My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Quienes estuvieron en el cónclave de los sanadoras panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso. Aunque se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos. Cuentan que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones. Pero Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban; “¿a cambio de qué?” (…)

 

Vaya susto pasaron ayer en Guerrero la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director del Seguro Popular, Gabriel O’Shea. Durante una gira de trabajo por Tixtla con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, tuvieron que correr para salir huyendo de un grupo de manifestantes que hacía reclamos al mandatario estatal. Cuentan que la titular de Salud estaba lívida después de subirse apresuradamente a una camioneta, más aún porque es bien sabido que le gusta guardar las distancias en sus actividades públicas. De hecho, cuando habla con los reporteros, su equipo coloca una cinta que separa y resguarda el espacio vital de la funcionaría, práctica que no sigue ni siquiera el presidente Enrique Peña (…)

 

En Monterrey, muchos andaban con el pendiente de dónde anda su alcaldesa, Margarita Arellanes, quien desapareció de los actos públicos desde el jueves. Siempre afecta a los reflectores, incluso madrugando para eventos y siguiéndole hasta bien entrada la noche, la panista no se ha dejado ver desde esa fecha, desatando el sospechosismo. ¿Será, como dicen algunos, que no aparece porque no quiere que nadie la mire directamente a los ojos debido a que le hicieron una cirugía para rejuvenecer los párpados? (…)

 

Muy sonriente anda el diputado federal Pedro Pablo Treviño. Después de que el hoy ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Manzur, dejó su curul para irse de secretario de Gobierno al Edomex, Treviño se quedó al frente de ese grupo de trabajo (…)

 

Bajo Reserva. El Universal

Ayer en España estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo (…) Para la Presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, se logró que el papa Francisco aceptara visitar México.

 

Dos sorpresas se dieron ayer durante la reunión de los senadores del PAN. Primero, algunos panistas se extrañaron pues no estaba en su agenda que su líder nacional, Gustavo Madero, acudiera al Senado para fijar posición en torno a las reformas energéticas y de telecomunicaciones. La segunda fue la presencia del senador con licencia Ernesto Cordero (…) Nos dicen que es prácticamente un hecho que este miércoles regrese el senador Cordero a su escaño (…)

 

Finalmente, y tras duras negociaciones, el PRI en la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo en la designación del nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. Ahora la responsabilidad recaerá en el legislador Pedro Pablo Treviño, cercano al gobernador del Nuevo León, Rodrigo Medina (…) Esta posición será clave nada más y nada menos que en la distribución del Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

Muy claro quedó que pese a la detención de su máximo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa no ha dejado de realizar operaciones. La Policía de Honduras halló en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula, una de las más violentas del mundo, varios croquis del Cártel de Sinaloa de lo que serían sus planos para construir un submarino para traficar drogas (…)

 

Durante más de una década René Bejarano mantuvo como disciplina no hablar de las posturas de Andrés Manuel López Obrador, a menos que fuera en apoyo. Ayer por primera vez desde que los videoescándalos los distanciaron físicamente, aunque no en sus posicionamientos públicos, Bejarano llamó a Morena, que encabeza López Obrador, izquierda sectaria y obcecada (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones (…)

 

Que, a propósito de la reforma energética, el priista y presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, advierte que ante los amagos de la izquierda radical ya “están listos dos protocolos” para resguardar el recinto (…)

 

Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, y su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, se reunirán con los diputados que encabeza Luis Alberto Villarreal para hacer una minuciosa exposición de los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas en materia de telecomunicaciones. La idea, dicen los azules, es que ningún legislador panista se diga sorprendido o engañado cuando llegue el momento de votar las minutas (…)

 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó enviar un exhorto al Senado para que se dictaminen todas las minutas que se empolvan allí desde hace un año en materia de bullying (…)

 

Que al regreso de su viaje por Europa, el presidente EPN retomará las giras por los estados para la entrega de programas sociales (…)

 

Que la ALDF, que preside el perredista Manuel Granados, aprobó ayer la Ley para Prevenir la Violencia en Espectáculos Deportivos del DF… sin reparar en que desde hace varias semanas el Congreso de la Unión había ya regulado el mismo tema (…)

