My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Ahora sí que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro? En su gira por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del Gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño. Y aunque algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición (…)

 

Por cierto que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe… ¡rubia! ¿Será que, en plena discusión de las leyes energéticas, no quieren saber nada de alguna Morena? (…)

 

Por lo visto los panistas le tomaron cariño a las instalaciones militares… aunque sea para contraer matrimonio. Hace apenas una semana lo hizo el senador Roberto Gil en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial. Y ahora le tocó el turno al también senador albiazul Fernando Yunes Márquez, quien contrajo nupcias en el antiguo Hospital Militar del Centro Histórico de Veracruz, donde, por cierto, estuvo como invitado especial el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

 

Resulta curioso que, de pronto, los perredistas hayan decidido echarle pleito a Andrés Manuel López Obrador. Primero fue el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas quien criticó que se dividiera a la izquierda por construir el nuevo partido lopezobradorista. Luego tocó el turno a Jesús Zambrano (…) Hay quienes creen que esta repentina ofensiva está, más bien, animada por los tiempos legislativos que corren. Es decir, como ven que no hay manera de parar la reforma energética, la gente del PRD está buscando a quién echarle la culpa. Y de paso, aprovechan para hacer ruido y que no se note que, por su lado, es por donde pasarán las leyes de la reforma energética (…)

 

Ahora resulta que hasta los funcionarios estatales son publicistas del Gobierno Federal. Por lo menos en Jalisco a los integrantes del Gabinete legal, y al ampliado, del gobernador Aristóteles Sandoval, les encargaron recorrer los 125 municipios del estado para promover la reforma energética. Y como no lo pueden hacer ni en días ni en horas de trabajo, tienen que dedicar los fines de semana a esa misión (…)

 

Bajo Reserva. El Universal

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, le refrescó ayer la memoria a Andrés Manuel López Obrador. Zambrano dijo que AMLO dejó el partido 4 meses antes de la firma del Pacto por México, por lo que puso en duda el argumento del tabasqueño de que él salió del PRD por la participación de los dirigentes en dicho pacto. Incluso, en el propio CEN perredista señalan que Morena comenzó a ser formado desde principios de 2012 (…)

 

Muy contenta está Alejandra Sota, la ex vocera presidencial durante la administración de Felipe Calderón, luego de que fue exonerada por parte de la SFP en el tema de sus bienes y los contratos que supuestamente habrían recibido ex compañeros suyos del ITAM mientras estuvo en el gobierno (…) Ahora sólo falta preguntar a la prestigiosa Universidad de Harvard cómo es que aceptó a Sota para estudiar una maestría si no tenía el grado de licenciatura.

 

Las principales preocupaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina no tienen que ver en este momento con el tema del combate al crimen, sino con el clima (…) Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón están coordinándose en materia de planes para enfrentar la temporada de lluvias (…) Además de Acapulco, están enfocándose en Tabasco y Chiapas (…)

 

De definiciones será esta semana para el PAN y PRD respecto a la postura que tomarán en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. Nos comentan que los azules comandados por Gustavo Madero van por una “redacción agresiva” en materia energética, lo cual genera mucha simpatía en la oficina del titular de la SHCP, Luis Videgaray. Contraria a esta propuesta, los amarillos de Jesús Zambrano, nos dicen, irán con el discurso de que antes la sociedad debe opinar en una consulta popular (…)

 

Uno de los principales problemas para lograr la meta de atender a las mujeres embarazadas en mejores condiciones posibles, es la certificación de los hospitales (…) Pues, la mayoría de los hospitales del país no cuenta con la certificación para atender, de acuerdo con las normas de salud, a las futuras madres (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo de la Comunicación trabajan en una estrategia conjunta para explotar las potencialidades de la reforma energética. La idea es hacer una campaña que acentúe las posibilidades de empleo y la creación de las nuevas empresas medianas y pequeñas que se pueden generar a partir de la reforma (…)

 

Que en el PAN sigue firme la decisión de hacer frente común en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Por eso los diputados y senadores panistas sostendrán su tercera reunión con la dirigencia de Gustavo Madero (…)

 

Que en la PGR afirman que Jesús Murillo Karam aún no decide quién ocupará el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (…) Por el momento, Ana María López Hernández es la encargada de despacho (…)

 

Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo informó a sus asistentes que muy probablemente regresará los viáticos de mil 800 euros que le asignaron para realizar el viaje a España, por los festejos del centenario del natalicio de Octavio Paz. Pretende con ello romper con la imagen de legisladora gastalona que, dice, se le creó de manera artificial.

