My Twitter Feed

December 11, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Entre los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el CEN del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer. El nombramiento llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero (…)

 

Ahora que la tormenta “Boris” trae bajo el agua a la península yucateca, en Quintana Roo, algunas de las familias afectadas han comenzado a recibir despensas de un alma caritativa. La ayuda proviene de la agrupación civil Caminando Juntos (…) ¿Y qué tiene que ver el subsecretario de Turismo federal en todo esto? Pues, para empezar, que el sueño de Carlos Joaquín es ser gobernador del estado. Y Caminando Juntos es muy cercana al funcionario o, por lo menos, es su fan, pues en las redes sociales no hace otra cosa que difundir la vida, obra y milagros de Carlos Joaquín.

 

En náhuatl, Tlaxcala significa “lugar de pan de maíz”, pero tal vez tenga que cambiar a “lugar de pan con lo mismo” (…) Resulta que varios cuadros tricolores andan destapando desde ahora -con más anticipación que una novia con su boda- al joven Mariano González Aguirre para que busque en 2015 la Diputación federal por el Distrito I con cabecera en Apizaco. ¿Y quién es esa joven promesa priísta? Pues ni más ni menos que el hijo del gobernador, Mariano González Zarur. ¡Vaya novedad!

 

Allá en Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval se aventó la puntada de exigirle a sus colaboradores y a los alcaldes que dieran resultados o se vayan a sus casas. Aunque el desplante llamó la atención, según cuentan, en realidad se originó en el DF. Dicen que hace cosa de un mes, se encendieron los focos rojos en el CEN del PRI debido a la baja calificación de Enrique Peña Nieto en Jalisco. Reunidos con César Camacho, su dirigente, y con cifras en mano, los priístas urgieron también a que el Gobernador subiera sus propios números (…)

 

Bajo Reserva. El Universal

Ya no se halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tiene derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas (…)

 

De la ubicuidad pasó al ostracismo. El senador panista Jorge Luis Preciado, que prolongó su estancia en tierras europeas, pero que ofrece entrevistas telefónicas desde “Colima”, no apareció este miércoles por ningún lado. Nadie se paró por su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y él tampoco pasó lista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. La bancada del PAN tuvo que ser encabezada por el vicecoordinador Francisco Búrquez. Don Jorge Luis siguió con las vacaciones al otro lado del Atlántico, lo que aprovechó el PRD para rebasar a los panistas en los acuerdos con el PRI en temas tan sensibles como las telecomunicaciones, nos comentan (…)

 

Como si hubiera cortado orejas y rabo en la elección interna del PAN, el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva sigue en la gira de la despedida. Don Juan Manuel, quien compitió como compañero de fórmula de Ernesto Cordero, ofrece el sábado una comilona en su natal León, para agasajar a parte de la estructura electoral, nos dicen. Y no todo el equipo está invitado, solamente un selecto grupo de panistas afines a don Ernesto, que participó activamente en la promoción “CorderOliva”, tendrá derecho al ágape y al vino tinto (…)

 

Un grupo de empresarios mexicanos, varios de ellos del sector turístico, se unirá a la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Portugal, Italia y España. El flujo constante de visitantes extranjeros a los destinos mexicanos ha colocado al turismo (…)  en un renglón prioritario de la economía nacional y también en el ánimo del jefe del Ejecutivo, comentan en el equipo de la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. La expectativa de la visita presidencial es una importante noticia desde la Península Ibérica sobre nuevos arreglos que empujarán con mayor vigor al turismo, nos adelantan.

 

Hay un pleitazo interno en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo supuestamente autónomo. La presidenta Olga Noriega Sáenz ha denunciado que el pasado 29 de abril fue desplazada por sus compañeros, acción que ella califica de ilegal. Doña Olga asegura que hay hostigamiento hacia el personal bajo su mando y hasta le cambiaron las chapas de la oficina de la presidencia “con amenazas de sacar el material de trabajo al pasillo”. Nomás falta que se amarre a la silla porque dice que no ha renunciado, cuando ya hay otro funcionario en el mismo cargo (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario. A la encerrona acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional (…)

 

Que si bien el proyecto de la Ley de Juegos y Sorteos ya tiene 99% de acuerdo entre la Segob y legisladores de todos los partidos, su presentación como iniciativa será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre venidero, pues nadie quiere “contaminar” esa propuesta con las divergencias en materias como energía y telecomunicaciones.