 

Frentes Políticos. Excélsior

A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12% (…)

 

Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, destacó la necesidad de mantener unida a la izquierda y evitar caer en descalificaciones que  provocarán debilitamiento y división (…)

 

El INE solicitará a la SH una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la Reforma Electoral, informó Lorenzo Córdova (…)

 

MAM, jefe de Gobierno del DF, presidió la ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos,  (…)  y reconoció el trabajo que se ha hecho para que la capital del país cuente con una Constitución (…)

 

De avanzada. Javier Duarte de Ochoa resultó tener mejor ojo político que muchos otros gobernadores del país. Y es que el del Golfo de México presentó ayer su propuesta de Código Electoral para Veracruz, que regula los procesos comiciales locales (…)

 

Sin confirmar. Que Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, esté muerto, como lo informó un medio sinaloense, nadie lo puede establecer. Hasta el momento (…)

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El llamado “halconazo”, ocurrido en 1971, fue un acto de represión institucional. Que no se olvide. Las marchas que se realizarán este día para recordar ese funesto acontecimiento son bienvenidas. Lo malo es que la efeméride se ha transformado en pretexto para que grupos disolventes cometan toda clase de tropelías en el centro de la ciudad (…) La libre manifestación es un derecho; la violencia es un delito (…)

 

Será el diputado federal por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, quien presida la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (…) Pedro Pablo recibió el respaldo de su coordinador Manlio Fabio Beltrones para encabezar una de las comisiones estelares en San Lázaro.

 

Los más recientes comunicados del EZLN los suscribe el subcomandante insurgente Moisés. La pregunta que se hacen los centros de acopio de inteligencia es si Moisés existe, es una persona de carne y hueso o si como Marcos, se trata de una botarga o un holograma.

 

La gira del Presidente Peña por España giró en torno al tema turístico. Se obtuvieron resultados concretos en materia de promoción e inversiones. Este martes en Madrid, por ejemplo, las líneas aéreas Interjet, de México, y la española Iberia firmarán un acuerdo para mejorar la conectividad entre ambos países (…)

 

La dirigencia del PRD también quiere viajar a Europa (…) El mensaje que llevan al Viejo Continente es que los empresarios que traigan su dinero al país lo podrían perder, pues su pronóstico es que la reforma energética abortará y generará disturbios sociales. Con esos amigos para qué queremos enemigos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Las declaraciones sobre las economías de México y Brasil, dieron mucho de qué hablar. Unos salieron a defender la economía mexicana de las críticas lanzadas por el expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva, diciendo que México ahora tiene mejores números que la brasileña (…) Sin embargo, no todos comparten esa visión optimista de los números nacionales (…)

 

Habiendo tanto de qué protestar en España (…) resulta por demás ilógico e inusual que un pequeño grupo de españoles surgidos así nada más porque sí, salieran para protestar contra el presidente de México, a quien acusan de violar los derechos humanos. Vaya usted a saber quién de nuestros connacionales esté atrás de esas  protestas en contra del presidente Peña Nieto cuando es universalmente sabido que el campeón de la violación de derechos humanos fue Felipe Calderón (…)

 

Por más que Gustavo Madero anduvo diciendo que el PAN no se presentaría a discutir la reforma energética y de telecomunicaciones, si las legislaturas de los estados no aprobaban previamente la reforma político electoral, los senadores panistas acudieron ayer al Senado para empezar a analizar el predictamen por el que tendrán que votar (…)

 

Nos reportan que en los próximos días pudiera llegarse el caso de que la Asamblea del Distrito Federal sea suspendida.  Dicen que la causa de la eventual clausura es porque recientemente fue aprobada una ley que prohíbe la presencia de animales en los circos del DF (…)

 

Jaque Mate / Bache temporal. Reforma, Sergio Sarmiento

Este 6 de junio la junta de gobierno del Banco de México sorprendió al bajar su tasa objetivo de interés interbancario de 3.5 a 3 por ciento. Es una tasa inferior a la inflación, que se ubicó en 3.51 por ciento anual en mayo. El Banco de México dijo que la medida se debe a la debilidad de la economía nacional. Previamente Banxico había reducido su previsión para el crecimiento de la economía mexicana en este 2014 a una banda de 2.3 a 3.3 por ciento del 3 a 4 por ciento anterior. La razón, “un bache temporal”, según el gobernador Agustín Carstens. La propia Secretaría de Hacienda bajó su previsión de 3.9  2.7 por ciento (…)