 

Que, por ese caso, otros legisladores pusieron sus barbas a remojar. La representación del Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados partió anoche a cumplir una “visita oficial” de ocho días a ese país, pero, según el perredista Fernando Belaunzarán, cada uno se hará cargo de sus gastos (…)

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Presidente Enrique Peña Nieto dio al diario “El País”, de España, sus puntos de vista sobre lo que diseña para la nación mexicana. Puntualizó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador y confió en la aprobación de las leyes secundarias (…) El desarrollo del país, en este momento, depende de las decisiones de los legisladores. Es de ellos la responsabilidad inmediata.

 

Peña Nieto llegó ayer a Madrid. Visitará al aún rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español (…) El Primer Mandatario participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirán Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, ministros españoles de Economía y de Exteriores, respectivamente, así como los presidentes de grandes empresas españolas (…) La relación bilateral se consolida (…)

 

Haciendo segunda a las palabras pronunciadas el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reclamó a Andrés Manuel López Obrador haber propiciado la actual situación del PRD, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca, también acusó a AMLO de ser quien dividió a la izquierda en México, al salirse del PRD y fundar su propio partido, Morena. Lo hizo, claro, una vez que AMLO, en respuesta al ingeniero Cárdenas, los acusó de traición (…) La izquierda no vive sino un capítulo más de su fraccionada vida (…)

 

Inmersos en el pleito sin fin, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que dejó de ser militante del PRD porque este partido se sumó al Pacto por México (…) Según él, “los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD aprobaron la reforma fiscal, con aumentos de impuestos y al precio de las gasolinas, y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”. Según los perredistas, ese pretexto no es válido. Que le ganó su afán por romper hasta con los suyos.

 

Conforme se acerca la hora de la aprobación, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, celebró los avances en el análisis de las leyes secundarias en materia energética y advirtió que ni el interés general ni el trabajo legislativo se prestan a condicionamientos. José González Morfín, presidente en San Lázaro, por su parte, anticipó que esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario, tentativamente del 18 al 20 de junio, para discutir y votar las leyes secundarias de telecomunicaciones (…)

 

Cayó en Michoacán Pedro Naranjo García, operador de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder de “Los Templarios”. Se le acusa de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones. La PGJE aseguró que está relacionado con el homicidio de 15 personas, los cuales perpetró por instrucciones de “El Chayo” en agosto del año pasado.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Los legisladores del PAN tuvieron una idea genial para solucionar el problema del bullying en el país: que Peña corra a Emilio Chuayffet (…) Justo cuando la demanda de los padres de familia es no politizar un tema delicado, los senadores del PAN salen con su batea de babas. Si tienen pereza de buscar una solución efectiva, pues que se dediquen a otra cosa.

 

En materia turística hay dos noticias. Una buena y otra mala (…) La buena es que el Presidente Peña inauguró en Madrid el pabellón itinerante: “Encuéntrate con México, vívelo para creerlo”. Es una opción imaginativa de promover los destinos turísticos del país (…) La mala noticia es que se registró un tiroteo e intento de asalto en la entrada del hotel Four Seasons, en pleno Paseo de la Reforma del DF. Una zona de la Ciudad de México que debería estar blindada (…)

 

El jefe de la diputación federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las leyes secundarias en materia energética “no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral”. Es bueno que el político sonorense lo diga. Sería mucho mejor que alguien lo crea. Dirigentes del PAN y del PRD han hecho precisamente eso desde hace meses con otras leyes: imponer condiciones y, lo que es peor, salirse con la suya. ¿Las leyes secundarias en materia energética serán la excepción de la regla? (…)

 

Justo cuando el Presidente Peña acordaba con el papa Francisco una visita pastoral a México, la gente del cardenal Rivera Carrera arremetía en contra del Ejecutivo. Los redactores del semanario “Desde la Fe” dicen que la reforma fiscal del Gobierno Federal afecta a la clase productiva y echa por la borda el crecimiento del país. Como cereza del pastel, los prelados criticaron los altos costos de la escenografía de los actos públicos del gobierno. ¿Y cuánto cuestan los actos protocolarios de El Vaticano? (…)

