My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La reforma electoral está tropezando con los gobernadores priístas. Se sabe que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales. Entre los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados (…) Ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.

 

Ojalá que Emilio Lozoya Austin no sea muy aficionado al futbol porque… ya se quedó sin ver el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil. El viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, el director de Pemex deberá comparecer en la Cámara de Diputados ante la Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha. También tendrán que presentarse el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz (…)

 

Como si fuera casino, los senadores van a innovar en la aprobación de las leyes energéticas jugando al todo o nada. Cuentan que a petición del PAN, las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos decidieron aplicar un nuevo esquema: los dictámenes se discutirán del 10 al 23 de junio. Y la votación será el 25 de junio, pero ya sin discusión. Es decir, pretenden votar todo el paquete… ¡en paquete! (…)

 

El mes pasado, cuando acudió a Madrid a recibir el Premio Cervantes, la escritora Elena Poniatowska tuvo oportunidad de platicar con la princesa Letizia Ortiz. Quienes atestiguaron el encuentro relatan que la mexicana le dijo a la española: “¡Qué vueltas da la vida! Yo empecé como princesa y terminé como periodista, y tú empezaste como periodista y terminaste como princesa”.

 

Bajo Reserva. El Universal

De inmediato tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el Presidente de la República: “Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo”, escribió el tabasqueño con un matiz: “Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” (…) El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía: “@lopezobrador_ podrá correr 10 km en 53’01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo”.

 

Y en el arranque de la visita de Estado a Portugal, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó en todo momento las atenciones que recibió la comitiva mexicana y el grupo empresarial que lo acompaña y que anoche participó en la cena ofrecida por el Mandatario Aníbal Cavaco Silva en honor del jefe del Ejecutivo mexicano. Entre los empresarios hubo puros pesos pesados (…)

 

El frente creado por algunas corrientes en el PRD para boicotear las aspiraciones de Carlos Navarrete a la presidencia del partido ha generado toda clase de burlas entre “Los Chuchos” de Nueva Izquierda. Lo mismo ha ocurrido con la intención de las mismas tribus que buscan convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que encabece la lucha por la dirección perredista. En tono de burla comentan que René Bejarano ni juntando a toda la chiquillada les quitará la silla presidencial y el profesor tendrá un final similar al del panista Ernesto Cordero (…)

 

Los dos coordinadores panistas en el Congreso de la Unión, el viajero senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, tienen por lo menos su puesto asegurado hasta septiembre próximo (…) Nos dicen, no hay suficientes motivos para los cambios. Claro está, hay un análisis minucioso del desempeño de los legisladores.

 

“Estoy tranquilo, Manuel me dijo que sí estudió”, soltó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera a los padres del líder de la ALDF, quien este jueves hizo su examen de doctorado en Administración Pública por el INAP. Dos horas más tarde, el diputado perredista Manuel Granados aprobó con mención honorífica (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso (…) Asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.

 

Que los líderes de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, tendrán el lunes una reunión para perfilar las fechas de dos probables periodos extraordinarios de sesiones. Uno, los días 18, 19 y 20 de junio, para desahogar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, y el segundo, del 9 al 11 o del 16 al 18 de julio, para votar las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

Que en la reunión en la que se abordó el tema de la seguridad nacional en el Senado, en la que participaron el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el comisionado nacional en la materia, Monte Alejandro Rubido, con un grupo de legisladores, los funcionarios federales se comprometieron a entregar al Congreso, en agosto próximo, la nueva estrategia de prevención de sismos (…)

 

Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, es el principal promotor de la candidatura de Gabriel Quadri como próximo dirigente de ese partido. Sin embargo, pese al apoyo del líder aliancista, el ex aspirante presidencial carece de lo principal, el respaldo del SNTE, lo cual lo deja muy atrás en sus aspiraciones.

 

Que quien recibió un buen respaldo antes de su examen de doctorado en el INAP fue Manuel Granados, presidente de la ALDF. Antes de presentar su tesis, recibió al rector de la UNAM, José Narro, y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes debieron retirarse antes del fallo que, por cierto, fue aprobatorio.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente (…) Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo son mutuos. Los beneficios lo serán igual.