 

Itinerario Político / El mentiroso, 18 años después. El Universal, Ricardo Alemán

A los fanáticos de la izquierda radical poco o nada les importa. Y es que ante las nuevas mentiras de su líder, prefieren recurrir a todos los trucos discursivos y mentales para justificar (…) las mentiras que en éste y muchos otros espacios se han exhibido, junto con la cachaza de ese gran mentiroso que es Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso es que mientras el mentiroso sigue mintiendo compulsivamente, sus creyentes justifican sistemáticamente las nuevas mentiras. Y es el caso de la disputa que se produjo en días pasados cuando Cuauhtémoc Cárdenas criticó con severidad que en lugar de apostar por la unidad de las izquierdas, AMLO haya promovido la división al crear Morena (…)

 

Estrictamente Personal / General bajo sospecha. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El general Moisés García Ochoa (…) trabajó con el general secretario Guillermo Galván, y la procuradora Marisela Morales, para deshacerse del general Tomás Ángeles Dauahare, a quien veían como el primer contendiente para la sucesión en Lomas de Sotelo. Respaldado por el gobierno panista, García Ochoa chocó en la recta final con el general Salvador Cienfuegos, quien tenía una relación personal con el presidente Enrique Peña Nieto (…) el embajador de EU en México, Anthony Wayne, le expresó a colaboradores del presidente electo su alarma porque pudiera ser nombrado secretario el general García Ochoa, porque su gobierno sospechaba que estaba relacionado con el narcotráfico y que llevaba comisión en los contratos multimillonarios militares. El gobierno de Peña Nieto siempre lo ha defendido, aunque lo congeló (…)

 

El Asalto a la razón / Prohibir no es proteger. Milenio Diario, Carlos Marín

La ALDF aprobó este bárbaro y estulto galimatías: “Queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses; obsequiar, distribuir, vender y, en general, efectuar cualquier uso de animales vivos, tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”. Por confusa que sea la redacción (…) todo está dirigido a satisfacer un doble pero infame propósito: jugar a que se defiende a los animales y acabar con una sana diversión familiar (…) Se alega como coartada que se quiere proteger de malos tratos (…) ¿Qué se les ocurrirá a esos legisladores frente a los jaripeos, las carreras de caballos, los pajaritos que “leen” la suerte, la realización de exhibiciones caninas o felinas o la existencia misma de zoológicos…?

 

En Privado / La visita del Papa. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Entre los temas que llevaba el presidente EPN en su visita al papa Francisco, estaba la invitación para visitar México (…) Pero en el encuentro del sábado en su biblioteca, en el palacio apostólico, el Papa no solo aceptó, sino que entre los dos acordaron la forma en que el Presidente de México hiciera el anuncio, forma ésta, que no es común (…) En el correr de estos años de seis visitas de un pontífice a México, han pasado tres papas y siete presidentes de México. La de Francisco, el año que viene, será la séptima (…)

 

Razones / El Azul desaparece en el aire. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

No creo que ningún narcotraficante haya tenido el peso y la trascendencia a lo largo del tiempo de Juan José Esparragoza, “El Azul”, lo más cercano a la mítica figura de un Padrino que pudiera existir en torno al crimen organizado en México. Si Amado Carrillo fue el hombre que colocó al narcotráfico mexicano en el corazón internacional de ese negocio, su socio, “El Azul” Esparragoza, fue quien tejió todas las alianzas políticas, económicas, de operación entre grupos que lo permitieron (…) El semanario “Ríodoce”, de Sinaloa, publicó este fin de semana que “El Azul” Esparragoza habría muerto de un infarto el sábado pasado, no quedaba claro si en el DF o en Guadalajara, luego de sufrir, hace 15 días, un accidente automovilístico que le habría afectado la columna vertebral. Incluso el semanario dice que los restos de “El Azul” ya fueron cremados y trasladados a su natal Badiraguato (…) Las autoridades federales están investigando la información (…) Pero, sea verdad o no, probablemente es el preámbulo de un personaje que terminará desapareciendo, como ocurrió con su vida, entre las sombras.

