My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Que el director de Capufe, Benito Neme, sea compadre de Enrique Peña hizo que una buena cantidad de miradas voltearan hacia esa dependencia. Que Neme le diera la concesión de la nueva IAVE a un consorcio en el que participa el empresario Roberto Alcántara -tan cercano al priismo mexiquense- provocó que muchas cejas se levantaran. Pero que la firma de Alcántara use como eslogan del nuevo Tag la frase “Muévete ya…”, taaan similar a la divisa del Gobierno de la República “Mover a México”, está dejando a muchos con el ojo cuadrado. Más aún, porque la nueva calcomanía la reparten empleados con playeras rojas muuuy parecidas a las que visten los promotores del voto del PRI. Y la cromática del engomado es verde, blanco y rojo, los colores del partido del Presidente (…)

 

Vaya palo recibió el INE (…) El consejo general determinó que los candidatos independientes podrán tener representantes ante ese organismo pero ¡sin derecho a voz! Pero, desde el Tribunal Electoral Federal, ya les enmendaron la plana con una resolución que obliga a que tales representantes no sólo tengan voz sino que deberán ser notificados de las resoluciones del consejo. Queda la duda de si en el INE defenderán su postura inicial o aplicarán aquello de que “calladitos se ven más bonitos”.

 

Si en estos días nota que el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, se está sobando las orejas, no se sorprenda. Cuentan por ahí que está a punto de recibir -si no es que ya le tocó- un nuevo tirón desde Los Pinos por andar promoviendo ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis echar para atrás los cambios que endurecieron el Hoy No Circula (…) Dicen que el Mandatario sabía que lo iban a regañar, pero que aún así lo hizo para salvar cara ante sus gobernados y -ejem, ejem- potenciales votantes en la elección de 2015 (…)

 

A pesar de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, ya reivindicó públicamente a su ex presidente en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el partido tricolor hay preocupación porque aún no ha terminado la investigación por el delito de trata (…) Por el contrario, se sabe que en la PGJDF ya acumulan 282 declaraciones sobre el caso y que sigue el antro… perdón, la mata dando. A ver si los priístas no acaban madrugados por andar adelantado vísperas.

 

Bajo Reserva. El Universal

De cuotas y de cuates quedó el nuevo comité directivo del PRI-DF, que hoy encabeza Mauricio López. Hasta el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtuvo espacios para sus fieles colaboradores (…) Don Mauricio colocó a Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles. La Oficina de la Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, logró colar a Cynthia López Castro en la secretaría de Gestión Social. El Príncipe de la Basura heredó a Édgar Mereles Ortiz en el Icadep y a René Muñoz en la Fundación Colosio. El diputado Isidro Moreno, vinculado a Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, dejó a Juan Carlos Vázquez en la Secretaría de Organización Electoral (…) quedó como una familia feliz.

 

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, apretó la pierna para empujar a su candidata, la diputada Aleida Alavez, quien estuvo de lo mejor portada en el debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía. El profesor está “cerrando la pinza” con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para promocionar a su fiel seguidora (…)

 

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, cedió al gobierno del Estado de México las instalaciones del Hotel Colorines en Valle de Bravo para que se convierta en una Base de Operaciones de Avanzada de Infantería, de la Secretaría de Marina, como parte de la estrategia de seguridad de la entidad mexiquense, que encabeza Eruviel Ávila. El contrato, nos explican, es por un año con la intención de que se renueve anualmente (…)

 

Nada mal vendría un buen curso de inglés a los elementos de la Policía Federal que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De manera recurrente, personal del Instituto Nacional de Migración -que labora en la terminal aérea verificando la documentación de nacionales y extranjeros que ingresan al país- tiene que hacer chamba de traductor a los agentes de la PF, nos dicen. Algunas de estas traducciones incluyen entrevistas a pasajeros sospechosos de la comisión de algún delito (…)

 

El INE se vio obligado ayer a dejar en la puerta del PES y el PH sendas notificaciones. Las oficinas que ambos tienen en el INE siguen cerradas, pues no hay representantes nombrados ante el Consejo General, pese a que los trabajos que involucran a los partidos no se detienen. El lunes, estos partidos no recibieron la información sobre la propuesta del nuevo sistema de fiscalización, y que hoy están convocados a reunión del Registro Federal de Electores.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la conducción de los trabajos de la reforma energética, concluidos ayer finalmente, será la carta de presentación del senador priista Raúl Cervantes para lograr sus aspiraciones de ser ministro de la Suprema Corte en la próxima rotación del máximo tribunal.