 

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, opinó que las leyes secundarias en materia energética buscan que el Estado comience a recibir los beneficios económicos de la asignación de contratos a particulares lo más rápido posible (…) Explicó que la lógica de la legislación secundaria es asegurar que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado y, lejos de perderla, se incremente. Que pongan mucha atención los legisladores y que aprueben lo mejor para México (…)

 

Están listos los acuerdos en materia de telecomunicaciones, al interior de la bancada priista en el Senado. “No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra”, dijo Emilio Gamboa Patrón, el coordinador. Así lo ha hecho el PRI y lo seguiremos haciendo, aseveró, luego de reunirse con integrantes priistas de las comisiones de telecomunicaciones y en energía, donde llegó Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, a saludar (…) Escenario óptimo. Falta sólo la aprobación.

 

El perredista Carlos Navarrete afirmó que en septiembre próximo se registrará como candidato a la dirigencia del PRD (…) Que lo hace porque tiene un compromiso público y porque representará a muchos compañeros de su partido que lo han respaldado. Respecto a competir con Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que el ingeniero ha dicho que él no participará en ninguna contienda (…) El ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard la lleva perdida. Y no levantará.

 

Como los delincuentes encontraron en EU y en México la manera de seguir con el blanqueo de activos mediante transacciones comerciales, el Departamento del Tesoro alertó a los bancos sobre cuentas embudo, que abren los narcotraficantes mexicanos, basadas en el comercio (…) México también hace lo suyo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que México bloqueará la participación de individuos o entidades asociadas al narcotráfico en su sistema financiero. Cerrar la cartera al narco, una solución sin heridos ni muertos.

 

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseguró que tras implementarse el operativo en conjunto Seguridad Mexiquense, entre fuerzas federales, estatales y municipales, la incidencia delictiva en la entidad va a la baja y llamó a la población a denunciar los hechos delincuenciales (…) La cooperación entre el gobernante y los mexiquenses da resultados. Por ello la insistencia de Eruviel en que cooperen y denuncien.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La SHCP garantizó que todos los contratos que otorgue Pemex a particulares gozarán de la máxima transparencia (…) ¿Por qué hablar en tiempo futuro? Los contratos que se están firmando en estos días deben ser igualmente transparentes y firmarse en procesos abiertos a la sociedad (…)

 

Siguiendo las instrucciones, o bueno las observaciones, de Gustavo Madero, el Secretario de Gobernación dirá a los congresos de los estados que es conveniente armonizar sus marcos legales con las leyes secundarias en materia político-electoral. Lo hará, eso sí, de manera respetuosa (…) Miguel Ángel Osorio Chong sabe que su exhorto no puede pasar del nivel de sugerencia, por aquello de las atribuciones (…)

 

El comisionado especial Alfredo Castillo aseguró que el modelo de Fuerza Rural de Michoacán tiene calidad de “exportación” (…) Es probable que así sea. Lo sensato, sin embargo, antes de exportar, es dar oportunidad a que la Fuerza Rural demuestre su eficacia una vez que las fuerzas federales regresen a sus cuarteles (…)

 

Es oportuno que el SNTE se incorpore al combate contra el bullying. Los maestros están en las aulas y en los patios, en contacto permanente con niños y adolescentes, son los indicados para atender el acoso escolar. Si necesitan capacitación, que la reciban de inmediato; si requieren refuerzos, que se los manden (…)

 

La vileza es la marca de la casa del político tabasqueño (Andrés Manuel López Obrador). No sorprende que caiga tan bajo, pero habla mal de México que siga teniendo seguidores. Su estilo es llevar la contienda política al nivel más bajo posible, el del drenaje profundo, que es su zona de confort.