 

Arsenal / Y Lula irritó con sus palabras… Excélsior, Francisco Garfias

Un prudente silencio mantiene la Cancillería alrededor de las explosivas y poco diplomáticas declaraciones que Luiz Inácio Lula da Silva hizo sobre México en un foro organizado en Porto Alegre por el periódico español El País. “Todo está peor que en Brasil”, aseveró el carismático ex Presidente brasileño (…) Las palabras de Lula irritaron al Gobierno mexicano. Algunos funcionarios lo comentan en corto. Pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores no se apartan del script de que las relaciones con Brasil son “excelentes” -nunca lo han sido- y que es voluntad de ambos gobiernos reforzarlas (…) En el programa de radio de Joaquín López-Dóriga alcanzamos a escuchar una extraña explicación de Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, sobre las distantes relaciones entre los dos países. “Es (un fenómeno) asincrónico. Cuando Brasil quiere acercarse, México anda en otra cosa, y cuando México quiere acercarse, Brasil anda en otra cosa”, dijo la tlaxcalteca (…)

 

Indicador Político / INE cambió para seguir igualito. 24 horas, Carlos Ramírez

La reforma electoral para crear un nuevo organismo nacional de elecciones tuvo el propósito de romper con los dominios virreinales de los gobernadores en los institutos regionales, pero todo cambió para seguir igual. El nuevo Instituto Nacional Electoral se ha topado con el poder de los gobernadores que quieren mantener el control electoral, como antes lo tenía el gobierno federal vía la Comisión Federal Electoral. Sin embargo, la reforma IFE-INE se hizo sin estrategia política. La reorganización de los institutos electorales ha reproducido la organización del IFE: los consejeros electorales. Ahí se localizaba justamente el problema central de las elecciones: la estructura de consejeros con funcionarios votados por partidos y de hecho una sobrerrepresentación de los partidos, pues los partidos votaron los nuevos consejeros y dejaron en el consejo general a consejeros representantes de partidos y consejeros representantes del Legislativo (…)

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D` Artigues

Mientras usted y yo estamos pendientes del Mundial Brasil 2014 y de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mueve el balón político (…) Casi nada: desde España, respondió a las críticas internacionales, en torno a la situación que se vive en Brasil, y que ahora expertos digan que México es un país que va creciendo: Me fui a enterar… y todo es peor (en México) que en Brasil… lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años. ¡Qué bárbaro! No creo que un estadista como él, haya hecho semejante comparación. Que se atreva a decir que aquí las cosas están peor que en Brasil, qué poca.

 

La Historia en Breve / ¿Por qué le hacen esto a Isabel? Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Cuesta entender siete años después la obsesión de Proceso para convertir la pedacería de un número telefónico equivocado, una gota de sangre, un par de actas de nacimiento, un estado de cuenta, un oscuro testigo, en fin, en la historia de que Hugo Alberto no fue secuestrado ni asesinado. Luego de seguir dos semanas esa información es difícil rebatir a Isabel cuando asegura que es falsa y dolosa (…) Cada quien hace periodismo como puede, quiere. Nosotros decidimos en 2007 no volver a insinuar que Hugo Alberto estaba vivo (…) Lo demás era atormentar a una madre que tuvo el valor y talento para desnudar al MP y el aparato judicial y probar, entre otras cosas… que su hijo estaba muerto. Lo demás era darle aliento a una historia falsa por incompleta.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

San Hilario dadivoso se convirtió de golpe en el involuntario héroe del pragmatismo nacional. Deseoso de volver a sacrificarse por el pueblo, a una parte del cual benefició con asignaciones de billetes en directo mientras fue presidente municipal en nombre del PAN, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, confesó que cuando tuvo a su cargo el erario de San Blas, Nayarit, sólo robó poquito aunque, Robin Hood a salto de mata entre los controles administrativos, lo que con una mano sustraía con la otra lo repartía entre su rumbosa clientela electoral, a la que ahora apela como candidato independiente en busca de regresar a las andadas burocráticas de la rapiña piadosa (…) El hilarante Hilario (quien luego ha pretendido justificarse al atribuir todo a un espíritu bromista muy suyo) exhibe en versión caricaturesca (http://bit.ly/1oOgxSx) la desgracia de la política nacional, sumergida en aguas negras de las cuales uno de los componentes principales es la corrupción y una de sus expresiones más cínicas es ese pragmatismo que obliga a todo político, candidato y partido a aceptar el imperio del dinero (…)

