My Twitter Feed

July 18, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

El sábado la pandilla del ex Presidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos (…) Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. Este organismo llevará mano a la hora de las definiciones de aquí a 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador (…)

 

De manera muy discreta, Miguel Mancera está comenzando a rebasar por la izquierda al resto de los suspirantes a 2018 con su propuesta de hacer del salario mínimo algo realmente útil y no una mera referencia abstracta. Eso de subirlo a, por lo menos, 171 pesos, de golpe espanta a muchos, especialmente a los empresarios. Sin embargo, toda la argumentación que traen Mancera y sus estrategas ha comenzado a llamar la atención tanto en círculos financieros como en algunos capitanes de la IP (…) El Mandatario capitalino, en plena crisis económica, está poniendo el dedo en la llaga: la recuperación debe empezar por el bolsillo. A ver hasta dónde llega.

 

Como andará de mal la situación de la seguridad en NL, que, en su visita de ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acudió enfundado con el uniforme de batalla y no el de diario. Se reunió con el gobernador Rodrigo Medina, quien estuvo acompañado de Jorge Domene, el vocero estatal de Seguridad, pero no acudió el procurador Adrián de la Garza. ¿A poco este funcionario no tiene nada que opinar sobre ese delicado tema? (…)

 

Los alumnos de una escuela en Tamaulipas eran víctimas de bullying porque su escuela se llamaba “Elba Esther Gordillo”. ¿Se imaginan cómo han de sufrir los alumnos de las primarias “Carlos Salinas de Gortari”, en Chalco; y la “Arturo Montiel”, en San Mateo Otzacatipan; o los de la prepa “Humberto Moreira” en Saltillo? ¡Pobres!

 

Bajo Reserva. El Universal

Sin dientes y sin mucho interés, la comisión del Senado que indaga el caso Oceanografía pretende que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acepte una invitación para presentar a los legisladores datos del expediente de Amado Yáñez Osuna

 

Del lado de don Jesús hay voluntad para dialogar con los senadores. El problema es que los legisladores no pudieron sacar el acuerdo para solicitar la presencia del procurador porque la comisión, que encabeza la priísta Lisbeth Hernández Lecona, no registró ayer el quórum necesario para votar (…)

 

El Presidente Enrique Peña Nieto viajó anoche a Europa para realizar dos visitas de Estado, una a Portugal y otra a España, y una de trabajo a El Vaticano. El mexiquense está acompañado de su esposa Angélica Rivera y de una comitiva con funcionarios de su gabinete (…) El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se sumará al grupo en la ciudad de Madrid, donde los gobiernos de México y España harán un importante anuncio en el terreno de la cooperación comercial y de inversiones (…)

 

El coordinador parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Preciado, salió este martes a amagar con la declaración de que no habrá paso a la discusión de la reforma energética, en tanto que las leyes secundarias de la reforma política no se armonicen en los congresos estatales. Lo hizo por vía telefónica y dijo que estaba en Colima, pero no fue así. Don Jorge Luis sigue en Europa, en un tiempo extra que se tomó luego de viajar a Madrid para los festejos del natalicio de Octavio Paz (…)

 

Un reconocimiento un tanto inusual tuvo el canciller José Antonio Meade en la ciudad de Asunción, donde asiste a la asamblea de la OEA. Durante una charla con una radiodifusora paraguaya dijo que el tema de la inseguridad sigue siendo un gran pendiente en México (…) Por ahora, el jefe de la diplomacia adelantó que la OEA abrirá un debate para encarar de manera regional al crimen organizado.

 

Y, por cierto, la OEA puede ser orillada a discutir un tema que se suponía cerrado. El Gobierno de Ecuador, secundado por el bloque del ALBA, empuja la reforma a la CIDH, que busca dar un golpe a la Relatoría para la Libertad de Expresión. El tema se discute en la reunión de cancilleres y ni siquiera figuraba en la agenda, pero sí en el interés de algunos gobiernos latinoamericanos que han intentado restringir la libertad de expresión. Será importante la posición que tomen las delegaciones de México, Colombia, Perú y Chile para neutralizar la asonada (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene (…)

 

Que las delegadas de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Tlalpan, Maricela Contreras, fieles a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, olvidaron ayer las batallas contra la reforma energética y el supuesto y ya lejano “fraude electoral” (…) Asistieron a la presentación de la nueva red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, y al final del evento se tomaron la foto del recuerdo con el Presidente Peña Nieto.

