My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Templo Mayor. F. Bartolomé

La boda del senador panista. Roberto Gil fue el reencuentro de los calderonistas…sin Felipe Calderón, que andaba en el Polo Norte.

 

El nuevo INE. Se prevé que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados. Se trata de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores.

 

Algunos senadores, ante la imposibilidad de impedir su aprobación, andan buscando cómo ponerle hielo a la discusión de las leyes en telecomunicaciones. Van a convocar a nuevos foros de análisis con expertos en la materia (…) Según el calendario de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, esas audiencias se realizarían del 10 al 12 de junio… en las fechas en que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quiere que se apruebe el paquete.

 

La boda del senador panista Roberto Gil y Elia Mary Knight fue el reencuentro de los calderonistas… sin Felipe Calderón. El ex presidente no llegó al fiestón debido a que andaba en el Polo Norte -no es broma- en una conferencia internacional sobre cambio climático. El senador Ernesto Cordero quedó en una mesa a la que sólo le faltó transmisión en vivo, pues sus comensales eran Javier Tejado y Javier Lozano, uno funcionario de Televisa y el otro amigo del funcionario de Televisa (…) Por cierto, Ricardo Anaya fue el único maderista de primer nivel ahí presente.

 

Allá en España se desató un auténtico escándalo por la actuación de un Magistrado. El jurista iba en su motocicleta por el Paseo de la Castellana, no llevaba casco, se pasó un alto y, cuando lo detuvo la Policía, resultó que manejaba alcoholizado. Ante esto, el magistrado Enrique López tomó una decisión digna y congruente: renunció como integrante del Tribunal Constitucional. Y no, no cuenta con haber de retiro.

 

Bajo Reserva. El Universal

Una gran expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del Rey Juan Carlos (…) En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel que desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto (…)

 

Algo pasa en la Comisión Investigadora de la L12 de la Asamblea Legislativa del DF que no ha logrado sentar a la mesa a quien manejó los dineros del gobierno de Marcelo Ebrard. Los legisladores no han querido citar al senador Mario Delgado, quien en su calidad de secretario de Finanzas dio seguimiento a los recursos que se destinaron a la construcción del proyecto, al menos durante dos años. El legislador perredista ha guardado silencio sobre las irregularidades en la Línea Dorada, nos comentan (…)

 

Ya se verá si funciona la nueva política del gobierno de Barack Obama en materia de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste? Los agentes de la Patrulla Fronteriza deben resguardarse o cubrirse en caso de que sean atacados por narcotraficantes, migrantes o cualquier criminal. Por supuesto, nos dicen, la nueva disposición está levantando polémica del otro lado de la frontera, porque dejarían “indefensos” a los agentes estadounidenses que en muchísimas ocasiones han disparado alegremente contra migrantes (…)

 

Los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e integrantes de la asociación civil Manos Unidas por Nuestros Niños dejaron el Distrito Federal sin tener una respuesta de las autoridades federales, principalmente del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para darle celeridad a las investigaciones, nos dicen. El cinco de junio se cumplen cinco años de la tragedia que enlutó a la capital sonorense y los padres de familia no están satisfechos con los resultados de las indagatorias, como tampoco lo están con los procesos penales (…)

 

Para los diputados y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que elaboran la nueva Ley General de Juegos y Sorteos, la Lotería Nacional se cuece aparte y no proyectan incluirla en la futura normatividad que pondrá orden en el sector. En la Comisión Especial, que coordina el perredista Fernando Zárate, consideran que la Lotenal debe regirse por un reglamento propio, con un enfoque de asistencia pública. El problema, como lo dio a conocer este diario, es que la institución se está muriendo en medio del acoso del crimen organizado y la proliferación de casas de juego (…)

 

Trascendió. Milenio Diario

Que Enrique Peña Nieto tomó de buena gana que ayer, durante su gira por Chihuahua, más de un ciudadano no lo reconociera a primera vista. En el acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los beneficiarios de los programas de plano se enfiló primero a saludar al gobernador (…)

 

Que parece que muy preocupados no andan los perredistas con las acusaciones lanzadas por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sobre las relaciones del narco con sus candidatos. La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, se pospuso debido a que el perredista se encuentra en El Salvador; el encuentro se reprogramó para esta semana.