 

Serpientes y Escaleras / La salud del Presidente. 24 horas, Salvador García Soto

Con Vicente Fox fue su dependencia del Prozac y una operación de la espalda que lo inhabilitó por varios días; con Felipe Calderón un supuesto alcoholismo y una fractura de clavícula que también requirió de una operación; y ahora con Enrique Peña Nieto, luego de una operación de un nódulo tiroideo en la garganta realizada el año pasado, el tema de la salud presidencial vuelve a ser noticia a partir de rumores y versiones esparcidas en las redes sociales por sus opositores políticos. Aunque el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reaccionó de inmediato a la versión difundida por Andrés Manuel López Obrador, y atajó y desmintió lo dicho por el ex candidato presidencial en las redes sociales el jueves pasado, el tema de un supuesto deterioro en la salud del presidente Enrique Peña Nieto no es nuevo y ha circulado en forma de rumores sin fuentes precisas desde hace más de un año en internet (…)

 

Puntos Sobre las Íes / No me importan las encuestas. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Supongo que no soy imparcial al hablar de México y España (…) Reconozco que me ha sorprendido la recepción que la España convulsionada y en trance ha dado al presidente Enrique Peña Nieto. El discurso fue claro. Todos lo compraron. Los directores de los principales bancos que dependen de México y del dinero que allí ganan, como es el caso de Bancomer, estaban presentes para preguntar y para apoyar -sin reserva- las reformas emprendidas por Peña (…) como pasa con tantos mandatarios, fue mejor la recepción que el presidente y su gobierno tuvieron en España, que la que muchas veces tiene en México. Además, todos quieren saber cómo se reforma y cómo se hacen acuerdos que permitan unos cambios estructurales que son los que se han impuesto (…) Y lo más importante, el gobierno peñista dio un discurso con una calidez, cadencia y cercanía, que hizo que la gente confunda la edad del presidente (48 años) con que México tiene realmente la edad de la juventud, la esperanza y la ilusión.

 

Puntos Sobre las Íes / Felipe, Hillary y Jeb. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El presidente Enrique Peña Nieto está de visita oficial en España, coincidiendo con el histórico momento de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. El admirado monarca que algún día le dio historia y destino a una nación que se asfixiaba en el fascismo franquista, cayó en desgracia (…) Y mientras en España se cuestiona la monarquía, en Estados Unidos -donde dicen que se asienta la madre de todas las democracias- comienza la carrera para suceder a Barack Obama (…) La globalización económica y el gobierno de las mega corporaciones cambió las reglas del juego político.  Y dos naciones emblemáticas de esa era viven hoy los reacomodos de sus excesos. Que el presidente Peña Nieto aprenda la lección.

 

Capitanes. Reforma

Parece atrapada entre dos frentes: la publicidad de las investigaciones que se siguen a Banamex en EU y las limitaciones que le impone el marco legal en México. El caso es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comandada por Jaime González Aguadé, trae sus propios tiempos en cuanto al presunto fraude de Oceanografía, con Amado Yáñez Osuna a la cabeza, a Banamex de Javier Arrigunaga, por unos 400 millones de dólares. Va en tres tiempos. El primero es la opinión de delito cedido por la contratista de Pemex, encargada a Emilio Lozoya Austin, que ya dio a la PGR, de Jesús Murillo Karam. Los otros dos pasos todavía están en el horno y nos dicen que a punto de salir a público.

