My Twitter Feed

January 21, 2020

:

Información de última hora CDMX -

viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO

l.5del.5. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Resulta verdaderamente asombroso atestiguar con qué facilidad doblan el PRI y sus aliados en el Congreso a la “Oposición”, esto en los temas más importantes para la sociedad como lo es el combate a la corrupción (…) No tardó en trascender la noticia de que en el Senado el PAN se había puesto de tapete cuando el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, ya estaba recibiendo en su celular retardados recordatorios maternos por parte de líderes de las ONGs nacionales, cuya iniciativa es la “3de3”, con DIENTES y todo, diciéndole: ¿qué les pasa? Tanto le tupieron al “líder” del PAN que tuvo que salir entonces el citado Anaya a DESMENTIR a sus Senadores, notablemente a la más zalamera, Marcela Torres, afirmando que seguían discutiendo y que no habían aceptado nada. ¡Vaya “oso”!

 

Ayer y hoy: el clima anímico. Reforma, José Woldenberg

Comparar el clima anímico en el que trabajaba la autoridad electoral -digamos- en los noventa y primeros años del siglo XXI, con el de hoy, puede arrojar cierta luz sobre los problemas que deben enfrentar el INE y los hoy llamados OPLES (institutos locales). Aquellos años estuvieron marcados por el escepticismo, las novedades y la esperanza. Los años que corren son de escepticismo, rutina (o novedades que no son valoradas) y malestar sordo (desesperanza). Desde la fundación del IFE (1990) un aura rodeó su creación: la de la duda. No era para menos (…) Hoy, por desgracia, la temperatura anímica es otra. Sigue recargada de escepticismo, porque la confianza que se construyó con lentitud, paciencia y colaboración de los partidos, fue destruida en buena medida por el invento de un fraude que a diez años nadie ha podido demostrar.

 

En busca de la moda mexicana. Reforma, Guadalupe Loaeza

La exposición El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015, que se presenta en el Palacio de Iturbide, viene siendo como un bálsamo para el alma, una cita de amor postergada desde hace muchos años y un reencuentro con lo que fuimos, somos y seremos siempre a pesar de las declaraciones del ugly american. Gracias al patrocinio de Fomento Cultural Banamex y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares que encabeza Alejandra Frausto, y con la colaboración del INAH y la Cineteca Nacional, El Palacio de Hierro y Vogue México podemos admirar boquiabiertos, sí, con la boca abierta, 400 piezas comprendidas en 100 colecciones particulares (…) La curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel, bajo la dirección de Cándida Fernández, directora de la fundación Fomento Cultural Banamex, nos lleva de la mano a lo largo de 75 años de historia de la moda de nuestro país.

 

Casi. El Universal, Ximena Puente de la Mora

El saldo de la armonización legislativa. Al 5 de mayo, 28 Congresos de las 32 entidades federales lograron adecuar sus leyes. Por densidad poblacional, esto representó que cerca de una quinta parte de los mexicanos (17%) se viera desprovista de un ordenamiento local de transparencia y acceso a la información a ese piso mínimo acorde a sus necesidades específicas. Sin duda alguna, la gobernanza nacional depende de la suma de voluntades de las entidades federales; sin embargo, es mucho más que la suma de sus partes (…) La armonización legislativa permite a las y los mexicanos dar un paso más en el camino para recobrar la confianza en las instituciones y disuadir actos de corrupción (….) En el caso de la armonización legislativa hemos llegado a la fecha marcada como meta. Continuarán los ajustes necesarios para finalizar este ejercicio de federalismo, pero quiero agradecer a los Congresos y titulares de los Ejecutivos estatales sus esfuerzos por garantizar a la sociedad el ejercicio de su derecho fundamental de acceso a saber conforme a su propia realidad local.

 

Declaración para pueblos indígenas 17 años en falta. El Universal, María del Carmen Alanis

Después de 17 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha logrado aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo que, en este tema, el hemisferio se encuentra en falta (…) es relevante, puesto que, entre el 9 y el 20 de mayo se está llevando a cabo en Nueva York, el 15° periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Los ejes rectores del foro son más que sugerentes: conflicto, paz y resolución (…) es fundamental la aprobación de instrumentos internacionales como la Declaración Americana que, por un lado, reafirmen la autonomía indígena, y, por otro, tomen en cuenta su situación actual, lo cual es fundamental para garantizar la existencia de los pueblos originarios, así como sus tierras, territorios y recursos naturales. Quedamos al pendiente de la Declaración Americana y sus alcances.