 

Que aún no concluyen los trabajos de la 62 Legislatura, pero las dirigencias partidistas ya perfilan a quiénes serían sus coordinadores en la próxima Cámara de Diputados. En el PRI dan por seguro a César Camacho Quiroz y afirman que su relevo está entre Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez. Lo mismo en el PAN, donde dicen que el candidato de Gustavo Madero es Santiago Creel (…)  En el PRD la cosa está en duda, porque “Los Chuchos” ya le ofrecieron esa posición a Marcelo Ebrad, pero éste aún no dice “ni sí ni no”.

 

Que, hablando de “Los Chuchos”, su ruptura con Miguel Barbosa prácticamente deja a éste sin posibilidad de que la dirigencia del PRD lo apoye para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. La apuesta perredista estará puesta en la presidencia de la Cámara de Diputados y, de paso, le cobrarán a Barbosa las diferencias con Jesús Zambrano.

 

Que, por cierto, otro movimiento que tienen amarrado los perredistas es impulsar a Fernando Zárate para la presidencia la Mesa Directiva de San Lázaro, porque descartan proponer a la actual vicepresidenta, Aleida Alavez, ante el previsible rechazo de PAN y PRI, debido a su participación en las tomas de tribunas. El líder de su bancada sería el actual vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, mientras que Silvano Aureoles se enfocará en buscar, de nueva cuenta, la gubernatura de Michoacán; todo, si convencen a los bejaranistas (…)

 

Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos balconeó a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, porque no invitó a sus miembros a participar en el foro sobre la materia y ellos fueron quienes se sumaron a las mesas. Así lo reveló uno de los integrantes de la comisión, José Luis Carazo, según el cual, hablar del tema sin invitar al organismo que lo rige resultaba políticamente incorrecto.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Senado aprobó sin cambios el total del paquete de reforma fiscal y hacendaria en materia energética y lo envió al Presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y entrada en vigor. La idea es una mejor administración de la riqueza petrolera. La izquierda votó en contra, junto con una figura de cartón del expresidente Lázaro Cárdenas. Esta vez el desarrollo venció a la intransigencia (…)

 

En una visita que no sólo tiene como interés la cortesía diplomática, sino el afán de cerrar acuerdos bilaterales, el Presidente Peña Nieto viajó a Colombia, donde asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos (…) Similares historias se escriben entre estas dos naciones. La historia las mantiene unidas y a eso habrá que sacarle provecho (…)

 

Miguel Ángel Mancera propuso que el aumento al salario mínimo se haga de manera progresiva y esté vinculado con una mayor productividad. Que el incremento puede ser gradual para no generar condiciones inflacionarias. Expuso que para establecer el monto del salario deben tomarse en cuenta las necesidades básicas y que éste debe alcanzar para el mínimo de los satisfactores nacionales (…) No suena nada mal. Caso contrario a la propuesta del líder panista Gustavo Madero.

 

La cifra que Andrés Granier desvió del erario es de escándalo. La reveló Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Granier sustrajo 9 mil 500 mdp (…) Informó que por ello el déficit económico que enfrenta Tabasco, sumada la pérdida de participaciones fiscales a causa de la reforma fiscal de 2007 y el desfalco cometido por la administración anterior, asciende a más de 37 mil 500 mdp. Núñez Jiménez agradeció a la Presidencia no abandonar a Tabasco. Lo que deberían hacer es buscar la manera de recuperar ese dinero (…) Los culpables, todos, deben estar en prisión.

 

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, saldría libre bajo caución en las próximas horas (…) La defensa está concentrada en el delito de encubrimiento, por el que fue consignado Vallejo Mora, aunque no descartó que pudieran imputarle otros (…) Sería inaceptable que por endebles argumentos legales salga sin pagar por sus evidentes nexos con “La Tuta”. El papel de la justicia quedaría en entredicho.

 

Sin hacer referencia directa al video de Salma Karrum Cervantes, la edil de Pátzcuaro, quien al parecer tenía amistades templarias, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, mencionó que se aplicará la ley en todo caso en que se demuestre que hay vínculos con la delincuencia. Que no permitirán la impunidad ni la corrupción. ¿Dejando en libertad a los hijos de influyentes? ¿No molestando ni con un citatorio a la alcaldesa que se arrodilló ante el narco y le propuso pactar? Veremos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La promulgación de la reforma energética, prevista en principio para la próxima semana, será el momento más importante de la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Es una proeza política por la compleja trama legislativa que requirió. También supone un cambio real, de hondo calado, en el quehacer económico del país (…) Lo que sigue es tan difícil como lo alcanzado: que los ciudadanos la conozcan, la comprendan y la respalden.