 

Que las tribus del PRD quieren amarrar que el INE organice su proceso interno y andan haciendo cuentas para que el Instituto no tenga que gastar un solo peso. Y es que el presupuesto para este año de la naciente autoridad electoral no contempla un gasto de este tipo, por lo que los enemigos de “Los Chuchos” están dispuestos a aportar los recursos económicos; el problema es que ese dinero lo tiene que poner el propio partido que, dicen, no cuenta con esos recursos.

 

Que Jorge Luis Preciado y el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscan que los debates y la votación de las leyes secundarias de la reforma energética se posterguen hasta julio (…) Pretenden presionar al Gobierno Federal y que éste, a su vez, obligue a los gobiernos estatales y Congresos locales a aprobar las leyes en materia político-electoral.

 

Que la llamada comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Luis Espinosa Cházaro, sostendrá mañana en San Lázaro una intensa reunión con el director general de Pemex (…) Emilio Lozoya estará para profundizar y, en su caso, esclarecer las presuntas irregularidades en diversos contratos adjudicados a particulares.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El salvavidas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48 mil millones de pesos (…)

 

El despilfarro. Una vez más, por segundo año consecutivo, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, puso en marcha el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un ejercicio que el año pasado costó al erario más de 11.6 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. ¿Y usted cree que esa cantidad sirvió para saciar el hambre de los más necesitados? No. Sirvió para organizar un concierto de rock encabezado por La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD (…)

 

¿Imposición o fractura? Diversas corrientes del PRD, encabezadas por el honorabilísimo René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, presentaron el nuevo Frente Amplio de Izquierdas, que busca imponer a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad a la dirigencia nacional del partido. Bejarano estuvo acompañado de otros destacadísimos personajes de la izquierda, como Armando Quintero, Leonel Godoy, Martha Dalia Gastélum, Pablo Salazar y Gilberto Ensástiga, entre otros. En caso de no concretarse la candidatura de Cárdenas, se analizarían otros cuadros dentro de los grupos que no quieren que Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, se ratifique en la dirigencia. Buenos para dinamitar escenarios políticos al interior (…)

 

El chantajito. Ya se esperaba. Las palabras amenazantes de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, se veían venir. A unas horas de que sesionen las comisiones para aprobar la Ley de Hidrocarburos, los panistas condicionaron su acceso a la discusión y aprobación del paquete de leyes de energía . Que no votarán nada del tema mientras los gobiernos estatales mantengan sin aprobar las leyes electorales para 2015.

 

La visita. El panorama no cambia una vez anunciada la abdicación del rey Juan Carlos I, de España. La visita del presidente Enrique Peña Nieto se realizará sin cambios. Estará ahí la próxima semana. José Antonio Meade, canciller mexicano, así lo confirmó. La agenda sigue intacta, incluyendo encuentros con el exrey y su hijo, el príncipe de Asturias. El secretario de Relaciones Exteriores recordó la relevancia que tuvo Juan Carlos para la relación México-España. Los lazos bilaterales se fortalecen (…)

 

El pillo. Hundido hasta el cuello está Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, acusado del delito de peculado y de ejercicio indebido de la función pública. Una juez dejó vigente una orden de aprehensión, tras negarle un amparo. Reynoso Femat está involucrado en la compra simulada de un tomógrafo con un valor de 13.8 millones de pesos. De acuerdo con la juez, es posible considerarlo probable responsable por los delitos de los que se le acusa. Sus excesos fueron épicos en su administración (…)

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La izquierda mexicana encara una nueva fractura. La salida de López Obrador del PRD y la creación de Morena supuso un golpe contundente, que se expresará con nitidez en las urnas en 2015. No satisfechos con ese desprendimiento, los perredistas van por otra fractura (…) René Bejarano, dueño de los recursos del partido en el DF, advirtió que el próximo dirigente nacional del PRD tiene que ser Cuauhtémoc Cárdenas, o que se atengan a las consecuencias (…)

 

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, condicionó el aval de su partido a las leyes secundarias en materia de energía. No las aprobarán mientras la reforma política-electoral no concluya su periplo por todos los gobiernos estatales. Sobre todo en los estados en los que habrá comicios (…) Lo más seguro es que los panistas se salgan con la suya.