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

A pesar de que el Episcopado Mexicano, y el propio papa Francisco, expresaron recientemente su preocupación por la seguridad y la pobreza en nuestro país, el Papa recibió con afecto al Presidente de México. El Papa escuchó con cortesía y atención las explicaciones que le dio el Presidente Peña Nieto sobre la disminución de la violencia en México. Sin decírselo explícitamente, Peña Nieto le dijo al Papa que quien le heredó la violencia fue su antecesor, Felipe Calderón (…)

 

¿Fue una casualidad, o tuvo un propósito deliberado la balacera y los heridos de ayer en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, justamente cuando el Presidente Peña Nieto le acaba de decir al Papa Francisco que la violencia está bajando? Y es que como que no suena lógico que los delincuentes hayan escogido precisamente este lugar para perpetrar un robo de relojes, y de pasada balacear a los asaltados.

 

En los últimos días a “Los Chuchos” se les ha visto muy desesperados y sin saber qué hacer ante la desbandada de militantes en el PRD. Cada vez son más los que prefieren seguir a Andrés Manuel López Obrador (…) Es tanta la desesperación de “Los Chuchos” que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, culpó a López Obrador de haber dividido a la izquierda, mientras que el diputado federal Fernando Zárate Delgado acusó al tabasqueño de ser un “pachuco” en la acepción que Octavio Paz tenía de este concepto (…) Para el Premio Nobel mexicano, “el pachuco no revindica su raza, ni su nacionalidad, ni a sus antepasados”, y “el pachuco no quiere volver a su origen mexicano, tampoco, al menos en apariencia, desea fundirse a la vida norteamericana”. Después de escuchar lo que dice el diputado Zárate, uno se puede explicar por qué México ocupa el último lugar en educación de la OCDE (…)

 

Jaque Mate / Trazos de Uxmal. Reforma, Sergio Sarmiento

En México “todo es peor que en Brasil”, dice el ex Presidente brasileño Luis Inácio “Lula” da Silva. La reforma energética en México podrá ser un avance, “pero nosotros ya lo hicimos con Petrobrás”. “Lula” está en campaña para apoyar a su sucesora, Dilma Rousseff, cuya popularidad está cayendo, en parte por los problemas relacionados con la Copa del Mundo de futbol.

 

Itinerario Político / Circo, maroma y teatro. El Universal, Ricardo Alemán

Durante décadas, distintos sectores de la sociedad mexicana se han empeñado en que la industria petrolera nacional permanezca sin cambios. Para ello han inventado el cuento de que mudar el paradigma petrolero sería lo más parecido a una fea traición a la patria. Por eso, políticos de las llamadas izquierdas recurrían y recurren con frecuencia al sambenito de que Pemex era y es intocable y que cualquier intento de mover una hoja del árbol energético mexicano provocaría la movilización de millones de ciudadanos, que saldrían a las calles en defensa de la industria petrolera. Lo cierto es que durante las reformas nunca vimos en las calles a millones de ciudadanos en defensa del petróleo. Lo más que presenciamos fue un puñado de acarreados (…) Y si durante la reforma constitucional en materia petrolera no apareció el México bronco, menos aparecerá en las reformas secundarias. Por eso resultan de risa los montajes que llevan a cabo distintos sectores de las izquierdas para tratar de frenar un cambio que no sólo es urgente sino impostergable.

 

Estrictamente Personal / ¿Dónde quedaron 220 millones de pesos? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El 5 de febrero pasado, un alto miembro de las Fuerzas Armadas de México identificado como “Greyhound”, envió al blog Mxsecurity (…) una serie de fotografías en donde aparecía el “Sandcat”, un vehículo ligero y blindado (…) decenas de unidades habían sido adquiridas por la Sedena para la guerra urbana contra el narcotráfico (…) detrás de su adquisición hay tres contratos de los cuales, el destino de 220 millones de pesos se desconoce (…) documentos oficiales de la Sedena y el Departamento de Estado (EU), revelan discrepancias importantes entre el costo registrado en Washington, y lo que pagó el gobierno mexicano por los vehículos (…) asciende a un total redondeado de 17 mdd, que al tipo de cambio actual aproximado, equivale a 220 mdp (…)