 

Que los diputados federales del PAN apuntan ahora sus baterías hacia el senador perredista Mario Delgado por gestionar como secretario de Finanzas del DF un endeudamiento de 21 mmdp para el proyecto de la Línea 12 del Metro. En la bancada panista dicen que le van a aplicar la misma receta en el tema de la deuda que le suministraron en Coahuila al ex gobernador Humberto Moreira.

 

Que tal parece que muchos integrantes del Episcopado Mexicano no han entendido el mensaje del papa Francisco ante los crímenes de pederastia en la iglesia. La arquidiócesis de SLP ya declaró enemiga a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob por respaldar a la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender a quienes sufrieron abuso sexual del ex sacerdote Eduardo Córdoba.

 

Que muchos de los trabajos en materia de seguridad que se debían haber puesto en marcha a nivel federal y estatal en 2013, están frenados. Comentan que la denominada Iniciativa Mérida no convence mucho a la administración de Peña Nieto, por lo que han pedido cambios en el modelo de coordinación con los estadunidenses.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social (…) El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un mensaje ante la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. En nombre del gobierno de México, manifestó su más amplio reconocimiento por su  invaluable contribución al restablecimiento de la democracia en España, así como su  aportación a los fraternales vínculos de cooperación en  la relación bilateral con México (…) ¿Y qué tal el cuento de hadas de Letizia Ortiz?

 

Nada por encima de México. Quienes dirigen a un país como el nuestro no deberían perder el tiempo. Eso de querer posponer las aprobaciones de las leyes secundarias, debido a un torneo deportivo, suena disparatado. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que los diputados y senadores  tienen la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, haya o no Mundial de Futbol (…) El funcionario sabe la importancia que conlleva el sí legislativo. Por ello es preferible que nadie se distraiga con un juego de pelota.

 

Coletazo en el grupo parlamentario del PRD, dentro del proceso de sucesión interna de su dirigencia nacional. La corriente ADN, liderada por Héctor Miguel Bautista, y con un peso de votos tan importante que puede darle la victoria a Carlos Navarrete, solicitó le entreguen la coordinación del grupo parlamentario que encabeza Luis Miguel Barbosa, generando inquietud entre los legisladores perredistas, quienes cerraron filas a favor de Barbosa (…) Así se las gastan.

 

Que Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, lavara dinero para Los Templarios  fue la razón por la que Nemesio Oseguera, El Mencho,  líder del cártel Jalisco Nueva Generación, ordenó su muerte, asentó Jonathan García García, John Perro, uno de sus asesinos. Si llegaba vivo a la siguiente semana, perderían la plaza, les dijeron (…) De ser cierta, esta declaración representaría otro caso de narcopolítica a la mexicana (…)

 

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que sólo un ciego, un tonto y un mezquino no podrían darse cuenta de los avances en Michoacán. En las próximas horas se instalará el Consejo Ciudadano que se encargará de despolitizar y dar seguimiento a las acciones anunciadas por el gobierno federal en la entidad (…) Todos lo ven. Se aferra al hueso. Por cierto, sólo un ciego no veía que Jesús Reyna, su operador, lo era también de Los Caballeros Templarios. ¿Habrá que recordárselo?

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El Presidente Peña Nieto tiene agendada una visita a España para los próximos días (…) El Presidente llegará a la península ibérica justo cuando los españoles están inmersos en un debate, que será áspero, sobre el futuro de la monarquía española. El Gobierno mexicano ha reconocido que Juan Carlos fue un factor decisivo en la buena marcha de la relación bilateral. Se hacen votos para que con Felipe VI la relación, se fortalezca.

 

Los operativos federales para contribuir a devolver la paz a las entidades que la perdieron, deben ser transitorios (…) María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, fue más lejos: criticó a los gobiernos estatales que ante la intervención federal permanecen inmóviles. Es muy cómodo, dijo, que el gobierno ponga al Ejército o la Marina, y no haya un documento que responsabilice a los gobernadores beneficiados para que en determinado tiempo cuenten con una policía estatal eficaz y confiable (…)

 

A Gustavo Madero y Jesús Zambrano les interesa calentar la plaza. Saben que en las condiciones actuales las posibilidades de PAN y PRD de obtener un buen resultado en las próximas elecciones son mínimas. De manera que escalan hasta donde pueden los tropiezos del gobernador Roberto Sandoval y se victimizan ante la prensa nacional. En este papel de víctima, que tanto le acomoda, Madero acudió ayer a las oficinas del Secretario de Gobernación. Quiere ganar en Bucareli lo que no puede obtener en Tepic.