 

El crimen organizado no habría podido apoderarse de Michoacán sin la complacencia de integrantes de la comunidad empresarial del estado (…) De manera que una vez que soldados, marinos, policías federales, y hasta autodefensas han hecho su parte, es turno de los contadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Su misión es detectarlas empresas michoacanas vinculadas con el financiamiento del crimen organizado y lavado de dinero (…)

 

Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera no atraviesan por su mejor momento (…) No obstante, ambos personajes comparten una cualidad valiosa: tienen sentido común.

Saben que cuando se juntan son mucho más que dos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Aunque el senador Alejando Encinas niegue que los perredistas catafixearon la reforma en telecomunicaciones, a cambio de la reforma política del DF, lo cierto es que la percepción de los actores políticos es que los perredistas y el gobierno federal ya negociaron en lo oscurito (…) fue el propio José Luis Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el senado, el que anunció que el PRD está listo para un periodo extraordinario de sesiones (…) precisamente los días 11, 12 y 13 de junio, fechas en las que arrancará el campeonato mundial del fútbol, cuando hace apenas unos días se oponía a que se discutiera la reforma energética en el mundial.

 

El coordinador de la bancada panista en el Senado, anunció que los panistas no acudirán a debatir la reforma energética, ni la de telecomunicaciones, sino hasta que las legislaturas de los estados aprueben la reforma política. De dar paso a la exigencia panista, ya no sería tan difícil que se reprogramaran las fechas para la aprobación de ambas reformas. Y los legisladores de todas las fracciones podrían ver a sus anchas el mundial.

 

A quien se le vio especialmente sonriente y afectuoso con el presidente Enrique Peña Nieto fue al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (…) dio la impresión que está esperando ser el beneficiario de un eventual dedazo para ser el candidato presidencial para el 2018. ¿Estará Miguel Ángel Mancera debidamente enterado de lo que dicen las encuestas acerca de su gestión como jefe de Gobierno del DF?

 

Ahora resulta que un “consejo ciudadano”, cuyos miembros fueron designados formalmente por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y en los hechos por el comisionado Alfredo Castillo, le pidieron al presidente Peña Nieto, que el comisionado para la seguridad de Michoacán continúe en el estado hasta el cambio de gobierno.

 

Jaque Mate / La monarquía. Reforma, Sergio Sarmiento

Supongo que tarde o temprano desaparecerá la monarquía española, parte de un sistema que parece anacrónico y que tiene raíces autoritarias. Lo curioso es que los países de Europa que mantienen monarquías se cuentan entre los más democráticos y políticamente estables del mundo. Al mismo tiempo estamos empezando a ver sucesiones monárquicas en repúblicas supuestamente progresistas. En la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung le heredó el poder a su hijo Kim Jong-il que a su vez se lo dejó a su hijo Kim Jong-un. En Cuba Fidel Castro le entregó el Gobierno a su hermano Raúl y en Siria Hafez al Asad le heredó la Presidencia a su hijo Bashar. Es una paradoja del mundo actual. Las monarquías parlamentarias son cada vez más democráticas mientras que las “repúblicas democráticas populares” se vuelven monárquicas y autoritarias (…)

 

Itinerario Político / Es inocente y no lo expulsarán del PRI. El Universal, Ricardo Alemán

Han pasado dos meses y nada. Hasta hoy nadie puede acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de ser jefe de una red de prostitución en el PRI capitalino. Sin embargo, como él mismo reconoce, “han pasado dos meses y ya me destruyeron políticamente… ahora no sé hasta qué grado de exterminio quisieran llegar mis adversarios” (…) Hasta la tarde de ayer, ni el PRI, ni la Comisión de Justicia Partidaria, ni la PGJDF había obtenido una prueba por las acusaciones y los juicios vertidos contra Gutiérrez de la Torre. A partir de esas evidencias y de media docena de conversaciones con conocedores del tema, podemos suponer que resultará inocente de la supuesta red de prostitución por la que se montó un circo mediático en su contra. También podemos aventurar que no será expulsado del PRI, sino que su caso llegará al terreno de la negociación política. Es decir, De la Torre dejará la dirigencia del PRI capitalino, pero no será expulsado. Y existen muchas evidencias de que la mano que en el PRI “movió la cuna” contra De la Torre es una mano femenina: la de María de los Ángeles Moreno (…)

 