 

Mudos se quedaron los senadores perredistas cuando David Penchyna les recordó que el tema de los pasivos laborales de Pemex fue una propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, al que calificó como “un hombre honorable de la izquierda mexicana”. El desconcierto privó en su bancada y sólo atinaron a enviar a Benjamín Robles, quien asestó un golpe bajo al intentar desacreditar -sin presentar prueba alguna- al padre del senador priista, José Penchyna Brickman, fallecido en diciembre pasado. Encendidos los ánimos, tuvieron que intervenir los coordinadores de ambas fracciones para seguir con el debate.

 

Voltear atrás es más peligroso que encarar el futuro con determinación. Los resultados no se sentirán mañana o pasado, sino hasta dentro de tres años, pronosticó el diputado Beltrones. El sonorense dijo que están mal quienes anhelan que todo se quede igual. Si queremos que las cosas cambien, hay que hacerlas de otra manera. La reforma energética, parafraseando al clásico, hará camino al andar (…)

 

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, se sumó desde Sudamérica al debate de los salarios mínimos. El funcionario coincidió en la demanda de aumentar el salario mínimo, pero lo primero es desvincularlo de los factores inflacionarios (…) Hizo bien Navarrete en intervenir, porque el Gobierno Federal no puede quedar al margen de un asunto tan relevante (…)

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Y nos volvieron a saquear (…) El senador perredista Benjamín Robles mostró ayer una serie de documentos en los que se demuestra que Pemex le entregó al sindicato petrolero la cantidad de 500 mdp el 8 de diciembre de 2011 en calidad de regalo-préstamo. El atraco se realizó un año antes de que terminara la administración de Felipe Calderón y cuando el director de Pemex era todavía Juan José Suárez Coppel, actual accionista de la empresa petrolera Oro Negro (…)

 

Además de que en el PRD hay una gran desbandada, a medida que crecen los simpatizantes de Morena, cada vez son menos los del sol azteca. A tan solo un par de meses de que se constituyó formalmente el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador ya registra un 7% en las preferencias electorales. Un 7% que sumado a las preferencias electorales del PT y de Movimiento Ciudadano, igualan las preferencias que actualmente tiene el PRD (…) No es difícil que al paso que van, el PRD se muera de inanición política.

 

El 12 de diciembre de 2011, Facundo Rosas, director de la Policía Federal de Felipe Calderón, dirigió un operativo en el que la policía asesinó a dos estudiantes que protestaban en Ayotzinapa (…) Ayer, Facundo Rosas, secretario de Seguridad Publica de Puebla, compareció nuevamente. Esta vez por la muerte de un niño de trece años y nueve personas lesionadas con heridas con bordes circulares que indican la utilización de balas de goma durante una manifestación. El presidente de la CNDH declaró que durante su comparecencia Rosas “no proporcionó información vital sobre lo acontecido” y le concedió tres días de plazo. ¿Eso quiere decir que, como en el pasado, a Rosas no le pasará nada?

 

Agenda Ciudadana / A cada Estado su narco. Reforma, Lorenzo Meyer

El caso mexicano, como antes el colombiano o actualmente el centroamericano, es uno donde Estados débiles fueron rebasados y penetrados por los cárteles del narcotráfico (…) En términos mundiales, el negocio del narco sigue igual. Cuando se le aprieta en un lado cambia y traslada sus operaciones a otro entorno. La fragmentación de los cárteles mexicanos (…) disminuyó su amenaza para el Estado, pero no para la sociedad, pues algunos de esos “cartelitos” han reducido su actividad como narcotraficantes pero la han aumentado en su entorno inmediato con robo, secuestro, trata de personas, extorsión (…) la política prohibicionista impuesta por Estados Unidos al mundo, a lo largo de un siglo, ha fracasado. Hay que diseñar otra y darle fuerza al Estado, que no es lo mismo que darle prioridad a la fuerza del Estado.