 

Que las delegadas de Tlalpan, Maricela Contreras, y Magdalena Contreras, Leticia Quezada, fueron tan criticadas en redes sociales por tomarse una “selfie” con Enrique Peña Nieto que debieron dar explicaciones. Las funcionarias dicen que la fotografía no les quita sus posiciones políticas y hasta calificaron de “excesivo” que las vincularan con el gobierno del PRI (…) Y hasta aseguran que quien tomó la imagen fue el Presidente (…)

 

Que en la oficina del embajador de EU, Anthony Wayne, ya está el proyecto para la construcción de un consulado de alta seguridad en Reynosa, donde ya ha cerrado en al menos tres ocasiones sus instalaciones debido a brotes de violencia que ponen en riesgo al personal. El edificio contaría con diseños similares a los que se están empleando en nuevas sedes en países de alto riesgo terrorista (…)

 

Que para construir una estrategia contra el bullying, se reunieron con el subsecretario Roberto Campa los titulares de Educación de todas las entidades y la responsable de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé (…)

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado (…) El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel (…) Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.

 

El senador priista David Penchyna advirtió que la reforma político-electoral está por encima de las legislaciones locales, por lo que la armonización en esta materia no debe ser pretexto para postergar el debate energético como exigieron senadores del PAN (…) Y respecto a la discusión sobre la conveniencia de debatir las leyes secundarias de la reforma energética durante el Mundial, el presidente de la Comisión de Energía reiteró que se trata de un debate de idiotas, aunque aclaró que nadie debe tomarse personal ese calificativo. Lo dicho, lo importante es el país, no el balón.

 

La Secretaría de Obras indicó que no está facultada para fincar responsabilidades por las fallas en la L12, así como tampoco puede emitir sanciones, por lo que los informes de la empresa Systra sólo reportan qué originó los problemas y cómo corregirlos. Espérese otro rato, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno, sigue apostándole al silencio. Ya hablará.

 

El empresario Alejandro Martí dijo que presentará un amparo contra la resolución del juez que pidió reponer el proceso contra Javier Noroña Guerrero, “La Rana”, acusado por participar en el asesinato y secuestro de su hijo en 2008, por la falta de una firma en la declaración del secuestrador (…) Una vez más errores administrativos o dolo terminan con las ilusiones de justicia de quien ya bastante sufre con la pérdida de un ser querido (…)

 

Atinadamente, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN, exigió al Consejo de la Judicatura Federal diseñar mejores instrumentos que permitan identificar a los malos elementos en el Poder Judicial de la Federación (…) Hay varios casos donde los jueces deberían estar tras las rejas. No hay que olvidar el caso de aquel que le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero, ni los jueces que protegían a “El Zar de los Casinos”.

 

La SHCP dejó en claro que investiga a empresas michoacanas que han lavado dinero o financiado a grupos de la delincuencia organizada. Luis Videgaray, titular de la dependencia, aseguró que en su momento se darán a conocer los nombres de las firmas que han estado inmiscuidas en las actividades del crimen (…)

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

En el tema del bullying, o acoso escolar, la primera responsabilidad es de los maestros y de los padres de familia, después de profesionales de la pedagogía y la psicología. Si el tema se mete a la órbita de los policías y los legisladores, jamás se resolverá. Los políticos no vienen al caso. Lo único que deben hacer es ayudar a que maestros y padres de familia cumplan su responsabilidad, que es intransferible (…)

 

Los legisladores se sienten incomprendidos por los ciudadanos y reaccionan a su manera: con soberbia (…) Ahí está el caso del perredista Miguel Barbosa, quien dijo que las leyes secundarias “estarán listas cuando tengan que estar”. En otras palabras: atrás de la raya que estamos negociando la repartición de las rebanadas del pastel (…)

 

Los legisladores que conforman las bancadas del PRI en San Lázaro y en el Senado tienen un nuevo gurú: Gustavo Madero. El dirigente panista impone plazos y condiciones. Las cosas en el Congreso de la Unión se hacen como él quiere, o no se hacen. Nada mal para el dirigente del partido político que perdió las elecciones presidenciales por paliza (…)

 

En Nayarit arrancaron las campañas de proselitismo. El primer domingo de julio se renovarán el Congreso y los ayuntamientos. Los candidatos ofrecen que privilegiarán las propuestas y dejarán el lodo de lado. Que cumplan este ofrecimiento es remoto (…) La oposición ya tiene listo el discurso para el día después: “perdimos por la injerencia del señor gobernador”.