 

La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del periodista guerrerense Jorge Torres le dio la vuelta al mundo. Más de 30 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos cuatro años (…) Torres era además portavoz de la Secretaría de Salud del puerto (…) El mal está hecho. Lo único que puede atenuar los daños colaterales y el desprestigio es que no haya impunidad (…)

 

Redes de Poder. Reporte Índigo

Ahora resulta que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se molestó con los medios porque según él, “ya chole” con el tema de su salud (…) el propio Fausto Vallejo, fue el que apenas hace unos días anunció que volvería a solicitar licencia (…) lo que no se le olvidó al gobernador michoacano fue otorgar antes de irse el fíat de Notarios a algunos de sus amigos (…) sigue esperando línea para anunciar quién se quedará en su lugar.

 

Todo parece indicar que la monarquía parlamentaria española está viviendo sus últimos años, si no es que sus últimos días. Y es que aunque nadie puede negar que el exrey Juan Carlos fue una figura clave para la unidad española, lo cierto es que hay millones de españoles que ayer tomaron las plazas y calles para exigir que se termine (…) cuesta más trabajo entender que el cambio de régimen de gobierno español todavía no se concrete, a pesar de tantos actos de corrupción (…) de la familia real (…)

 

Habrá que estar atentos para ver si la PGR de Jesús Murillo Karam le da seguimiento a la denuncia interpuesta por el diputado panista Jorge Sotomayor (…) no se tienen noticias de la denuncia que interpuso el PRI capitalino hace algunos meses (…) se podría determinar alguna responsabilidad de carácter penal (…) por los contratos que autorizó el ahora senador Mario Delgado (…) A pesar de que la Línea 12 tiene meses fuera de servicio, hasta ahora no se ha determinado alguna culpa (…)

 

Jaque Mate / Los dos Juan Carlos. Reforma, Sergio Sarmiento

¿Cuál rey quiere usted recordar? ¿El que heredó poderes absolutos del dictador Francisco Franco pero promovió la construcción de una democracia o el que participó en una cacería de elefantes en Botswana en 2012? ¿El que rechazó la intentona de un golpe militar el 23 de febrero de 1981 o el que le espetó a Hugo Chávez un molesto: ‘¿Por qué no te callas?’ en la Cumbre Iberoamericana de 2007? Los dos Juan Carlos son reales y el mismo. Si algo ha demostrado su largo reinado, de casi 39 años, los mismos que duró la dictadura de Francisco Franco, es que nadie, ni siquiera un monarca, es perfecto. Quizás es natural (…) Hoy abdica a favor de su hijo, Felipe, quien podría dar a la monarquía un renovado vigor. Tampoco Felipe será perfecto y tendrá que mantener una monarquía que muchos ven como resabio de un mundo obsoleto. Pero por lo pronto España le debe a Juan Carlos el haber restablecido y sostenido la democracia (…)

 

Itinerario Político / El poder del chorizo, el paste y el chilorio. El Universal, Ricardo Alemán

Ya arrancó la carrera presidencial de 2018 (…) al otrora poderoso “Grupo Toluca” -que jefatura Enrique Peña Nieto-, hoy es conocido como “Chorizo Power”. Todos identifican el típico chorizo toluqueño pero pocos saben que, por ejemplo, el grupo político mexiquense es hoy por hoy el más poderoso del país y del que podría salir el próximo Presidente (…) De igual manera, el “Grupo Hidalgo” no sólo es un grupo político emergente sino que hoy es conocido como “Paste Power”, en alusión a los pastes, una suerte de empanada rellena de distintos guisados y que con los años se convirtió en la comida típica de Pachuca y Real del Monte. Los pastes son de origen inglés y llegaron a Hidalgo junto con los mineros y el fútbol (…)

