My Twitter Feed

July 18, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma

Luis Alberto Villarreal (…) el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí (…) seguían las negociaciones sobre las reformas. Villarreal quiso ser muy discreto con su escapada (…) no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular (…) hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos (…)

 

Qué bicho le picó a Miguel Ángel Mancera para andar apoyando iniciativas ¡del Partido Verde! (…) prohibir el uso de animales en los circos (…) cómo es que una iniciativa del PVEM en la que nadie estaba pensando sí tiene éxito; y, en cambio, varias del PRD, que tienen más relación con lo que sí le importa a los capitalinos, nomás no pasan. Habrá que preguntarle al líder de la ALDF, Manuel Granados (…)

 

El senador David Penchyna (…) Como responsable de las discusiones en torno a las leyes de la reforma energética, en estos días tendrá que enfrentar la tormenta perfecta: por un lado el torpedeo de los perredistas, desesperados por hundir la reforma; y por el otro el jaloneo de los panistas que quieren ver qué más le sacan al gobierno (…) La bronca vendrá a partir del 27 de junio, día en que, por cierto, no habrá fútbol.

 

Bajo Reserva. El Universal

Hay fuertes indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la ex candidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter un selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen. Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar al PRD (…)

 

El pleitazo en la comisión de atención a víctimas, que le dimos a conocer aquí tras la destitución de la presidenta del organismo autónomo, Olga Noriega Sáenz, sigue subiendo de tono. En la sesión de ayer aprobaron la remoción de sus cargos a dos personas vinculadas a doña Olga. Mauricio Centurión Paredes y Roberto Matamoros Cibrián, director general y director general adjunto, respectivamente, adscritos a la Oficina de la Presidencia, fueron borrados del directorio (…)

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan Silva Meza, definieron una lista con más de 50 nombres a partir de los cuales se elaborarán las ternas de aspirantes a magistrados de la nueva sala especializada en materia electoral. El pleno del máximo tribunal votará tres ternas y las enviará al Senado, donde se prevé inicie el cabildeo político para la designación de los magistrados especiales. El jaloneo será de pronóstico reservado pues esta nueva sala, que se creó con la reforma electoral, funcionará como primera instancia entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…)

 

Una verdadera mordaza, aseguran investigadores de los institutos nacionales de salud, les han puesto a los científicos. Durante décadas los investigadores de los institutos dependientes de la Secretaría de Salud se habían caracterizado por la libertad que tenían para expresar sus opiniones, aun cuando fueran muy críticas de las políticas públicas en la materia. Sin embargo, nos aseguran que en las últimas fechas recibieron la instrucción de no opinar, sin autorización previa de la Secretaria de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan (…)

 

Después de tanto esfuerzo para que Gustavo Madero se convirtiera en presidente nacional del PAN, su aliado político y coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de plano lo degradó. Los diputados panistas celebraron su reunión plenaria con miras al debate energético y de telecomunicaciones y ahí Villarreal le dio la bienvenida a Madero a quien llamo “presidente… municipal”. La pifia provocó las risas de algunos legisladores e inmediatamente corrigió: “presidente nacional” (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el presidente Enrique Peña Nieto retornó satisfecho de sus visitas a Portugal, el Vaticano y España. Comentó que no conocía el primero de esos países y que le gustó mucho Lisboa.

 

Que los integrantes del EMP, que encabeza el general Roberto Miranda, quedaron muy impresionados por la seguridad española.

 

Que a su regreso de Europa, Peña Nieto se concentrará en dar seguimiento al proceso legislativo de las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

 

Que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, anda feliz porque sus abogados lograron una sentencia que da certeza jurídica al puerto industrial de Altamira, Tamaulipas (…) Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del 19 Circuito, con sede en Ciudad Victoria, resolvieron en definitiva la validez de la expropiación realizada en 1982 para el establecimiento de dicho puerto (…)