 

Redes de Poder. Reporte Índigo

Si Alejandra Sota cree que una simple determinación de la SFP es suficiente para decir que fue una blanca paloma en el sexenio calderonista, se equivoca (…) Ahí siguen estando las adjudicaciones de contratos que Alejandra Sota hizo a sus amigos, como también las grabaciones que dan cuenta de qué clase de persona es la ex vocera presidencial (…)

 

Ahora resulta que lo que el director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo cuando compareció en marzo ante 80 legisladores federales, no fue cierto. En aquellos días, recién estallado el escándalo de Oceanografía, Emilio Lozoya dijo: Que sí, Mario Alberto Ávila Lizárraga (funcionario de Pemex) suscribió un instrumento legal denominado adenda al contrato celebrado el 23 de octubre de 2007 con Oceanografía, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de Mantenimiento y Logística de dicha subsidiaria. Y que dicha “adenda” fue suscrita el 5 de diciembre de 2012, cuando el panista Mario Ávila ya no era funcionario (…) Ahora el director de Pemex jura y perjura que Oceanografía no hizo nada irregular respecto a Pemex, y que todo fue un asunto que se dio entre dos particulares (…)

 

No obstante que Jesús Zambrano y Gustavo Madero anunciaron una alianza respecto de la reforma a las leyes secundarias en Telecomunicaciones, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, José Luis Barbosa, se fue por la libre y negoció directamente y por su cuenta la reforma federal con el Gobierno Federal. Y para que no quede duda al respecto, el senador Zoé Robledo anunció ayer que el Gobierno Federal ha aceptado por lo menos 10 cambios a la iniciativa presidencial (…)

 

Al secretario de Educación ya le están empezando a costar las declaraciones que hizo el 28 de mayo diciendo que la violencia no está en las escuelas, sino en los hogares, y en los medios de comunicación. Un grupo de legisladores panistas planteó un punto de acuerdo para pedirle al Presidente Peña Nieto que destituya a Chuayffet como titular de la SEP.

 

Agenda Ciudadana / Anatomía de ciertos instantes. Reforma, Lorenzo Meyer

Instante significativo. Esta columna está inspirada en Anatomía de un instante (2009), de Javier Cercas, centrado en un instante político altamente significativo: cuando las cámaras de televisión del Congreso en Madrid, funcionando en automático el 23 de febrero de 1981, captaron la imagen de un hemiciclo de los diputados donde todos, salvo tres, están agazapados en sus curules, amedrentados por los disparos y las órdenes de unos guardias civiles golpistas. Los que no se escondieron fueron Adolfo Suárez -presidente dimitente del gobierno y eje de la transición democrática española-, el líder comunista Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, un militar que apostó por el cambio democrático.

 

Jaque Mate / El ABC de la ABC. Reforma, Sergio Sarmiento

El incendio en la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, hoy hace cinco años, es una de las mayores tragedias de los tiempos recientes en nuestro país. La muerte de 49 infantes y lesiones de 76 laceraron no sólo a los bebés y a sus familias sino a toda una nación que ha pedido explicaciones y justicia. Como en tantas otras tragedias en México, sin embargo, ésta también ha sido aprovechada por algunos para hacer ajustes de cuentas o para promover posiciones políticas (…) El sistema de subrogación de guarderías no tiene nada que ver con la tragedia. Tampoco fue factor la persona que ocupaba la dirección general del IMSS o el Gobierno de Sonora. La lección aparente de la tragedia de la guardería ABC, a menos de que haya sido un incendio provocado, es que en México nos resistimos a aplicar reglas sensatas de seguridad que son habituales en otros países del mundo. El problema es que proponer mejoras en las prácticas de seguridad puede salvar vidas pero no le sirve políticamente a nadie. Es más rentable afirmar que los niños fallecieron por la perversidad de algún político… que a propósito es de un partido político distinto al que tiene nuestra simpatía (…)

 

Itinerario Político / El rey mexicano. El Universal, Ricardo Alemán

Los mexicanos que admiran la monarquía tampoco quieren ver que lo que cuesta la Casa Real a los españoles es una bicoca frente a la sangría para los impuestos de los mexicanos, comparado con el salario de un ministro de la Corte, de un consejero del INE, un comisionado del IFAI o un magistrado del TEPJF. También es “pecata minuta” el costo de la Casa Real española, frente a la grosera millonada de pesos que cuesta al dinero público mantener a los partidos políticos y a las empresas familiares disfrazadas de partidos. En España miles de ciudadanos protestaron contra la monarquía, por el fin de esa curiosa contradicción que significa la “monarquía democrática”, y a favor de la república (…)

 