 

Jaque Mate / Si hoy se votara. Reforma, Sergio Sarmiento

Si hoy hubiera elecciones nacionales el PRI quedaría una vez más en primer lugar y de una manera amplia. La encuesta publicada por “Reforma” le da 40% del voto, muy por arriba del 22% que obtendría el PAN. El PRD aparece en tercer lugar con ese 16% que ha sido su piso tradicional. Morena, aun antes de participar en su primera elección, registra ya 7% de las intenciones del voto; de hecho, desplaza al Partido Verde de su puesto como cuarto partido del país. Las reglas no le permiten a Morena ir en alianza con el PRD en 2015. Pero la izquierda -sumando al PRD y a Morena, así como a MC y PT- elevaría su posible participación del voto a 29% (…) Entonces, el principal reto para el Gobierno de Peña Nieto y para el PRI proviene de la izquierda. Miguel Ángel Mancera, que sorprendió con su votación de 63% en la elección a la Ciudad de México en 2012, se ha desplomado y por el momento no es amenaza, aunque tengo la impresión de que repuntará. Andrés Manuel López Obrador es el verdadero reto. El que Morena registre 7% en su primera medición es sorprendente. Conforme la gente se entere de que López Obrador ya no está en el PRD, las cifras de Morena subirán (…)

 

Itinerario Político / De nuevo, AMLO contra Robles. El Universal, Ricardo Alemán

La primera víctima de las ambiciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador fue Rosario Robles, quien en marzo de 2004 fue expulsada de la dirigencia del PRD y del partido, por orden del entonces jefe de Gobierno (…) AMLO veía a Robles no sólo como obstáculo para su candidatura presidencial de 2006, sino que era el brazo derecho de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien Obrador también debía aniquilar para quitarlo del camino presidencial. Hoy, se repite la historia, pero con Rosario Robles como titular de la Sedesol del gobierno de Enrique Peña Nieto y como obstáculo para las ambiciones presidenciales de AMLO en 2018. Por eso, desde hace meses, el dueño de Morena realiza una campaña de calumnias, difamación y mentiras contra Robles (…) entiende que si alguien puede desfondar a Morena, es (ella) (…)

 

Estrictamente Personal / La reinvención de Pemex. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La reforma energética, como la había planteado el Ejecutivo, iba a tener consecuencias negativas: Pemex jamás habría dejado de estar sometido a la SHCP, por lo cual sus márgenes para la planeación estratégica, acción y operación, lo habría dejado mutilado frente al nuevo escenario de competencia con el sector privado; asimismo, lo habría aniquilado, pues la iniciativa presidencial no había reparado en el pasivo laboral, que iba a ahuyentar a la inversión (…) en el debate público (…) la izquierda mostró confusión conceptual y visión reduccionista (…) Lo más evidente de estas deficiencias -o perversiones deliberadas-fue haber utilizado la imagen del general Cárdenas (…) sin conocer el fondo de lo que hizo el general (…) Lo que ha dado el legislativo al presidente Peña Nieto es una empresa que no se sabe si funcionará (…)

 

El Asalto a la Razón / Pasitos, no “taconazos”. Milenio Diario, Carlos Marín

Si la irrupción de Morena, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, fraccionará en 2015 a la indescifrable izquierda, la dirigencia nacional del PRD confía en que la eventual pérdida de preferencias no le afectará de manera sustantiva. Están seguros de mantener el control en su principal nicho, el DF (…) Suponen que Morena obtendrá el mejor desempeño, con 16%, en Coyoacán; en Cuauhtémoc (13%); en Gustavo A. Madero (10%) y en Iztacalco e Iztapalapa (7%). A nivel de todo el DF, el PRD conserva una preferencia de 55%, frente a 12 por ciento del PRI, 9 del PAN y 9, también, de Morena. Con tales números, eso de que Jesús Ortega pintó su raya con López Obrador no sería, como se aventuró aquí, por sentir “taconazos en la azotea”, sino para enfatizar de manera tajante las diferencias ideológicas (…)

 

En Privado / El fantasma del PRI-DF. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El PRI en el DF nunca existió como partido político. En los tiempos del priiato era una sucursal del Comité Ejecutivo Nacional y brazo de las decisiones del Presidente de la República en turno (…) No resistió el proceso electoral de 1997 (…) cuando fue borrado por el PRD (…) Era un signo de lo que le vendría al partido nacional en las siguientes elecciones de 2000, cuando perdió la Presidencia de la República (…) El triunfo de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012 y la necesidad de conquistar el Distrito Federal, los llevó a tratar de recuperar, primero, a su PRI local (…) y al arribo de un operador de Miguel Osorio, Mauricio López, como su dirigente, medida (…) de la que dependerá, en mucho, la retoma de la mayoría priista en la Cámara de Diputados y el tránsito de la segunda mitad de la presidencia peñista hacia 2018 (…)

 