 

Redes de Poder. Reporte Índigo

Ahora que los legisladores panistas exigen que el secretario de Hacienda Luis Videgaray explique por qué no hay crecimiento económico a pesar de que aumentó la deuda, y en qué se gastó el dinero, vale la pena hacer las siguientes reflexiones. Que los aumentos en la recaudación fortalecen la Hacienda Pública, como dice el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, nadie lo duda. Lo difícil es demostrar que a mayores ingresos del gobierno, hay un mayor crecimiento económico. Y todavía más difícil aún, que un incremento en la deuda del sector público se traduce en un mayor crecimiento. No estamos hablando de lo que ha pasado en este sexenio, sino de los dos sexenios anteriores al del Presidente Enrique Peña Nieto. Y es que la evidencia empírica demuestra que en los dos sexenios anteriores al Presidente Peña Nieto, el crecimiento económico de México no tuvo una correlación con el aumento de los ingresos del sector público (…) ¿No sería mejor buscar otra explicación para exponer por qué a pesar de que aumentaron los ingresos públicos, la economía mexicana no creció? (…)

 

Jaque Mate / Las ‘selfies’. Reforma, Sergio Sarmiento

Las “selfies” son hoy un instrumento que se usa para muchas cosas. Más de una chica ha encontrado que una forma infalible de llamar la atención a un muchacho atractivo es mandarle una “selfie” atrevida, y de eso a la “nude selfie” no ha habido más que un paso. Nuestra pasión por la “selfie” revela mucho de narcisismo. Hay quien ya no se interesa por ver las fotos de los demás. Sólo ellos mismos merecen su propia atención. No es ésta la única tendencia de la tecnología que nos revela que nos estamos enamorando de nosotros mismos. El Facebook fue en un principio un instrumento para mantenernos en contacto con amigos y familiares, pero cada vez se convierte más en una avariciosa acumulación de contactos. En un mundo de creciente desigualdad, como el que describe Thomas Piketty, que mayor desigualdad puede existir que conocer a alguien que tiene 27,578 amigos cuando uno sólo reúne siete de los cuales nunca ha podido arrancar ni un modesto “like” (…)

 

Estrictamente Personal / Desde la fe. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Atención jerarquía católica mexicana con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a El Vaticano. Será la primera vez que un jefe de Estado rompe con las simulaciones del pasado y no busca el pretexto o la coartada de una visita a Italia para escaparse por la puerta de atrás a ver al Papa. El Palacio del Quirinal no está en la agenda presidencial en esta ocasión, donde el único objetivo de Peña Nieto es el encuentro con el papa Francisco. El mensaje deberá de ser claro a la Iglesia Católica mexicana: la relación entre los dos Estados es muy buena, pese a la beligerancia de sus jerarcas en México que pretenden entrometerse, como nunca antes, en temas de política interna (…)

 

El Asalto a la Razón / Deshonra palabra obispa. Milenio Diario, Carlos Marín

Para intentar justificar su visto bueno a que con sucios acuerdos notariales un par de curas pederastas bajo su autoridad libraran la cárcel, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, alegó (12 de enero de este año) que los padres de las víctimas “así lo pidieron para no ventilar los asuntos públicamente” (…) Siete años atrás, en el prólogo del libro Prueba de fe de Sanjuana Martínez, Vera escribió lo que parecía su convicción: “La pederastia no se cura como si se tratara de una enfermedad pasajera. Son psicópatas que hay que reportarlos, aunque nos dé vergüenza (…); la omisión en el orden de la justicia es una situación que nos lleva a cometer errores, pues en ocasiones lo que denominamos normalmente pecados son delitos sancionados dentro del orden jurídico civil. La justicia tiene que ser integral…”

 

En Privado / Cordero-Madero: puente roto. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El viernes pasado, en un restaurante de Polanco, se reunieron a comer, después de un año de no hablarse, desde que lo destituyó de la coordinación de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero y Ernesto Cordero (…) Cordero le reprochó, de entrada, el tema de la inequidad del proceso y del padrón inflado, además del tema de la corrupción, que planteó durante toda su campaña y la demanda del reconocimiento a la pluralidad, en aras de la unidad del partido. Madero le respondió que había que mirar hacia adelante, no quedarse congelado en el pasado (…) En un punto, la comida terminó mal: Madero se enojó y le dijo que tenían visiones de partido muy diferentes, y se fue confirmado que, en este momento, la unidad no es el tema fuerte del PAN. A los dos días, Madero instaló la Comisión Permanente del partido y dejó dos lugares a los corderistas (…)Y de la operación cicatriz, que era cirugía mayor, nada. Ahí quedó la fractura.