** Que, de última hora, las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado cambiaron ayer la sede para dar a conocer su posición sobre las reformas secundarias en materia energética (…) decidieron alquilar el salón de un hotel para realizar el evento que encabezaron el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Que será hasta el próximo lunes cuando los senadores del PAN definan los ajustes al proyecto de telecomunicaciones que impulsa Javier Lozano, para luego comenzar la negociación con los demás grupos parlamentarios, y que se empalmará con las reformas en materia de energía

 

Que diputadas y diputados del PAN dieron ayer una cálida bienvenida en su reunión plenaria al recién electo secretario general del partido, Ricardo Anaya (…) se declaró “listo para seguir sirviendo a México”, lo que sus correligionarios interpretaron como la inminente reincorporación del queretano a su curul en San Lázaro, aunque ya no a la silla de presidente de la Mesa Directiva, que ocupa José González Morfín.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Presidente Enrique Peña Nieto cerró la visita de Estado a España y como resultados inmediatos trae consigo la firma de 21 convenios de colaboración, además de una fructífera reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español (…) La clave de este viaje es el entendimiento entre dos naciones con la mira puesta en el mismo horizonte, como dijo el Mandatario mexicano (…) Es tiempo de sacarnos mutuo provecho.

 

Por cierto, los gobiernos de México y España firmaron un convenio de cooperación contra la delincuencia organizada (…) Trabajarán en la prevención y en combate al tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos, así como el tráfico ilícito de armas y bienes culturales, entre otros (…) Las puertas al crimen se comienzan a cerrar.

 

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, se pronunció por que las leyes secundarias en materia energética salgan lo menos malas posibles. Sin embargo, consideró que es necesario mantenerse unidos, continuar la pelea por concretar una consulta popular sobre el tema y derribar la reforma impulsada por el Ejecutivo federal (…) No podrán derrumbarlas. Deberían trabajar para que sean las mejores posibles, no lo menos malas. Eso es de perdedores.

 

El GDF reforzará la seguridad de la ciudad, con apoyo de la Marina, Ejército, PGR, PF y Cisen, en las zonas limítrofes de la capital, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Además, cada 15 días, se reunirá con el grupo de coordinación del programa Escudo Centro (…) Todo sea por garantizar la seguridad de los capitalinos.

 

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, visitará Londres desde mañana y hasta el viernes. Realizará una serie de encuentros con autoridades británicas y pasará revista al estado que guarda la relación bilateral México-Reino Unido, particularmente rumbo a la celebración del Año Dual de “México en el Reino Unido” y de “Reino Unido en México”, en 2015 (…)

 

El alcalde que roba, no importa si poquito o muchito. En reacción a las palabras de Hilario Ramírez, expresidente municipal panista de San Blas, Nayarit, el PRD estatal buscará impugnar su nueva candidatura a la alcaldía, aseguró Luis Enrique Miramontes, secretario de Asuntos Municipales del Sol Azteca. Prevén denunciarlo ante el órgano electoral. Miramontes lamentó que existan este tipo de políticos y consideró que las autoridades deberían investigar el origen del dinero del candidato independiente (…)

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Luiz Inácio Lula da Silva (…) El ex presidente de Brasil está preocupado porque declina la estrella del partido que mangonea. Se volvió, como todos los políticos, adicto al poder. Le asusta la posibilidad de volver a lanzarse para perder. Ya está en campaña. Pero ya no vende quimeras con la efectividad de antes. Su credibilidad se fracturó (…)

 

Uno de los momentos estelares de la gira de Peña Nieto por España fue su reconocimiento al PRD por su participación en el Pacto por México (…) Los empresarios españoles se entusiasmaron (…) dirigentes del PRD se preparan para viajar a España. Su misión es asustar a esos mismos empresarios, enfriarles el entusiasmo, e invitarlos a que se vayan con su dinero a otros países porque aquí lo van a perder (…)

 

El narco menudeo traerá la noche al Altiplano (…) Los pistoleros de los narcos son demonios sueltos que atacan con impunidad total. En una sola acción un grupo criminal asesinó a seis personas en una colonia de la delegación Gustavo A. Madero (…) Ayer se anunció que llegarán fuerzas federales para apoyar al DF.