 

El Asalto a la Razón. Milenio Diario, Carlos Marín

El esfuerzo, no tanto de las autoridades (que sin duda sí) como de los necesitados y aficionados a la bicicleta por hacer del DF un espacio (…) y disminuir los humos y polvos que envenenan el aire con los gases de los motores del transporte público y privado, motiva el serial que iniciamos hoy sobre la basura y los problemas que genera su recolección, transporte y destino, contrarios a esos propósitos, a partir de un dato preocupante: lo que desperdician los habitantes del DF más otro tanto, se calcula (…) es llevado de un lugar a otro en dos mil 300 camiones en virtual estado de chatarra, casi todos con más de cuatro décadas de uso (…) Ninguno de esos vehículos opera con el hermetismo para el que fueron diseñados y abundan los que, en colchonetas, lonas y alfombras, arrastran verdaderos muladares a cielo abierto. ¿Cuánta mierda volátil se respira en la Ciudad con ángel?

 

Juegos de Poder / ¿Quién va a ganar el Mundial? ¿Cómo le va a ir a México? Excélsior, Leo Zuckermann

De acuerdo con una encuesta nacional levantada en mayo por Consulta Mitofsky, 30% de los mexicanos piensa que Brasil, el país sede, se llevará el campeonato, siete por ciento que será España y luego aparece, como tercera respuesta, México con seis por ciento. Es una locura, pero se vale soñar. Cuando a mí alguien me dice algo que parece más un deseo irracional que un pensamiento racional, yo siempre le reviro apostándole. “Si de verdad piensas eso, ¿cuánta lana le metes a tu pronóstico?” Ahí generalmente termina el espejismo. Ante la posibilidad de perder dinero, la gente despierta y regresa a la dura realidad. Por eso, hasta ahora, nadie me ha apostado, en serio, que México va a ser el campeón (…)

 

Razones / Mensaje del Presidente a sus amigos. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

“El Presidente no tiene amigos”, le dijo Enrique Peña Nieto a El País en una de las muy pocas entrevistas de fondo que ha ofrecido desde el inicio de su mandato (…) el Presidente no puede tener amigos: no se puede pensar que ha favorecido a algún grupo político o empresarial por amistad; tampoco que aceptará, por presuntas o reales amistades, que algunos funcionarios de su equipo no cumplan plenamente con su responsabilidad. El presidente Peña ha dicho muchas veces también, insiste con ello en la entrevista con El País, que es un hombre de resultados y pragmático: cuando concluya este ciclo de reformas y se evalúe lo alcanzado, el Presidente podrá y deberá reiterar aquello de que en su labor no tiene amigos, sino colaboradores (…)

 

Tolvanera / Escayola. Reforma, Roberto Zamarripa

Mundial de Brasil, mal fario. Los equipos llegan incompletos a jugar en estadios no terminados. En el centro está la falta de respeto a los protagonistas del espectáculo: los futbolistas y los aficionados. La lesión del mexicano Luis Montes en un juego de preparación trajo de nuevo la historia de Alberto Onofre, mediocampista estelar de la Selección Mexicana que dos días antes de la inauguración del Mundial de 1970, realizado en México, fuera fracturado de tibia y peroné en una jugada absurda, por Juan Manuel Alejándrez (…) Las lesiones de último momento marcan ya a este Mundial. Marco Reus, de Alemania; Franck Ribery, de Francia; Roman Shirokov, de Rusia y el colombiano Aldo Leao se lesionaron en juegos de preparación apenas este viernes (…) El Mundial de la escayola. Los enyesados y los enojados lo definen.