 

Estrictamente Personal / Adiós Juan Carlos, ¿adiós a las monarquías? El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El inesperado anuncio del Rey Juan Carlos de abdicación al trono de España impactó al mundo, pese a que desde hacía más de un año corrían los rumores que así sería, como consecuencia de una serie de escándalos familiares por fraudes y evasión fiscal, enfermedades y extraños negocios que habían provocado que su imagen hasta entonces admirada, respetada, incluso venerada, viniera en picada (…) Juan Carlos buscó quedarse, pero este fin de semana, en una decisión unipersonal, según trascendió en la Casa Real, decidió irse. La pregunta es si al abdicar a favor de su hijo Felipe, salva a la monarquía española de morir. La caída en la popularidad de Juan Carlos era imparable (…)  El desplome de la aprobación del Rey y de la Corona se conjuntó con la crisis política y económica que vive España desde 2008 (…) y una pérdida de credibilidad de todas las instituciones (…) Los negativos de Juan Carlos y la monarquía han ido creciendo, adicionalmente, de acuerdo a como cambia la demografía de esa nación (…)

 

El Asalto a la Razón / Vera, El Obispo de acuerdos miserables. Milenio Diario, Carlos Marín

Entre los jerarcas católicos que le sacan la vuelta a lineamientos del Vaticano y a las leyes mexicanas para encubrir a sacerdotes pederastas está el incontinente (y repentino autodefensa) obispo de Saltillo, Raúl Vera López (…) Por María Eugenia Jiménez Cáliz (en este diario, 2 de febrero) se sabe que en enero Vera tuvo que reconocer que encubrió a curas bajo su autoridad. En la misma nota está la opinión del ex sacerdote que destapó los abusos de Marcial Maciel, Alberto Athié: No se debe ni se puede llegar a ningún “acuerdo” entre  victimarios y encubridores. “Ya basta de buscar procedimientos para ocultar a los abusadores y evitar que sean castigados…”.

 

En Privado / Abdicar, última aportación del rey. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El mensaje del rey Juan Carlos de España, ayer por la mañana, su abdicación en favor de su hijo Felipe, termina toda una era que por haber sido tan larga, casi 40 años, ha llevado al olvido de sus luces y solo destacan sus sombras (…) El tiempo, y los escándalos, derrumbaron la imagen de un rey como factor de cohesión, de unidad, de democracia y prestigio (…) En el balance de la actual sociedad española lo que queda de Juan Carlos es el escándalo, no su aportación histórica. Y es que el sesenta por ciento de los españoles no había nacido cuando se promulgó en 1978 la constitución española, y menos cuando la transición o cuando el golpe del 23-F, y la memoria no es lo suyo. Así, en medio de la peor crisis económica de la España democrática y el paro más alto de Europa, 27%, y con los dos principales partidos en su peor momento, y la corona abollada por el desprestigio, Juan Carlos hizo una última aportación: su renuncia.

 

Juegos de Poder / Jefe de Estado por méritos, no por sus apellidos o sexo. Excélsior, Leo Zuckermann

¿Por qué el jefe del Estado español debe ser Felipe de Borbón y no un ciudadano probo con grandes méritos para representar lo mejor que tiene esa nación ibérica? (…) Yo no tengo nada personal en contra de Juan Carlos ni de Felipe. Lo que estoy es en contra de las monarquías. Sean tan autoritarias como la saudita, responsables como la británica, cool como la holandesa o progresistas como las nórdicas, no puedo estar de acuerdo con que un puesto público se herede por cuestión sanguínea. No puedo. Creo en la meritocracia y por eso me quedo ciento por ciento con las repúblicas. Que los presidentes los elija directamente la ciudadanía como en México o Estados Unidos. O en el caso de los regímenes parlamentarios donde hay separación de la jefatura de Estado y la de Gobierno, que los presidentes los elijan los votantes o el parlamento. Más que un rey, que el jefe de Estado sea un ciudadano distinguido que represente los mejores valores de ese país por unos cuantos años. Como los presidentes Joachim Gauck de Alemania o Shimon Peres de Israel. Ellos se lo merecen por sus méritos, no por sus apellidos o sexo. Es un mejor mensaje para la sociedad que representan.