Estrictamente Personal / España, en profunda crisis. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La abdicación del Rey Juan Carlos llegó en el peor momento imaginado, y la prueba sobre la coyuntura escogida, tuvo su expresión en las calles pocas horas después del anuncio, cuando cientos de miles de españoles exigieron en más de 50 ciudades un referéndum sobre el modelo de Estado en el que quieren vivir o, para ahorrarse consultas populares, la instauración de la Tercera República. España vive momentos de definición, que no atraviesan por la idea romántica de los reyes y las reinas, los príncipes y las princesas, sino por la realidad de una abdicación que se produce cuando el modelo de Estado y el pacto social y político que unió a esa nación tras los 36 años de dictadura franquista (…) España está en una crisis institucional al romperse los acuerdos y consensos de los 70. La salida de Juan Carlos es el crisol de las contradicciones que, en estos momentos, no se sabe con certidumbre cuál será el destino inmediato de una nación en riesgo de partición.

 

El Asalto a la Razón / A propósito del Obispo Lenguaraz. Milenio Diario, Carlos Marín

El responsable de este espacio no es el único sospechosista del activismo “social” del incontinente obispo de Saltillo. Fernando Valdés Flores, por ejemplo, supone que Raúl Vera López “se cura en salud respecto a las violaciones sexuales de curas pederastas en Coahuila”. Opina también que lo que el ministro ha expresado sobre responsabilidades del gobierno mexicano “es cierto”, aunque no precisa cuáles. Pero es cierto también, dice, que el obispo ha ocultado esos delitos, “convirtiendo su apostolado en favor de esos delincuentes en una agresión a los agraviados” por los depredadores “y manejado todo el asunto al margen de la ley”, lo cual “es una violación a los derechos de esas personas, encubierta siempre por su retórica liberadora y progre” (…)

 

En Privado / Vallejo se irá este mes. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

(Fausto) Vallejo heredó graves problemas de gobernabilidad (…) Este escenario fue agravado por un ancestral abandono gubernamental a todos los niveles (…) En medio de toda esta crisis, vino la de salud del gobernador Vallejo, a quien le trasplantaron el hígado (…) Vallejo fue a Indianápolis, lo trasplantaron y regresó. Ahora volverá en dos semanas para una evaluación médica de la que, sin duda, le dirán que por razones de salud, en ello le va la vida, no puede seguir con las presiones que representa gobernar Michoacán, donde contra sus indicaciones no ha cumplido con los tiempos de reposo y él, me dijo, de ser así, lo dejará.

 

Autonomía Relativa / El reino de la imagen. Milenio Diario, Juan Ignacio Zavala

“Las encuestas reinan pero no gobiernan”, esta frase que no recuerdo de quién es ilustra con claridad cuáles son los papeles de las monarquías hoy en día. Reinar no es gobernar. (…) En España ya salieron los pejes de por allá a exigir una régimen republicano y terminar de una vez con la monarquía. En algunos aspectos les asiste la razón. Andar en pleno siglo XXI con temas tipo: cómo se pasa la corona, quién es de la familia real y quién deja de serlo, a quién le correspondería el trono en la línea sucesoria, la sangre plebeya, los condes y duques, son más bien temas de una película infantil que de un país como España sumido en una gran crisis económica, desempleo y un futuro inmediato poco menos que desalentador. Pero como bien dice Javier Cercas en un artículo ayer en El País, no ve cómo los problemas de empleo, salud y educación se resuelvan “sustituyendo por una república la monarquía”.

 

Juegos de Poder / ¿Se venden los árbitros en el futbol? Excélsior, Leo Zuckermann

Yo ya había escuchado historias sobre actos de corrupción en el futbol contadas por gente que conoce bien lo que ocurre ahí dentro (…) Es lógico. Por un lado hay millones de dólares en juego en las apuestas y por el otro gente que no tiene dónde caerse muerta. Es la receta perfecta para corromper un juego. Declan Hill escribió en dos artículos publicados en “The New cork Times”, “los que arreglan los partidos les atrae el futbol por la acción que genera en los vastos y grandes mercados de apuestas de Asia que no están regulados. Si lo ejecutan bien, un partido arreglado de futbol puede pasar inadvertido. Los jugadores pueden deliberadamente fallar un tiro; los árbitros pueden expulsar jugadores o marcar penaltis; los directivos de un equipo le pueden pedir a sus jugadores que pierdan un partido” (…)

 

