de los frecuentes retrasos en despegues (…) En un escenario de quiebra, Aeroméxico decidió que parte de sus problemas derivaban de un contrato colectivo oneroso (…) De acuerdo a la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se justificaba, dado que no basta que una empresa esté en situación económica apremiante para que automáticamente se proceda a la reducción de las prestaciones laborales. Los salarios y prestaciones de los sobrecargos representaban solo el uno por ciento de los costos de operación de la línea aérea calculados en 200 millones de dólares.

 

Ruta del Dinero / Cisco y la mentefactura. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Entre los retos de México de cara a la globalización está pasar de la manufactura de productos a la mentefactura (…) Una empresa que ha podido cuajar en nuestro país un modelo productivo que genera mejores remuneraciones es Cisco que comanda aquí Rogelio Velasco y que hace un año abrió en la capital del país su Global Services Center, Se trata de la quinta unidad de negocio de ese tipo a nivel global, los otros operan en Estados Unidos, India, Cracovia y China. La idea de esos centros es crear y supervisar soluciones tecnológicas para los  clientes de Cisco las 24 horas del día los 365 días del año. Velasco dice que el principal reto para abrir ese centro de mentefactura- fue convencer a su corporativo sobre la disponibilidad de capital humano y la prueba ha sido contundente: aplicaciones que tardaban un año en desarrollar en otros mercados aquí se pusieron en cosa de meses.

 

Nombres, Nombres y…Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguillar

Frente a una economía global que se ha desplazado más lento de lo que se quisiera, también el negocio de los helicópteros tuvo en 2015 un año complicado (…) Al igual que otras, el líder que es Airbus Helicopters y que desde 2014 uniformó su denominación con su casa matriz ha tenido que hilar más delgado. Esta es una de las tres divisiones de Airbus Group que comanda Tom Enders y que en su caso facturó el año pasado 6 mil 800 millones de euros, fruto de su presencia en 154 países, 22 mil 900 empleados y una flota mundial de 12 mil helicópteros que volaron 3 millones 199 mil horas (…) En concreto Airbus Helicopters es encabezada por el madrileño Francisco Navarro, ingeniero aeronáutico de 55 años y con una trayectoria de tres décadas en la firma. México es el mercado más importante de la región con una flota de 200 helicópteros que significa 40% del total y que no ha dejado de crecer con unos 80 clientes activos.

 

Coordenadas / Las razones de la incertidumbre. El Financiero, Enrique Quintana

En el curso de unos cuantos meses, nuestro entorno político, económico y financiero puede cambiar de manera muy importante (…) Uno de los que están más cerca son las elecciones del 5 de junio en México. Los resultados de esos procesos en 14 entidades (12 de gobernador, 1 de alcaldes y congreso local, y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México), sin duda modificarán el mapa político del país en muchos sentidos, no sólo en términos de preferencias partidistas sino de la fortaleza o debilidad relativa de algunos de los protagonistas centrales de la vida política del país y probables aspirantes a la Presidencia en el 2018 (…) En el camino, entre junio y septiembre, lo más probable es que la Fed decida una nueva alza en las tasas de referencia en Estados Unidos, lo que también será otro factor de inestabilidad. Entre julio y noviembre vendrán las campañas presidenciales en EU.

 

Activo Empresarial / Las giras de Videgaray. Excélsior, José Yuste

El secretario de Hacienda suele ir a Washington a las reuniones del FMI y el Banco Mundial, y también a Nueva York y Londres, por ser centros financieros donde se debe informar a los fondos e inversionistas sobre cómo va la economía mexicana, la deuda soberana y la atracción de capitales. Bien se dice: hay que saber vender el modelo de país, el que hace tres años fue acuñado como el Mexican Moment. ¿Podemos recobrar ese momento? Por lo pronto, las giras de trabajo de Luis Videgaray empiezan a tener un giro en el extranjero: van muy dirigidas a determinados públicos.

 

Tiempo de Negocios / Bonistas y bancos: bomba de tiempo. Excélsior, Darío Celis

No se sabe si Pemex o la Secretaría de Hacienda, o ambas, ya tengan medido el impacto financiero y reputacional que para el país va a tener la aplicación del ajuste al presupuesto en la llamada empresa productiva del Estado. Y si existe un plan para acotarlo (…) desde hace un mes el equipo de José Antonio González Anaya inició un proceso de negociación, uno a uno, con cada proveedor. El objetivo es ajustar entre 18 y 20% el gasto en el arrendamiento de plataformas. Vienen retiros masivos y bajas en rentas (…) El punto es que resulta prácticamente imposible que esos proveedores, léase Oro Negro de Gonzalo Gil, Grupo R de Ramiro Garza, Perforadora Latina de Adolfo del Valle, Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy, Cotemar de Cristina Lobo, etcétera, eviten caer en default (…) Pero ni en Pemex ni en Hacienda parece que estén viendo esta situación. Una bomba de tiempo.

 

No Tires tu Dinero / Populismo siglo XXI. Excélsior, David Páramo

Miguel Ángel Mancera ha comenzado abiertamente su camino para ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, así que es necesario analizar su visión sobre la economía y las medidas que ofrecería en la contienda. Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha concentrado gran parte de su tiempo en hacer creer que el debate sobre el aumento al salario mínimo lo inició él y que el que finalmente haya terminado con la aberración del salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos como Unidad de Cuenta es un logro de su gestión (…) Es un populista light, al menos hasta el momento, lo que, además, se refrenda con sus medidas de carácter social (…) Tristemente, él es uno más de los que buscan el populismo como camino tal y como lo hace el PAN recientemente o, de forma tradicional, la secta de Andrés Manuel López Obrador.

 

Cuenta Corriente / México presidirá el FIT-OCDE. Excélsior, Alicia Salgado

El viernes se festejó el 125 Aniversario de la SCT en un acto encabezado por el secretario Gerardo Ruiz Esparza al que asistieron todos los actores representativos del sector,  pero más allá de la presencia de los exsecretarios  Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Guillermo Ortiz (fue un mes cuando transitó de SCT a SHCP tras el error de diciembre), Luis Téllez, Pedro Cerisola y Daniel Díaz Díez (el decano) o, la inauguración del salón de secretarios en una sala lateral a la oficina del secretario, o el festejo, hay algunas propuestas que resultan cruciales en materia de infraestructura y de transporte (…) Y en otro tema, esta semana Ruiz Esparza va a Alemania porque México asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE, durante la reunión que se efectuará en Leipzig, para concretar acuerdos de transición global para incentivar el uso de tecnologías verdes (baja emisión de carbono ligada a los tiempos y acuerdos de la COP 21 sobre cambio climático) en el transporte masivo de personas y bienes.

 

Desde el Piso de Remates / ¿Moderará Trump su discurso como piensa Guajardo? Excélsior, Maricarmen Cortés

Sorprendieron las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al participar en la conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas y pedirle a los empresarios que no le teman a Donald Trump el inminente candidato Republicano a la Presidencia de EU, porque la experiencia indica que moderará su discurso en la medida que avance la campaña (…) El optimismo de Guajardo que fue retomado por varios medios internacionales contrasta con las declaraciones que él mismo hizo en marzo pasado al hablar ante la Asociación Mexicana de Capital Privado, Amexcap, cuando aseguró que el triunfo de Trump podría generar un daño “irreparable” no sólo para México sino para el mundo (…) Lo que, también, sorprende es que no fue Guajardo el único que moderó su lenguaje frente a Donald Trump. El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, pidió a los votantes de origen mexicano que no caigan en provocaciones de quienes hacen declaraciones o adoptan actitudes hostiles hacia los hispano”.

Comments are closed.