Estrictamente Personal / Los números de Slim. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista (…) su fortuna equivale al 40 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México, y es mayor al PIB de alrededor de 115 naciones, entre las que se encuentra el 30 por ciento de los países latinoamericanos (…) Las telecomunicaciones son lo que lo catapultó (…) ese puro sector produjo 86 de cada 100 pesos que ganaron. En el mismo año, sus ingresos fueron superiores al presupuesto de todo el sector salud y energético, incluido Pemex (…) En un reporte en la revista Foreign Policy en octubre de 2007, Brian Winter escribió que la fortuna de Slim representa el 6.6 por ciento del PIB de México (…)

 

El Asalto a la Razón / En defensa del Obispo Vera. Milenio Diario, Carlos Marín

Aclarando que no vive en esa ciudad ni profesa religión alguna, a Gerardo Jiménez González le parecen “desaguisados” los asaltos… dedicados al obispo de Saltillo y considera “poco serio que el director de un diario prestigiado como MILENIO se exprese del modo que lo hace sobre una de las figuras más congruentes de la Iglesia católica mexicana”. Opina que Raúl Vera López “es de las pocas personas que, a pesar de los riesgos que implica manifestarse y actuar sobre asuntos públicos en los cuales los gobernantes han sido rebasados por esos problemas, aparece como una voz que representa a los ciudadanos afectados por ellos…” (…)

 

En Privado / Martí: la impunidad judicial. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Coincidiendo con el aniversario, a seis años de distancia y a cuatro de haber iniciado el proceso penal contra los secuestradores y asesinos, este martes, la juez del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, Olga Estrever Escamilla, determinó reponer todo el proceso, en vísperas de la sentencia, porque el agente del Ministerio Público no firmó la declaración del secuestrador, Javier Noroña Guerrero (…) Y con la reposición del juicio vendrá la reposición del tormento para los familiares de la víctima, la reconstrucción, volver a encarar al asesino, volver a escuchar sus mentiras, su voz (…) Es inaceptable, a como se ve, que por la falta de una firma, que retrata el descuido del titular del juzgado, responsable de la forma y fondo del proceso, anule un juicio que lleva cuatro años y en la etapa de la sentencia ordene que se inicie otra vez. De nada servirán endurecimiento de penas y reforma penal si no se erradican las fallas en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, porque ni la procuran, ni la imparten, anulando el concepto esencial de esa justicia que niegan que ni es pronta, ni es expedita ni es, insisto, justicia.

 

Juegos de Poder / Más sobre la corrupción en el futbol. Excélsior, Leo Zuckermann

Los aficionados al futbol somos selectivos. Cuando un árbitro marca una falta en contra de nuestro equipo que nos parece injusta, le gritamos “vendido” al réferi. En cambio, cuando la falta nos favorece, guardamos un cómodo silencio. Es parte de lo lúdico de este deporte. Lo que ya no es juego son los casos de corrupción de grandes vuelos documentados por el periodista Declan Hill publicados en “The New York Times”. Más que lúdico, se trata de un asunto que nos debe preocupar a los que nos encanta el futbol, el deporte que más pasiones genera en el mundo. Hill, en una intrincada investigación que lo llevó por varios países del orbe, encontró un grupo del crimen organizado que arregla partidos de futbol como parte de un esquema para ganar apuestas que se colocan en mercados asiáticos que no están regulados. Compran, según él, a árbitros, jugadores y directivos de equipos, sobre todo de países pobres (…) En fin, que la historia de Hill nos demuestra que el asunto de la corrupción en el futbol parece más seria de lo que pensábamos en las tribunas cuando los aficionados, juguetonamente, le gritábamos “vendido” al árbitro.

 

Razones / ¿Un PRD a lo Lula o de Bejarano y Godoy? Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Para el PRD se aproximan horas de definición que incluyen sus votaciones en las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía y la elección de su nueva dirigencia nacional, pero también ha llegado el momento para definir su futuro, a través de esas votaciones, internas y legislativas, de ser explícitos sobre qué izquierda quieren construir a 25 años de la fundación de su partido y cuando el fantasma de Morena amenaza con ahondar sus divisiones (…) Mientras tanto, después del periplo por Washington, Jesús Zambrano y todo la dirigencia partidaria y legislativa afín a Nueva Izquierda, estuvo en Brasil, donde entre otras cosas, se reunieron con el ex Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, todo un referente para la izquierda latinoamericana, aunque la situación en su país se esté deteriorando rápidamente con su sucesora Dilma Rousseff (…) Ojalá que los dirigentes de Nueva Izquierda, que dicen que hablaron de todo menos de energía con “Lula”, lo hayan consultado a profundidad sobre el tema para consolidar una izquierda con credibilidad y reales aspiraciones de poder. Por cierto, Lula fue un constante impulsor de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en su país (…)