Juegos de Poder / ¿A favor o en contra del fracking? Excélsior, Leo Zuckermann

Muy pronto, y de manera creciente, habrá muchos debates en torno a esta técnica que permite extraer gas y petróleo de grandes profundidades del subsuelo. Como resultado de la Reforma Energética (…) la fractura hidráulica es tremendamente dañina para el medio ambiente, en particular para el agua dulce que consume la gente (…) Gracias a esta nueva técnica se está dando una revolución energética en EU, país que ha incrementado de manera importante su producción de gas y petróleo (…) Luego está la polución en el aire (…) seguiré informándome sobre el fracking para formarme una opinión sobre si estoy a favor o en contra (…) ¿de dónde van a salir los millones de metros cúbicos de agua que se requieren para perforar este tipo de pozos? Porque resulta que donde tenemos gas y petróleo de esquisto es en una zona desértica (…)

 

Razones / El salario, la desigualdad, el fisco. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

¿Alguien puede vivir con 67 pesos al día en México? Evidentemente, no. Ese es, sin embargo, el salario mínimo vigente en el país, aproximadamente 5 dólares al día, el más bajo de la OCDE y de muchos otros países del mundo (…) casi nadie gana el salario mínimo en México (…) sirve para muchas cosas menos para ser eso, un indicativo salarial (…) Mancera tiene razón y hace muy bien en colocar el punto sobre la mesa: en México deben aumentar los salarios si se quiere incentivar la producción, el mercado (interno) y la calidad de vida (…) acepta que eso no puede realizarse por decreto sino en forma gradual, como parte de una política estratégica (…) Hay que revisar salarios, pero debe ser desde una lógica de abatir la desigualdad, generando crecimiento, empleos, educación, favoreciendo a trabajadores y empresas.

 

Indicador Político / PRD: la culpa es de los otros. 24 horas, Carlos Ramírez

Tras la derrota en las leyes secundarias energéticas (…) el senador perredista Mario Delgado dejó entrever la inviabilidad misma de la consulta: en la reforma al 27 constitucional quedó asentado que el petróleo es un ingreso del Estado y el numeral 2º de la fracción VIII del 35 constitucional establece que no serán consultados “los ingresos y gastos del Estado” (…) Las elecciones legislativas de 2015 encontrarán a una coalición neopopulista no sólo dividida sino enconada (…) El DF será el centro de la disputa (…) en las motivaciones electorales no pareció haber tenido influencia el discurso de que el pueblo le cobraría la factura petrolera al PRI (…) todo indica que el PRD carece de una estrategia política para enfrentar en las urnas la derrota petrolera (…) más que la consulta que podría no funcionar, el desafío más importante del PRD será el de acumular votos y de aumentar su porcentaje de control de curules (…)

 

La Historia en Breve / Si El Financiero paga, ahí termina este pleito. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

El abogado Jorge Gorraez, representante de la familia Cárdenas Estandía en el pleito con Grupo Lauman, dueño y editor de El Financiero, me explicó el detalle del conflicto: Grupo Lauman adeudaba 3 mdd a la familia. Se convino liquidarlos en ocho pagarés de 375 mil dólares (…) En una conversación, Grupo Lauman hizo saber a la familia que no cumpliría con el pago del 14 de febrero. Sin nueva comunicación, y al considerar que no había interés del deudor por pagar, la familia Cárdenas Estandía optó por el juicio ejecutivo mercantil (…) El 11 de julio, el juez 47 de lo Civil ordenó embargar en favor de la familia Cárdenas Estandía los derechos de la marca El Financiero, así como congelar cuentas de Grupo Lauman para garantizar el pago (…) La liquidación de los cuatro pagarés y los respectivos intereses pondría fin al juicio. Con el pago, termina este pleito.

 

Agenda Confidencial / Elogian a Temo. 24 horas, Luis Soto

Del “Requiestcat in Pace” con el que hace cuatro meses el doctor César Longines Camacho despidió a Cuauhtémoc Gutiérrez, mejor conocido como El Basurotas, pasamos a la “resurrección” política de este personaje a quien sus compañeros de partido lo calificaron de indeseable. Regresa Temo, te perdonamos; discúlpanos por todas las cochinadas que te hicimos, pero tú mejor que nadie sabes que así es la política, pareció decirle el dirigente nacional del tricolor, quien no sólo lo perdonó sino hasta lo elogió (…) No hay que hacer ningún juicio de valor anticipado”, dijo César Camacho. ¡Te necesitamos hijito! Por eso te hemos perdonado todos los pecados que hayas cometido en esta y en la otra vida a donde te mandamos cuatro meses, quiso decir Camacho, según los observadores. ¿Por qué lo resucitaron? (…) Bueno, es obvio que los neopriistas del siglo XXI ya se dieron cuenta que si no quieren hacer el ridículo en las elecciones intermedias de 2015 tendrán que echar mano de todos los recursos “políticos” a su alcance (…) Si no actúan así, se los va a llevar el tren y el PRI seguirá siendo una presencia fantasmal en la Ciudad de México, apuntan los observadores (…)