 

Planeación estratégica para construir la ciudad que merecemos. El Universal, Gustavo Sotelo Villegas

La redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México representa una oportunidad histórica para sentar las bases jurídicas que permitan responder con eficacia a las demandas de los habitantes de esta gran ciudad. La oportunidad de definir el modelo de ciudad que queremos para las próximas décadas (…) Una de las instituciones que tendrá que estar presente en la Constitución de la capital del país es la planeación democrática, entendida como el método para diseñar y ejecutar acciones de gobierno, incorporando a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que tienen incidencia sobre la cosa pública, así como en el control y evaluación de estas últimas, con una visión de largo plazo. En otras palabras, se trata de que a los capitalinos se nos escuche y que esa voz verdaderamente sea un punto de referencia en el ejercicio cotidiano de la función pública para todas las autoridades de la Ciudad de México, desde futuros alcaldes, los concejales y hasta el jefe de Gobierno.

 

México, en cómplice silencio. El Universal, Gabriela Cuevas

Casi diez meses después de que Donald Trump señalara a México como enemigo de la economía de Estados Unidos, y que nuestros migrantes “traen droga. Traen crimen. Son violadores”, el gobierno de nuestro país reacciona con una tardanza que raya en la irresponsabilidad. Una estrategia ineficiente nos coloca en el peor de los escenarios posibles: Trump ya tiene en la bolsa la candidatura republicana, y México sigue siendo carne de cañón en la elección estadounidense (…) La miopía en la aplicación del principio de no intervención parece olvidar que el incremento de un clima antiinmigrante, antimexicano, tarde que temprano tendrá costos obvios en nuestro propio país, no sólo en nuestras comunidades que viven en Estados Unidos.

 

Trump, el delirio. El Universal, Alfonso Zárate

Donald Trump es una figura impresentable desde casi cualquier punto de vista (aunque no falta quien lo admire como empresario audaz, temerario y súper exitoso). Caricatura de sí mismo, parodia involuntaria de las élites económicas gringas, este personaje vociferante y primitivo se encuentra en la antesala de la presidencia de la mayor potencia planetaria. Pequeño “detalle” que lo ubica lejos del oropel del show business -o los reality, según Obama- para instalarlo en los terrenos pantanosos de la política mundial en crisis delirante (…) El discurso antimexicano de Trump pasa por alto que la economía de EU ha mantenido su pujanza, en buena medida, gracias al trabajo honesto de cientos de miles de inmigrantes. Sólo que la realidad no es su negocio.

 

El costo de ser mujer. La Jornada, Lilia Mónica López Benítez

La oficina del alcalde de Nueva York publicó recientemente, diciembre de 2015, un interesante estudio sobre la carga económica adicional que viven las mujeres a lo largo de su vida. Es un análisis sobre bienes de consumo, cuya única distinción es su presentación para el sector femenino (…) La diferencia de precios, dicen los autores, no es significativa si se analiza el valor concreto de un solo artículo, pero al acumularse las compras se observa una segmentación de precios por género que discrimina a las consumidoras en términos económicos, de igualdad y de justicia distributiva. El análisis está planteado por la vía del consumo, pero prevalece, en mi opinión, un doble efecto de marginación: por los costos de la mercancía dirigida al sector femenino y por el ingreso de las mujeres trabajadoras (…) Si ejemplos como estos son insuficientes, ¿qué se requiere entonces para superar la desigualdad y la violencia económica de género en términos de precios y de ingreso?

 

Memoria y libertad. La Jornada, Sergio Ramírez

Hace cuatro años discutíamos entre amigos; la idea era reunir a un grupo de narradores centroamericanos para que hablaran entre ellos de su oficio y de las dificultades que conlleva ejercerlo en países como los nuestros (…) Pero si miramos hacia adentro, hay que mirar al mismo tiempo hacia afuera: también Centroamérica por cárcel y cómo romper los muros de esa cárcel para un escritor. Ser visto y leído por las editoriales extranjeras, traducido a otras lenguas (…) Y entonces pensamos que este no debería ser un diálogo sólo entre nosotros, una plática de presos, sino a puertas abiertas, en compañía de escritores de otras latitudes, y de traductores, editores, críticos (…) Este experimento pasó a llamarse Centroamérica Cuenta, y del 23 al 27 de mayo vamos a celebrar ya el cuarto encuentro, una vez más en Managua (…) Y así como el año anterior convocamos a Centroamérica Cuenta en nombre de la libertad de expresión, condición esencial de la creación literaria, este año el lema será Memoria que nos une.