 

Arsenal / Wallace versus Anabel. Excélsior, Francisco Garfias

Vaya agarrón el de la señora Isabel Miranda de Wallace con la periodista Anabel Hernández alrededor de lo que la activista llama “el viejo cuento” de que su hijo está vivo y que tiene problemas con la justicia. Un “cuento” que la periodista retoma en el reportaje de portada que publica la revista “Proceso” en su más reciente número titulado “El caso Wallace da un vuelco” (…) El reportaje llevó a la señora Wallace a hacer graves señalamientos en contra de la periodista. Jura que Anabel le pidió, así nomás, que declarara en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón. “Traía pleito casado con él. Me dijo que era para el libro que estaba escribiendo”, asegura. Y más: “También me pidió una opinión favorable a Florence Cassez. Le dije que no, porque no creía en su inocencia. Desde allí me agarró tirria y cada que puede me tira…”. Wallace va ofrecer una conferencia de prensa el próximo domingo en un hotel de la Ciudad de México. Quiere contestar “punto por punto” los señalamientos de la reportera (…) Ya adelantó que va a demandar a Hernández. “No quiero dinero, no quiero un sólo peso. Lo que quiero es que se desdiga de sus mentiras. Así me lleve cinco años el juicio, me los voy a echar…” (…)

 

Indicador Político / Cossío: el otro Estado de Derecho. 24 horas, Carlos Ramírez

Justo cuando la aplicación del Estado de Derecho estaba beneficiando a los delincuentes, el ministro de la Corte José Ramón Cossío planteó el otro lado de la fórmula: no habrá justicia sin juzgadores comprometidos con la aplicación constitucional de la ley. Y la tarea no es fácil: el porcentaje de impunidad por delitos no juzgados ni sentenciados es de 98%, lo que habla de un Estado de Derecho a favor del delincuente. La reforma constitucional de 2011 introdujo el factor de los derechos humanos, pero su aplicación beneficia más al delincuente que a los ciudadanos (…)

 

La Historia en Breve / El PAN patea el bote para aplazar un inevitable bombardeo. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Un querido amigo de aguda perspectiva política, de esos que suelen acertar en el pronóstico, me dijo ayer que el PAN pateó y seguirá pateando hasta donde pueda la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Y que solo así se puede entender el sorpresivo y acompasado anuncio del martes para exigir, ahora como condición sine qua non para su voto, ¡la adecuación de la reforma electoral en los congresos estatales! (…) Porque una vez aprobadas las leyes energéticas, la próxima estación será el proceso electoral de 2015: comicios federales, nueve gubernaturas, mil presidencias municipales que el PRI y el PAN (y el gobierno) querrán ganar. Ahí terminaría el amorío nacido el 2 de diciembre de 2012 en el Pacto por México (…) La guerra político-electoral, pues. Es comprensible que el PAN busque demorar el inevitable bombardeo.

 

Agenda Confidencial / Dulces noticias, pero… 24 horas, Luis Soto

El 17 de abril del año en curso, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició la investigación correspondiente sobre azúcar subsidiada proveniente de México y puso como fecha límite para dictar sentencia el 23 de junio. Pero como las partes involucradas han cooperado y la investigación es “extraordinariamente complicada”, pospusieron el fallo poco más de dos meses, dice la versión oficial. Y detalla: Desde que la investigación fue ingresada, cuatro exportadores de azúcar mexicanos (…), por separado, han dado cuenta de sus existencias, así como el FEESA (…) que administra y comercializa el dulce de los ingenios públicos, expropiados hace 13 años a Enrique Molina Sobrino (…)

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en Naucalpan, Jorge Roldán Ahuayo, envió una carta relacionada con las dos preguntas que aquí se han presentado respecto de los anuncios de candidaturas a cargos de elección popular hechos por Andrés Manuel López Obrador, sin que exista constancia de que órganos colectivos hayan deliberado y decidido tales postulaciones. ‘¿Dedazos o asambleas?’, se sintetizaba en este espacio sobre esos peculiares procesos de ‘destape’ en Campeche en favor de Layda Sansores, en marzo recién pasado, y de María de la Luz Núñez para Michoacán y Yeidckol Polevnsky para Naucalpan, en días recientes. El dirigente de Morena en Naucalpan confirma que no hubo asamblea formal, sino una ‘reunión ampliada’, signifique esto lo que signifique, ni consulta, discusión o sustento para que alguien informara a la prensa nacional que ya se tenía candidata a la presidencia municipal de ese importante municipio mexiquense. En realidad, hubo la ‘colocación’ casi administrativa de Polevnsky en un cargo estratégicamente favorecedor de su ‘posibilidad de ser candidata, en su momento’ (…)