 

Empresa / España en la mira. El Universal, Alberto Barranco

La presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y comitiva empresarial que le acompaña en una España convulsionada por el repudio a la monarquía, llega en la coyuntura de una ofensiva sin precedente de nuestro país en intento de equilibrar la balanza en materia de inversión. El escenario pareciera diseñado para ensanchar la rendija. Mientras el país ibérico está saliendo de una larga recesión, México está entrando. Mientras allá se bajan los impuestos en intento de apuntalar la recuperación, acá se incrementan en niveles calificados de confiscatorios. El equivalente al ISR en la nación peninsular bajó la semana pasada de una tasa promedio de 30% a 25, rechazándose, en paralelo, la posibilidad de incrementar el nivel del IVA, para no golpear al consumo. Aun así, el gobierno conservador español prepara una inversión total de 6 mil 300 mde, de los cuales 3 mil 630 provendrían de las arcas públicas y 2 mil 670 de la IP (…) España se está levantando de una catástrofe que llegó a afectar a 21% de la población en edad de trabajar. La madre patria en la mira.

 

Fortuna y Poder / Las razones de Paco Gil. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, es directo: Telcel ejerce un poder monopólico que impide la competencia en el negocio de las telecomunicaciones (…) Sin embargo, el ex secretario de Hacienda ve con optimismo la Ley de Telecomunicaciones (…) No obstante, advierte que a pesar de que Grupo Carso ya fue declarado agente preponderante por el IFT y tiene obligaciones concretas, el consorcio de Carlos Slim simple y sencillamente se niega a cumplirlas. Como preponderante, Telcel debería entregar desbloqueados sus aparatos telefónicos a sus clientes, pero no lo hace. También debería ajustar sus tarifas de interconexión a los niveles que determinó el Ifetel e informar a sus competidores, y tampoco lo hace. Por eso Telefónica enderezó una demanda contra Telcel (…) Para Gil Díaz, la tarifa de interconexión cero podrá romper con el efecto club (…)

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Cuando se habla que en los últimos años la economía no ha logrado crecer a la velocidad deseada, automáticamente esto se traduce en un mayor deterioro del nivel de vida de las mayorías. Hay menos oportunidades de empleo, las condiciones laborales para quienes se contratan se deterioran, cae la capacidad de compra y se acota el portafolio de satisfactores. Otro rubro que lamentablemente no ha logrado escapar de este entorno es el farmacéutico, dado que el mercado se ha estrechado debido a un menor gasto en medicamentos. De un crecimiento en valor del 4.9% que mostró el mercado farmacéutico en 2012, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (…)

 

Coordenadas / Por qué es importante mejorar el ánimo nacional. El Financiero, Enrique Quintana

Le he comentado la necesidad de que el gobierno se concentre en los cambios institucionales que tendrán efectos en el largo plazo. Sin embargo, el entorno inmediato se ha complicado más de lo previsto y si no se maneja adecuadamente, amenazará la permanencia de todo el proyecto reformista (…) De acuerdo con diversas encuestas, el acuerdo de la población con la forma en que se está conduciendo al país, ha bajado drásticamente (…) Si el desempeño económico de este año estuviera aún por debajo de las expectativas, ya ajustadas, probablemente el PRI podría sufrir un fuerte descalabro en las elecciones de 2015 (…) las reformas podrían caer en el descrédito y cabría la posibilidad de que una oferta electoral en el 2018 que propusiera contrarreformas, podría progresar (…)

 

Activo Empresarial / Apple dividida. Excélsior, José Yuste

La empresa Apple, siendo la más cotizada del mundo, con un valor de mercado de más de 564 mil millones de dólares en el Nasdaq, decidió dividir sus acciones. La estrategia del gigante tecnológico no fue por el nuevo iPhone, o la nueva iPad, sino por una finalidad financiera. Realizó una operación llamada split para bajar el precio de su acción, que tan sólo el viernes estaba costando la friolera de 645 dólares. El split divide las acciones, en este caso en lugar de una se crearon siete, y el valor de la acción llegó a bajar su precio de 645 dólares a uno de 93.70 dólares. Y aquí es cuando la empresa de tecnología más cotizada, fundada por Steve Jobs, puede lograr su objetivo bursátil más codiciado: ser más bursátil y convertirse en uno de los miembros del exclusivo club de 30 acciones que componen el promedio Dow Jones Industries (…)

 