 

Razones / El rey de la democracia y la apertura. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Juan Carlos I pudo ser el sucesor de Franco, acomodar el gobierno a las exigencia de la dictadura, cambiar algo para que todo siguiera igual pero, por el contrario, fue el hombre que decidió acabar con el franquismo y abrir en una sucesión vertiginosa a España a la democracia, a Europa y al mundo. Pocos países vivieron tan de cerca esa transición como México, pocos como el nuestro trataron de encontrar las claves de su propia transición en aquella que lideraron un puñado de políticos acompañados por Juan Carlos como garante de las instituciones y de la unidad del Estado. La monarquía pasó de ser un estorbo y un factor de ruptura y división a convertirse en el elemento de unidad de una sociedad marcada por un estricto juego democrático (…)

 

Arsenal / Un rey millonario y caro. Excélsior, Francisco Garfias

El monarca español deja la corona entre la vergüenza y el escándalo. Nada qué ver con el respeto que se ganó con el ahora cuestionado liderazgo que ejerció en el ya lejano 1981, durante el intento golpe militar del coronel Tejero, conocido como el 23-F. El prestigiado vespertino Le Monde publicó, ayer, una encuesta en la que 60% de los españoles se declara favorable a la abdicación del monarca “irritados por las calaveradas financieras e íntimas de la familia real” (…) Lo sucederá en el trono su hijo, que llevará el nombre de Felipe VI y que, según Le Monde, es serio y discreto (…) Juan Carlos le cede la corona con el argumento de que hoy merece pasar a primera línea una generación más joven, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando. ¿El principio del fin? Decenas de miles de españoles salieron ayer a la calle en distintas ciudades para exigir un referéndum sobre la permanencia de la desgastada y costosa monarquía (…)

 

Indicador Político / Felipe VI: súbditos o ciudadanos. 24 horas, Carlos Ramírez

En medio de la peor crisis del sistema monárquico y a punto de decidir en tribunales si la ley alcanza a la infanta Cristina por fraudes de su esposo Iñaki Urdangarin, el rey Juan Carlos I abdicó a su cargo y heredó la corona a su hijo Felipe VI. (…) La figura del rey ha sido central en España, aunque ahora ha comenzado a convertirse en un lastre. (…) La autoridad moral de Juan Carlos I se agotó con la consolidación del régimen democrático en 1982, cuando la izquierda llegó al poder y no cuestionó el régimen monárquico. Hoy vientos republicanos soplan de nuevo en España. Y la tarea del rey Felipe VI será unir o dividir a los españoles.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

Aunque para muchos fue una decisión intempestiva, el rey Juan Carlos I de España tomó la decisión de abdicar después de su cumpleaños 76 y la comunicó a Mariano Rajoy, presidente español, el 31 de marzo. Lo anunció hasta ayer por una razón política: para dejar pasar las elecciones europeas del 25 de mayo. Aun así, la noticia sobre el monarca de la transición española dejó ayer a muchos sorprendidos por más que fue una petición insistente en el 2012 y 2013 cuando, además, estaba mal de salud. Uno de ellos, parece, fue su propio hijo, el Príncipe de Asturias, quien fue sacado de un evento en El Salvador -nada menos que la toma de protesta del nuevo Presidente- para regresar de inmediato a España (…)

 