 

Serpientes y Escaleras / Un debate de idiotas. 24 horas, Salvador García Soto

Como si el país tuviera que detenerse y los asuntos legislativos trascendentes como este debieran posponerse por la euforia futbolera, congresistas como el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, o el dirigente del Partido Morena, Martí Batres, están más preocupados por el Mundial de Futbol en Brasil que por que se discutan las leyes energéticas y censuran que las fechas del debate legislativo hayan coincido con el evento deportivo que es seguido por millones de personas en el mundo y en México. Es tal la simpleza de nuestros dirigentes políticos y congresistas que hasta el uso del lenguaje les ofende. Al senador priista, David Penchyna, se le ocurrió acuñar la frase de un “debate de idiotas” (…)

 

En Petit Comité / INEquívoco. El Universal, Óscar Mario Beteta

Los partidos y los políticos no lo saben, pero el INE los va a rescatar del creciente desprestigio y el rechazo que los envuelve. Y quién sabe si de algo más grave aún… Para eso, el Instituto Nacional Electoral ha decidido abrazar la democracia sin reservas. Vigorizarla. Reafirmarla. En principio, evitará que se siga convirtiendo en oligarquía. Tarea loable como descomunal (…) El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se ha comprometido con la formación de ciudadanía; es decir, crear y recrear una población permanentemente involucrada en los asuntos públicos, de interés general. Para que la mayoría, y no sólo un grupo, decida qué y cómo hacer lo que a todos atañe. Jurista, teórico político, investigador, el también ex presidente del IFE tiene una fórmula simple que puede ser muy eficaz para alcanzar uno de sus objetivos: hacer “mucha pedagogía”; es decir, enseñar. Enseñar a la gente a que conozca sus derechos y que los reclame. Que esté consciente de los límites que tienen los gobernantes y que se los haga observar (…) Tiene nueve años para alcanzar el lugar al que aspira en la Historia (…)

 

Puntos sobre las Íes / Caso ABC: cinco años en la oscuridad. Reporte Índigo, Antonio Navalón

El caso de la Guardería ABC sigue existiendo, exigiéndonos y avergonzándonos a unos cuantos en este país. Hay 49 familias incompletas y 76 más que siguen en el viacrucis de la recuperación de tantas lesiones (todo esto ya sin el apoyo prometido). (…) Yo me siento fracasado como ciudadano porque pese a que no he dejado de clamar por Justicia y cada vez que veo la sonrisa de un niño pienso con coraje en la de esos otros que ya no sonríen, o por mucho que escriba o diga, no he hecho nada práctico para dejarlos descansar en paz. A usted ¿le pasa lo mismo?

 

Puntos sobre las Íes / La corrida de Peña Nieto. Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza

En México la política suele ser como una corrida de toros. Y es así como el sexenio se divide en tres tercios cada uno de dos años. Primer tercio (…) todo es promesas e ilusión (…) Segundo tercio- Comienza el arte con el capote (…) Salinas de Gortari se encastó en el segundo. Vaticano, privatizaciones, reingeniería del Estado. A Fox, de quien se esperaba todo, usó capoteras priistas para salvar su tarde. Y Calderón siempre toreó al animal con el hocico sangrando -él, no el toro- porque su banderillero García Luna abuso del astado. Tercer tercio (…) cierra con una estocada (…) de qué pasta estará hecho el matador Enrique Peña Nieto. Ya capoteó las esperadas reformas pero al toro llamado “Economía” todavía no le encuentra el lado. Viene el final de su primer tercio. Y la duda del respetable es si tendrá cuadrilla suficiente para responder (…)

 

Capitanes. Reforma

Patronos poblanos. Va subiendo de tono la situación en Puebla respecto a la Fundación Mary Street Jenkins, la cual tiene el control de la Fundación de la Universidad de las Américas-Puebla y de otros centros educativos. Como le hemos comentado, existe un conflicto entre Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia a la que confronta; su padre, Guillermo Jenkins Anstead, su hermano Roberto y su madre, Elodia. El primero lucha por la vía legal para ser reinstalado en el patronato de la Fundación de donde fue expulsado, al tiempo que ha expuesto en diversas instancias el desvío de recursos por parte de su familia. Ahora, para poner más picante el conflicto, el Gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada al Congreso local, la cual fue aprobada ipso facto hace unas semanas (…)