 

La Historia en Breve / Las pantuflas y los tacones de Aurelio Nuño. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

En una entonces poco común entrevista concedida por un ex secretario particular de la Presidencia de la República, el mítico Humberto Romero nos dijo a Federico Arreola y a mí que el hombre más cercano al Presidente debe vivir en silencio, en humildad, y no debe creer que tiene personalidad y poder propios, porque su poder es un poder derivado (…) En una espléndida entrevista con Mayolo López, Nuño se presentó ayer sin desdoro como un operador activo, especialmente en el proceso reformador de la administración peñista. Habló de la obligada discreción que imponen el puesto y cargo, pero proyectando una imagen de personaje, de protagonista. Como adorador de la historia que afirmó ser, debe saber que al menos Córdoba y Liébano concluyeron sus carreras políticas el día que apagaron las luces de sus despachos en Los Pinos. Pero él tiene 36 años. Es decir, tiene un potencial de cuatro décadas por delante. Quizá por eso diseñó con el Presidente un modelo de jefe de Oficina que todavía usa pantuflas, pero puede, debe taconear.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Los viajes internacionales de Enrique Peña Nieto han reportado pocos resultados prácticos que sean positivos. Parecieran pensados para saciar la avidez del ex gobernador del Estado de México por sentirse personaje de foros globales, como presunto creador de lo que se ha querido llamar un ‘momento’ de México en el tablero mundial, burbuja de falsa grandeza estadista que en realidad es una contraprestación por las cesiones de la riqueza energética mexicana que El gran vendedor está yendo a cerrar a domicilio a varios de los países beneficiados. El más reciente regocijo de Peña Nieto en Europa ha tenido hasta ahora como principal escena relevante lo sucedido en El Vaticano, donde el peregrino mexiquense tuvo a bien regalar al papa Francisco una imagen de la Virgen de Guadalupe y… una camiseta de la selección mercantil de futbol profesional, con las firmas de los jugadores que comanda Miguel Herrera (…) Negociada con toda antelación esa respuesta, el papa Francisco hizo saber a su verdejo visitante que acepta la invitación a visitar México (…) La fecha de tan balsámico viaje franciscano quedó pendiente de precisar (…)

 

El Informe Oppenheimer / Dilma Rousseff en la cuerda floja. Reforma, Andrés Oppenheimer

Las cosas no le están yendo muy bien a Dilma Rousseff, quien no aprovechó los años de las vacas gordas -cuando el boom de los precios de las materias primas ayudó a que Brasil creciera a un 5% anual durante la última década- para hacer la economía más competitiva. Este año, se proyecta que Brasil crecerá un 1.8 por ciento. Con todo, aún no creo que Rousseff pierda en la segunda vuelta. Los subsidios sociales gubernamentales del programa “Bolsa Familia” llegan a unas 15 millones de familias que seguramente votarán por ella, y el gobernante Partido de los Trabajadores tendrá el doble de tiempo gratis en televisión y radio que sus contendientes. Lo que me hace dudar un poco sobre su victoria son las últimas encuestas, y la posibilidad de que si Brasil no gana el Mundial los brasileños se preguntarán aún más que ahora a dónde fue a parar su dinero. O sea, sigo pensando que Rousseff ganará, pero no me animo a apostar un real que pasará eso.

 

Puntos sobre las Íes / Plagiarios sin piedad. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Han entrado en vigor algunas de las reformas hechas a la ‘Ley Antisecuestro’. Son impresionantes las medidas que se han dictado (…) Bien que el Estado reconozca a través del cambio de las leyes y del zar antisecuestros Renato Sales, que estamos enfrentando un problema general y para todos. Regular, si eso no viene acompañado de las medidas correctoras que permitan que la ley se aplique.  No podemos pasar de ser un Estado que pactó con asesinos y canallas conversos a cambio de que acusaran a otros (bajo el capítulo de “testigos protegidos”), a un Estado donde no existe la posibilidad de recompensa frente al arrepentimiento, disolución, o simplemente cambio en un delito tan grave como es quitarle la libertad a alguien.

 

Puntos sobre las Íes / Cambios al gabinete: ¿los harán o no? Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Uno de los temas más calientes en las mesas políticas y empresariales es si el Presidente Enrique Peña Nieto hará o no, cambios en su gabinete (…) Sobran los que dicen que el Presidente Peña Nieto “no se atreverá” a hacer algún cambio. Que su estilo personal de gobernar es el de no reconocer las fallas de quienes no le dan la medida, y sostenerlos contra viento y marea. Una visión muy pobre si fuera cierta. Porque aún el más terco de los líderes tiene la obligación de evaluar y modificar estrategia y equipo cuantas veces las circunstancias se lo demanden. Y al que lo dude basta recordar lo que dice “El Príncipe”, la famosa antología sobre el ejercicio del poder de Nicolás Bernardo Maquiavelo (…) ¿Videgaray, Osorio Chong, Rosario, Murillo Karam, Ildefonso, Lozoya o Chuayfett pasarían la prueba de Maquiavelo? (…)