 

Razones / ABC e incredulidad en la justicia. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Hace cuatro años decíamos que el dictamen preliminar que presentó el magistrado Arturo Zaldívar sobre la guardería ABC, a un año del incendio que acabó con la vida de 49 niños dejando otros 75 con quemaduras y males respiratorios, había sido, hasta ese momento, lo único que le había dado un poco de consuelo y expectativas de justicia no sólo a los padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados, sino también a una sociedad que se siente agraviada. Pero han pasado cuatro años desde entonces y los tímidos y coyunturales intentos de hacer justicia siguen siendo para quienes ocupan las posiciones más bajas en la escalera del poder. Ni un solo funcionario local o federal se ha visto involucrado seriamente en alguna indagatoria (…) La tesis del incendio provocado prácticamente no se investigó en el pasado. Hoy vuelve a estar presente, así como la exigencia de los padres de familia de que se investigue a por lo menos 16 funcionarios que han quedado fuera de las indagatorias,  junto a los propios dueños de la guardería. Habrá que ver cuánto se tarda en hacer justicia, una justicia que no sea solamente poética.

 

Arsenal / Wallace “fabrica historias”: Anabel. Excélsior, Francisco Garfias

Al cierre de esta columna recibimos un correo de Anabel Hernández en el que niega tajantemente las aseveraciones que nos hizo Isabel Miranda de Wallace en el sentido de que la periodista le pidió que declarara en contra de Genaro García Luna en los momentos en los que escribía un libro sobre el otrora secretario de Seguridad Pública. Hernández rechaza, también, haber escrito el reportaje en el que cuestiona la versión oficial de la muerte de su hijo Hugo Alberto, porque la presidenta de Alto al Secuestro no la apoyó con otra declaración favorable a Florence Cassez (…) La extensa misiva -imposible reproducirla toda- señala que las “descalificaciones y calumnias como las dichas por la señora Wallace tienen el propósito de engañar a la sociedad y de desalentar que se le siga investigando”. “Esa estrategia en contra de mis trabajos de investigación nunca ha funcionado”, dice la periodista. Y remata con jiribilla: “La señora Wallace fabrica historias” (…)

 

Indicador Político / PRD: ¿adiós a Los Chuchos? 24 horas, Carlos Ramírez

El grupo de Los Chuchos se encuentra ya en la mira de casi todas las demás tribus perredistas: -Cuauhtémoc Cárdenas decidió retomar por asalto el partido a costa de dividirlo, aunque buscando reposicionar a su grupo y a su familia. Su amenaza de fractura dibujó ya a un Cárdenas tribal, muy distante del Cárdenas artífice de la democratización. -René Bejarano, el perredista que como operador político de López Obrador en el gobierno del DF creó una estructura para recibir dinero secreto, ahora es un jefe de tribu, ya alió a otras tribus y es el operador de Cárdenas. -El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, forma ya parte de la megatribu de Bejarano, aunque en su haber quede su responsabilidad política, administrativa y moral (…)

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

Si no hay cambios de última hora, la próxima semana la vida estará de la patada. No me refiero a la Selección Nacional, que hoy juega frente a Portugal.  Ahora resulta que será a partir del 10 de junio cuando comenzará la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética (…) Serán 13 días en los cuales se debatan entre las comisiones unidas correspondientes y pues lo quieren hacer con calmita, revisar con total tranquilidad las más de 27 leyes que se contemplan. Y es que se atraviesa la inauguración del Mundial (12 de junio) el partido ante Camerún (13 de junio), contra Brasil (17 de junio) y el día final… de la discusión, el mero 23, ante Croacia. ¿Fue plan con maña futbolera? A saber (…) No estaría de más ir haciendo quinielas, para ver qué partido anota más goles. De nuevo, no crea que habló de la Selección Nacional; sino del PAN, PRI y PRD. ¿A quién le va? (…)

 