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Sería difícil seleccionar la imagen más descriptiva de la incapacidad e impotencia de la izquierda electoral mexicana para enfrentar con éxito el arrollador paso del reformismo peñista, sobre todo en su fase cumbre, la del entreguismo de lo energético (…) Colofón gráfico de algunos senadores del Sol Azteca que ayer, al cerrarse el proceso legislativo de aprobación del triunfo de Peña Nieto, levantaron en dos dedos la V de la victoria mientras posaban en el pleno de su cámara legislativa junto a una imagen de gran tamaño del general Lázaro Cárdenas, convertido en fetiche de ocasión para pedirle milagros exculpatorios (…) El Héroe de Atlacomulco, en tanto, anunciaba que habrá de promulgar la semana próxima las leyes secundarias aprobadas en el Senado (consumatumMex), con lo cual se completaría el ciclo jurídico y tales normas se convertirán en letra obligatoria, a partir de la cual la administración de Los Pinos podrá negociar con firmas extranjeras y en pos de cuyo cumplimiento se podrá hacer uso de la fuerza conforme al criterio de legitimidad que se adjudican los poderes federales (…)

 

Puntos sobre las Íes / La Gran Familia. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Parece que en Michoacán lo que sucede siempre deja pequeño a lo anterior. Por ejemplo, lo del exgobernador José Jesús Reyna es ciertamente previsible y esperado: un político corrupto metido en funciones de gobierno que fue seducido por ‘los malos’. ¿Cuántos más habrá? ¿Cuántos videos más quedan? Da la impresión de que así como en la India inventaron Bollywood, los michoacanos han inventado otra industria del cine para demostrar que no importa cuántos policías federales ni cuántos Castillos levantemos, el problema es que aquello viene de largo y va para lejos. ¿Qué le haremos ahora a Fausto Vallejo? O simplemente aceptaremos que cuando uno está enfermo y le trasplantan un hígado, no pasa nada si no se entera que su propio hijo y por ello él como gobernador en funciones del estado, están trabajando no para los ciudadanos que te eligieron sino para “La Tuta” que dice saber más que el propio pueblo, lo que le conviene a los michoacanos. Me pregunto: ¿con cuántos miembros más se irá incrementando la Gran Familia?

 

Puntos sobre las Íes / Crudas tentaciones. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Estamos a unas horas de que se consume la madre de todas las reformas: la energética. La promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto se habrá cumplido, aun con todas las imperfecciones que pueda tener el resultado final (…) Pero la aprobación de la esperada reforma es apenas la antesala de la misma (…) Viene ahora la tarea de verdad titánica. La de levantar columnas, muros, desplantar losas y dar los acabados finos para culminar con la fachada. Y ahí es donde se puede atorar el gran proyecto del sexenio (…) Por eso el Presidente Peña Nieto está obligado a que, una vez aprobada legislativamente la reforma, se someta a un examen de conciencia para ver quién o quiénes de sus altos mandos del sector energético le cumplieron en este primer año y medio. Y cuáles le dieron problema (…) En esa reconfiguración desaparecerán muchos del pasado y aparecerán otros que busquen su futuro (…) La magnitud de los presupuestos y el tamaño de los contratos que alcanzan los miles de millones de dólares, crea el clima propicio para que aparezcan tentaciones.

 

Capitanes. Reforma

En las oficinas de Mexichem se preparan para recibir al encargado de su nueva división: Mexichem Energía. La recepción está prevista para el próximo 18 de agosto, cuando el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, haga el anuncio oficial. Recordemos que hace poco la empresa dio a conocer sus primeros dos proyectos de cogeneración eléctrica.Por ello, cuando el nuevo directivo llegue, su primera tarea será chutarse todas las leyes secundarias de la reforma energética e identificar oportunidades de negocio rentables.Esta división de energía se va a sumar a los negocios ya estratégicos de Mexichem, como el desarrollo de cadenas como Cloro-Vinilo, Flúor y Soluciones Integrales.