La Historia en Breve / Bejarano, o el inevitable abandono silencioso de muchísima gente. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Ayer que conversé con René Bejarano me pareció comprender por qué su insistencia para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente del PRD. Su lógica es el ingeniero o el abismo (…) Lo contrario significaría la salida de los bejaranistas del PRD, le pregunté. “Nosotros no estamos presionando ni chantajeando con eso”, respondió, pero agregó que “inevitablemente vendría un abandono silencioso de muchísima gente” (…) Es Cuauhtémoc o una alta probabilidad de que el 18 por ciento histórico de la izquierda en las elecciones federales intermedias quede repartido a partes iguales en 2015 entre el PRD y Morena (…) Los plazos se cumplen. Viene una feroz lucha política y de clanes. El PRD y Morena van por el mismo voto duro y los mismos indecisos. Ganará más el que llegue más fuerte. Bejarano solo está recordando que no falta mucho para eso.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles y las plazas públicas en demanda de un referendo sobre la monarquía justamente cuando, luego de casi 39 años de estancia en el trono, el rey Juan Carlos ha anunciado su abdicación para dar paso a su hijo Felipe como continuador del esquema impuesto por el dictador Francisco Franco como testamento político. Las movilizaciones se dan en un cuadro de creciente exasperación social ante los lujos de las élites con cargo a las finanzas públicas, la corrupción de funcionarios, políticos y familia real en abierto tráfico de influencias y la incapacidad de toda esa clase gobernante para responder adecuadamente a la crisis prolongada que afecta sobre todo a clases medias y populares. Lo que sucede en España es parecido a lo que pasa en varios países, entre ellos de manera destacada el nuestro (…) el amalgamiento de intereses cupulares ha dado por resultado la instauración de una clase dominante tan parasitaria, frívola, corrupta y dañina como la ridículamente extemporánea de los monarcas hispanos.

 

Agenda Confidencial / ¡Ay “Lola”, ay “Lola”! 24 horas,

No prosperarán las acusaciones de Dolores Padierna Luna contra Pedro Joaquín Coldwell porque son infundadas. Al final de cuentas -y de cuentos perredistas-, el desprestigio que acarreará esta frustrada embestida no será para el secretario de Energía, sino para la acusadora y sus cómplices. Padierna y compañía intentaron aplicar al secretario de Energía una dosis de bullying político y mediático, pero no tuvieron la fuerza y el tamaño necesarios para lograrlo. Les está saliendo el tiro por la culata y muy pronto no tendrán más remedio que aceptar la derrota y esconder el rabo entre las patas.

 

Serpientes y Escaleras / Ahora se agita el PRD. 24 horas, Salvador García Soto

Cuauhtémoc Cárdenas volvió a sacar la cabeza el domingo pasado y agitó las aguas del partido al plantear, de nueva cuenta, que aceptaría una candidatura de unidad, lo que pone en riesgo el control de Los Chuchos, que ya se veían con la dirigencia perredista en la bolsa (…) Pero, colmilludo como es, Cárdenas no actuó solo al reavivar su aspiración a dirigir el PRD. La respuesta del ingeniero a una pregunta de los reporteros tuvo que ver con la declaración que un día antes, el sábado pasado, hizo René Bejarano, líder de la corriente IDN, el segundo grupo al interior del PRD y el único que puede descarrilar la intención de Los Chuchos de seguir controlando el partido con la candidatura de Carlos Navarrete (…) Al final todo indica que la disputa por el PRD subirá de intensidad (…) Parece que lo acontecido en el PAN este mismo fin de semana, donde el dirigente Gustavo Madero y su grupo aplastaron al grupo minoritario de Ernesto Cordero (…) también tuvo repercusiones en el PRD, donde las corrientes opuestas a Los Chuchos pusieron sus barbas a remojar y se agruparon en torno a la emblemática figura de Cuauhtémoc Cárdenas para evitar ser arrasados (…)

 

Puntos sobre las Íes / Juan Carlos: el sueño. Reporte Índigo, Antonio Navalón

Ahora, tras la abdicación del rey (Juan Carlos), las redes se plagaron de comentarios. Hay quienes lo apoyan a él y a su hijo Felipe, hay otros que claman por el fin de la Monarquía y el inicio de la República. Difícil decisión. Lo cierto es (y hay que aplaudirlo) que hace 39 años, cuando tomó el trono, España olía a la sangre de sus muertos y vivía en el miedo. Hoy cuatro décadas después, es posible alzar la voz y opinar, estar a favor o en contra. España es libre. En el recuento, el “milagro español” pudo ser porque su gente así lo quiso y porque tuvo dos buenos conductores: el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez. Hoy, ser un buen gobernante es tener la capacidad de escuchar a su pueblo. Como dijeron cuando se hizo aquello: “Habla pueblo, habla”.