La Historia en Breve / La lección de Madero sobre la importancia del qué y el cuándo. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Conjeturé ayer que el PAN patearía lo más que pudiera la reforma energética como parte de una estrategia para seguirle siendo útil al gobierno y acortar el tiempo de un inexorable bombardeo oficial para minarlo rumbo a las elecciones del 2015. Por eso se sacaban de la manga la armonización en los congresos estatales de las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma electoral como condición para aprobar las secundarias de la energética. Gustavo Madero, presidente del PAN, me explicó ayer mismo que no era así, pues lo de la armonización no era cosa nueva y los trabajos de las leyes energéticas en comisiones no se han suspendido (…) -Te la pongo muy fácil. Para convocar a un periodo extraordinario, se necesita una mayoría que el PRI no alcanza solo (…) Hay en el PAN la voluntad de sacar las leyes energéticas, que son nuestro proyecto. Lo único que exigimos es un compromiso para sacar como quedamos todo el proceso del Pacto por México, que es apertura económica con apertura política (…)

 

Agenda Confidencial / Reparten medias estrellitas. 24 horas, Luis Soto

Todavía no se publican los criterios, lineamientos y reglas bajo los cuales operará la nueva Ley de Competencia Económica, y el engendro llamado Comisión Federal de Incompetencia, perdón, de Competencia Económica ya se ganó media estrellita en el “ranking” mundial de este tipo de organismos. Una empresa internacional, supuestamente prestigiada, que mide el desempeño y eficacia de las agencias de competencia económica en todo el mundo, y que reparte estrellas como si fueran alumnos bien portados del “kínder”, consideró que el trabajo de la COFECE representa un avance que le permite alcanzar las tres estrellas (tenía 2 ½) por un desempeño calificado como “good”, según la metodología utilizada por la calificadora de hoteles, perdón, de agencias de competencia (…) Bueno, la media estrellita que se ganó la COFECE se debió al esfuerzo “extraordinario” que ha realizado desde el año pasado cuando la agencia mexicana vivió un cambio histórico ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo modificaron la Constitución otorgando autonomía a la institución (…)

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Marcelo Ebrard cree que ha llegado la hora de intentar levantarse políticamente desde las vías de la Línea 12 del Metro, a donde lo arrojó un calculado empujón ‘amigo’. Ese boceto de reactivación acontece a pesar de que aún no se han dado a conocer los dictámenes finales correspondientes al extraño episodio de los trenes y las vías incompatibles, entre otros rasgos anómalos de la línea a la que irónicamente se bautizó como ‘dorada’ (¿habrá sido por el levantamiento casi olímpico de oro público?) Pareciera que esos resolutivos politizados apuntan al establecimiento de una suerte de empate, con culpas técnicas compartidas por las dos administraciones, la de ME y la de Miguel Ángel Mancera, y con márgenes de libertad política bajo fianza para que el hoy desempleado pueda tratar de volver a encarrilar su carrera política tan accidentada (…)

 

Serpientes y Escaleras / El modelo equivocado. 24 horas, Salvador García Soto

Un dato que manejan las principales agencias de seguridad en Estados Unidos afirma que 80% de los delitos graves que se cometen en las grandes ciudades de ese país (…) tiene su origen en las cárceles. En México, ese mismo fenómeno se repite: del total de delitos graves que afectan a los mexicanos (…), 65% se originó en las cárceles del país. Ese dato, que confirma la grave crisis penitenciaria que se vive tanto a nivel federal como en las cárceles de los estados, podría ser la explicación más clara de por qué en México no han funcionado las estrategias de combate al crimen y a la violencia de los últimos sexenios, desde la guerra militarizada de Felipe Calderón hasta la fallida estrategia de la actual administración de Enrique Peña Nieto (…)

 

El Informe Oppenheimer / Las elecciones colombianas y Venezuela. Reforma, Andrés Oppenheimer