Razones / Cassez y Brenda: dos secuestradoras, una estrategia. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Florence Cassez fue liberada ignorando la prueba más importante que existía en su contra: las declaraciones de las víctimas de la banda en la que participaba Florence, víctimas que la identificaron plenamente, que contaron cómo participó en los secuestros y cómo abusó de ellas. No importó: los acuerdos políticos y los grupos de presión, algunos legítimos, otros con fines que parecen ser inconfesables, permitieron que recobrara su libertad. Nunca fue declarada inocente porque eso legalmente era imposible, se alegaron fallas de procedimiento para que quedara en libertad, pudiera ser enviada a Francia y se diera, con ello, un duro golpe a la credibilidad de la gente en el sistema de justicia. Pero su liberación enseñó el camino que podían recorrer otros delincuentes (…)

 

Arsenal / La metamorfosis de Germán. Excélsior, Francisco Garfias

Germán Martínez era el más calderonista de los militantes del PAN. El suyo era un caso que alguien definió como de “extrema lealtad”. Se comportaba, literalmente, como un soldado de Felipe. Su conducta fue premiada con la jefatura nacional del azul, que ocupó por dedazo del entonces Presidente de la República. Por eso llamó la atención su postura contraria a Ernesto Cordero, delfín de Calderón, en la pasada elección interna de ese partido (…) El distanciamiento se consumó en 2009, año de elecciones intermedias. El país nomás no caminaba. La guerra al narco multiplicaba la violencia y el luto a lo largo del país. La economía andaba por los suelos. Ese año el PIB cayó siete puntos porcentuales. Se temía el voto de castigo (…) Fue un bumerán. El PAN no sólo perdió la mayoría relativa que tenía en la Cámara baja (pasó de 206 diputados a 143) sino que sólo ganó una de las seis gubernaturas en disputa: Sonora. El PRI, por el contrario, incrementó su bancada de 104 a 237 diputados y obtuvo las otras cinco gubernaturas (Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro y SLP). El desastre electoral llevó a Germán a renunciar a la jefatura del PAN sin avisarle al entonces Presidente Calderón. “Felipe no se lo perdonó. Pensó que le había aventado el changarro” (…)

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

Que no fue el cooler, podría ser una de las conclusiones que cambia del todo la mayor tragedia infantil de la historia de México. Me refiero al incendio en la Guardería ABC y que terminó con la vida de 49 niños y niñas y más de 70 con heridas de por vida.  Esa había sido hasta ahora la explicación: el cooler (aparato de aire acondicionado) se incendió en la bodega conjunta a la Guardería. En el lugar donde estaban los menores, se propago el fuego debido a una carpa, como de circo, que ya se había advertido en varias ocasiones que era muy inflamable y que nadie quitó, una irresponsabilidad y omisión criminal. Ahora sabemos que horas antes del incendio, cuatro empleados de la oficina de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda estatal acudieron a la bodega: Arturo Torres Escalante, Arturo Bracamontes Córdova, Álvaro Pacheco Ferral y Jorge Lavandera (…)

 

La Historia en Breve / Qué extraña, rara, triste historia. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

El día que lo conocí, primavera de 2005, quizá lo que más me sorprendió de Genaro García Luna fue la fotografía gigantesca de la marcha contra la inseguridad de junio de 2004 (…) María Elena Morera, una de las promotoras de aquella gran marcha, me llamara tiempo después en su papel de presidenta de México Unido contra la Delincuencia para invitarme a la ceremonia donde le otorgarían un reconocimiento a García Luna (…) Imaginen cuánto me sorprendió escuchar ayer a María Elena contarnos que, en 2011, García Luna enfureció por un artículo crítico (…) al grado de amenazarla (…) García Luna me llamó para desmentir las palabras de María Elena (…) aquí alguno de los dos está exagerando la nota, negando los hechos o mintiendo (…)

 

Agenda Confidencial / Queja empresarial: “No nos prestan el balón”. 24 horas, Luis Soto

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los integrantes de los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a “jugar en equipo”. Ustedes son los jugadores que necesita el país para competir, crecer y triunfar”, les dijo. Sin embargo, el dirigente de los “cupuleros”, Gerardo Gutiérrez Candiani, prácticamente le reclamó al primer mandatario que el equipo hacendario no los toma en cuenta para los juegos importantes, que los tiene en la banca y, cuando alguna vez saltan a la cancha, no les prestan el balón. ¡Así no se puede señor presidente! Le quiso decir Candiani. Y medio indignado por esta situación que lleva varios meses -desde que se empezó a “cocinar” la reforma hacendaria-, el representante del sector empresarial empezó a contarle sus cuitas al primer mandatario, pretendiendo con ello hacerle ver que en materia económica no todo lo que le dicen es verdad, o son verdades a medias (…)