 

Empresa / Blindan compras electrónicas. El Universal, Alberto Barranco

Con solo cuatro años de presencia en el país, la firma multinacional PayPal acumula ya un millón de cuentas activas, en un escenario en que se garantiza la solvencia, la certeza, la confiabilidad de compras en línea frente a la tradicional desconfianza de los propios usuarios La empresa, cuya clientela alcanza los principales bancos del país, acaba de firmar un contrato para instalar su plataforma de pago en compras domiciliarias de la cadena Superama, filial de Wal Mart (…) La estrategia de PayPal, una firma que nació hace 12 años en San José California, con solo una computadora de apoyo, es integrar en una red el historial de compradores y vendedores, para garantizar la justeza y la confianza de la transacción (…) La certeza de los pactos ha permitido un mayor flujo de transacciones internacionales en el país, colocándose la herramienta como un nuevo potencial para pequeñas y medianas empresas con opción de exportaciones a goteo (…)

 

Fortuna y Poder / Gobierno abierto a la información. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Sería un gran paso en la dirección correcta iniciar el proceso de constitución de un gobierno abierto en la Ciudad de México. ¿Y qué diantres es eso?, seguramente se preguntarán muchos que no han escuchado nada al respecto. Bueno, pues teóricamente gobierno abierto significa incorporar a los procesos cotidianos de la administración pública aspectos fundamentales para el desarrollo democrático, como el acceso y la libertad de información, protección de datos, y garantizar la oferta efectiva de información útil para los ciudadanos (…) Menos burocracia, más transparencia y mayor interacción entre gobierno y gobernados, pues. La iniciativa, para la Ciudad de México, la está sembrando el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. La palabra sembrando es precisa, porque es una iniciativa que está sujeta al escrutinio y colaboración ciudadana (…) Sin duda, frente a la aprobación de las reformas y su entrada en vigor, más nos vale consolidar un sistema de transparencia ciudadana.

 

Coordenadas / La nueva etapa del sexenio. El Financiero, Enrique Quintana

Ya concluyó el proceso legislativo para aprobar las nuevas leyes secundarias y las reformas a otras, que aterrizarán “la madre de todas las reformas”: la energética. ¿Y ahora? ¿Ya pueden irse los legisladores a hacer campaña? (…) En los meses siguientes, se procesarán cambios de leyes en materia agraria y se abordarán diversos pendientes, como la Ley Anticorrupción, pero lo esencial de los cambios legislativos ya se concluyó. El gobierno federal deberá retomar el proyecto para cambiar su narrativa (…) A partir del Tercer Informe de Gobierno (…) El mensaje que el presidente envíe en ese momento marcará el último capítulo de las reformas estructurales (…) girará en torno a 3 ejes (…) el regreso del crecimiento económico (…) grandes obras de infraestructura (…) mejoramiento de la seguridad ciudadana (…) esta agenda va a estar relacionada con las elecciones del 2015.

 

Activo Empresarial / Buenas prácticas comerciales… en México. Excélsior, José Yuste

La queja renovada del sector industrial y empresarial se dejó sentir en la SE: las tiendas de autoservicio, léase  Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana han impuesto prácticas dañinas en contra de sus proveedores mexicanos, dejando a las pequeñas y medianas empresas nacionales en situación desventajosa. De ahí que la Secretaría de Economía prepara, y tiene prácticamente listo, un acuerdo para evitar prácticas comerciales dañinas de las tiendas de autoservicio en contra de sus cientos de miles de proveedores del país (…) El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prepara el acuerdo basado en las nuevas facultades que le permite la Ley Federal de Competencia Económica, en donde se deben mantener sanas prácticas comerciales para favorecer la competencia y, al final, al consumidor. Con la nueva ley, si una empresa proveedora se queja de un maltrato ventajoso a favor de la tienda de autoservicio, dicha proveedora puede quejarse en su cámara (Canacintra) o confederación (Concamin) y el tema sube a la investigación por parte de Economía (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

Liomont es uno de los cinco principales laboratorios mexicanos que buscan abrirse paso en el competido mercado global farmacéutico (…) En 2012 su operación se elevó 10%, en 2013 su penetración dio un salto de 12% y para este año la meta es mantener ese mismo ritmo de doble dígito, lo cual no va a ser nada fácil dado el efecto recesivo que trajo consigo la Reforma Tributaria implementada por Luis Videgaray en la SHCP (…) Actualmente las ventas de Liomont al exterior representan 10% y la firma ya está inmersa desde 2013 en un plan estratégico de negocios a cinco años para llevarlas hasta 25%. Aquí el grueso de su facturación se da en productos de receta con 51%, seguida de los OTC con 21% (…) En Ocoyoacac, Estado de México, quieren invertir inicialmente alrededor de 50 mdd en una planta de biotecnológicos. Ya son asesorados por la española IPB, firma especializada en el diseño de plantas farmacéuticas (…)