El candidato opositor de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, que está empatado con el Presidente Juan Manuel Santos en las encuestas para la segunda vuelta electoral del 15 de junio, dice que una de las primeras prioridades de su política exterior si llega a la Presidencia será exigir el cumplimiento de un tratado regional para restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Zuluaga, el candidato de derecha que derrotó a Santos en la primera vuelta electoral, me dijo en una entrevista que pedirá la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría llegar a imponer sanciones regionales al régimen represivo de Venezuela. “Para nosotros, en la política exterior es fundamental la defensa de la Carta Interamericana de la OEA, que establece unos compromisos en la defensa de valores e instituciones democráticas”, me dijo Zuluaga (…)

 

Puntos sobre las Íes / ¿Reversa a la Telecom?. Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza

Carlos Slim está a punto de salirse con la suya, otra vez. Todo indica que el hombre más rico del mundo -y uno de los más odiados de México- podría echar para abajo uno de los puntales de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Los cabilderos de Telmex y Telcel se las ingeniaron para convencer a legisladores del PRD y del PAN de que vuelvan a poner en plena vigencia la tarifa de interconexión. Para entender lo que significa, baste recordar que esa tarifa es la cuota que paga a Telmex cualquier telefónica nacional o extranjera por el derecho de usar la red de la corporación de la que todo México es su territorio (…) Bajo esas reglas tan disparejas, ¿alguien se anima a entrar a competir? No hay forma. Cualquier competencia nace muerta o apenas sobreviviendo (…) Si Slim se sale con la suya, de poco o nada servirá la nueva y cacareada Ley de Telecomunicaciones. Si así es, den por hecho que en 2050 estaremos discutiendo todavía la dominancia de Telmex.

 

Puntos sobre las Íes / ‘Futuro ‘buleado’. Reporte Índigo, Antonio Navalón

Nacemos con el bullying puesto. En realidad éste, como todo, se aprende en casa y se reafirma en el colegio. Cada vez que un padre se burla de las “locuras” de sus hermanos, es agresivo y usa la violencia como un método de imposición, está “buleando”. Es cierto, cada quien vive con sus traumas. Sin embargo, ahora, los traumas de la sociedad mexicana cuestan sangre y no solo complejos -como pasaba antes- entre los niños (…) Por eso pregunto: ¿es suficiente con las medidas que ahora el gobierno implementará? Ojalá y sí, pero me temo que no. Porque, ¿cómo esperar que no exista bullying en las escuelas si los estudiantes ven como muchos de sus maestros  cierran calles, se pelean y no siguen las reglas? ¿Es posible terminar el problema del bullying sin terminar con el problema de la pérdida de la identidad de los maestros? No. Desde la casa y los planteles de estudio les estamos transmitiendo a los niños el desconcierto de un tiempo en el que la lucha por el poder nos está haciendo crear pequeños asesinos y terroristas en las escuelas, ante la descomposición general del sistema. ¿Qué les queremos enseñar a nuestros hijos?

 

Capitanes. Reforma

Incluir testigos sociales en las licitaciones federales es un elemento de certidumbre en el proceso, aunque también puede resultar incómodo a quienes hacen la convocatoria. Para ejemplificar lo segundo, ahí tiene usted el caso reciente del concurso de telepeaje carretero en Capufe, organismo encargado a Benito Neme, y donde la testigo social, Mónica Barrera, no pasó por alto irregularidades que dejaron dudas del proceso. El caso es que ya la mayoría de las dependencias gubernamentales solicita testigos sociales en sus grandes concursos, por lo que hay un caso que llama la atención, pues en algunos procesos ni los incluye, y en otros, ¡pide doble! Hablamos de la CFE, que para el proceso Chicoasén II, cuya convocatoria se publicó esta semana, quiere dos testigos sociales (…) Chicoasén es un proyecto hidroeléctrico de 240 megawatts de capacidad, y de aceptarse la propuesta, sería el único caso con dos testigos sociales. Muy distinto gallo le habría cantado a la CFE si el entonces director, Francisco Rojas, hubiera pedido al menos un testigo social en su licitación de la central de ciclo combinado Norte III (…)

 