 

El SNTE y la CNDH (…) Esta mañana formalizarán su alianza para tener escuelas sin violencia. Es la mejor opción para contener el bullying o acoso escolar que es una vergüenza nacional.

 

Redes de Poder / Oposición calderonista. Reporte Indigo

Los senadores panistas (…) aparentemente dejaron ayer sus diferencias para plantear sus “irreductibles” exigencias para votar la reforma energética. Entre otras cosas exigen que los consejeros de Pemex y CFE no sean nombrados por el presidente, sino que sean independientes y que los nombramientos pasen por el Senado (…) en la foto de los legisladores con las “irreductibles” exigencias, aparecen casi todos los calderonistas y muy pocos maderistas (…) Felipe Calderón está exigiendo que el presidente Peña Nieto no tenga las facultades que si tuvo su antecesor.

 

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto prefirió prudentemente no entrar en un debate abierto con el expresidente Lula sobre la economía mexicana, el secretario de Hacienda Luis Videgaray no se aguantó las ganas (…) señaló que la inflación es más alta en Brasil que en México, que la deuda pública es más alta, que México tiene mejores calificaciones crediticias, y que la prima de riesgo para Brasil es mucho más alta (…) no dijo nada respecto del crecimiento del PIB (…) la desigualdad de ingreso, y el porcentaje de pobres que hay en México respecto a Brasil.

 

En los últimos años el DF era un paraíso en materia de seguridad. Sin embargo, en menos de 18 meses (…) han proliferado las tradicionales bandas de chineros (…) también hay ejecuciones perpetradas por comandos (…)

 

Jaque Mate / Circos y animales. Reforma, Sergio Sarmiento

Si el propósito era prevenir la crueldad a los animales, ¿por qué no prohibir específicamente esa crueldad? ¿Para qué atacar a una industria circense que en general no comete esos actos de crueldad y que de por sí sobrevive en un ambiente de perenne fragilidad? (…) los diputados no saben cómo se adiestra a los animales (…) tampoco entienden que los principales interesados en mantener a los animales contentos son sus entrenadores y los dueños de los circos (…) El Partido Verde ha sido el impulsor de la prohibición (…) La campaña del Verde es simplemente ignorante (…) Lo más probable es que si los circos se vean obligados a donarlos, abandonarlos o sacrificarlos (…) promueve así una mayor crueldad (…) es un ejemplo más de cómo nuestros legisladores y partidos políticos, como el Verde, impulsan iniciativas sin tener idea de lo que ocurre (…) y sin saber, por supuesto, cuáles serán las consecuencias de sus acciones (…)

 

Itinerario Político / ¡Animales! El Universal, Ricardo Alemán

La ALDF exhibe los estragos de una intolerable política bananera, aldeana, que responde no al interés de las mayorías, sino al interés de una mafia política en la que han convertido el Poder Legislativo del DF (…) Porque al solapar el vandalismo y la violencia anarquista, al estimular las corruptelas de jefes delegacionales, al vender protección a empresas inmobiliarias que violan las leyes y al usurpar las funciones del Poder Legislativo del DF para crear una red de corrupción con el cuento de dar educación a los rechazados, los diputados a la Asamblea Legislativa actúan como verdaderos mafiosos. Y si faltaban argumentos de para emparentar a la ALDF con una mafia, basta ver la grosera ley que pretende acabar con los animales en los circos. Por eso la pregunta. ¿A qué clase de animales protege, solapa, defiende, encubre y cuida la Asamblea Legislativa del DF? (…) Por cierto, hoy, en el complejo Carso, el hombre más rico del mundo y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, inauguran el Acuario Carso, que exhibe animales marinos que no debieron ser sacados de su hábitat. ¿Por qué los diputados a la ALDF no se meten con los animales de Carlos Slim? ¡Animales!