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Un nuevo experimento está siendo solicitado en el laboratorio denominado Michoacán. Ya antes se cultivó el virus de las autodefensas desde la matriz Bucareli y se transmutó a uno de los personajes principales del expediente de la niña Paulette y su colchón mágico en golpista comisionado plenipotenciario. Ahora se pretende, a petición de un empresarial ‘consejo ciudadano’, que las próximas elecciones de gobernador, congreso del estado y presidencias municipales en esa entidad se realicen bajo la sostenida intervención del Gobierno Federal (…) Lo importante para la élite priísta federal sería, en todo caso, la consolidación de la toma de control del gran negocio de actividades irregulares que antes manejaban “Los Caballeros Templarios y ahora han sido ‘reordenadas’ bajo la batuta del comisionado Alfredo Castillo, y la exploración de esquemas de control político mediante la imposición de figuras centralistas, como el mencionado personaje intervencionista y, ahora, la posible realización de elecciones formales bajo la vigilancia, presión e inducción de las fuerzas federales en sus vertientes económica, política, policiaca y militar (…)

 

Serpientes y Escaleras / Les urge la energética. 24 horas, Salvador García Soto

La caída del crecimiento económico del país está teniendo un nuevo efecto, ahora en el Congreso: aumenta la presión política y económica por aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la reforma energética. Después del recorte del PIB para este año, estas leyes se han convertido en “apremiantes” para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el PRI (…) Por eso ayer, ante el nuevo intento de chantaje del PAN -que una vez más condicionó su voto en las leyes energéticas a que se apruebe primero la reforma política, ahora en los congresos de los estados que deben homologar sus leyes-, desde Los Pinos se inició una operación para que los gobernadores del PRI, que han mostrado resistencias a aprobar las nuevas leyes electorales, lo hagan cuanto antes. Personalmente, el presidente Peña Nieto llamó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los estados que estaban retrasando la votación en sus congresos (…)

 

Detrás de la Noticia / Procurador: usted y yo somos Jacinta. El Universal, Opinión Ricardo Rocha

Sé que está muy atareado. Pero fíjese que es precisamente lo que acaba de ordenarle a la Procuraduría a su cargo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que preside el magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo: que se indemnice a Jacinta por los daños y perjuicios que le causaron a ella y a su familia tres largos años de prisión injusta; pero sobre todo, que su institución le ofrezca una disculpa pública que la acabe de reivindicar ante su comunidad ñañú, para la cual eso del honor es un asunto muy serio. Si quiere se lo pongo en las palabras de la propia Jacinta momentos después de la sentencia a su favor: “Yo he andado en esto por la justicia y no por el dinero. A mí el dinero no me interesa. Yo lo que quiero es que todos en mi pueblo sepan que estuve en prisión injustamente y que lo que queremos es justicia porque cada día vemos más casos como el nuestro. Y yo creo que todos tenemos los mismos derechos y por eso no debemos quedarnos callados” (…)

 

Puntos Sobre las Íes / Elena: la superviviente. Reporte Indigo, Antonio Navalón

En México, la generación que le dio -junto con Vasconcelos- brillo al siglo XX, se extingue. No hay más Paz o Fuentes, ‘Monsis’ o José Emilios. Solo nos queda Elena. Ella, como toda mujer, sobrevive. Como todas, recuenta en un espacio de su diario los amores y en otro, los desamores.  Antes de concederle a Elena Poniatowska el Premio Cervantes, ya Conaculta había tomado dos iniciativas: primero, la Fundación Elena Poniatowska A.C. tuvo casa y apoyo; y segundo, otorgarle la Medalla Bellas Artes. Después llegó el reconocimiento español (…) Todo eso es lo que habla bien de una institución, en este caso el Conaculta conducido por Tovar, que le hace un homenaje en vida a Poniatowska, lo cual resulta difícil de creer en una cultura en la que a los grandes se les venera hasta que mueren (…) Bien por homenajear en vida a una gran mexicana: Elena Poniatowska.