Empresa / ¡Duro! contra monopolios. El Universal, Alberto Barranco

Iniciada la cuenta regresiva de 45 días a partir del 23 de mayo pasado en que se publicó en el “Diario Oficial”, la nueva Ley Federal de Competencia Económica plantea un cambio radical en la lucha contra las prácticas monopólicas, que incluye cárcel no solo para infractores sino para omisos en proporcionar información. De entrada, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá realizar visitar a empresas sospechosas sin que previamente se les haya notificado de una investigación en curso, como se estilaba con la vieja ley (…) La novedad, además, es que la Cofece tendrá opción de plantear querellas en la presunción de una conducta delictiva, sin que se haya agotado la etapa procesal, es decir sin haberse emitido la resolución correspondiente (…) Desde otro ángulo, bajo el nuevo marco se contemplan medidas de apremio para quienes se nieguen a proporcionar información solicitada por la instancia, u obstaculicen el desarrollo de una visita de verificación. Estás incluyen la posibilidad de arresto (…)

 

Corporativo / Las cuentas de América Móvil. El Financiero, Rogelio Varela

Esta semana salió a la luz una información que coloca en serio entredicho la actuación de los comisionados del IFT, que comanda Gabriel Contreras Saldívar, en lo que refiera a la declaración de agentes económicos preponderantes.  Le comento: En 2011, América Móvil, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, habría restado más de 5 millones de líneas de celulares al número total de las que dice tener.  Sin argumentos precisos, los accionistas y el regulador en ese entonces la Cofetel, encabezada por Mony De Swaan, habrían quedado a oscuras frente a los motivos y efectos de ese módico ajuste en la contabilidad de sus abonados (…)

 

Nombres, Nombres y … Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

No hace mucho le platicaba en este espacio la problemática que se vive en la Fundación Mary Street Jenkins a partir de las diferencias familiares que se han suscitado entre Guillermo Jenkins de Landa, sus padres y hermanos. Según esto, este último se ha opuesto a la modificación de los estatutos que se produjo en esa fundación (…) Con las modificaciones a los artículos 8, 9, 10, 11 y 14 de los estatutos de esa fundación, se amplió el número de miembros del patronato de 5 a 7, se puso un máximo de 80 años de edad para pertenecer y se estableció una presidencia rotatoria. Guillermo Jenkins de Landa (…) inicio acciones legales de carácter civil y penales contra su familia, tras ser expulsado del patronato (…) Los jaloneos de Guillermo vs su familia empezaron tras ser removido del patronato y sustituido por su hermana María Elodia Jenkins. Se le despidió porque se le perdió la confianza al descubrir que en el proyecto de la construcción de la Torre Reforma Bicentenario (…) hubo negligencia y decisiones fuera de lugar (…)

 

Coordenadas / ¿Nos conviene ser la “nueva China”? El Financiero, Enrique Quintana

No es la primera vez que se hace esa afirmación. Por lo menos desde hace dos o tres años varios personajes han hecho esa comparación. Los datos son inequívocos. Las exportaciones manufactureras de México, con todo y los tropezones y crisis de este siglo, crecieron a una tasa anual media de 6.0 por ciento desde 2000 hasta 2013. Este sector es, sin duda, el más dinámico de nuestra economía. por lo menos de la legal, como lo fue de China por muchos años. Habría cosas buenas, sin duda, si nos convertimos en la “nueva China” pero también otras muy malas. La principal entre las buenas es que ya quisiéramos que el mejor de nuestros años fuera como el peor de los chinos (…)

 

Activo Empresarial / Banco Central Europeo lanza salvavidas; Banxico no. Excélsior, José Yuste

Lo calificaron de una estrategia histórica. Y lo es. El Banco Central Europeo acaba de anunciar un verdadero arsenal de medidas para reactivar la alicaída economía europea. Una de las principales fue bajar su tasas de interés a niveles históricos, a 0.15% para reactivar el financiamiento que favorezca una mayor actividad económica (…) Es contrastante: en nuestro país, el Banco de México lleva tiempo manteniendo su tasa de interés de referencia al 3.5%, y aunque Europa acaba de reducir las tasas, en México respondemos más a lo que haga la economía estadunidense, nuestro principal socio comercial (…) Desde luego la podría bajar un poco todo este año, máxime cuando la economía ha estado semiestancada. Sin embargo, todos los pronósticos hablan de que viene una recuperación para el segundo semestre del año, y para cuando la tasa de interés baja tenga sus efectos, la recuperación ya estará en marcha (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