 

Sin Rodeos / El espermatozoide en la democracia. Milenio Diario, Diego Fernández de Cevallos

La abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de España es asunto que principalmente interesa al pueblo español (…) Ciertamente fue una figura de gran relevancia -con Adolfo Suárez- en la transición (… )algunos nuevamente cuestionan si en pleno siglo XXI se justifica la monarquía o es tiempo para que España dé paso a la República (…) Sobre esto, vale decir que cada pueblo tiene derecho a decidir su forma de gobierno, pero el régimen monárquico no riñe con la democracia (…) Y mientras unos hacen manifestaciones para que esas células salgan de la política y otros preparan la ceremonia (…) Recuerde el alma dormida/avive el seso e despierte/contemplando/cómo se pasa la vida,/cómo se viene la muerte/tan callando,/cuán presto se va el placer/ (…) “Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/que es el morir;/ allí van los señoríos/ derechos a se acabar/ e consumir;/ allí los ríos caudales,/ allí los otros medianos/ e más chicos;/ i llegados, son iguales/ los que viven por sus manos/ e los ricos. Coplas que a todos nos recuerdan que nuestras vidas son tan solo instantes entre la nada y la eternidad.

 

Capitanes. Reforma

Recién inició un operativo de verificación en empresas, en el cual la Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, revisará que se cumplan con las condiciones de trabajo decente (…) Este programa empezó el 1 de junio y se llevará a cabo durante la segunda mitad del año. Su meta es determinar si las empresas cumplen con darles seguridad social a sus empleados, si tienen salarios remuneradores, capacitación continua y condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos de trabajo (…) Imagínese con lo que se van a encontrar, si se considera que 58.3% de la población ocupada está en una situación de informalidad laboral, es decir, que a pesar de que se encuentren trabajando en una empresa, éstos carecen de prestaciones y del beneficio de la seguridad social. Además, 10.8% de la población está en condiciones críticas de ocupación, esto es que las personas trabajan con ingresos inferiores al salario mínimo (…)

 

Empresa / Cancelan Cabo Dorado. El Universal, Alberto Barranco

La presión de grupos ecologistas logró cancelar, al menos momentáneamente, la posibilidad de una inversión chino-estadounidense de tres mil 600 millones de dólares para crear un desarrollo turístico en Baja California Sur bajo el nombre de Cabo Dorado, en lo que constituye el segundo intento frustrado por explotar la zona Las firmas californiana Glorious Earth Group y china Beijing Sansong International Trade Group levantaron de la mesa su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ante la posibilidad de que fuera rechazada. El centro, el eje de la controversia se ubica en el temor de los grupos ambientalistas de que se afecten los bancos de arrecifes ubicados en Cabo Pulmo, bañado por el mar de Cortés (…)

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Es bastante conocida la polémica que se vivió en el sexenio pasado cuando Economía entonces con Bruno Ferrari decidió hacer equivalentes a las de EU y Canadá las normas mexicanas para aparatos electrónicos y otro tipo de productos. La subsecretaría del rubro entonces a cargo de Felipe Duarte, consideraba que la medida ayudaría a mejorar la competitividad del país al eliminar trabas de proceso innecesarias. Las entidades vinculadas pusieron el grito en el cielo, puesto que se considera que esas normas son una herramienta nodal para proteger al consumidor (…)

 

Coordenadas / ¿Por qué bajó Banxico la tasa de interés? El Financiero, Enrique Quintana

El viernes pasado, el Banxico sorprendió a los mercados financieros cuando decidió bajar en medio punto la tasa de interés de referencia (…) esto significa que la economía mexicana crecerá menos de lo esperado tanto en este segundo trimestre como en los próximos (…) La decisión de Banxico se entiende mejor si vemos que el indicador cíclico que dio a conocer el INEGI también el viernes, marca aún una fase recesiva en marzo y una leve recuperación en abril (…) En el momento en el que la autoridad monetaria norteamericana comience a incrementar tasas, no le va a quedar a Banxico otro remedio que seguirla (…) el mensaje del banco central es claro: hay que (…) alentar el crecimiento de la economía (…) este podría ser otro año perdido (…)