 

Estrictamente Personal / Oceanografía: Yáñez echa culpas. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, cantó en la PGR y se lavó las manos del fraude a Banamex por casi cinco mil millones de pesos (…) sí hubo responsables del desfalco, aclaró: Martín Díaz Álvarez, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; la contralora de la empresa, Zaidel Terán; y los abogados del despacho que llevaba los asuntos jurídicos, White & Case, Vicente Corta, expresidente de la Consar, y Raúl Fernández Briseño, socio del bufete. Ellos, no Yáñez Osuna, que enfrenta el proceso en su contra bajo fianza, son quienes a su juicio, deben ir a la cárcel (…) Yáñez Osuna reconoció implícitamente a la PGR ser un delincuente confeso por haber desviado créditos (…) uno de los desfalcos más notables de los últimos tiempos.

 

El Asalto a la Razón / La función debe continuar. Milenio Diario, Carlos Marín

Rebasado desde hace muchos años por distintos gobiernos en materia de políticas ambientales y a falta de imaginación para impulsar propuestas de ley que realmente se traduzcan en beneficios para los seres humanos, el PVEM promueve la embestida contra el espectáculo circense. La supuesta defensa de animales que pregona le sirve de fachada para ocultar su redituable papel de veleidosa comparsa, antes del PAN, ahora del PRI. Representante de empresarios y artistas de circos, Armando Cedeño le dijo a Néstor Ojeda (Milenio Tv) lo que retrata la calidad ética de los legisladores: ninguno visitó instalaciones circenses antes de votar a lo güey este atentado contra la diversión de los niños (…) Los verdes, promotores delirantes de la pena de muerte, ¿chillan de veras por los animales, pero únicamente los de circo? ¿Les creerán sus madres?

 

En Privado / Respondiendo a Lula. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

En la víspera de la vigésima copa del mundo (en Brasil), Lula está en campaña y su candidata es, de nuevo, la presidenta Dilma Rousseff, que no atraviesa por su mejor momento. En este escenario, y a propósito de nada, el ex presidente salió a declarar que en México todo es peor que Brasil y que sus indicadores económicos no son comparables con los suyos. Sobre esto, los reporteros preguntaron en Madrid al presidente Peña Nieto, y éste no se quiso enganchar: Respetamos la ruta seguida por Brasil, pero México tiene la suya propia, respondió. Más tarde, Luis Videgaray, que tampoco quiso, ahora sí que, a insistencia reporteril expresa, me apuntó cuatro indicadores en los que México supera a Brasil: precios, inflación, tasas de interés, calificaciones crediticias, es decir, prima de riesgo. Peña Nieto, pues, no se enganchó, y esa fue la línea que tiró, y Videgaray documentó, y desmintió, sin descalificar a Lula. Pero aclaró paradas.

 

Autonomía Relativa / La izquierda de regreso. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

Una vez concluido el espectáculo panista, se dio el banderazo para el comienzo de las hostilidades hacia adentro del PRD y de su enemigo mortal, que no es ni el PRI -cuna de su origen- ni el PAN de Madero -su socio en la lacayuna entrega de la oposición al peñismo-, sino ni más ni menos que quien fuera líder del partido y su figura más relevante en la última década: Andrés Manuel López Obrador. Resulta curioso que la oposición en este sexenio ha preferido, sistemáticamente, enfrentarse a sí misma que al gobierno del adversario. Se entienden problemas y retos internos, incluso la falta de disciplina que acusan los partidos opositores es un síntoma de descomposición alarmante. Pero sus líderes creen que eso se soluciona aventando gasolina al fuego y no tratando de sofocar las llamas para averiguar el motivo del incendio. Es claro que el PRD no tienen mucho qué ofrecer para el proceso electoral del año que entra (…)

 