 

Empresa / Candil de la calle… El Universal, Alberto Barranco

Paradojas de la vida, o simple signo de los tiempos, mientras México pierde su ubicación en el listado de 10 países con más opción de inversión extranjera directa, crece el número de empresas nacionales que están sembrando apuestas en el extranjero. Firmas que durante décadas se habían arraigado en el país, están tocando a la puerta de la internacionalización. Así el Grupo Aeroportuario del Sureste; Fibra Uno, o la firma petroquímica Mexichem. Si durante años la lista de multinacionales mexicanas se limitaba a las firmas Bimbo, Maseca, Cementos Mexicanos, Alfa, el grupo México, Femsa, la Cervecería Modelo, hoy la lista es interminable. De la tradicional defensiva a una política agresiva. Durante el año pasado, según cifras de la Cepal, las multinacionales mexicanas invirtieron en el exterior 12 mil 422 mdd, en 20 operaciones (…) Algunos hablan de cumplir una vocación multinacional, aunque la mayoría se inclina a explicar el fenómeno por la dramática caída de la competitividad del país, que el año pasado fue de dos escalones, acumulándose un descenso de 13 a partir del 2001 (…) Candil de la calle…

 

Fortuna y Poder / Telecomm, desafío mayúsculo. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

La empresa paraestatal Telecomm, dirigida por Jorge Juraidini, tiene un enorme desafío y poco tiempo (apenas 205 días) para superarlo. Deberá crear una red de fibra óptica y satelital que potencialice el beneficio de los programas sociales y al mismo tiempo atraiga inversiones extranjeras y multiplique su rentabilidad. Se trata de transferir una poderosa red de fibra óptica, que hoy maneja la Comisión Federal de Electricidad, a Telecom y reunirla con la banda 700 que será liberada con el apagón analógico, más la operación de una red de tres satélites. Con todo ello, Telecomm podrá atraer inversiones extranjeras y nacionales de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares. Hay que recordar que recientemente fue modificada la ley para permitir la inversión extranjera al 100 por ciento en el ámbito satelital (…)

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Una firma que por el contrario tiene enfocada todas sus baterías a cubrir las necesidades financieras de las mayorías, es Crédito Real que este 2014 cumplirá 22 años (…) Desde el año pasado trascendió que Crédito Real analizaba solicitar un banco. Le adelantó que el trámite para obtener la licencia ante la CNBV que comanda Jaime González Aguadé va muy en serio y se espera que el proceso rinda frutos en 2015. La idea es operar un banco múltiple que atienda las necesidades del segmento popular (…) Obviamente en su largo recorrido no todo ha sido miel sobre hojuelas. Con la crisis de 1995 prácticamente dejó de operar para estabilizar la cartera. Luego en 2008 los bancos abruptamente cancelaron las líneas de crédito. Este año renovaron un bono en los mercados internacionales y obtuvieron 425 mdd (…) Fuera de nuestras fronteras Crédito Real también ha puesto la mira en el mercado hispano de EU, particularmente en Dallas, ya que la población de origen mexicano posee las mismas dificultades que la de aquí en materia de acceso a servicios financieros (…)

 

Coordenadas / Lecciones de un Rey a un Presidente. El Financiero, Enrique Quintana

Como en España, en México también estamos en transición (…) Hay funcionarios que quieren sentirse como en monarquía: a salvo de los juicios de los plebeyos (…) también están los impulsos de los que no pueden moverse sin la aprobación de todos (…) Peña Nieto (…) su gran mérito: la capacidad de sacar adelante proyectos y propuestas, y concitar respaldo (…) Hoy, lo que tiene que garantizar es que las reformas pendientes no se queden en el aire (…) en la de las telecomunicaciones, pareciera que hay la tentación de echarse para atrás (…) debido al temor que infunde la fuerza de Carlos Slim. En la energética, el error que podría cometerse es no escuchar (…) si se quiere que de verdad sea atractiva para la inversión privada (…)

 