A estas alturas nadie duda del enorme potencial que tienen los bienes raíces en México. La institucionalización con que en los últimos tres años se han venido manejando sus activos, vía los famosos Fibras, es una clara muestra de ello. Se ha dado paso a un inversionista sofisticado. Son ya ocho Fideicomisos Especializados en Bienes Raíces los que cotizan en el mercado, alcanzando un valor de capitalización arriba de los 120 mil millones de pesos. Tan sólo esta semana Prologis, de Luis Gutiérrez, debutó levantando unos ocho mil millones de pesos (…) En ese contexto fíjese que está llegando al país DTZ, el broker inmobiliario más influyente de Europa y Asia, firma que contrató como director para América Latina y México a Guillermo Sepúlveda, un experto de la industria que no requiere de grandes presentaciones. Dentro de los planes de DTZ para Latinoamérica está por supuesto México como el principal mercado (…)

 

Personajes de Renombre / Gritonas desesperadas. Excélsior, David Páramo

Hay personas convencidas que por la vía del escándalo se logran mejores resultados (…) Individuos con una visión común como Mony Sacha de Swaan e Irene Levy, que fuera empleada del primero en la Cofetel, creyeron que asesorando a grupos de PAN y PRD podrían imponer su visión sobre el sector de las telecomunicaciones a favor de sus verdaderos patrones. A pesar de que padecen el mismo mal que el senador mala paga Javier Corral, se sienten iluminados y no se dan cuenta de que en la mayoría de sus afirmaciones están equivocados puesto que parten de premisas tan falsas como ridículas. Para estos tipos existe una conspiración entre el monstruo de dos cabezas y el gobierno federal que buscan dañar a los monopolios buenos. En los últimos días han tratado de imponer su visión incluso sobre las decisiones que ha tomado el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y les gustaría un rompimiento con gobierno, legisladores e incluso la inmensa mayoría de las empresas reguladas… Vamos, el suicido político y operativo (…)

 

Cuenta Corriente / México, próximo representante de IATA. Excélsior, Alicia Salgado

Les platico las últimas noticias sobre la 70 edición de la asamblea de aviación más importante a nivel mundial organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los 240 líderes de la industria aérea, que transportan a 84% de la población global, se congregaron en Doha, Qatar, para exponer los principales retos y perspectivas económicas para el sector (…) Para darse una idea de la importancia del sector aéreo como catalizador de desarrollo económico, comparado con abril de 2013, el tráfico aéreo aumentó 7.5% a nivel global agregado, con un factor de ocupación de 79.4%, lo que se tradujo en una derrama económica de 2.4 trillones de dólares. Tan sólo la industria de aviación genera alrededor del mundo más de 58 millones de empleos. Por lo que respecta al mercado mexicano, el crecimiento es bueno (…) México tuvo una importante participación en el foro gracias a Aeroméxico (…)

 

Desde el Piso de Remates / Tren transpeninsular, aún no definen ampliación a Cancún. Excélsior, Maricarmen Cortés

El siguiente proyecto al que se dará prioridad será el tren DF-Querétaro que a igual que el de Toluca ayudará a descongestionar la carretera (…) De los proyectos carreteros que anunció el presidente Peña Nieto el que va más desde su toma de posesión de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara que va de Zapopan a Tlaquepaque y tendrá una longitud mayor a 21 kilómetros. En el caso del tren México-Toluca el próximo 20 de junio se dará a conocer ya el fallo de la licitación del tramo que va de Zinacantepec a La Marquesa y en el que participan varias empresas: Tradeco, Indi con Pinfra; Prodemex con Assignia; CPVM con La Peninsular; Carso con ICA; Coconal con Cofemex; UCL con Keller; Omega con CAABSA y el consorcio integrado por GAMI, Equivalent y Construcciones Urales (…) Este tren una vez en operación en 2017 permitirá reducir el tiempo de transporte para miles de personas que recorren hoy diariamente el trayecto del Distrito Federal a Toluca (…)

Comments are closed.