Razones / Lula, más allá los fantasmas. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Hace unos tres años volví a ver a Luiz Inácio Lula da Silva (…) Todo el encuentro giró, en realidad, en analizar lo que tenía Brasil, en su momento de mayor auge, y lo que le faltaba a México. Lula era ya un estadista, sobre todo para AL, acababa de dejar el poder en Dilma Rousseff y habló, en corto y en público, de muchos temas. Su confianza en su estrategia era infinita y por supuesto la quería trasmitir. Muchos en aquel encuentro la compartíamos, sobre todo los empresarios mexicanos, que veían cómo un país con características sociales similares a las nuestras había podido sacar adelante las reformas y cambios que aquí se postergaban. Pero el panorama de Brasil tampoco era tan halagüeño. La desigualdad seguía siendo brutal (mayor incluso que la nuestra); el costo de la vida, altísimo, el real estaba evidentemente sobrevaluado y el país vivía una suerte de euforia de consumo que no parecía relacionarse con la realidad. Había algo de burbuja en todo ese proceso. Y las burbujas estallan (…) Lula sabe que en estos días es mucho lo que está en juego en su país. Si Brasil está mejor o peor que México, es lo de menos.

 

Arsenal / El Peje le suena a Lorenzo Córdova. Excélsior, Francisco Garfias

El Peje se le puso bravo al INE. No le gustó nadita que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral investigue la compra-venta que el Morena hizo de mil ejemplares del último libro que escribió: Neoporfirismo. Hoy, como ayer (…) Andrés Manuel recordó que ya pasaron tres meses desde que el Morena cumplió con los requisitos para ser partido político y el INE nomás no da color (…) Nada tiene de extraordinaria la transacción comercial. No es un delito ni es motivo de cancelarles el registro. Tampoco tiene que ver con el contenido, como se escribió por allí. Pero esos dineros tienen que ser contabilizados como “autofinanciamiento” del Morena, advierten (…) Si aplicamos la lógica del Peje de que el INE es “la misma gata revolcada” y que el IFE, pero que saldrá más caro porque ya son once consejeros; el nacimiento de estos tres partidos será una carga extra a los contribuyentes (…)

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Ayer, vía su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera detallaba la reunión sostenida con el Grupo de Coordinación en el DF “para diseñar esquemas operativos en áreas limítrofes de la CDMX… formado por entidades como PGJ, CISEN y SEGOB, entre otros”. Entre esos “otros” están la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. No es para menos: la tarde del domingo, un asalto en el Hotel Four Seasons, en pleno Paseo de la Reforma. Ayer martes, seis personas asesinadas en la zona de Cuautepec Barrio Alto, en la Delegación Gustavo A. Madero, y para acabar una balacera en la Central de Abastos. ¿Se rompió el Escudo Centro? (…)

 

La Historia en Breve / El senador Corral sí cree que el ciudadano es un idiota. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Coincido con Gustavo Madero en cuanto a que en la reforma energética (y en la de telecomunicaciones) el qué es más importante que el cuándo. De ahí a dar por bueno el tonillo primitivo de que, por debilidad y temor, la clase política ha armado una vil treta para meter de contrabando las leyes secundarias mientras la sociedad fuma el opio del Mundial, carajo, no. Pensaba que el senador Javier Corral tenía un análisis más sofisticado de los medios electrónicos y los ciudadanos del México contemporáneo. Pero luego de leerlo ayer veo que no supera la viejísima teoría de la aguja hipodérmica (…)

 

Agenda Confidencial / Mitos y realidades del salario mínimo. 24 horas, Luis Soto

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, propusieron desde los primeros días de mayo, en ocasión de la celebración del día del Trabajo, un debate nacional sobre el salario mínimo que, dicho sea con todo respeto, actualmente es una miseria. En el debate, donde espontáneamente han participado funcionarios del gobierno federal y local, empresarios, sindicatos, incluyendo los “charros”; instituciones nacionales e internacionales de prestigio, académicos, investigadores… han surgido lo que bien podría calificarse como “algunos mitos y realidades del salario mínimo en México” (…) Muchos “mitos geniales” se han construido durante décadas sobre este asunto, pero ya es tiempo de acabar con ellos. De ahí la importancia del debate para discutir cuál debe ser el salario digno para millones de mexicanos, dicen Mancera y Chertorivski (…)