 

Activo Empresarial / Banxico se animó, ¿o lo animaron? Excélsior, José Yuste

El Banco de México bajó sorpresivamente su tasa de interés de referencia, la rectora de los distintos créditos del país. Suena bien tener créditos más baratos para ayudar a la alicaída economía mexicana. Lo curioso fue que casi nadie en el mercado esperaba dicho descenso en la tasa de 3.5 a tres por ciento. El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, sorprendió al mercado. No había dado señales de querer llevar una política monetaria más laxa, con todo y que desde el gobierno de Peña Nieto se habían tomado medidas para reactivar la economía. Por eso, la primera reacción del secretario de Hacienda a la baja del instituto central fue de un fuerte espaldarazo al instituto central (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

El jueves estuvieron en Economía nuevamente representantes de la Concamin, Canacintra, ConMéxico, Consejo Nacional Agropecuario y ANTAD negociando el famoso Convenio de Prácticas Comerciales y finalmente la última cedió a las observaciones de los industriales-proveedores (…) Le adelanto que en los tres temas que la ANTAD se oponía ya cedió en dos: la eliminación de la cláusula que obliga a proveedores a garantizar márgenes de utilidad a las tiendas, y la intervención de la autoridad con investigaciones de oficio cuando existan denuncias de prácticas desleales. Por lo que hace al segundo punto, la ANTAD terminó aceptándolo (…) El tópico del precio abajo de costo, que era el tercero en discordia, se acordó dejarlo en el ámbito de la Ley de Competencia, que lo tipifica como práctica monopólica absoluta, situación delicada. En la reunión del jueves, Concamin, Canacintra, ConMéxico y CNA llegaron con la consigna de levantarse de la mesa si no se aceptaban las modificaciones al convenio. Impulsarían una o varias iniciativas de ley de prácticas comerciales que se sumarían a las ya existentes (…)

 

Personajes de Renombre / El junior es incongruente. Excélsior, David Páramo

Cuauhtémoc Cárdenas, quien goza de ser llamado líder moral de la izquierda o el PRD (…), revivió políticamente gracias a la Reforma Energética. Parecería que los sacan de un clóset cada que se toca el tema en el país porque entre sus seguidores, que ahora lo quieren poner otra vez como presidente del PRD, hay la convicción de que sólo él, por la vía del ADN, puede interpretar los designios de El Tata Lázaro Cárdenas como si la estatización petrolera hubiera sido perfecta o, suponiendo sin conceder, que los postulados bajo los que se hizo hace prácticamente un siglo siguieran siendo válidos para México (…)

 

Cuenta Corriente / Conectividad: ¿Asunto de aerolíneas? Excélsior, Alicia Salgado

El jueves pasado, Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, encabezó el vuelo inaugural del Boeing Dreamliner 787 que hará la ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (…) hacia Heathrow, el aeropuerto de Londres, que recibe 65.9 millones de pasajeros por año, procedentes de casi 100 países y cerca de 200 destinos, y tiene por mandato de sus accionistas y reguladores mantenerse como uno de los centros mundiales del tráfico aéreo (…) Y sí… ¡lo está logrando!, pues destruyó la terminal 4 y, en dos años, la convirtió desde 2009 en el mejor hub de la alianza de aerolíneas SkyTeam. Después tiró la terminal 2, la más vieja e ineficiente, y la convirtió en el hub más moderno de Star Alliance (…)

 

Desde el Piso de Remates / Banxico, baja tasas y alerta sobre menor crecimiento. Excélsior, Maricarmen Cortés

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de “acertada y oportuna” la decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés de referencia de 3.5 a 3% anual, una medida que, sin lugar a dudas, sorprendió a los analistas del sector privado porque no se preveía un cambio en la política monetaria (…) El objetivo del Banxico es el mismo que el del BCE: estimular la economía. Sin embargo, en el caso del Banco Central Europeo se aprobó un paquete de medidas que van más allá de la baja en las tasas de interés, como son el cobrar a los bancos por sus depósitos en el BCE, para presionarlos a colocar más crédito y la inyección de liquidez hasta por 400 mil millones de euros, porque el gran temor en Europa es caer en recesión (…)

Comments are closed.