 

Puntos sobre las Íes / El Rey Demócrata. Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza

No hay duda de que al final del día la historia será justa con el rey Juan Carlos de Borbón. Y le reconocerá al monarca que hoy abdica, el papel crucial que Jugó para construir la España democrática post franquista. La misma España en la que gozando de plena libertad algunos de sus más jóvenes ciudadanos claman hoy por el final de la monarquía (…) Por eso su decisión de abdicar es inteligente y se aplaude. Porque al declive natural de un monarca ya sin vitalidad, se acumulan “las tarjetas amarillas” que lo instalan en la antesala de una expulsión. Mejor reconocer que el cuerpo y el prestigio ya no dan para más. Y que la transferencia de la estafeta a su hijo, el príncipe Felipe, podría traer una nueva y necesaria transición (…) Después de todo en este Siglo 21, nadie puede garantizar aquello de…. “y vivieron felices para siempre”.

 

Capitanes. Reforma

Mire las curiosidades que se encuentran en la lista de 44 jueces de distrito que difundió hace unos días el Consejo de la Judicatura Federal (…) Le comentamos de dos casos que llaman la atención. Uno es el de Irma Leticia Flores Díaz, quien apenas lleva 8 meses como jueza Primera de Distrito Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica. Flores ya no alcanzará a dictar sentencia en buena parte de los amparos que tramita su juzgado: de Telmex y Telnor contra la resolución de preponderancia del IFT; de TV Azteca contra resolución sobre must carry y must offer, y de Iusacell contra la extensión de las concesiones en la banda de 2.5 Mhz para Multivisión. Otra que se va es Edith Alarcón, la jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, quien llegó ahí en agosto de 2012 para reemplazar a Felipe Consuelo Soto, el célebre juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación (…) Dejará en su reemplazo la supervisión del remate de bienes de Mexicana. ¡A gozar de los nuevos puestos! (…)

 

Empresa / Televisa a la Corte. El Universal, Alberto Barranco

Soslayado el peritaje del banco, que ubica en 5 mil 300 millones de pesos el quebranto sufrido, el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, podría dejar la custodia policial de que es objeto con una fianza de 80 millones de pesos. A despecho de la magnitud del delito, la legislación no considera grave el fraude bancario, por más que en principio se había acusado al directivo de la contratista estelar de Pemex de asociación delictuosa. De acuerdo con la regulación, la papeleta le costaría al directivo convaleciente en un hospital de lujo en las Lomas de Chapultepec, la entrega preventiva de 8 millones de pesos y la exhibición de propiedades por el resto (…)

 

Fortuna y Poder / Gerardo Gutiérrez Candiani, el conciliador. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

A Gerardo Gutiérrez Candiani, reelegido por tercera ocasión consecutiva como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, nadie le regatea el perfil de conciliador. Es un constructor de puentes entre la iniciativa privada y el gobierno federal. Ha promovido una gran cantidad de mecanismos de interlocución, aunque no necesariamente han rendido los frutos más anhelados. Fue en 2012, cuando el PRI, con Enrique Peña Nieto, retornó al poder, que Gutiérrez Candiani fue elegido para encabezar la cúpula de cúpulas, luego de haber presidido el sindicato patronal del país, como también se le conoce a la Coparmex.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar

Invex Banco acaba de adquirir la cartera de tarjeta de crédito de la firma financiera brasileña Itaú Unibanco, quien justo en 2008 colocó su primer pie en México vía la emisión de plásticos. Invex que preside Juan Guichard Michel aprovechó que debido a una decisión estratégica, el banco más grande de AL optó por desprenderse de ese negocio que operaba aquí. El acuerdo (…) se concluyó hace casi un mes, pero lo interesante es que desde ayer a las 8 de la mañana el banco mexicano comenzó a manejar ya esa cartera. Es un portafolio de unas 20 mil tarjetas que implican un saldo de 100 millones de pesos y que por lo pronto a Invex le permite impulsar su crecimiento en ese rubro en el que está desde hace 8 años (…)

 

Coordenadas / Los informales y el lastre para México. El Financiero, Enrique Quintana