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El primer episodio de esta nueva temporada de nocivo teatro político tardó cuatro horas en una primera sentada en busca de que los actores pertenecientes a comisiones senatoriales se pusieran de acuerdo en detalles del método de trabajo. Lo esencial ya había sido decidido mediante la suma de votos de panistas y priístas, pero personal de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática se esmeraba en crear atractivo suspenso en los detalles (…) así que luego de un receso para comer se reanudó ayer dicha función de comisiones unidas (…) Si el Congreso de la Unión no representa la voluntad popular, y obedece fundamentalmente a las prácticas tradicionales de una clase política multipartidista especializada en beneficiarse a costa de los intereses colectivos, es natural que segmentos críticos e informados de la sociedad salten a las calles para tratar de frenar el golpe legislativo que, ya formalizado, política y jurídicamente será muy difícil de echar en reversa (…)

 

Detrás de la Noticia / Línea 12: el DF en juego. El Universal, Ricardo Rocha

El caso de la Línea 12 del Metro hará historia. Porque puede ser el mayor escándalo de corrupción -y en el mejor de los casos de ineficiencia- de todos los tiempos. Indiscutiblemente el desafío más preocupante que haya enfrentado una administración perredista en cuatro periodos de gobierno (…) Alguien recordará las crisis provocadas por el incendio en el Lobohombo y la tragedia del New´s Divine; el linchamiento en Tláhuac y, más recientemente, los secuestrados y ejecutados del Bar Heaven. Sí, pero en esos casos los respectivos gobiernos podrían alegar en su descargo factores fortuitos o la intervención criminal de terceros. En cambio, en la Línea 12, la totalidad de la responsabilidad es de los gobiernos anteriores y actual; porque aun considerando la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras, ello no eximiría de responsabilidad a las administraciones correspondientes (…) Ayer por la mañana, el diputado Cuauhtémoc Velasco me juraba y perjuraba en entrevista que el dictamen venía: “como un problema de mantenimiento y no de fallas estructurales (…) Mientras tanto, nosotros seguimos aprendiendo: disponibilidad, factibilidad, nivel de actuación, desalineamiento, bamboleo y, por supuesto, desgaste ondulatorio. No hablo de política, es pura tecnología.

 

Puntos Sobre las Íes / La política de las cosas. Reporte Indigo, Antonio Navalón

En México (…) Ahora resulta que es un problema nacional poder compatibilizar nuestra expresión de patriotismo a través de apoyar al Tri y la aprobación de las leyes complementarias de las reformas (…) Siempre nos están defraudando. No hablo solo del Tri (…) Alguien tendrá que explicarle al Gobierno que ya no debe comprar más chantajes. También se les deberá decir a los partidos de la oposición que hasta ahora han tenido mucha suerte porque entre una y otra cosa (además del Mundial), todavía no sacamos la cuenta de cuánto nos están fallando. Pero ojo, todo eso pasará y la gente les preguntará qué están haciendo. De momento lo que no podemos perder (aunque ganáramos la Copa del Mundo -ojalá-) es el tren de la historia, porque quizá ya no haya más oportunidades.

 

Puntos Sobre las Íes / El ‘Efecto caipiriña’. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Siempre hemos tenido especial admiración por Luiz Inácio Lula Da Silva (…) desde su activismo de izquierda alcanzó la presidencia de Brasil (…) logró imponer un estilo de socialismo neoliberal que obligó al mundo a voltear hacia la nación carioca. Hoy, en la antesala de la celebración del Mundial de Fútbol en aquel país, y en medio de las críticas que arrecian sobre el dispendio y la corrupción en la construcción de estadios e infraestructura, el exmandatario (…) dijo que la modernidad y el empuje de nuestro país son un mito, y que Brasil está muy por encima (…) Entendemos que esté molesto porque la televisión mexicana está transmitiendo las escenas de las protestas populares contra el gobierno brasileño (…) es querer mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (…) el mosaico de carencias brasileñas es igual o peor que el de México (…)

 