 

Personajes de Renombre / Propuestas vs. ocurrencias (II). Excélsior, David Páramo

El PAN que mal preside Gustavo Madero sólo ha contribuido a generar un ruido molesto de politización que estorba una discusión económica seria (…) el salario mínimo (…) el presidente Enrique Peña Nieto, a través de sus voceros ha pedido que no se politice el tema (…) el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha dejado claro que ellos no piden un aumento por decreto (…) Quienes han fijado posiciones serias sobre el tema (gobiernos federal y capitalino, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, PRI, Coparmex) han establecido que la primera condición es liberar al salario mínimo de su carácter de unidad de cuenta (…) Alfonso Navarrete Prida, de la STPS, aseguró que el gobierno federal presentará una iniciativa para modificar los salarios mínimos en cuanto se dé una legislación que los desvincule como unidad de cuenta (…) sugirió que pudieran ser las UDIS (…)

 

Cuenta Corriente / ¡Humo blanco en energía!. Excélsior, Alicia Salgado

Más de 100 horas de discusión legislativa en comisiones y en los plenos de las cámaras de senadores y de diputados y, todavía hay quien dice que no se discutió. Le podría decir que de las 100 horas, 85% lo ocupó la izquierda que votó en sentido negativo toda la reforma. Por lo pronto, le adelanto que el lunes o martes, el Presidente hará la declaratoria de publicidad (…) En mi opinión, la consolidación fiscal de los pasivos y jubilaciones de estas empresas del Estado no generará una sobrecarga a las finanzas públicas, porque se integran en los Requerimientos Financieros del Sector Público, sino que se hacen transparentes (…) El esquema fiscal se diseñó en la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, pero su equipo y muchos especialistas y representantes privados que fueron conociendo el esquema, le introdujeron una centena de cambios, lo cual permitió sin lugar a dudas, que ésta sea considerada como un paso adelante para seguir transitando al régimen nacional de pensiones de los sistemas de reparto a los sistemas de administración privada (…)

 

Desde el Piso de Remates / Capufe defiende licitación de telepeaje. Excélsior, Maricarmen Cortés

Difícil, sin lugar a dudas, será hoy la comparecencia de Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que encabeza el aguerrido senador del PAN, Javier Lozano. Los dos temas centrales que tendrá que explicar Neme Sastré son en primer lugar los problemas que el cambio de operador de telepeaje han generado porque la gran mayoría de los usuarios ni siquiera estaba enterada que su tarjeta o Tag IAVE dejaría de servir a partir del primero de agosto (…) Neme Sastré también tendrá que explicar la licitación que ganó el consorcio Telepeaje Dinámico (…) Ante las múltiples críticas, Neme Sastré salió ya a los medios y a nombre de Capufe ofreció una disculpa a los usuarios por los problemas con el cambio de operador y desde luego defendió la licitación. En su defensa, culpa a Telepeaje Dinámico de los problemas en el arranque del servicio que se busca corregir a la brevedad. Y es que no sólo son los problemas de interoperatividad sino que la empresa no cumplió con su compromiso de entrega de los nuevos tags (…)

 

Sin Fronteras / La volatilidad está de regreso. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Hacia finales de mayo dedicamos una edición de Sin Fronteras a analizar el fenómeno de una disminución drástica e inédita en la volatilidad en los mercados. En esa ocasión mencionamos que después de un breve episodio de volatilidad observado a principios de este año, los mercados habían mostrado una tendencia alcista prácticamente ininterrumpida, caracterizada por niveles de volatilidad históricamente bajos. Uno de los indicadores comúnmente utilizados por los mercados para medir la volatilidad es el índice VIX. Dicho índice es elaborado por el Chicago Board of Options Exchange y mide la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 en tiempo real (…) Durante casi todo junio y julio, los mercados siguieron marcando nuevos máximos históricos en medio de una prolongada ausencia de volatilidad, con el VIX oscilando alrededor de 11. A los ojos de los inversionistas, esta situación se ha dado por cinco factores fundamentales (…) Aunque una situación de nuevos máximos se ve muy lejana, es más probable que la volatilidad comience a acercarse más a su promedio histórico de 20 a que se mantenga en los mínimos de los últimos meses.

Comments are closed.