 

Puntos sobre las Íes / La ceguera de Videgaray. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. El popular dicho aplica más que nunca a la Secretaría de Hacienda, en donde a pesar de los discursos menos cuadrados, se resisten a admitir que en los primeros tres semestres del sexenio peñista se tomaron decisiones equivocadas. Tres informes dados a conocer ayer confirman en los hechos las percepciones de que la política económica va por el rumbo equivocado (…) Sin duda el discurso de Hacienda será endosarle el problema a Gobernación, por aquello de la violencia. Quizás en parte. Pero tampoco ayuda mucho la pésima y torpe reforma fiscal que todavía hoy irrita lo mismo a empresarios e inversionistas nacionales, que a extranjeros (…) Sea como fuere, las quejas ya no son solamente de los empresarios e inversionistas mexicanos. Las voces de la disidencia sobre la política económica ya vienen también de fuera. Y se escuchan fuerte.

 

Capitanes. Reforma

Mucho ardor. Esa dicen que es la sensación que queda en Jalisco, tras perder una inversión de mil 500 mdd de la planta coreana Kia Motors, filial de Hyundai, que dirige Pedro Albarrán, y que finalmente se instalará en NL (…) El Gobierno de Jalisco, con Jorge Aristóteles Sandoval al frente, sigue perdiendo oportunidades automotrices de miles de mdd. Vea si no. Así ocurrió con General Motors, Mazda, Nissan, Audi y hasta Honda (…) Algunas de ellas con extensiones en Guanajuato, el estado vecino de Jalisco que administra Miguel Márquez Márquez, y que algo esta haciendo para convertirse en imán de nuevas inversiones. Lo peor de todo es que mientras otros estados ofrecen todo tipo de beneficios para atraer inversión, en el de la Perla Tapatía los incentivos se consideran desleales (…) Mientras, la rebatinga en los estados por las inversiones prevalecerá, y Jalisco se quedará como el chinito: ‘milando, milando’ (…)

 

Empresa / Entra Hogar en crisis. El Universal, Alberto Barranco

Colocada la promotora de vivienda Geo en concurso mercantil; formadas en la fila Homex y Urbi, ahora es el Consorcio Hogar quien está en crisis. La BMV suspendió la cotización de sus acciones ante la falta de información sobre sus estados financieros correspondientes a 2013. De las cinco firmas estelares en el mercado, que representan 17% de la construcción de casas-habitación, incluyendo al Consorcio Ara; pues, cuatro están en el callejón, con opción, en el mejor de los casos, de ceder el control a sus acreedores para sobrevivir. Sin embargo, la crisis no toca solo a la punta de la pirámide. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, en este momento el sector vivienda encabeza el grueso de los procedimientos de quiebra ordenada, desbancando al sector maquilador, tradicional demandante (…)

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Toda vez que SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza ya envió a Cofemer de Virgilio Andrade el anteproyecto de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones para el autotransporte, ahora arranca una fase de 60 días para la consulta pública. Cualquier involucrado puede hacer puntualizaciones que luego Cofemer y SCT deberán calibrar antes de que la versión final se publique en el DOF. Queda por ver si la ANTP que lleva Alex Theissen aprovecha para tratar de ampliar el peso al doble remolque (…) Aunque Concamin de Francisco Funtanet, Canacintra de Rodrigo Alpízar, Canacar de Roberto Díaz Ruiz se abstuvieron el lunes a la hora de votar en el Comité Consultivo Nacional de Normalización, esto se debió a que no se tuvo el tiempo para analizar el documento, puesto que la convocatoria de la Dirección General del Autotransporte Federal a cargo de Federico Domínguez Zuloaga se recibió el jueves (…) Si no hay jaloneos se estima que para septiembre la NOM-012 podría estar en el DOF (…

 

Coordenadas / Los políticos, siempre los políticos. El Financiero, Enrique Quintana

Cuando ganó Gustavo Madero la presidencia panista le comenté en este espacio, que eso, lejos de facilitar la negociación de las leyes secundarias de las reformas de energía y telecomunicaciones, lo podría complicar, pues Madero tendría que legitimarse ante un PAN dividido, asumiendo posiciones de mayor confrontación con el gobierno de Peña. Ayer, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, hizo explícito el condicionamiento del eventual respaldo del PAN a las reformas energética y de las telecomunicaciones, a que ocurran las modificaciones a las legislaciones estatales en materia electoral, para lo que se dio un plazo que vence el 30 de junio (…) En esta coyuntura, es necesario aprobar por mayoría y no por consenso las reformas (…)