Capitanes. Reforma

Lo que sucede en materia de empleo ya es una constante de los últimos años. Echar un vistazo a lo que sucede en los grandes corporativos, comparando el número de puestos de trabajo que tenían en marzo de 2014 contra los que reportaron en diciembre pasado nos da una clara idea de lo que se percibe en el día a día, reflejo de una economía que nomás no levanta. Los resultados no son halagüeños: es innegable que el mercado nacional está semiparalizado y no todas las grandes están contratando. Las empresas de Carlos Slim son un caso. Mientras América Móvil generó 8 mil 909 plazas en tres meses, las otras dos, más ligadas al mercado interno, Grupo Carso y Sanborns, eliminaron mil 135 y mil 275 puestos, respectivamente, en el mismo periodo (…)

 

Empresa / Todo contra Banamex. El Universal, Alberto Barranco

Mientras al presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, se le acusa de un delito menor, con derecho a fianza, a los ex funcionarios de Banamex implicados en el fraude del siglo, se intenta consignarlos por un delito grave, sin opción de llevar su proceso en libertad. Al primero se le imputa un despojo de 55 mdp a la instancia financiera. A los segundos de haberle causado un quebranto superior a 5 mmdp (…) El problema es que, excluido Petróleos Mexicanos del escándalo, por más que parezca inverosímil que no haya habido complicidad de la paraestatal para la falsificación de documentos que avalaron una colosal operación de factoraje, el trato terso al presidente de la contratista se explica por la necesidad de no salpicar a ésta. La razón es doble: No colocarle una mancha más al tigre en la antesala de la reforma energética, y evitar roces con los panistas en la víspera de la votación por las leyes secundarias de la reforma misma en el Congreso (…)

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Una institución que no ha perdido el tiempo desde que arrancó operaciones en 2012 es la estadounidense Northgate Capital, que comanda desde entonces Alfredo Alfaro (…) Esta firma financiera que hoy tiene activos en gestión por unos 5 mmdd opera en Gran Bretaña, India, Hong Kong, Australia e Israel. Aquí arrancó con un portafolio disponible de 255 mdd. En estos recursos participan con un 15% firmas como la Corporación Andina de Financiamiento y la Corporación Mexicana de Inversiones, mejor conocida como fondo de fondos que comanda Felipe Vila. También han aportado algunas Afores, entre ellas Pensionissste que lleva José María de la Torre. El blanco de las inversiones de Northgate son medianas empresas, muchas de ellas familiares que buscan justo aprovechar ese mercado interno que no ha crecido pero que tiene gran potencial. De hecho en el portafolio de Northgate hay 4 ó 5 prospectos que ahora mismo se analizan en el ámbito del comercio, TI, arrendamiento e incluso manufactura, específicamente en autopartes, aprovechando que México ya es el octavo productor del planeta y que este año podría llegar a fabricar 3.1 millones de autos (…)

 

Coordenadas / Slim, Rockefellery la desigualdad. El Financiero, Enrique Quintana

Carlos Slim, de acuerdo con Bloomberg, tenía ayer un patrimonio de 68 mil 700 mdd (…) equivalente a 5.45 por ciento del PIB (…) Un norteamericano que, proporcionalmente, tuviera los recursos de Slim en su país, debería acumular 915 mil mdd de patrimonio (…) ni aun en la época de los más desaforados monopolios, como fue la Standard Oil (…) se acumuló una fortuna que haya sido proporcionalmente equiparable a la de Slim. Por cierto, en 1911, la Suprema Corte de los Estados Unidos ordenó la división de la Standard Oil en 34 compañías (…) En el otro extremo, de acuerdo con el Coneval, el 56% de los mexicanos no puede adquirir una canasta básica alimentaria (cuyo) costo es de 857 pesos al mes (…) resulta inadmisible el grado de desigualdad que hemos acumulado en México (…) un tema que hay que discutir.