Activo Empresarial / Vienen los satélites. Excélsior, José Yuste

La actual administración de Peña Nieto no sólo quiere recobrar algo de las posiciones orbitales, sino crear un sistema conformado por tres satélites. El gobierno mexicano quiere tener de nuevo una flota satelital. Tiene sentido si busca dar internet inalámbrico a toda la población, pero no sólo eso. El nuevo sistema satelital servirá para varios servicios que van desde seguridad hasta la educación. La flota satelital del gobierno mexicano se fue conformando a lo largo del tiempo (¿recuerda los satélites Solidaridad y Morelos?). Ahora busca conformar tres satélites, otra vez. El Centenario, el Bicentenario y el Morelos III (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Portugal en visita de Estado que concluye mañana viernes. México y Portugal están cumpliendo 150 años de relaciones diplomáticas. La última visita de un mandatario mexicano a este país fue en 1998. Le tocó a Ernesto Zedillo. El objetivo de ambas naciones es estrechar las relaciones comerciales y de negocios, la cual no es tan profunda. De ahí que Peña vaya acompañado de un nutrido grupo de hombres de negocios que lo mismo están en el sector hotelero, que en el de transporte, financiero y petrolero. (…) La visita de Peña a Portugal no le pudo venir mejor a la que sin duda se perfila ya como la empresa estrella de esa nación aquí. Nos referimos a Mota-Engil, el conglomerado industrial cuyas principales actividades incluyen la ingeniería civil, construcción de infraestructura, turismo, energía y trabajos de acero, concesiones de transporte y servicios medio ambientales (…)

 

Personajes de Renombre / Incongruencia del PAN. Excélsior, David Páramo

Acción Nacional tomó una decisión política bastante cuestionable: Por un lado dicen que no votarán las leyes secundarias a las reformas constitucionales a las telecomunicaciones y energía en tanto no se les cumpla el capricho de que la reforma político-electoral entre en vigor (…) Los panistas unidos, en un acto simbólico porque atrás a la izquierda de Gustavo Madero estaba Javier Lozano (…) dijeron que siguen las negociaciones en el Congreso de la Unión pero que esperarán para votar hasta que no se cumpla su capricho (…) En materia de telecomunicaciones tienen una posición bastante rara. Dice el líder nacional del PAN que seguirán avanzando en la negociación con una posición unida de lo que ellos mismos denominan Sistema PAN (…) Así, será necesario que el PAN puntualice cómo le van a hacer para ir con el PRD y al mismo tiempo mantener el espíritu de la reforma constitucional que busca ser limitada por los partidos de izquierda.

 

Cuenta Corriente / Para cambiar… ¡hay que cambiar! Excélsior, Alicia Salgado

Le he venido comentando la escisión de los productores lecheros de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Durango que han decidido integrar el Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana (GPLRM) el cual preside Salvador Álvarez Morán. También que representan aproximadamente al 70% de los productores que formaban parte de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, AC (ANGLAC), que preside -contra estatuto de asociación- por quinto año consecutivo, Vicente Gómez Pombo. Mire, para la gran mayoría es un pleito entre Alpura de Víctor Gavito y Lala de Eduardo Tricio, pues por años, los productores de ambos grupos guardaron la regla de representación escalonada y de un voto un ganadero, hasta que llegó Gómez Pombo, un ganadero de Querétaro, listo y entrón, a quien todos respetaban, hasta que comenzó el tema de la reelección (…)

 

Desde el Piso de Remates / Cabo Pulmo, ¿la tercera será la vencida? Excélsior, Maricarmen Cortés

Las empresas chinas que están atrás del proyecto de Cabo Dorado, Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group publicaron la semana pasada un comunicado en el que informaban que retiraban su solicitud de Manifestación de Impacto ambiental (MIA) para el proyecto Cabo Dorado, pero que no cancelaban su intención de invertir en México. Lo que anunciaron es su intención de volver a presentar otra solicitud de MIA ante la Semarnat, pero tomando en cuenta las críticas hacia este proyecto por parte de los grupos ambientalistas que insistieron que tal y como estaba planteado Cabo Dorado sí dañaría al Parque Marino Nacional Cabo Pulmo. Habrá así un nuevo intento por parte de los chinos que ya invirtieron en la compra de los terrenos y lógicamente quieren explotar su inversión con un megaproyecto que implicaba una inversión mayor a tres mil 500 millones de dólares (…)

 

Sin Fronteras / El Banco Central Europeo y la japonización de Europa. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Desde los inicios de la crisis financiera del 2008, una de las principales amenazas a la economía global fue la reedición de escenarios de deflación similares a lo ocurrido en la Gran Depresión de los años 30 o a la década perdida de Japón, en los años 90. Esta situación ha llevado a los principales bancos centrales del planeta a actuar de manera inédita para mitigar estos riesgos. En el caso de Europa y a partir de la crisis soberana que amenazó con el desgajamiento de la eurozona y la existencia del euro como moneda común, el BCE ha jugado un papel clave como proveedor de liquidez, para descongelar los mercados de crédito soberano y reducir los costos de financiamiento para algunas de las economías más grandes (…)

Comments are closed.