 

Activo Empresarial / Pemex vende Repsol; aprovecha reforma en México. Excélsior, José Yuste

La decisión de Pemex de vender su participación en la compañía petrolera Repsol fue inteligente. Desde 2011, la petrolera mexicana había acusado a Antonio Brufau, presidente de Repsol, de no generar valor a la compañía. Entonces vimos un episodio donde Pemex elevó su participación de cinco a casi 10% de la compañía española, y junto con el socio mayoritario, Sacyr, intentó tomar el control de Repsol. No les resultó: Pemex quedó relegado de las decisiones y Sacyr disminuido en su participación. Y ahora que México tiene su apertura energética a la vuelta, Pemex ve mucho más futuro y rendimiento en invertir en nuestro país, que en una compañía que sólo trajo problemas y poco valor agregado (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

El gobierno de BC adjudicó directamente un contrato de 16.4 mdp. Se trata de un contrato para dotar al parque vehicular de esa entidad de placas y calcomanías. El proceso resultó de lo más irregular porque primero la Dirección de Adquisiciones, a cargo de Juan Ernesto Sánchez, canceló el concurso argumentando insolvencia del gobierno del estado, y después la Secretaría de Planeación y Finanzas, que lleva Antonio Valladolid, asigna el contrato. Las tres empresas que fueron notificadas que la licitación se canceló por falta de recursos montaron en cólera porque el convocante al final asignó el negocio a una compañía creada al vapor, que nunca ha fabricado placas (…) La Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular denuncia que existen al menos tres requisitos que incumplen las láminas elaboradas por una empresa que no tiene experiencia en este sector y que serán entregadas próximamente a los automovilistas de Baja California.? (…)

 

Personajes de Renombre / Corral está enloquecido. Excélsior, David Páramo

La nueva del senador mala paga (Javier Corral) es criticar a sus pares del PRD por estar negociando con el gobierno las leyes secundarias a las telecomunicaciones, así como por la posibilidad para que se convoque un periodo extraordinario para resolver este tema durante el Mundial de Fútbol (…) ya no encuentra cómo detener la regulación secundaria (…) trató de imponer su posición dentro del PAN (…) jamás pudo con las razones y argumentos de legisladores como Javier Lozano, quienes se han mantenido firmes a favor de los consumidores, que es el espíritu central de la reforma (…) Corral dejó crecer la versión que el PRD “catafixiaría” la aprobación de las leyes secundarias por el nuevo estatuto jurídico del DF (…)

 

Cuenta Corriente / ANTAD y proveedores… lejos de un acuerdo. Excélsior, Alicia Salgado

Reuniones van y reuniones vienen y los representados por Vicente Yáñez no convencen -por hartazgo- a los proveedores que están representados por Rodrigo Alpízar (Canacintra), Benjamín Grayeb (CNA) y Jaime Zabludovsky de ConMéxico, además de Francisco Funtanet de la Concamin. De hecho, la postura de negociación de éste último no convence aun cuando pretende que el nuevo “convenio” de prácticas comerciales incluya dientes para que sean la Cofece, que preside Alejandra Palacios, y la Profeco, que encabeza Lorena Martínez, las que sancionen las prácticas comerciales abusivas. Este grupo se ha dado plazo para que a finales de mes se firme un Convenio de Concertación para la Mejora Continúa de Prácticas Comerciales Competitivas, y si no hay acuerdo, trabajarán para que el primero de septiembre, se integre en una en caso ley de prácticas comerciales. Hay dos congeladas (…)

 

Desde el Piso de Remates / Impone SCT más restricciones a fulles en NOM 012. Excélsior, Maricarmen Cortés

Finalmente se aprobó -después de meses y meses de discusión- el anteproyecto de la nueva NOM 012 de la SCT que se publicará en el Diario Oficial y se envió ya a la Cofemer para el periodo de consulta pública de 60 días. El proyecto de la nueva NOM 012 fue aprobado por el comité que integró la SCT y en el que participaron representantes de todas las organizaciones del sector privado, así como especialistas de varias universidades y expertos nacionales y extranjeros. El proyecto se aprobó por mayoría de votos pero la Conatram emitió un voto diferenciado en lo que se refiere a la regulación de los fulles o camiones doblemente articulados que para muchos transportistas no deberían ser autorizados en México (…)

Comments are closed.