 

Activo Empresarial / Caen tasas, bueno para crédito malo para ahorrar. Excélsior, José Yuste

Los Cetes a 28 días, considerada la tasa líder del gobierno mexicano, cayó por debajo de 3% por primera vez en su historia (…) la baja de tasas del Banxico poco a poco irá reduciendo los distintos intereses y provocará un crédito más barato (…) El lado malo: con estas tasas es imposible ahorrar de forma tradicional (…) los capitales están saliendo del mercado de dinero (…) y se están yendo al mercado de capitales: la BMV está llegando a máximos históricos (…) No hay incentivos fiscales para ahorrar. La situación para el ahorrador de clase media es todavía peor. Antes tenía la salida de ahorrar a través de su afore, en su fondo de pensión (…) Familias y empresas ¿irán a fondos de inversión? (…) Las autoridades han propuesto a los ahorradores que vayan a fondos de inversión de empresas que cotizan en Bolsa… pero tienen su riesgo (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

Hoy VINTE de Sergio Leal retoma su programa de emisión de deuda, en este caso otros 200 millones de pesos a cinco años. En 2012 y 2013 había lanzado Certificados Bursátiles por iguales cantidades. Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, es el agente financiero (…) El 90% de la deuda de VINTE está en Bolsa (…) Con el DEG contrató una línea por 200 millones de pesos, con el BM otros 200 millones y con el BID, 150 millones más. El apalancamiento con la banca comercial sólo significa 10% de su pasivo (…) VINTE es de las llamadas a aprovechar las oportunidades que se abren en el sector tras el cambio en las políticas públicas que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto, vía la Sedatu (…) posee unas 500 hectáreas de reservas territoriales (…) perímetros de contención urbana susceptibles de recibir subsidios del gobierno (…)

 

Personajes de Renombre / Héroes legislativos. Excélsior, David Páramo

Pocos legisladores tienen la determinación de cargar un tema y llevarlo adelante sin andarse cuidando de cómo puedan ser percibidos en la siguiente elección. Para el bien de las reformas energéticas y de telecomunicaciones hay dos legisladores que no se parecen al promedio (…) David Penchyna y Javier Lozano (…) se han caracterizado por determinación y, a pesar de las descalificaciones de sus pares y una buena parte del público, su capacidad para lograr acuerdos (…) El país requiere muchísimo más héroes, en el amplio sentido de la palabra que vividores de la política (…) Si el país tiene esperanza de lograr las tasas de crecimiento que requiere es gracias a la determinación de personas como Penchyna y Lozano Alarcón (…)

 

Cuenta Corriente / Importación “amparada” de autos usados. Excélsior, Alicia Salgado

La caída que acusan las ventas domésticas de automóviles ligeros y pesados en México es crítica (…) entre enero y mayo bajó la venta al público en 0.5%, poco menos de dos mil unidades frente al año pasado (…) por la debilidad de la economía en los primeros meses del año (…) al parecer, el Pleno del Consejo de la Judicatura, fue el que ordenó la investigación a la Comisión de Vigilancia y Disciplina (…) ante las quejas presentadas por PGR, la Procuraduría Fiscal de la Federación, litigantes y asociaciones (…) a los juzgados segundo y tercero de distrito de BC, por los que se ha introducido 80% de los autos que no cumplen con la NOM en materia ambiental y físico-mecánica está en curso (…) en información solicitada a través del IFAI (…) “sí existen quejas administrativas promovidas contra Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda, titulares de los juzgados segundo y tercero de distrito en BC (…) las quejas sobre las que versa su consulta no han sido resueltas” (…) O sea. ¡Qué impunidad!

 

Desde el Piso de Remates / Licitación de cadenas de TV, sin legislación secundaria. Excélsior, Maricarmen Cortés

La próxima semana el IFT arrancará ya formalmente la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta con el grave problema de que ni siquiera se ha iniciado en el Senado el análisis del dictamen sobre legislación secundaria en telecomunicaciones (…) la falta de un marco jurídico genera una gran incertidumbre (…) con el riesgo de que el Congreso pudiera cambiar reglas de juego (…) uno de los factores (…) cuándo se modificará el título de concesión a Telmex para que pueda ofrecer servicios de televisión que si bien no será abierta sí tendrá implicaciones para la competencia (…) En la legislación secundaria se prevé reducir a 18 meses el plazo para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión (…) Será hasta el 17 de septiembre cuando los grupos aprobados presenten al IFT sus ofertas económicas y de cobertura (…)

Comments are closed.