Tiempo de Negocios / Teme Banco Base despojo jurídico de derechos ante petición de juez a Ifecom en caso Homex. Excélsior, Darío Celis

Ayer finalmente el Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de Culiacán admitió el concurso mercantil de Homex. El juez Jaime Páez solicitó inmediatamente al Ifecom que se pronuncie sobre la suspensión y levantamiento de los embargos llevados a cabo por algunos acreedores. Recordará que uno que ya logró asegurar bienes es Banco Base, el de Lorenzo Barrera. Aquí le he venido contando que ya tiene sentencias condenatorias al pago de 43 millones de pesos y 132 millones más, en adición a intereses normales, moratorios, gastos y costas. Los juicios ejecutivos de Base iniciaron en agosto de 2013. Los Juzgados Primero y Noveno de Jurisdicción Concurrente de Monterrey ordenaron el embargo de bienes muebles e inmuebles de Homex, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (Picsa) y de Eustaquio y Gerardo de Nicolás (…)

 

Personajes de Renombre / Proceso de recomposición. Excélsior, David Páramo

Es necesario tener claro que el sector vivienda tuvo una burbuja. Luego de que Homex se convirtió en la segunda de las grandes vivienderas en alcanzar el concurso mercantil, en abril GEO había entrado a este proceso, inicia una nueva fase en la recomposición del sector de la vivienda en el país. Una visión un tanto superficial podría justificar posiciones como la de Conavi, que asegura que durante este año disminuirá 16% la oferta de vivienda con respecto al año anterior o tomar cifras de un lado y otro para tratar de demostrar que el sector no tiene los mismos niveles que alcanzó antes de la crisis de 2008. Sin embargo, haciendo una buena lectura de lo que está pasando, se debe comprender que se trata de un proceso de reestructura y que medir sólo datos como construcción de vivienda nueva y/o colocación de crédito puede distorsionar la realidad (…)

 

Cuenta Corriente / Acción contra el fly to yield. Excélsior, Alicia Salgado

Al bajar las tasas europeas, es posible esperar que los fondos invertidos en euros busquen ir a mercados que garanticen mayor retorno. El crédito bancario creció el último mes a tasas de 12%, y aunque algunos segmentos crecen más que otros, hay quien dice que el Banco de México bajó la tasa de fondeo para impulsar la economía. El único medio directo con el que podría hacerlo es manteniendo bajo el costo del financiamiento y, puede ser. Sin embargo, más que “tarjeta amarilla” para la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, la decisión de la junta de gobierno del Banco de México de bajar la tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en tres por ciento da cuenta de que el entorno de debilidad y con inflación a la baja le permitía actuar con mayor capacidad de defensa frente a capitales golondrinos (…)

 

Desde el Piso de Remates / Ahorros de 2,000 mdp por certificados de exportación: Cofepris. Excélsior, Maricarmen Cortés

Entre el paquete de seis medidas que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía está eliminar barreras a la exportación y liberar trámites por parte de la Cofepris. Al respecto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explica que es una medida muy importante que se traducirá para la industria en ahorros de hasta 2 mil mdp aunque dejará de percibir alrededor de 500 mdp en derechos (…) Las nuevas medidas se anunciarán ya con detalle el próximo 16 de junio ante representantes del sector privado, de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Salud, Mercedes Juan, y desde luego del Presidente Enrique Peña Nieto (…)

 

Sin Fronteras / Decisión del Banxico denota preocupación por bajo crecimiento. El Economista, Joaquín López Dóriga-Ostolaza

El viernes de la semana pasada, el Banxico tomó por total sorpresa al mercado, con su decisión de reducir la tasa de interés de referencia en medio punto, ubicándola en 3%, un nuevo mínimo histórico (…) A pesar de la reciente disminución en los niveles de inflación, a 3.5% anualizado en mayo, la decisión del Banxico prácticamente asegura que las tasas de interés reales de corto plazo se mantendrán en terreno negativo (…) por varios meses. Claramente, la decisión de Banxico denota una preocupación creciente por el pobre nivel de crecimiento económico que atraviesa México desde el 2013. La decisión se da después de una recuperación importante en el tipo de cambio y una disminución tangible en las presiones inflacionarias (…)

Comments are closed.