La revista The Economist, una de las más influyentes del mundo, habla cada vez más sobre México, como lo hacen otros importantes medios internacionales. Eso es buena noticia, pues nos obliga poner sobre la mesa puntos de vista diferentes, que quizás sólo se desarrollan cuando se ven las cosas a distancia y desde afuera. En el número que circula esta semana tiene un artículo que denomina: “La reforma que se escapó”, y que refiere a un tema que aparece hoy olvidado: la seguridad social universal (…) aluden al hecho de que la seguridad social universal ya no pareciera estar en la agenda de las reformas pendientes, ni tampoco parece viable. El acuerdo para no aumentar impuestos hasta 2017, hace prácticamente imposible que existan recursos fiscales que permitan financiar ese esquema (…) El gobierno, probablemente sabiendo que no habrá en este sexenio un esquema de seguridad social universal, ha lanzado diversos incentivos para motivar la formalidad (…)

 

Activo Empresarial / Impuestos, negocios de doctor, correos falsos y… Excélsior, José Yuste

Desde el inicio de año, con la entrada de la Reforma Fiscal, han existido distintas consecuencias. Una, el mayor ingreso para las arcas públicas. El otro, varias quejas. En este proceso, debemos decirlo, el SAR se ha convertido en un órgano respetado, a tal grado que cualquiera de sus observaciones se atienden lo antes posible. De ahí la sorpresa que conocimos ayer: hay quienes se aprovechan de la figura del Servicio de Administración Tributaria y envían correos falsos. La intención: tomar los datos de las personas o empresas (…)

 

Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis

La SCT recibió ayer las ofertas de la primera etapa del Tren Interurbano México Toluca. Como le informé, son aproximadamente 36 kilómetros en el Estado de México, desde la localidad de Zinacantepec hasta una zona de La Marquesa. Conforme al mecanismo diseñado por el equipo que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la propuesta económica tendrá un valor de 50 puntos, mientras que los otros 50 los representará la postura técnica, donde se ponderarán temas como experiencia, calidad de obra y capacidad. Se conoce que el gobierno fijó un precio de referencia que es confidencial, pero quien lo exceda prácticamente quedará descartado. El fallo se cree que pudiera estar saliendo en las próximas dos semanas. Esta fase involucra sólo la obra civil o de construcción (…)

 

Personajes de Renombre / Regresan los dólares. Excélsior, David Páramo

El Presidente de la República se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial a revisar las operaciones con dólares en la frontera.  Si hace un poco de memoria, recordará que en 2010 estalló un problema verdaderamente grave con el envío de dólares en efectivo por parte de la banca mexicana. Se enviaban más billetes verdes que la Inversión Extranjera Directa, es decir, se llegaba a montos que superaban los 18 mil millones de dólares anuales en promedio. Para las instituciones de crédito se trataba de un problema verdaderamente grave desde el punto de vista operativo y reputacional. Si bien los recursos provenían de clientes conocidos por los bancos, eso no garantizaba su origen lícito (…)

 

Desde el Piso de Remates / Mozido apuesta al mercado de pagos móviles. Excélsior, Maricarmen Cortés

Con la tecnología portátil gradualmente se podrán incluir otros servicios y combatir la informalidad, objetivo del gobierno y sector privado. Raúl Ávila, director general de Mozido en México, está convencido del gran potencial que tendrá el mercado de pagos móviles que es al mismo tiempo la mejor forma de bancarizar a los segmentos de la población de menores ingresos como sucede hoy día en países de África, como Nigeria, y de Asia, como la India. Hay poblaciones pequeñas y alejadas donde no les conviene a los bancos abrir sucursales, asegura Ávila y los pagos a través del teléfono celular representan para los pequeños comercios una muy interesante opción para incrementar sus ingresos ya que no se requiere tener una terminal punto de venta que es más costosa que utilizar un smartphone que sólo requiere tecnología bluetooth (…)

 

Sin Fronteras /  Lo pasado, pasado. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

La semana pasada se publicaron las cifras revisadas del crecimiento del PIB en EU para el primer trimestre del 2014, revelando una contracción anualizada y ajustada por estacionalidad de 1.0% con respecto al trimestre inmediato anterior. (…) A pesar de la fuerte revisión a la baja, los mercados no se inmutaron y siguieron con su tendencia alcista. Dicho comportamiento puede deberse a que la mayoría de los expertos consideran que el débil desempeño del primer trimestre estuvo fuertemente distorsionado por factores climáticos y que el segundo trimestre del año probablemente presente un rebote importante en la actividad económica.

Comments are closed.