 

¿Los movimientos son la alternativa? La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

Se está convocando para el 14 de mayo, en la Plaza de la República (…) a una Nuit debout (Noche en pie) para conmemorar el 15M español, es decir, el movimiento de los indignados del 15 de mayo de 2011. Lo que no parecen considerar quienes tomaron esta iniciativa es que uno de los inspiradores (…) del movimiento francés Nuit debout ha sido Frédéric Lordon (…) Una de las tesis de Lordon es que “volver al marco institucional es la muerte asegurada de todos los movimientos”. (…) Lo que no ha explicado Lordon es por qué al no volver al juego institucional los movimientos fracasan (…) Uno de los problemas de los movimientos es que creen que al llenar una o varias plazas en un país son muchos (…) Si así fuera podrían cambiar no sólo la constitución vigente en su país, sino generar un nuevo régimen político (…) no puedo menos que lamentar que gente como Lordon trate de convencerlos de que escribiendo una nueva constitución y crear la República Social en la que se tenga por “misión abolir el principio de la propiedad lucrativa de los medios de producción” será suficiente y no sólo un buen deseo (…) Cualquier otra cosa es ilusoria.

 

Curriculismo mágico. La Jornada, Claudio Lomnitz

La publicación de libros y artículos intrascendentes ha llegado al punto de que, en lugar de sumar lectores, las editoriales universitarias y sus coeditores parecieran estar empeñadas en ahuyentarlos. Los académicos nos rasgamos las vestiduras por la falta de lectores, pero en lugar de que nuestras editoriales sean guías para el estudiante, publican por igual lo bueno, lo mediocre y lo malo, subsumado todo por una lógica de ganar “puntos” y “estímulos” que serán debidamente anotados y compensados. Por lo mismo, las revistas especializadas en su mayoría también carecen de personalidad (…) La única forma de revertir esta tendencia es fortaleciendo un sistema de valores propio, consolidando espacios locales de genuino prestigio, y volviendo a ganarle a la investigación el respeto que necesita para florecer. Pero esto sólo se consigue restándole poder al burócrata y reintegrándoselo al investigador (…) Por su parte, los investigadores tendremos que ponernos más serios, y comprometernos a que nuestras editoriales no publiquen cualquier cosa.

 

Renace el antisemitismo del PAN. Excélsior, Humberto Musaccio

Para escoger a tres consejeros honorarios, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entrevistó a 13 candidatos (…) Grave es que el empleo insistente del término “judío” y la expresión despectiva “pinche judío” se usen para cerrarle el paso a una persona calificada para un cargo, así sea honorario. Por supuesto, el diputado Jorge Romero negó después que se hubiera expresado de esa manera y el líder de su partido, el PAN, salió en defensa de Romero (…) Lo cierto es que hay testimonios de que Romero es aficionado a las marchas hitlerianas y los saludos nazis (…) El tipo es un mentiroso contumaz.

 

De las peores policías del mundo. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

Las policías mexicanas son de peor calidad incluso que las de Sierra Leona, Honduras, Zambia, Liberia, Tanzania, Guatemala, guinea, Nicaragua y Etiopía. Una vergüenza. El Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, siglas en inglés) coloca a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en cuanto a rendimiento y prestación efectiva de servicios de sus cuerpos policiacos (…) El Índice no hace sino confirmar lo que los mexicanos sabemos muy bien. En la Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerables 2015, llevada a cabo por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las autoridades más señaladas como las que con mayor frecuencia violan los derechos humanos fueron las policías municipales, con 33.8% de menciones. Los vicios y las deficiencias de las policías mexicanas son más notorios en las municipales, pero no están exentos de ellos las federales y las estatales.

 

Policías africanas. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer Serra

Las policías mexicanas son pésimas. Todos lo sabemos. Estamos acostumbrados y asumimos que es inevitable dado nuestro nivel de desarrollo. No es cierto. Un reporte reciente que compara la calidad y eficacia de las policías del mundo llega a una conclusión deprimente: las policías de nuestro país están en el lugar 118 de 127 países evaluados (…) Para México, los peores indicadores refieren a la calidad de los procesos, es decir, qué tan corruptos son los cuerpos policiacos, y a los que miden la legitimidad de las policías (…) De los 20 países con mejores resultados, sólo cuatro no son europeos, aunque el número uno es Singapur. Los países con menor población suelen tener una mejor posición en el índice.

 

Libertad de Trump y su fortuna. Excélsior, María Marván Laborde

La relación entre la política y el dinero es uno de los problemas más complejos en las democracias modernas. Tradicionalmente la preocupación es que la influencia del dinero en la política debe ser limitada por el Estado para evitar que el factor decisivo de un triunfo electoral sea el dinero y asegurar la independencia del futuro gobernante (…) El financiamiento público de la política es un fenómeno relativamente reciente, con algunas excepciones, que inicia después de la Segunda Guerra Mundial. En México se reglamentó como parte del proceso de transición. Hoy existe en casi todos los países democráticos (…) En el lado republicano tenemos a Donald Trump, que determinó que las primarias estarían financiadas única y exclusivamente por sus propios recursos.

Comments are closed.